Acceder

Banco Santander (SAN): ¿cómo lo veis a corto plazo?

3,62K respuestas
Banco Santander (SAN): ¿cómo lo veis a corto plazo?
3 suscriptores
Banco Santander (SAN): ¿cómo lo veis a corto plazo?
Página
79 / 456
#625

Re: Banco Santander (SAN): ¿cómo lo veis a corto plazo?

Respondo en base a máximos históricos del Santander y del BBVA. Antes de la crisis del Nasdaq el Santander se situó alrededor de los 12(máximos históricos). Antes de la crisis actual el Santander se situó alrededor de los 15 euros(máximos históricos). Siguiendo esta lógica los próximos máximos van a superar a los anteriores. El BBVA se comportó de una forma similar.
Hay que tener mucho cuidado con la lógica, que es muy traidora. Esos valores corresponden a un momento en que las bolsas mundiales mostraban una sobrevaloración de proporciones épicas (un 158% de sobrevaloración sobre su media aritmética según la Q de Tobin), la mayor de toda la historia registrada. Podrían pasar décadas antes de que se volviera a valores equivalentes. Un saludo

Blog: Game over?

#626

Re: Banco Santander (SAN): ¿cómo lo veis a corto plazo?

El argumento que respalda lo que has puesto en cursiva está en el siguiente párrafo. Para mi que los grandes ganadores de la crisis van a ser el Santander y BBVA, como ya se dijo antaño en los medios de comunicación internacionales.

En referencia a la Q de Tobin, no es un indicador que utilice y no sé hasta que punto es importante o fiable, pero fíjate que en el gráfico que has colgado, cuando el Santander estaba cerca de 15 euros por acción, la Q de Tobin marcaba un 50% de sobrevaloración.

Un saludo.

#627

Re: Banco Santander (SAN): ¿cómo lo veis a corto plazo?

La Q de Tobin y el CAPE son las dos formas más objetivas de saber si la bolsa en su conjunto está cara o barata, y lo hace comparándolo con su media histórica lo que le da mayor fiabilidad. Esto es muy importante porque a la hora de invertir los inversores tendemos a comparar los precios con los máximos anteriores para decidir si están baratos o no, y esto es muy engañoso si se ha terminado una época de sobrevaloración y nos dirigimos hacia una época de subvaloración.

Por ejemplo, en 1992 alguien podría pensar que la bolsa japonesa estaba muy barata porque las acciones valían una fracción de lo que valían en 1989, pero lo cierto es que esa valoración es incorrecta y no sabemos cuanto tiempo tendrá que pasar para que el Nikkei supere sus máximos anteriores, pero lleva ya 20 años.

No quiero ser pesimista, pero los máximos con el Ibex a 16.000 podrían tardar también décadas en volverse a ver. Yo no soy capaz de replicar la Q de Tobin ni el CAPE para el Ibex, pero por analogía con los mercados americanos pienso que a 10.000 el Ibex presenta una sobrevaloración de por lo menos un 20% sobre su media (los mercados americanos presentan una sobrevaloración del 48%). De acuerdo con estos cálculos, la bolsa sigue estando cara y lo más probable es que la veamos más barata.

Un saludo

Blog: Game over?

#628

Re: Banco Santander (SAN): ¿cómo lo veis a corto plazo?

Knownuthing, bueno es saber estas cosas. Gracias por el golpe de realismo. Estas opiniones siempre es bueno tenerlas muy en consideración a la hora de invertir. Los cazagangas como yo tendemos a pecar de optimismo cuando lo que reina es el pesimismo en el mercado, jeje.

Imagino que tienes razón cuando dices que al Ibex todavía le toca bajar un buen trecho y creo o quiero creer que esto se va a parar cuando por fin el ojo del huracán deje de cebarse con los paises de la zona euro. Otra cosa es si luego el Ibex va o no a recuperarse y el tiempo que va a tardar. Yo estimo que con el crecimiento que se espera de la economía, seguramente tendremos que esperar unos buenos añitos para volver a ver al Ibex en máximos.

