Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Para los zombies inversores

61 respuestas
Para los zombies inversores
Para los zombies inversores
Página
7 / 8
#49

Re: Para los zombies inversores

Eso hace tiempo que lo tengo claro.

No escribo por ti, sino por aquellos que lean esto y quieran salir de ignorantes.

Me parece muy bien que ni argumentes, que digas que solo eres el mensajero y que tampoco des las supuestas fuentes sobre lo que dices. Ahora que cada cual saque conclusiones.

Saludos

#50

Re: Para los zombies inversores

Uf....
-Si yo fuera un tipo inteligente... ahora diría..: ¿pero quien me mandaría a mí responderle a este chaval que hacía una pregunta sencilla y darle mi opinión???? (también sencilla)
-Pero como no lo soy, pienso a posteriori... No pasa nada por dar mi opinión... si me equivoco en algo, ya habrá alguien (aunque no le haya respondido previa y directamente)... que me corregirá. Y pondrá los puntos sobre las íes, como Dios manda. Y ello implica que , aunque hierre de vez en cuando... seguiré dando mi opinión.
PD: si lo que queremos es hablar con propiedad.... Dejemos las lonjas del pescado como ejemplo.. porque esto sí lo conozco un poquito y ahí... siempre sale jodido el pobre marinero. Ahí si que lo que vale es el precio al que me lo compran y no el precio al que yo quisiera vender...
Weno.... por mi parte, ya vale de retórica.... ya no sé qué más argumentar, ni que decir...
Además, y bien pensado, igual estamos aquí elucubrando, y al creador del hilo, ya no le interesa para nada; puesto que no ha vuelto a decir nada... jejeje
S2 y "encantado de conocerte"

#51

Re: Para los zombies inversores

No pasa nada Pelos, de veras. Yo no entiendo porqué la gente se horroriza tanto en los foros en cuanto hay un poco de debate. Y eso que estamos tras un nick y que me parece que se están guardando las formas. No pasa nada.

Yo no pretendo convencer ni imponerme a yotrader por nada, pero me escandaliza lo que afirma respecto de la oferta y la demanda, y sería una pena que quienes lean esto con el propósito de aprender tomen nota de lo que yotrader afirma.

El tema es muy basico, fundamental e importante. La bolsa es basicamente SUBASTA, lo mismo que en una lonja. Oferta y demanda conforman los precios.

La horquilla es una comisión SIEMPRE aunque solo negocies acciones.

Saludos

#52

Re: Para los zombies inversores

Hola valen787. Tal como comentas los precios bursátiles se mueven simplemente por la ley de la oferta y la demanda. En la demanda y en la oferta de unas acciones concretas influyen las expectativas de todos los agentes que operan en un determinado mercado. Y esa es la palabra clave "Expectativas" . Obviamente en esas expectativas que se crean los agentes que operan en una determinada compañía una de las variables más importantes son los beneficios/ventas de esa empresa. Diríamos que es una de las variables más importantes que influyen en la demanda y oferta de títulos, las expectativas sobre la evolución de esa empresa.

Cuando se publica un dato, por ejemplo los resultados de esa empresa en el año X se trastocan las expectativas de todos los agentes que intervienen en ese mercado que modifican sus funciones de oferta y demanda lo que hace que el precio cambie (lo hará bruscamente si los resultados son muy diferentes a las expectativas creadas por la mayoría de los agentes). Pero muchas otros datos o variables influyen en el cambio de expectativas e esa empresa (por ejemplo la publicación de resultados de otras empresas del mismo sector, el rumor de que se va a regular más el sector en el que opera la empresa, datos macroeconómicos negativos para el país en el que opera esa empresa etc). Las expectativas de los agentes (en mucho casos irracionales) también pueden cambiar porque vemos un hilo de un foro que tiene mucho movimiento sobre un determinado valor.

A una empresa le interesa que sus acciones coticen al máximo valor posible. No principalmente porque se beneficien instantáneamente de la subida de su precio, (sólo lo harán por la revalorización de su auto cartera y casi todas las entidades la tienen, aunque la ley permite un máximo de únicamente un 5% si no recuerdo mal) sino porque lo hacen en una hipotética futura ampliación de capital que podrán hacer a un precio similar al de su cotización bursátil.

Ufano.
Blog en Rankia: https://www.rankia.com/blog/gestion-alternativa

#53

Re: Para los zombies inversores

Yo no estoy de acuerdo en la aleatoriedad total de la Bolsa. Es cierto que el componente aleatorio es muy muy alto, pero la Bolsa no es 100% aleatoria. Pienso que en muchos mercados existen patrones que se repiten. Estos patrones atienden en muchos casos al comportamiento humano que influye en la creación de la oferta y la demanda de títulos.

