Acceder

La rentabilidad tiene un nombre: 50 años

41 respuestas
La rentabilidad tiene un nombre: 50 años
1 suscriptores
La rentabilidad tiene un nombre: 50 años
Página
5 / 6
#33

Re: ¿Hipotecas a 40 años? jajaja

Exacto, el tema de los tipos de interés también hay que tenerlo en cuenta. Sobre el precio de la vivienda, los factores que influían antes ya no son los mismos de ahora.

Ahora tenemos un aspecto legal distinto por la gran oferta de viviendas que hay. 

  • Los salarios de momento no remontan
  • El desempleo juvenil al 50% y de los que trabajan la mitad con empleos inestables o temporales. 
  • La oferta cubre la demanda de viviendas para varios años. 
  • Lo único que podría animar las ventas sería la demanda exterior, que empezó a caer en 2004-2005, quizá ahora empiece a volver, sería uno de los datos a tener en cuenta.
  • Otro factor que impulsó el precio de la vivienda eran tipos de interés negativos, algo que hoy no sucede (aunque los nominales sean tan bajos, el interés real en España es positivo) y por tanto no incita tanto a endeudarse. 
  • Y hablando de endeudamiento, antes la sociedad estaba muy poco endeudada, y ahora está desapalancándose. 

 

Son varios los factores que invitan a pensar que (desde 2012) el precio de la vivienda debía caer, y a partir de 2015 como mucho podría estabilizarse, pero subir a tasas similares a las que vimos en los años del boom no lo considero nada probable.

Factores que pueden estabilizar el mercado de la vivienda:

  • Muchos de los pisos vacíos son de costa y quizá haya que diferenciar vivienda costera de vivienda habitual.
  • Creciente demanda extranjera
  • Aunque sean positivos los tipos reales, pero quizá los bajos tipos impulsen el crecimiento de la demanda de hipotecas
  • Si el mercado laboral mejora sería un impulso a tener en cuenta también 

Seguro que algo se me olvida

#34

Re: ¿Hipotecas a 40 años? jajaja

Si fue algo importante, como también fue el desorbitado precio del suelo por la ley famosa, aunque el factor principal era la sobreoferta que abastacía en el momento del trabajo creo que 15 años la demanda. También el hecho del porcentaje de renta destinado a la vivienda era insostenible, así como el nivel de endeudamiento. 

 

Un saludo. 

#35

Re: ¿Hipotecas a 40 años? jajaja

Yo en mi casa he vivido justo lo contrario, y menos mal... Aunque claro que escuchábamos cosas de este estilo "por qué no te compras una casa más grande" etc. Algunos casos he visto de personas que se cambiaron la casa hipotecándose y ahora lo pasan mal. 

Es como vender telefónica en verano de 2007 para comprar Mapfres por ejemplo... Te has quedado igual, solo que en el caso de la casa con una hipoteca por haberte comprado una más grande... 

Se llama efecto riqueza, cuando nos creemos más pudientes sin realmente serlo. 

 

#36

Re: La rentabilidad tiene un nombre: 50 años

@Vinagreto: Respecto a lo del trío por mi parte no hay problema, pero sólo me toca Claudia Schiffer y yo la toco solo a ella, no vaya a ser que descubra a mi edad cosas que gusten y me estaba perdiendo. ¿Me puedes dar más detalles al respecto, por cierto? :P

@kitty: En el foro de la burbuja inmobiliaria tienes documentos gráficos y literarios de la "generación pepito" que son dignos merecedores de un Pulitzer. En serio, muy buenos. Aún recuerdo leer los sucesivos "Informes Kalandraka" sobre la evolución del precio de la vivienda basados en los precios de los portales de idealista y fotocasa, informes que harían sonrojarse al director del INE por su dinámica y resultados asombrosos. Y bueno, que decir de la recopilación de "fotos de una crisis" de José Hinojosa Corbacho, eso son películas de terror celtibéricas.

@Ismael: Yo no me angustiaría tanto por tu futuro. Primero, porque estar procupado por él ya indica que tiene dos dedos de frente. Segundo, porque desgraciadamente en tu generación abundan los que no tienen ni dos dedos ni uno ni medio. No lo digo yo, el "viejuno", sino un ahijado mío muy formado que me recuerda a tí y que también pertenece a tan selecto grupo y reniega de la mayoría de sus compañeros. Tercero, porque eres un chico listo que a la vista está tiene más sentido común y conocimiento antes de su cuarto de siglo que muchos jubilados. Y cuarto porque ya estás poniendo medidas para que no te coja el toro.

Ahora todo lo que te queda hacer es dar rienda suelta a tu potencial y ser feliz haciendo lo que te gusta. El resto del camino viene solo, con sus bifurcaciones, y se llama "vida".

Los salarios tardarán mucho en remontar, el desempleo seguirá muy alto muchos años, no se va a construir una puta casa en España en años y años, a pesar de que es una clara oportunidad al menos rehabilitarlas todas y va a haber seguramente un invierno demográfico. El cenizo de Santiago Niño Becerra está quedando como el gurú que más acierta sobre la evolución de la economía española.

Pero tú eres joven y tienes todo el campo abierto por delante...

#37

Re: ¿Hipotecas a 40 años? jajaja

Nuria, si son dos los que compran el piso las cifras no deben variar lo más mínimo. Por una razón muy sencilla: Al día siguiente de firmar la compra puede haber divorcio de por medio.

Anda que no hay casas compradas en tiempos de la burbuja cuyos titulares (ella y él) se han quedado sin empleo, la miseria ha entrado por la puerta, el amor ha salido por la ventana, se ha firmado el divorcio y te encuentras unos pedazos de "chaleres" donde Cristo dio las tres voces tratando de alquilarse de forma desesperada a cualquier precio...

Una regla ancestral de los bancos franceses es no dar hipotecas a más de 15 años ni por más del 30% del importe del salario mayor de la pareja.

Saludos.

#38

Re: La rentabilidad tiene un nombre: 50 años

En realidad no me agobio por el futuro, lo que me toca las narices es la incompetencia, pero doy gracias de estar en España y no en otro país. (Aún hay que dar gracias). Nos enseñaron que no decidimos donde nacemos, y podríamos haber nacido en muchos otros países (la mayoría de población no tiene nuestro nivel de vida). 

 

Ahora toca disfrutar un poco la vida, pero como dices estoy preparando el plan de ataque para el futuro, contengo mis compras impulsivas típicas de la juventud para prevenir. Aunque algún premio me estoy dando... 

Muchas gracias por tus palabras. Por cierto no me imaginaba que eras tan fácil de convencer... jaja. 

 

Un saludo!

#39

Re: La rentabilidad tiene un nombre: 50 años

Para dejar unos bonos que dan un 4% a mis herederos, para eso les dejo mis acciones de Banco Santander.

#40

Re: La rentabilidad tiene un nombre: 50 años

Así tenga Claudia Schiffer 70 años que me seguirá convenciendo. Hay cosas que nunca cambiarán...

Pues si no resistes la incompetencia te auguro una vida llena de frustaciones en este país carpetovetónico, lo sabes ¿no?

Respecto de tener suerte por nacer en el primer mundo, Warren Buffett lo llama la "lotería genética". Es escucharlo y se te quitan todas las depres que tengas en ese momento, je, je. A partir del minuto 3.

https://www.youtube.com/watch?v=h7bDD7pAz-E

Saludos.

Brokers destacados