Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
En empieza el próximo webinar Sistema Glau.

Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

2,76K respuestas
Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos
6 suscriptores
Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos
Página
304 / 347
#2425

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Lo que vais a leer hoy aquí, no lo vais a leer en ninguna otra parte del mundo. Somos muy pocos los que nos dedicamos al análisis de ciclos, y al igual que los de Elliot, fundamental, chartista, etc. cada uno vemos lo que vemos y no necesariamente lo mismo, que esto no es una ciencia sino un arte. El 4 de febrero el S&P500 ha realizado una inversión de ciclo. Eso nos abre una ventana al futuro. ¿Qué es una inversión de ciclo? Es un fenómeno no muy corriente y desconocido incluso para algunos analistas de ciclos. Consiste en que cuando le debería corresponder el final de ciclo, en vez de un mínimo tiene lugar un máximo. Hay algunos ejemplos, como el del Ibex en enero-marzo de 2011.

En su momento pensé que simplemente se habían fusionado dos ciclos en un ciclo de doble duración. La duración total es de 48 sesiones, y en la sesión 24, el 11 de febrero de 2011, muestra un pequeño mínimo inferior a los 8 días anteriores y a los 6 posteriores. Dos años más tarde, habiendo estudiado miles de ciclos y sabiendo bastante más, puedo reconocer que el 11 de febrero de 2011 hubo una inversión de ciclo en el Ibex 35. Las inversiones de ciclo suelen dar lugar a ciclos bastante simétricos. Al no bajar a coger impulso para el siguiente ciclo, si la tendencia ya no tiene fuerza, se suele pasar todo el ciclo bajando. Suavemente al principio y de manera más acelerada después. Pero antes de comenzar a bajar, puede hacer un pequeño máximo que devuelve enseguida, como fue el caso del Ibex en 2011. Ese máximo, 11.164,70, el 18 de febrero de 2011, fue el máximo del Ibex en 2011, y también en 2012 y 2013. De la misma manera, al haber hecho el S&P500 una inversión de ciclo el 4 de febrero de 2013, tras 24 sesiones, considero de muy alta probabilidad lo siguiente: 1. Por simetría cabe esperar que dentro de unas 19 sesiones, en torno al 7 de marzo, el S&P500 se encuentre en el entorno de los 1.400-1.450, donde comenzará un nuevo ciclo. 2. Salvo que en las próximas 3 sesiones (antes del jueves) el S&P500 haga un nuevo máximo, es probable que el máximo del S&P500 en 2013 (y probablemente 2014, 2015) sean los 1.514,96 del 5 de febrero de 2013. En el caso de que haya un nuevo máximo en los próximos días, ese sería el probable máximo anual. Son unas predicciones muy concretas, y en caso de cumplirse demostrarían que es posible determinar en ocasiones el máximo de un mercado en tiempo real.

Blog: Game over?

#2426

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Si estoy interpretando bien tu comentario (por el cual te felicito), ves al S&P bajista en las próximas sesiones, en un porcentaje relativamente importante.

En un comentario que hiciste ayer sobre el oro decías que va a salir disparado, aunque no sabías si para arriba o para abajo. ¿Este comentario de hoy te hace pensar que el precio del oro saldrá para arriba?

Tal vez estoy relacionando cosas que no tienen relación: S&P y oro, por lo que estaría preguntando una estupidez. Si fuera así, mis disculpas por adelantado.

Un saludo y enhorabuena por tus análisis

#2427

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Por análisis de ciclos, me sale que el oro y la plata el próximo movimiento fuerte lo van a hacer para abajo. Es por análisis técnico donde no está claro hacia donde va a ser el movimiento. La probabilidad de un movimiento fuerte en metales preciosos en unas cuantas sesiones es bastante alta. Cuanto más tarde en arrancar más fuerte será el movimiento.

Blog: Game over?

#2428

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Know eres un crack .
Yo acerte el maximo aquel del 2011 el techo aproximado mas correctamente)mas enplan contrarian de llevar la contraria a todo cristo ,
no fue con un metodo muy ortodoxo , sigo pensando que fue suerte , pero no sabia el porque del movimiento .
Muchas gracias porque era uno de esos misterios al que le he dado muchas veces vueltas ,
por cierto enhorabuena por el otro blog .
.
Un abrazo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#2429

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Pues yo lo veo muy alcista este año, pero bueno todo se andara.

#2430

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Dices que hay algunos ejemplos de "inversiones de ciclos" y citas sólo uno para el IBEX, pero la pregunta inmediata sería. ¿Hay muchos más ejemplos? Supongo que sí puesto que si no, el hacer predicciones de tal calibre ("detectar un máximo de mercado en tiempo real") podría deberse a otro tipo de causas ajenas a ésta, entre ellas muchas de las que ya has expuesto para tu tesis de techo de mercado.

