Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El mono del dardo ... en un infecto vertedero

759 respuestas
El mono del dardo ... en un infecto vertedero
6 suscriptores
El mono del dardo ... en un infecto vertedero
Página
93 / 96
#737

Re: ETF Commodities

Saludos Marsupial!

Algún día le contaré mi entrevista con García Paramés en las oficinas de Bestinver-Madrid. Lo considero como mis "quince minutos de gloria" a los que Andy Warhol decía que todo imbécil (yo) tiene su derecho. En mi epitafio quiero que conste "estuvo hablando media horita con F.J. García Paramés" como único gran logro en mi vida ;-) Era yo, en aquel entonces ... le hablo de 2008/09, un mero mando intermedio de una química suiza cuyo principal accionista era Acciona (propiedad de Bestinver) y esa química estaba a punto de ser opada por el monstruo alemán BASF a precio de ganga. Envié un correo al buen tun-tún al e-mail de contacto que aparecía en la web de Bestinver y a los dos días recibo una respuesta de un colaborador de García Paramés con un "proponga fecha, al Sr. Paramés le gustaría hablar con Ud.". Tuve la oportunidad de conversar con Paramés durante media hora larga, y créame, es un tipo asequible y que para nada iba de "súper-star". Le conté lo malita que estaba la empresa por dentro, lo jodidas que andaban varias divisiones ... y las corruptelas que se cocían (si yo le contara ...). Qué tiempos!! Constaté que esos fondos invierten basándose únicamente en los números que publican las empresas participadas (y que están más "cocinados" que la madre que los parió), pero raramente tenían acceso a entrevistarse con los directivos de la participada ... y así les fue. Aquella fue una inversión ruinosa, créame.

No me tome por lo que no soy. Ya le digo, ese es mi único gran logro en el mundo financiero: haber conseguido departir durante media hora escasa con García Paramés, por la puñetera casualidad de haber trabajado (durante laaaaargos años) en una participada de Acciona. Todavía presumo con mis amigos!!

Pensiones: mire, del bofetón Noviembre-Diciembre-Enero he aprendido 2 cosas básicas,

1ª.- Dios es muy buena persona: me ha concedido una oportunidad que raramente da. La de devolver en un pis-pas el SP500 al nivel 2050 cuando se había hundido hasta el 1800.
2ª.- He aprovechado tal gracia divina y he sacado mi conclusión: cuando la marea sube, suben todos los barcos ... y cuando baja, bajan todos los barcos. Para el ahorro/inversión en cantidad (relativamente para mí) importante y a largo plazo, el punto de entrada es crucial. Lo que has conseguido en años, se puede esfumar en semanas. Los mercados suben por la escalera ... pero bajan en ascensor. No meteré mi Plan de Pensiones en nada que suene a renta variable SI NO estamos, como mínimo, a 15-20% de máximos históricos. De lo contrario, no me siento tranquilo. Aunque tenga que esperar varios años. Más vale esperar años a "rentabilidad casi cero" que no que te casquen un -4% en un trimestre (por no hablar de los de renta variable pura ... que esos han palmado -15% tranquilísimamente, luego han recuperado). La volatilidad me la puedo permitir con la parte más especulativa de mi inversión, pero con el plan de pensiones no andaré corriendo riesgos innecesarios con el SP500 lamiendo máximos históricos y con los tipos de interés a cero. Aprovecho la oportunidad (que insisto ... raramente da) que Dios Padre me ha concedido de salirme en el máximo de rentabilidad acumulada. A renta pública a cortísimo plazo y a esperar tiempos mejores. Preservar capital.

No lo olvide: el mercado alcista empezó en Marzo de 2009 y estamos acabando Marzo de 2016. En terminos perrunos ... ya es todo un señor mayor, cincuentón diría yo. Ya sé que los mercados alcistas "no mueren de viejos" ... pero la edad importa y contribuye. Son 7 años de subida. Son múltiplos PER muy respetables ... se impone la máxima precaución. Hemos tenido una primera "onda sísmica" que me da a mí que está anticipando temblores adicionales a no mucho tardar. Bespoke dice que no ve el "Big One" demasiado próximo ... pero eso no significa que no volvamos a tener alguna "réplica" del -5 / -10%.

Precaución.

PS. En su buzón tiene lo prometido.

#738

Última semana de trimestre, últimos trimestres

A título de curiosidad, la última semana de los últimos 7 (!!!) trimestres ha registrado comportamiento negativo en SP500:

1er Trimestre 2014: +0.80%
2ºT 2014: -0.12%
3er T 2014: -0.53%
4ºT 2014: -1.10%
1er T 2015: -1.13%
2ºT 2015: -2.88%
3er T 2015: -0.97%
4ºT 2015: -0.83%

1er T 2016: ???

No parece que, estocásticamente hablando, la próxima semana llegue con viento de cola ... Precaución. Probablemente tenga que ver con que la última semana trimestral esté muy próxima al último vencimiento trimestral de futuros y opciones (3er viernes del último mes del trimestre) y se tiende a purgar los excesos propios del vencimiento (excesos muy a menudo alcistas para llevar el índice cuanto más arriba mejor).

