Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

2,76K respuestas
Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos
6 suscriptores
Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos
Página
188 / 347
#1497

Crash cumplido

El Ibex se desploma. ¿Qué viene después? Desgraciadamente las peores previsiones que hemos ido haciendo en el hilo se han cumplido, y el Ibex se ha desplomado, al menos según mi criterio. Del 21 de marzo al 20 de abril el Ibex ha llegado a perder un 20% de su valor (de 8.624 a 6.860). El 20% no es una cifra elegida al azar, muchos analistas americanos definen un mercado o una tendencia bajista para un índice o un activo cuando se pierde un 20%, hasta entonces se puede pensar en una corrección. En algún lugar hay que poner el límite. Si a partir de un 20% se considera un mercado de osos, y estas tendencias suelen durar de 6 a 18 meses, cuando se produce en tan solo un mes, yo considero que se ha producido un desplome, de la misma manera que considero desplomes la pérdida superior a un 10% en una semana, o superior a un 4% en un día. No os engañéis, son acontecimientos bastante raros que solo suceden en mercados muy bajistas. Doug Short, por ejemplo, considera las caídas en un día de un 4% o más como marcadores de desplome, y podéis ver su distribución:

Si el mercado pierde un 4% en un día salid pitando. Rara vez es una ocasión única. Para que os hagáis una idea, desde el 2004, el mercado solo había cerrado por debajo de 7.300 durante 7 sesiones, y desde el 13 de marzo lo ha hecho en 14 sesiones más, incluyendo la de hoy. Si desde hace 8 años solo se había presentado una ocasión igual de comprar a estos precios (a dinero constante ahora está bastante más barato que en 2009), y solo por 7 días, ¿Por qué no estamos comprando como locos? -Respuesta A: El miedo nos lo impide y lo lamentaremos porque oportunidades como estas solo se presentan una vez cada muchos años. -Respuesta B: Consideramos que lo que era barato en 2009 ya no lo es y aún nos queda mucho por sufrir. Vaya por delante que a quienes están comprando a estos precios lo que no sea bancos o empresas fuertemente endeudadas, a mí no me parece mal. El riesgo del Ibex ha disminuido muchísimo desde aquellos valores de 11.000 en que yo os recomendaba no comprar. Estoy convencido de que en los próximos dos o tres años habrá periodos en los que el Ibex estará bastante por encima de 7.000. Pero para los que seguís el hilo, sabéis a estas alturas que opino que la respuesta B es la correcta, y que esto está lejos de haber terminado.

Blog: Game over?

#1498

Re: Crash cumplido

Gracias por dedicarnos un rato Know! .

Yo personalmente soy de los que estos días anda de compras (solo material saneado eh). Pero reconozco que pese a tener las ideas clara voy muy de poco en poco . Nadie esta seguro de nada . Un placer leerte y ojalá falles un poco el análisis . Aunque intuyo que un verano de lateralidad tampoco me vendría mal del todo .

Siempre un placer leerte.

#1499

Re: Crash cumplido

Buenas Know

En primer lugar espero que todo vaya bien. Luego quería aprovechar para hacerte unas preguntas por si tienes a bien contestarlas. Entiendo que quizás sean demasiadas cuestiones y el post demasiado largo, pero por si acaso ahí va el ladrillo:

1) Hay esperanzas en que el IBEX ha hecho suelo de corto-medio plazo en 6800. El mejor ejemplo hoy, ya que Europa baja casi un 2% y aquí se sube cerca del 0,5%, curiosamente gracias a los blue chips (con las cíclicas cayendo a plomo) que son los que más han caído en este mes. Sin embargo estamos al límite de perder el nivel psicológico, casi místico, del 6700 tras el cuál el pánico sería de órdago. Este fin de semana hay dos frentes abiertos:

- Elecciones griegas donde puede pasar de todo pues la intención de voto está muy repartida. ¿Cómo crees que se tomaría el mercado si los griegos elijen a un presidente que diga no al recorte adicional de 11.500 millones de euros para seguir recibiendo ayuda del segundo rescate?. Te lo pregunto porque en bolsa nada es lo que parece y lo que a priori puede parecer bajista se torna alcista. ¿Tendrá descontado el mercado una quiebra griega que merme aún más a los tenedores de bonos helenos?

- Elecciones francesas: Aunque a priori pareciera que el mercado se contentaría más por Sarkozy pues le baila el agua a Merkel en cuanto a poner las cuentas en orden, pero yo creo que lo que demanda son medidas expansivas ya que por ejemplo ayer las palabras de Dragui no sentaron nada bien cuando dijo que ni habían hablado de bajada de tipos. ¿Crees que Hollande puede hacer da un paso a un lado a Merkel (ya empieza a soltar globos sonda referidos a programas de crecimiento) en cuanto a que el BCE pueda actuar a modo FED en Europa? ¿Y los eurobonos? Entiendo que ésto requiere de tempos más prolongados pues hay que acordar en 17 países un asunto muy complejo como ése pero, ¿no crees que una vez Alemania se ha asegurado las reformas fiscales de los PIIGS, pueda acceder a esa petición cada vez más unánime? Ya sé que piensas que los eurobonos sería el fin del euro y que en ese momento metes tu dinero en dólares, al menos eso creo haberte leído pero el clamor es tan al unísono en toda Europa que no sé, demasiados keynesianos equivocados.