Por cierto, éste techo ya no sería tal, en tal caso ya sería otro techo de mercado, puesto que los máximos que había cuando lanzaste la alarma han sido superados a cierre semanal aunque sí, se daría por válido y como tal un acierto que los máximos interanuales en el SP500 no superaran los de 2007. Tampoco nos vamos a poner tan exigentes con tus predicciones que ya bastante complicado es acertar los niveles como para también hacerlo con las fechas.

De todas formas y como ya he dicho otras veces, pienso que 2013 será alcista en USA, con sus correcciones secundarias correspondientes. Lo creo porque es demasiado evidente un triple techo 2000-2007-2013 en similares niveles y aún deben entrar las gacelas a la bolsa para luego activar el modo acoso y derribo. Por lo tanto, mi opinión es que habrá que esperar a superar con creces máximos históricos para invitar a que los pequeños entren en masas y ahí entonces sí, acabar con la tendencia primaria alcista que viene desde hace 4 años. Pero no da tiempo para éso hasta 2014, como mínimo.

Cuelgo una imagen aparecida en tu blog, que va contra tu tesis de techo de mercado en USA. Se trata de un análisis técnico bajista para el US Dollar Index (y por tanto alcista para las bolsas) en los próximos meses. Tengo que decir que es una de las imágenes más sorprendentes que he visto últimamente. Si se cumple ese escenario no te quedaría otro remedio que desactivar, de nuevo, tu alarma de techo de mercado.

http://cicloinversor.com/index.php/us-dollar-ciclo-de-dias-y-semanas-feb-2013/#comment-545

http://cicloinversor.com/index.php/us-dollar-ciclo-de-dias-y-semanas-feb-2013/#comment-545

#2431

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Al que tiene un martillo todos los problemas le parecen clavos.

Te centras tanto en la bolsa que los árboles no dejan ver el bosque. Aquí están pasando cosas mucho más gordas que que suba o baje la bolsa. La bolsa es irrelevante. Un mercado secundario que periodicamente infringe pérdidas terroríficas a cuatro. ¿A quien le importa? ¿Qué es la bolsa comparada con el Forex donde hay una guerra de divisas? Un juego, eso es lo que es. De momento a la bolsa le dan aspirinas porque es un síntoma, pero cuando las cosas se vuelvan a poner feas, la bolsa se puede dar por jodida. A Bernanke (y su sucesor) se la suda la bolsa cuando tiene un mercado de bonos y una moneda de referencia que defender.

¿Sinceramente crees que la bolsa va a seguir subiendo todo el año con el PIB de USA en negativo? Eso sí que sería un «esta vez es diferente». ¿Solo por que lo dice un gráfico? Desconexión total con la realidad.

Ese gráfico tiene un problema. Por ciclos el último punto rojo está demasiado a la derecha. Cualquiera que use bandas de Bollinger sabe que tan importantes son los extremos como la línea central que en ese gráfico ni figura. El espaciado de los puntos de apoyo es todavía más regular en el tiempo de lo que figuran en la gráfica, porque en ella se les ha movido para que se apoyen en la banda inferior aunque el precio no lo haya hecho. Esos son los ciclos del dólar, que son bastante regulares.

Mi opinión es que el punto rojo debería estar donde está ya el precio, en la línea central, y de ahí le toca subir.

En cuanto al número de ciclos invertidos, son infrecuentes, pero no extraordinariamente raros. En el S&P500 tienes un ciclo de meses invertido que comenzó en julio de 2010 y debería haber terminado en marzo del 2011, donde hizo un pequeño mínimo para caer después por el otro lado hasta octubre de 2011.

Y efectivamente si el dólar cae fuertemente y las bolsas siguen subiendo tendré que reconocer que me he equivocado. De la misma manera que lo tendrás que hacer tú si pasa lo contrario.

De momento parece que estamos teniendo la pequeña subida que frecuentemente sigue a la inversión, y que debería extenderse hasta el martes/miércoles. Le doy como mucho los 1.550. Después pienso que devolverá lo ganado y más.

En cuanto al techo de mercado parece que nuevamente no hablamos de lo mismo. Es un proceso, no una línea en un gráfico. Un proceso en el que las acciones van cambiando de mano mediante el mecanismo de distribución, mientras el precio puede sufrir variaciones pero manteniendo una tónica de creciente optimismo, por lo que suele subir. Es un proceso que lleva un periodo de tiempo indeterminado, que se suele medir en meses. Normalmente no hay manera de predecir el momento en el que va a terminar. En este caso puede que sí. El momento podría ser la semana que viene.

Blog: Game over?

Brokers destacados