Acceder

La rentabilidad tiene un nombre: 50 años

41 respuestas
La rentabilidad tiene un nombre: 50 años
1 suscriptores
La rentabilidad tiene un nombre: 50 años
Página
4 / 6
#25

Re: ¿Hipotecas a 40 años? jajaja

Efectivamente, veinteañero soy. Aún no tengo un cuarto de siglo, aunque poco me falta.  Y si, horror es poco vamos. Aunque también hay que tener en cuenta la situación, porque me parece que el precio del alquiler y la compra de la casa no salía mucho más barato al mes. Al igual que comprar el apartamento en la playa por esas aberraciones que pedían. Donde yo vivo, pedían auténticas locuras por un piso pequeño y sin estar en primera línea de playa... Eso no era normal y además al lado de una gasolinera. 

La rigidez de comprarte una vivienda y estar siempre en ese lugar (vale que antes al revalorizarse se podía vender) aún le doy un pase, pero la rigidez de veranear siempre en el mismo sitio a ese precio?? En fin se han hecho muchas cosas que yo no entiendo, supongo que será mi inexperiencia. 

A más de uno he convencido de que no ha sido buen momento de comprar viviendas hasta hace poco. Ahora quizá la cosa está cambiando porque si que se ven precios decentes en algunas viviendas tanto de costa como no. 

 

De hecho leí un libro donde calculaba el PER de la vivienda, y decía (datos aproximados) que un valor medio de la vivienda razonable debía oscilar entre el 20-30% de la renta media anual y que se pudiera pagar en 11-14 años aprox. Esto es que si la renta media es de 20.000€ un piso normal debería costar alrededor de los 50.000 a 100.000€. Esto en promedio, dependiendo la zona, calidades etc. 

Y teniendo en cuenta que ese sería un valor razonable. Si hablo con personas que me doblan más de mi edad me dicen que eso es lo que pagaron ellos en su día. Lo que no era normal es que en algún momento había familias que han llegado a destinar el 60% de su renta a la vivienda, lo que es algo asumible para una renta básica. Esto se debía a que la mayoría de las hipotecas se hacían a tipo variable y con la subida del euribor pues pasó lo que pasó.

Es un tema que he tratado bastante en la carrera, el de la vivienda y me gusta mucho.

Un saludo y disculpa el ladrillo de respuesta.... o.O 

#26

Re: ¿Hipotecas a 40 años? jajaja

Ismael, he leido atentamente tu razonamiento, dices que una persona con una renta neta de 20 mil Euros que pudiera pagarlo en no más de 14 años (( estoy completamente de acuerdo contigo)) no deberia de pasar la compra del piso de 100 mil, ahora viene mi pregunta, pero si son dos los que compran piso? Y la suma de la renta es de 40000 cual seria la cantidad máxima a asumir la comprar vivienda.

saludos

#27

Re: ¿Hipotecas a 40 años? jajaja

De ladrillo nada, hombre. Da gusto leerte.

Sobre cuánto debería costar una casa, has de saber que si pides una hipoteca de 100.000 euros, y siendo los intereses totales (Euribor + Diferencial) del 3'5-4%, la casa total te salía por 166-170.000 euros, y éso sin contar las entrada de 20-25.000 euros (un 20% del precio de la vivienda) y gastos denotaría y lo que toque.

Éso te lleva a casi 200.000 euros, 10 años de salario neto para muchos. Tal y como está el mercado laboral, la casa va a seguir bajando sí o sí.

Fíjate yo: de profesor interino a parado gracias a los recortes de Educación; ahora tengo el bilingüe (B2 de inglés), pero en algún colegio privado ya se pide el C1. Así es imposible.

Por otro lado, los alquileres. Somos europeos, lo queramos o no, por lo que vamos a pasar del 80% que compra casa al 80% que alquila casa. Y los precios del alquiler también bajan. En el centro de mi pueblo pedían 500 euros al mes, pero al final me voy con mi pareja por 400 euros. El propietario no tenía prisa en alquilar, pero se ve que ha visto el panorama y sabe que por 500 no hay cola para alquilar, máxime cuando las letras de la hipoteca estarían por debajo de esa cantidad.

