Acceder

Alguien tenía que decirlo: MAB

63 respuestas
Alguien tenía que decirlo: MAB
2 suscriptores
Alguien tenía que decirlo: MAB
Página
2 / 8
#9

Re: Alguien tenía que decirlo: MAB

Hoy por hoy los requisitos de entrada del MAB son quasi inexistentes, por lo que se presta a la entrada de bultos sospechosos que implicarán una importante tasa de mortalidad que mermará la confianza de los inversores. Esto obligará a extremar la prudencia, así que el que no ande con pies de plomo que se atenga a las consecuencias.

Pero por otro lado está el tema de las auditorías. Este sí que es un problema. Sin duda que un mercado con un mínimo de seriedad debería establecer algún tipo de control sobre la veracidad de las auditorías, pero ¿quien le pone el cascabel al gato?. La CNMV pide información a todos los implicados (BME, asesor registrado, colocador...), estos a su vez dicen que ellos pasaban por allí y que no era esa su función y así vamos mareando el tema para parecer que se quiere poner remedio, pero a lo máximo que se llegará es a alguna referencia genérica que seguirá sin servir para concretar responsabilidad alguna de nadie.

¿Y cómo se pondría remedio (de verdad) a tanta irresponsabilidad? Pues sin duda con una sentencia que estableciera la responsabilidad civil extracontractual de todos o alguno de ellos por culpa "in vigilando". El problema está en que la aplicación de esta figura jurídica requiere de una serie de interpretaciones del operador (jueces) que suponen que bien en primera instancia o en vía de recurso el tribunal superior pueda argumentar una cosa y la contraria siendo ambas ajustadas a derecho.

Por tanto y mientras desde la judicatura no se dé un paso firme en la dirección de exigir responsabilidades más allá de a los estafadores, volverán a aparecer con toda seguridad (menudo caramelo un mercado con requisitos mínimos de entrada+ausencia de supervisión) casos de empresas que falseen la contabilidad, nos llevaremos las manos a la cabeza, la CNMV pedirá explicaciones, los requeridos dirán a mí que me registren, hay que hacer algo para evitar que vuelva a suceder...

Atrapados en el día de la marmota como Bill Murray.

#10

Re: Alguien tenía que decirlo: MAB

¿Chorrada dices? ¿Me vas a decir que el MAB como bien argumentan Vinagreto, Vil Metal y otros, no es un instrumento AL SERVICIO DE POTENCIALES ESTAFADORES que pueden forrarse vendiendo sus estafa-empresas falseando cuentas a su antojo?

El MAB es una broma, y el que invierte ahí, debe ser consciente de que se está metiendo en una inversión de ALTÍSIMO RIESGO.

Para mi es delictivo que la mayoría de pillados por el MAB hayan sido inversores PRIMERIZOS (y además no pocos metiendo un alto porcentaje de sus carteras), pues en ningún momento nadie les advirtió del alto riesgo que suponen este tipo de empresas que salen a cotizar sin supervisión alguna como se demostró con Gowex.

El MAB si fuera serio se orientaría hacia inversores expertos, pero todo lo contrario a eso, se ha diseñado para atraer a inversores novatos con cantos de sirena y pelotazo (lo que no significa que haya gente experimentada ahí también, pero estos últimos seguro que invirtiendo consecuentemente al riesgo asumido).

pd: y otra cosa que tiene delito es los calienta-valores del MAB que pululan por este, e imagino, otros foros.

#11

Re: Alguien tenía que decirlo: MAB

pues sí, mira, chorrada con todas las letras.
Vinagreto al que he criticado en algunas ocasiones, aquí propone cosas. Acertadas o no, ya es cosa de debate. Pero opinar y dar argumentos y soluciones me parece digno de elogio. Vil metal tres cuartos de lo mismo.
Tú no. Lo tuyo me parece una chorrada propio del país de pandereta que es España. País del elogio fácil y la crítica más exacerbada, donde las cosas pasan del cielo al infierno sin pasar por el mundo terrenal, donde las palabras análisis, calma, rigor y estudio no tienen vida más que en el diccionario. País jesusgilista, donde todo el mundo arregla el país en 4 días y sabe de política internacional, finanzas y derecho por el simple hecho de ser español y olé.

País en el cual desde su más tierna infancia los niños "aprueban" o "les suspenden los profesores", sin el menor atisbo de autocrítica parental. Así nos va en la mayoría de las ocasiones. Yo no recuerdo a nadie apúntandome con una pistola para darle al botón de comprar. Ninguna fuerza telúrica ha invadido nunca mi casa.

Desde que ha pasado lo de Gowex, no he visto prácticamente ningún mensaje digno de recuerdo ni atención. Solo este de Alfred3:

"1ª-Solo permitir que coticen empresas pequeñas. A partir de cierta capitalización. Ej. 500 Mill. de euros, tendrían de cotizar en otros mercados.
2º-La cuentas tendrían de presentarse cada 3 meses y al mismo tiempo que las otras del continuo. No vale cada 6 meses y encima con dos meses de retraso.
3º-La empresas nuevas que salgan no lo pueden hacer con un Free Float del 10 %. Hay que exigir un mínimo, a menos del 30 % no dejaría cotizar a ninguna.
4º-No se pueden sacar empresas nuevas sin que el inversor sepa previamente al precio que va a comprar.
5ª-El fixing a tomar por culo. No es un buen sistema de cotización y en pleno siglo XXI hay suficientes equipos informáticos para que todas coticen en continuo.
Y esto no es confidencial y lo voy a poner en otros foros, aunque ya se que nadie me hará caso."