Si alguien quiere "salir de compras", parecería aconsejable esperar, al menos, al paso de la semana que iniciamos. Paciencia, compradores. Por el contrario, nos metemos en mes de Abril (qué rápido va todo esto! Apenas si hemos digerido los turrones de Navidad!). Último mes típicamente alcista que nos conducirá al consabido "Sell in May and go away".

Con lo volátil que ha llegado este año ... Parece uno de esos años en los que sí va a valer la pena seguir la indicación del viejo adagio, "vende en Mayo y lárgate". Si el verano acostumbra a ser "flojeras" ... a ver quién tiene valor para quedarse "comprado" en serio durante Junio-Julio-Agosto ... Y según cómo venga la cosa, luego nos va a entrar el canguelo de que la mayoría de crashes se han dado en Septiembre-Octubre.

Yendo a lo inmediato: la próxima semana tiene la estadística en contra.

#739

Re: Última semana de trimestre, últimos trimestres

Con lo volátil que ha llegado este año ... Parece uno de esos años en los que sí va a valer la pena seguir la indicación del viejo adagio, "vende en Mayo y lárgate". Si el verano acostumbra a ser "flojeras" ... a ver quién tiene valor para quedarse "comprado" en serio durante Junio-Julio-Agosto ... Y según cómo venga la cosa, luego nos va a entrar el canguelo de que la mayoría de crashes se han dado en Septiembre-Octubre.

 

Sí, pero acordémonos de como han sido los últimos meses...

  • Octubre fue uno de los meses más alcistas de la historia.
  • El rally de Navidad se quedó en "crash de Navidad". Diciembre ya apuntó maneras, pero el comienzo de año ha sido el más bajista de la historia, casi nada.

Ahora nos dicen que viene Abril, históricamente superalcista. Como sigamos en este plan nos vemos abocados a otro "rally", pero esta vez de primavera. Agarrémonos los machos con las predicciones estacionales.

Saludos.

#740

Re: Última semana de trimestre, últimos trimestres

Conclusión: volatilidad. Niveles de volatilidad que habíamos perdido la costumbre de ver entre nosotros.

Lo cierto es que los PER vuelven a estar relativamente elevados (sin desmadrarse, ni en máximos históricos, pero sí más caros que la media histórica). Y lo cierto es que los beneficios empresariales no han crecido durante el último trimestre (al contrario). Empieza a haber algo de presión salarial (los salarios están creciendo al otro lado del charco, ergo ... presión sobre márgenes) y, salvo recaída, parece que hemos visto los mínimos del petróleo (más presión sobre márgenes de las empresas). En una economía que crece al 1.x% en el mejor de los casos, no parece fácil vislumbrar cómo ni por dónde van a crecer los beneficios empresariales en el corto y medio plazo. Si no crecen, cualquier apreciación deberá llegar por la vía de expansión del PER. De un PER que ya está relativamente caro. Risky business.

Y ojo, por el momento no se ha roto la directriz bajista que se generó a partir del máximo de Mayo de 2015 (tiene muy poca pendiente, eso sí, pero es bajista ...). Comparto la visión de Bespoke: tan probable es que esto rompa con un nuevo tramo al alza, como que rompa para abajo y -como mínimo- nos quite de encima sobrecompra acumulada. Aunque la sobrecompra se puede corregir por dos vías: o bien con un tropezón ... o bien con el mero paso del tiempo guarreando en lateral. Por lo visto en los últimos días, al mercado ya le cuesta subir ... pero le cuesta lo mismo bajar. Por el momento vamos consolidando en lateral (falta que yo diga esto para que mañana el mercado se pegue un guarrazo, como si lo viera!).

Lo único claro: desde verano de 2015 que la cosa se ha agitado y está más volátil de lo que acostumbraba a estar, con lo que esto tiene de peligroso para los cagones como yo ... y de divertido para los que se dedican al trading más activo y son 15 años más jóvenes que yo. En estos niveles, yo sólo me atrevo a jugar con calderilla. Si sale bien, alegría pa'l cuerpo. Si sale mal (como ARO), tal día hará un año y a otra cosa.

A mí, el comienzo de año tan horrible me ha dejado con la mosca detrás de la oreja. Ha pasado un mes desde mínimos ... y todo olvidado??? Mmmmm ... tal vez sí o tal vez no.

Saludos y suerte!

#741

Lejos de máximo de 52 semanas y con dividendo >4%

Repasando el número de Marzo de Putnam, constructora yankee en beneficios (no parece que tenga ninguna razón para no mantener el dividendo) y pagando dividendo superior al 4%: M.D.C. Holdings (MDC). Máximo de 52 semanas en 31.2. Mínimo de 52 semanas en 19.2. Ahora mismo en 24.0x, a un veintipico por ciento de máximos de un año. Empresa rentable. PER 18. Construye sobre pedido. Precios de vivienda en los USA subiendo (de hecho, bastante por encima de cuando se desató la crisis subprime).