Hay valores/compañías donde estos patrones tienen más fuerza, por ejemplo, en valores pocos líquidos de sectores ciclicos donde los beneficios de esas compañías en los próximos x años son muy difícil de cuantificar (por ejemplo el sector tecnológico) y la influencia de las expectativas que se monta cada uno en su cabeza tienen una gran importancia. Estos valores tienen un gran patrón tendencial (por poner un ejemplo de uno de los patrones más típicos) con correlación entre el precio de hoy y el precio de mañana, que se puede explotar.

Tenemos un ejemplo importante de la no aleatoriedad de la Bolsa en las empresas (Gowex,carbures,empresas del Nasdaq) de los hilos más comentados aquí en Rankia, un simple hilo con recomendaciones de foreros reputados, influye en la cotización de un determinado valor (se pone de moda).

Te pongo un ejemplo de la no aleatoriedad bursátil, si pudiese convencer hoy a toda España de que la empresa x es una ganga y una auténtica joya, esta acción subiría con una elevadísima probabilidad nada más acabar mi discurso, la probabilidad de que la sesión de hoy cerrase en positivo sería muy muy elevada. Sin embargo, si pudiese convencer hoy a todos los que españoles que juegan a la ruleta de que va a salir el rojo en la ruleta en la próxima tirada, la probabilidad de que saliese ese rojo seguiría siendo un 50%, incluso aunque todos los ruleteros de la sala hubiesen apostado por el rojo.

Es precisamente la manipulación,la corrupción la información privilegiada, la operación vía pautas concretas de un gran número de inversores /traders lo que provoca la no aleatoriedad total de los mercados financieros.

#54

Re: Para los zombies inversores

Gracias Ufano, muy bien explicado, y ahora te pongo un caso hipotético: Quiero montar una empresa de muebles y cuento con un capital de 100€, no obstante, necesito 200€ para hacerla funcionar, entonces decido cotizar en bolsa, divido estos 100€ que necesito en acciones de 1€, la gente piensa que mi empresa va a tener futuro, por lo tanto comienza a comprar, lo que lleva a que el valor de la acción aumente, pasa a valer 1,50€, y ahora me pregunto,¿Yo que soy la empresa recibo beneficio de esta subida? o en caso contrario,¿Debo pagar por la bajada de mis acciones?No se si he formulado bien mi pregunta, lo que quiero es una explicación detallada de el proceso de la cotización en bolsa de una empresa y de cómo funciona una vez esté cotizando.Gracias de antemano.Un placer

#55

Re: Para los zombies inversores

Piensa en la bolsa como un mercado de SEGUNDA MANO.

Las empresas ganan dinero cuando emiten y colocan sus accs via OPV, ampliaciones de capital... Lo mismo que Toyota gana dinero cuando vende un Corolla en el concesionario.

Las compras y ventas que se producen entre intervinientes en el mercado ya no suponen ingreso alguno para la empresa. Aunque este mercado de segunda mano resulta de suma importancia porque determinará en gran medida los precios a los que podrá hacer p.ej. una ampliacion de capital.

Si en el mercado de segunda mano, el Toyota Corolla tiene buena salida y está cotizado a buenos precios, pues esto va a redundar en que el mercado de primera mano (venta de Corollas nuevos) vaya también viento en popa.

Saludos

#56

Re: Para los zombies inversores

Muy buena tu respuesta Juan Martin Galero.

La empresa no se beneficia en primera instancia de la revalorización de sus acciones, pero sí a posteriori si decide hacer una ampliación de capital (pues sacará nuevas acciones al mercado que reforzará su capital a un precio aproximado al valor de cotización de la empresa). Además los accionistas/dueños de la empresa si se benefician de esa subida de las acciones pues pueden vender a un precio alto cuando lo deseen y obtener beneficios.

Si quieres profundizar un poco más en cómo funciona un mercado, en los dos primeros temas de este curso gratuito de Introducción a la Bolsa tienes en video la explicación de qué es el mercado primario de acciones, cómo funciona el mercado secundario, las OPV, las OPS y una simulación de cómo funciona el mercado.

http://www.clasesdebolsa.com/index.php?mod=curso0

Fue mi primer curso que grabé en el año 2007, quizás estaba demasiado poco suelto con las explicaciones, pero te servirá para entender mejor el funcionamiento de los mercados primario y secundario.

Brokers destacados