Todo lo demás populismo barato en busca del like fácil. Qué sencillo irme al foro de NPG y decir que la acción se va a 10, qué fácil irme a Facephi y decir que vale 0. Todo el mundo aplaude. 20 likes. Olé. Ahora bien, dices que las cosas no son ni A ni B, sino que depende de una serie de factores que se han de estudiar, que hay que informarse, que hay riesgo, que hay escenarios, que hay posibilidades etc... y apenas un par de personas lo entienden.

Bien, Joan, bien, pero.... ¿qué? ¿se va a 20 o se va a 0? ahhhhhhhhh Dinerito fácil, si lo gano soy muy listo y si lo pierdo ha sido el MAB o el continuo que es una mierda.

MAB: Mercado Alternativo bursátil. ALTERNATIVO. No alternativo porque alterna con fulanas ni fulanos ni menganas, no. Alternativo porque es un mercado de pymes, por lo tanto a medio camino entre la inversión en una startup y las empresas más consolidadas del continuo. Quizás haga falta ser ministro para entender semejante complicación conceptual.

#12

Re: Alguien tenía que decirlo: MAB

berebere tu también escuchas la ser.

#13

Re: Alguien tenía que decirlo: MAB

Mucho rollo pegas tú para no decir nada, por mucho que escribas no puedes negar 1) que el MAB es un coladero de posibles empresas-estafa y 2) que los inversores principiantes caen como moscas y que éstos no están o por lo menos no estaban lo suficientemente advertidos del riesgo que supone invertir en estas empresas.

Tienes una pinta de calienta-valores que no te la aguantas, si te pagan o no por hacerlo, eso es cosa tuya.

#14

Re: Alguien tenía que decirlo: MAB

jajaja

Mira mi historial como yo miro el tuyo. Habla por sí solo.

#15

Re: Alguien tenía que decirlo: MAB

(Continúo)

Pues mira, si alguien compra FAcephi por 30 millones de euros porque ha oído dos programas en la radio, sin mirar cuentas, ni ingresos, ni perspectivas ni nada de nada, solo le digo una cosa: que se joda si pierde. Así de cruel, pero es la única manera que se mire la horma de su zapato. Un proyecto como hay millones en España. Dicen que han facturado 0 hasta ahora. ¿Quién te engaña aquí? ¿Ellos o tu codicia y falta de estudio?
¿Pero no querías ganar fácil?

¿Qué hay de malo en que venga una empresa como NPG y diga que necesita dinero para financiar su expansión en LATAM? Yo no se lo veo. Ni a FAcephi tampoco. Y son solo dos ejemplos.

Se habla del mundo de las auditorías. Yo vengo de allí. He estado en auditoras pequeñas y una auditora grande. KPMG. No he visto más que trabajo. Después he sido jefe de contabilidad de un grupo de empresas, ahora CFO. Pues mira, los jodidos auditores no me pasaban ni una. Ayudar sí. Ahora, cuando se plantaban, se plantaban. "Si lo haces así te tengo que poner una salvedad". Y santas pascuas.

¿Que desde el MAB, o en el continuo (porque ha habido estafas unas cuantas en el continuo) se pueden hacer "reauditorías"? Bufff. Bueno, es una posibilidad. Pero es una profesión regulada. Yo cuando voy al notario y hago una compraventa la doy por buena. No hay notarios de primera y notarios de segunda. No me pueden exigir que otro notario revise la información previa realizada en otra notaría.

El sistema está montado así. Si voy a un banco y pido un préstamo para una empresa, me piden cuentas auditadas. Y se las creen. Cuando voy a HAcienda, que he ido unas cuantas veces a inspecciones, y las cuentas han sido auditadas, les da más igual, pero ... se lo miran mil veces antes de hacerte una paralela cuestionándose criterios contables.

No quiero con todo esto decir que nos aguantemos con lo que tenemos. Tampoco eso. Mejoras como Alfred3 decía, pues las que queráis. Pero decir que todas las empresas que salen al MAB (que no son más que una representación de las pequeñas empresas españolas) van a irse a 0 y que en España nadie es serio, nadie tiene proyectos viables y que todo es una mierda, NO.

Para todo lo demás siempre queda el monigote fácil.

#16

Re: Alguien tenía que decirlo: MAB

El tuyo habla por si solo sí, típico de calienta-valores, 700 mensajes todos en hilos tipo Catenon, FacePhi, Carbures, Imaginarium, ... siempre amables y optimistas con la empresa de turno.

Y he visto alguno tipo "ayer hablé con el CEO de X que es muy buen tipo y serio y bla bla bla".

Eres un calienta-valores, que lo hagas cobrando o porque andas invertido hasta las cejas, eso lo sabrás tú.

Brokers destacados