Acceder

Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

2,76K respuestas
Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos
6 suscriptores
Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos
Página
168 / 347
#1337

Re: Mucho riesgo para poca ganancia

En el modelo económico chino y en otros emergentes como India o Brasil la reducción en los costes de producción (aparte de otros aspectos) ha sido fundamental para el crecimiento económico. El abaratamiento de salarios no solo reduce déficit sino costes, y es el camino que estamos siguiendo en Europa con Alemania a la cabeza. La reducción de salarios disminuye el consumo interno como efecto inmediato pero en el medio y largo plazo permite a las expresas mejorar su competitividad exterior al reducir costes y sostener beneficios.

#1338

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Hola Know, tu último análisis sobre Grecia me parece impecable. Estoy muy de acuerdo contigo en que su quiebra es imparable (si no puede considerarse que ya ha quebrado) y que se va a caer (o la van a echar) del euro.
Lo que no entiendo sin embargo es por qué el BCE se empeña en enterrar allí más millones. Sólo se me ocurren tres motivos:
1.- los principales tenedores de deuda griega son los bancos franceses y alemanes. Creo que en el caso de que fueran bancos españoles, la habrían ya dejado caer.
2.- temen al contagio (en el caso de una quiebra descontrolada) a otras economías PIIGS mucho más grandes como España e Italia.
3.- ganar tiempo para que otras economías en peligro como la nuestra puedan restructurarse un poco, bajar deuda y maquillar sus cuentas.

Pero obviamente atajar el problema de inicio y dejar que un país con una deuda ya impagable se cayera hubiera sido mucho más sano, o no lo ves tú así?

Un saludo y gracias por compartir lo que sabes

#1339

Re: Mucho riesgo para poca ganancia

No puede funcionar si no se tiene la pirámide de población adecuada. Con una población cada vez más envejecida y una reducción de salarios, no tienes ni los productores ni los consumidores y lo único que te queda es una economía que no funciona. La mejor solución es la japonesa, que enfrentados al mismo problema han ido incrementando la competitividad por la vía de incrementar la productividad por trabajador, no por la vía de disminuir los salarios, que tiene toda una serie de efectos secundarios muy perniciosos.

Otra gran solución por parte de España sería disminuir drásticamente la función pública que es una rémora tremenda sobre la productividad del país. Ello permitiría reducir los impuestos y que con el mismo coste por trabajador para la empresa, éste ganara más.

Blog: Game over?

#1340

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Pues los motivos imagino que son los que tú comentas, que se resumen en el último, ganar tiempo. Ganar tiempo para los bancos, ganar tiempo para los países y ganar tiempo para los políticos.

Pero está claro que continuar dándole dinero del contribuyente a (los bancos a través de) Grecia, para que ésta esté cada vez peor, es una tendencia insostenible, y las tendencias insostenibles de una forma u otra encuentran su final.

Blog: Game over?

#1341

El Weekly Superindex de Recession Alert

Por si no os fiais del indicador adelantado de Hussman, os traigo otro con mucha reputación, el Weekly superindex de Recession alert: http://recessionalert.com/