Si alguien tiene ganas de salir de compras, se le puede echar un vistazo. Si se marcase una corrección que la llevase de nuevo a los 21 - 22 dolarines (retroceso Fibo 50% del tramo 19.2 - 24) se pondría de dulce, y con ese dividendo ... a verlas venir. Comprar y mantener que esa, al menos, afloja 1% trimestral bruto. Ya es algo.

#742

Re: Última semana de trimestre, últimos trimestres

Abundando en lo que le comentaba en post anterior, Solrac:

http://blogs.elconfidencial.com/mercados/valor-anadido/2016-03-28/ni-beneficios-ni-actividad-el-mundo-camino-de-la-recesion-global_1174792/

En algunas cosas coincido con el artículo (YA HAY inflación salarial al otro lado del Atlántico, los beneficios empresariales están cayendo). En otras, (todavía) no tanto. Los USA siguen creciendo (modestamente, pero crecen), el mercado laboral yankee está funcionando razonablemente bien, no parece (por el momento) que el grito "recesióóóóón" sea ensordecedor.

Hay nubarrones? Los hay. Será el fin del mundo? Ya estamos curados de espantos. Un bofetón del 20-25% cada tantos años se viene dando desde que el mundo es mundo, y aquí seguimos. Lo que ocurre es que si se lo puede llevar otro ... que no me lo lleve yo ;-)))

A estos niveles y habiendo visto el trimestre final-de-Noviembre/Diciembre/Enero/principio-de-Febrero yo opto por máxima precaución. Si se diera el caso de que no se consiguiera superar el máximo de Mayo de 2015 (y ojo que a lo tonto a lo tonto ya nos hemos plantado en Abril de 2016), resultaría que la tendencia bajista empezó en Mayo de 2015 y llevaríamos ya metidos casi un año en bajista. Los mercados bajistas acostumbran a durar alrededor de 18 meses. Quien no se consuela es porque no quiere: de la manera más estúpida ya nos habríamos comido una buena parte de un hipotético mercado bajista. Aunque para ser del todo estricto, un mercado bajista tendría que ver una lectura, al menos, por debajo del 20% desde el máximo, y eso no ha ocurrido.

Yo ... no lo veo claro. Le estoy dando vueltas a pasar un 15% adicional de mi plan de pensiones a plan de renta pública a cortísimo plazo (conservador total) y dejar únicamente un 15% expuesto mínimamente al albur de los mercados (minimísimamente ... el último 15% quedaría donde está: en fondo de retorno absoluto que cuando los mercados se han arreado un sopapo del 15% apenas si ha caído un 4%).

Los mercados alcistas (ni los bajistas) no son eternos, Solrac. Y ya llevamos 7 años de subidita (a la espera de que se confirme si Mayo-2015 fue un máximo relevante o si va a ser pasado en breve) y el PER del mercado vuelve a estar caro (ya lo estuvo en 2015 y pasó lo que pasó) y los beneficios andan en retroceso.

Por contra y para poner un contrapunto positivo: en 2015 los índices se sostuvieron muy "insaludablemente" por culpa de unos pocos valores, el conocido efecto FANG (Facebook, Amazon, Netflix y Google), que subieron alocadamente y lo taparon todo (taparon toda la mierda que se estaba gestando por debajo, con un porrón de acciones que estaban viviendo su crash particular -no hablemos de las energéticas que vivieron un auténtico Apocalipsis-). En cambio, la amplitud del mega-rebote desde mediados de Febrero es muchísimo más extensa y saludable: casi todo ha subido. Eso sería un síntoma de "buena salud" del mercado. Pero los niveles son los que son. Dan mucho respeto.

#743

Re: Última semana de trimestre, últimos trimestres

#744

Y otra curiosidad

Tradicionalmente (desde los 90') la parte del león de la variación en los índices se da "fuera de horas". Al día siguiente se abre con gap al alza o a la baja, y el movimiento durante la sesión regular es relativamente escaso comparado con el que se ha vivido mientras el mercado estaba cerrado (por mil razones, una de ellas: resultados empresariales y datos económicos diversos que se publican cuando el mercado está todavía cerrado). Pues bien (y no sé cómo interpretarlo) en el mega-rebote del último mes esta tendencia se ha invertido y el grueso del movimiento se da durante la sesión regular. Se compra (mayoritariamente) de principio a fin, y el movimiento con el mercado cerrado es mínimo. El riesgo de aguantar posiciones de un día para otro parece que ha disminuido algo.

Curioso ... pero no sé si mínimamente aprovechable. La conclusión parece ser: si vas a ponerte largo con un futuro sobre índice, cómpralo al inicio de la sesión y aguántalo hasta el final.

Cruzando esta tendencia con la tendencia diaria desde inicio de 2016, la mejor táctica en lo que llevamos de año hubiese sido "compra pegado al cierre del miércoles, y vende cerca del cierre del viernes". Si eso se va a mantener o va a cambiar ... vaya Ud. a saber!

Brokers destacados