2) ¿Sigues pensando en Recesión en 2012 en USA? ¿Los indicadores adelantados siguen marcando esta opción? De momento parece una opción muy remota, quizás para 2013, tras las elecciones y el fin de los QEs. ¿Doug Short sigue pensando en ello?

3) Hace unas semanas me respondiste a un post que puse medio de cachondeo referente a los bonus de BNP que para el IBE tenían un nivel de barrera de 3983 puntos. BNP sigue cubriéndose con estos warrants de nueva emisión, en concreto hace poco ha sacado uno de TEF con barrera 7,3 euros. Me comentaste a aquel post que hay ciertos niveles en que los cazagangas entrarían entiendo a precios de derribo. ¿Qué rango en el IBEX verías en este sentido? Yo de valorar empresas no tengo ni idea, aunque por aquí parece haber muchos expertos, pero ver a IBE a 3,50, TEF a 10,50 o REP a 14 me parece de locos.

4) Sé que has dicho que no sabes valorar empresas pero me gustaría conocer qué empresas del IBEX te gustan a día de hoy. Hay un post tuyo de hace año y algo en el que ponías 10, pero te pediría si es posible y no es mucho pedir que nos dijeras unas cuantas. Por cierto dijiste BKT como banco en su día y según leo por ahí está libre de ladrillo completamente, con lo cuál puede ser opción fenomenal para largo plazo.

5) ¿Puede ser el IBEX un NIKKEI 2? Ya sé que aquella burbuja fue desorbitada respecto a ésta y que ni siquiera somos dueños de nuestra propia moneda como ellos pero...

6) ¿Sigues pensando en el fin de la UME o al menos como su formato actual y que España tenga que salir de ella? Yo creo que España está a tiempo pero los intereses por la deuda se están volviendo insostenibles o por lo menos una rémora futura. Suerte que con lo emitido ya no hay más necesidades en lo que queda de año. Abril era el mes peligroso como ya se advirtió en 2011 mirando el calendario de vencimientos. De hecho Enola dijo "no comprar IBEX hasta Mayo" y vaya vaya...

7) La alerta de "cash bursátil", entiendo que mundial, ¿sigue en pie o está casi descartada? Sólo se me ocurre un motivo para que se de antes de la fecha de caducidad, y es que lo de Grecia salga rana y provoque un "cisne negro", pues el referéndum de Irlanda es en Junio (quizás ahí haya peligro importante) ¿Que otros frentes pueden arreciar Europa como para que el IBEX haga suelo en 5700 puntos? ¿Recesión más profunda de lo descontado? ¿Salida desordenada del euro de algún PIIG?

Creo que ésto me ha quedado excesivamente largo, lo siento y entiendo que lo obvies pero creo que es un resumen de la situación actual y probablemente muchos aquí quieren conocer tu visión actual del asunto

Un saludo y gracias de antemano contestes o no.

#1500

Re: Crash cumplido

Buen post,seguiré atento a la respuesta que nos pueda dar.

#1501

Re: Crash cumplido

¿Lejos de haber terminado cuánto tiempo estimas que puede ser? A mi el Ibex está a punto de darme señal de compra... y de seguir bajando este mes como lo está haciendo, probablemente el mes de Junio me dará entrada en varios valores para el medio plazo... no sería para pillar mínimos, pero si para sacar una rentabilidad bastante importante a 1-7 años vista...

¿No crees que el Ibex se puede comportar de forma parecida al PSI? Es decir, con un suelo en plan lateral corto, para empezar a centrarse más en otros mercados que no han acusado hasta ahora la crisis de la misma manera...

Saludos.

#1502

Re: Crash cumplido

En que valores estas pensando?
A ver si compro alguno que por lo menos me de beneficios y me saque de las perdidas aunque sea un poquito y levantar el animo.

#1503

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

¿Crash cumplido?, Si en el IBEX, por tramos.
¿En el Eurostock? En absoluto, ni tan siquiera ha llegado a los mínimos del pasado año en 2.000 puntos, aun esta un 10% arriba.
Y por último la madre de todos los índices el SP-500, no solo no se ha desplomado si no que esta más arriba del nivel cuando se pronosticó el crash, sigue bien sujeto por los manos fuertes y con unas empresas que siguen presentando beneficios gracias a las políticas de su Banco Central.
Sin querer herir egos de nadie pero esta es la realidad.

#1504

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Ya... cierto.

Pero Know... se refiere al Ibex, índice del que viene hablando en el hilo para pronosticar su argumentación.

Un saludo.

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Inflación, resultados y el mundo 'perfecto' que tal vez no existe
Brokers destacados