Es un superíndice de indicadores adelantados que tiene un porcentaje de aciertos asombroso. Ha señalizado todas las recesiones y no ha señalizado nunca que no hubiera recesión. Su único problema es que al promediar tanto índice, no es tan adelantado como el ECRI Weekly leading index o el de Hussman, y avisa con unos tres meses de antelación, con lo cual la bolsa puede estar ya avisando para entonces con caídas importantes. Los que creen que la economía no hace sino mejorar solo tienen que echar un vistazo a la tendencia que he marcado en rojo. La desaceleración es evidente para cualquiera. El índice está disponible con un retraso de 4 semanas para los que no pagan, pero me he hecho con esta figura del 9 de marzo en seeking alfa, y en esa semana muestra la primera caída desde mediados de diciembre. ¿Es un punto de inflexión para continuar creciendo? La gráfica de Hussman del post al que contesto dice que no, y que en esta caída se va a llegar más abajo de lo que se llegó en octubre-noviembre, lo que en este superíndice equivale a pronosticar recesión. ¿Cuando? La distancia entre pico y valle que he marcado en verde sugiere que en 4-5 meses este indicador podría señalar que se avecina una recesión en unos tres meses más, es decir que al igual que con Hussman, podríamos estar contemplando un inicio de recesión para octubre-noviembre de 2012, aunque NBER no suele certificar el inicio de recesión hasta un año después. ¿Cómo sabremos si esto es así? En las próximas 3-4 semanas podremos comprobar si el índice va marcando valores que indican que la tendencia a corto plazo de este superíndice cambia a bajista. Supongo que es lo suficientemente preciso para quienes piensan que lo que digo no tiene valor porque es demasiado vago. Lo que veo lo cuento, lo que no veo, no me lo voy a inventar. Por supuesto las bolsas son muy espabiladas y son también un indicador adelantado con unos 5-6 meses, porque la gente es muy capaz de ver en estos índices si la tendencia indica recesión en el futuro, al igual que hago yo. La corrección puede ser inminente y comenzar entre las próximas semanas y un par de meses. Habrá que estar muy atentos al máximo de este ciclo, que podría marcarse la semana que viene o la siguiente. Cuanto antes se marque el máximo, mayor será la caída de este ciclo.

Blog: Game over?

#1342

Re: Mucho riesgo para poca ganancia

Comparto éste comentario por aquí porque, aún sin tener ni idea, soy curioso por naturaleza

Hablando con una persona que había ostentado cargos diplomáticos en Japón, me comentaba lo injusta que era muchas veces la generalización de que en España "nos tocamos las narices a dos manos, entre el vermú, las tapas y la siesta". Mientras que tú o yo entramos en una habitación e inmediatamente la identificamos como una sala de reuniones, un japonés "medita que hay un televisor, un aparato de videoconferencia, otro de audioconferencia, una mesa de juntas, varias sillas alrededor... y entonces ya dice que es una sala de reuniones"

A lo que voy es que la conclusión que saco de ambos comentarios (el tuyo y el de ésa persona) es que en Japón han ido a por un modelo de incrementar la productividad porque había mucho margen de dónde ganar, que aquí seguramente también haya pero (al menos basándome en mi experiencia en las multinacionales donde he trabajado, todas europeas) en mucho menor grado.

Ya digo que es sólo una percepción, y que por supuesto no creo que disminuir el poder adquisitivo y el nivel de vida del trabajador sea la opción más adecuada (o, al menos, si no es como ultimísimo recurso y antes va acompañada de muchas otras medidas previas más útiles y eficientes).

Es como el tema reciente en Suiza sobre el referendum que han hecho para incrementar por ley el período de vacaciones de 4 a 6 semanas, y que ha salido negativo con un 60% de los votos. En las noticias donde lo referenciaron (con un retraso importante, todo sea dicho de paso, y más como algo anecdótico) y se trataba en tono de humor casi, no se hicieron eco de las campañas tan fuertes de "acoso y derribo" y catastrofistas que durante el par de semanas anteriores se han hecho por televisión, radio y prensa escrita por parte de todo tipo de empresas y "lobbies". Si hablabas con la gente, mucha te decía que estaría a favor pero que aún así tenían miedo de lo que pudiera pasar. El típico "¿Y si...?". Y los suizos, con todo lo que se diga, tampoco es que se partan los cuernos jeje.

#1343

Re: Mucho riesgo para poca ganancia

Leyéndote ultimamente , me vienen a la cabeza los hilos de las señales que abriste el año pasado cerca de estas fechas , incluso uno preguntando si habiamos cerrado posiciones .
¿ tienes la misma " seguridad " que entonces ?

#1344

Re: Mucho riesgo para poca ganancia

Tengo una seguridad del 80%. Creo que tan solo otra intervención o que los datos económicos salgan mucho mejores de lo esperado podría evitar otra fase bajista en los próximos meses. Para mí solo faltan las señales que va a dar el mercado cuando comience todo.

Blog: Game over?

Brokers destacados