Bueno, aquí tienes un ladrillo de vuelta. Un saludo y ánimo.

#28

Re: ¿Hipotecas a 40 años? jajaja

"había familias que han llegado a destinar el 60% de su renta a la vivienda"

Te decían (textual) : Es que no te enteras, un sueldo para vivir y otro para pagar la hipoteca.

Y luego te miraban como si fueses absolutamente retarded.

Y si les preguntabas si uno se quedaba en paro te seguian mirando mal : ¿Y si te rompes una pierna? Hija, que negativa eres.

Ojalá hubiese tenido talento literario para poder escribir todo lo que ví.

#29

Re: ¿Hipotecas a 40 años? jajaja

Mi objetivo de transmitir el PER de la vivienda no es otro que dejar constancia de un método aproximado. El precio de la vivienda, después de haber trabajado sobre él, atiende, o mejor dicho, ha atendido a factores legales, demográficos y económicos. Pero el aspecto legal ha sido importante.

 

Respondiendo a tu pregunta, para adquirir una vivienda familiar (más grande que si la adquiere una sola persona) se tomaría en consideración la renta familiar. Por ejemplo si compran una vivienda dos personas con hijos o con idea de tenerlos el tamaño deberá ser mayor que si la vivienda es sólo para una persona, y eso hace que el precio sea mayor. Pero como digo tiene que haber cierto margen porque si en una familia sólo trabaja una persona no se le puede exigir igual que a una que trabajan dos, por eso hay, como es natural una escala de precios según el tamaño de la vivienda. 

 

De todas formas insisto, esto es una mera aproximación a un valor que podría ser «razonable». pero ¿razonable para qué? Pues para tener en cuenta el precio actual de la vivienda con la capacidad real de adquisición de las personas o familias en relación al que podría soportar una familia. 

No sólo es: pago un 40% de mi renta y el resto a gastos y aún puedo ahorrar, no! porque si te suben tipos de interés, o te quedas en desempleo, la probabilidad de hacer un impago empieza a aumentar. No llegué a tratar este tema, pero cuanta mayor parte de tu renta destines a la vivienda, el riesgo de que tengas un impago aumenta mucho, no es una relación lineal, se aprecería más a una exponencial.  Entonces hay que tener en cuenta ese valor razonable, que sería lo que una persona (o familia) puede asumir bien. 

 

El precio de una vivienda depende de muchos factores. Tienes que ir a la zona y calcular en esa zona la renta media, el precio del suelo, cercanía de servicios (metro, centro comercial...) las posibles trabas legales, costes adicionales etc etc, son bastantes la variables que pueden influir... Una vez has cuantificado todo esto se saca una regresión o un promedio y tendrías un precio aproximado al precio de mercado y ese deberías compararlo con tu capacidad adquisitiva teniendo en cuenta ese estudio por PER. Para ver si estás pagando más de lo que puedes permitirte.

Digamos que estamos diferenciando el precio de mercado con el "valor" o la cantidad que podríamos asumir con holgura. 

 

Por eso en el trabajo que hice en 2011 concluimos que el precio seguiría cayendo, y así ha venido siendo aunque en algún momento se estabilizará. 

Que por cierto la oferta de viviendas crecía entre e laño 2006 hasta finales de 2008 mientras la demanda caía... Algo muy curioso. 

#31

Re: ¿Hipotecas a 40 años? jajaja

gracias Ismael,
entiendo que hay muchas variables a tener en cuenta, tal como indicas.

el tema de que observasteis en vuestro trabajo, que durante el 2006 hasta finales del 2008 cada vez habia más oferta i menos demanda, supongo que fue una clave esencial que hizo bajar el precio de la vivienda, es el tema de oferta demanda

#32

Re: ¿Hipotecas a 40 años? jajaja

Todo lo que sea superior a tres veces tu ni el de ingresos y que asumas una deuda a más de doce años...es un dislate...un abrazo...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

Brokers destacados