Para mi solo hay cuatro valores de interés en el Ibex: SAN, BBVA, TEF y REP. Y si vamos un poco más a especular quizás añadiría Inditex. Me gustan por su política de inversiones, diversificación geográfica, generación de beneficios, gestión del crecimiento y política de dividendos. Mi intención, ahora que ya empiezo a estar dentro del mercado y por lo tanto un poco más traquilo, es la de pillarlas lo más abajo posible para que los dividendos que den sean excepcionales. Para mi SAN y BBVA ya empiezan a estar a precios razonables para el medio/largo plazo, más que nada porque con el potencial que les supongo y los fundamentales que muestran creo que han recibido un castigo bastante excesivo, aunque creo que más excesivo lo van a recibir todavía si cabe. Por ello estoy esperando para invertir más.

Me cuesta ver un escenario en la que estos dos no sean protagonistas. TEF y REP ya son un mundo a parte. Si me meto todavía tienen que bajar un buen trecho. El precio que tienen no lo veo tan atractivo.

Para diversificar riegos también me estoy planteando invertir en acciones de otros paises. UG y RNO de Francia también me parecen buenos valores, muy castigados por ser tan cíclicos, pero con buena política de crecimiento y recuperándose de los malos resultados. Del DAX quizás me quedaría con el DBK, por ser un valor fuerte en uno de los paises más poderoso y que más bien parece que se recupera dentro de la zona euro. Finalmente, me planteo invertir en bolsa americana, quizás Citigroup y alguna tecnológica potente.

Ahora parece que a la gente le tiran más los valores de los paises emergentes, pero yo no lo veo tan claro. Son paises que no conozco y de los que se habla mucho desde hace mucho tiempo, quizás demasiado. Opino que se les está dando demasiado bombo. No me dan confianza, vamos. Donde si veo potencial es en las nanotecnologías a largo. Creo que pueden ser una buena moda para invertir y largarse antes de que peten y luego volver para quedarse con los valores más fuertes. ¿Cómo lo ves?

Un saludo

#629

Re: Banco Santander (SAN): ¿cómo lo veis a corto plazo?

Lo veo bien. De invertir en empresas siempre es mejor invertir en empresas muy seguras. Yo creo que el sector financiero es un sector a evitar como inversión a medio o largo plazo. Tan solo lo veo a corto plazo por sus posibilidades especulativas. Cuando se solucione el gigantesco problema de deuda será el momento de invertir en los supervivientes. De momento se rumorea la crítica situación que presenta Bank of America, y es muchísimo más grande que el Santander.

Con respecto a nuevas tecnologías, las posibilidades de revalorización son impresionantes, pero el riesgo es proporcional. Toda nueva tecnología está sembrada de cadáveres de empresas que lo intentaron y no lo consiguieron, y de las que no se acuerda nadie. Si hubiera un ETF que cubriera el sector lo consideraría, si no el riesgo es tan grande como apostar a las carreras de caballos.

Un saludo

Blog: Game over?

#630

Re: Banco Santander (SAN): ¿cómo lo veis a corto plazo?

Aqui el compañero se esplica con mas argumentos pero lo que ha dicho me ha recordado el caso de uno me mi cuadrilla que envez de pagar el coche lo compro a credito y se metio al nikei por encima de 16000 y no se si alguna ha vuelto a llegar alli con el argumento de que habia bajado mucho .
No te digo nada de mi cuñado que pillo terras a 38 .
SAN Y BBVA estan diversificadas yno parece que quiebren , pero no sabemos cuanto ladrillo tienen guardado.
Lo de aguantar si parece viable lo de subir bueno menos posibilidades hasta donde eso ya es adivinacion .
A parte otro tema puede subir por ser bueno o por ser el menos malo o el ultimo refugio

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#631

Re: Banco Santander (SAN): ¿cómo lo veis a corto plazo?

Una consulta , tengo santander a 8,41 y me gustaria volver a comprar mas . para tenerlas a largo plazo , pero no encuentro el momento para entrar por las caidas que esta sufriendo , entonces y como no soy muy dado a esto , pues me gustaria saber cual seria el mejor momento , me refiero si esperar a ver si llega a los 6 y algo y si es asi sobre cuanto seria el soporte o esperar en los 7 a ver si rebota , no se vosotros que sabeis mas de sstas cosas , me podreis indicar . Gracias y saludos

#632

Re: Banco Santander (SAN): ¿cómo lo veis a corto plazo?

Alguien sabe quien esta comprando SAN a toda pastilla?
Gracias

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

Guía Básica
Brokers destacados