Acceder

Mercado gris de acciones de GOWEX

824 respuestas
Mercado gris de acciones de GOWEX
6 suscriptores
Mercado gris de acciones de GOWEX
Página
94 / 109
#746

Re: Mercado gris de acciones de GOWEX

Es correcto lo que indica Head. El MAB no es un mercado oficial y por tanto es más difícil de entender. En el caso de las acciones que cotizan en el mercado secundario si tras la última venta y el final de año han trascurrido más de dos meses y tienes minusvalías podrás aplicarlas si no, tendrás que esperar al año siguiente. En el caso del MAB es lo mismo pero durante un año.
Lo que me temo es que muy pocos son conocedores de que el MAB no es un mercado oficial y aplicarán la normativa como si cotizaran en un mercado secundario.

#747

Re: Mercado gris de acciones de GOWEX

Las plusvalias y minusvalias de un mismo valor realizadas en el mismo año se pueden agrupar entre si, de hecho en la casilla 296 del IRPF pone "Importe global de las transmisiones efectuadas en 2013 y en la 297 "valor de adquisición global de los valores transmitidos". Si el resultado global es una plusvalía pues se paga por la misma y si es una minusvalía tendra que considerarse la norma anti aplicación, tomando en consideración la venta que provoca dicha minusvalía.

#748

Re: Mercado gris de acciones de GOWEX

Correcto, y no intento dar a entender otra cosa. El problema es la famosa norma de los 2 meses o del año.

Lo que no tengo claro es si Hacienda permitiría en el caso del MAB o de otros instrumentos en los que rija la norma de 1 año, aplicar las minusvalías en el supuesto de que no nos queden acciones en cartera, con la advertencia tácita de que si volvemos a comprar en menos de 1 año nos tocaría recalcular y devolver dinero si la minusvalía dejara de ser tal (no será el caso de Gowex, pero sí en otras MAB). O bien nos requerirá dejar en cuarentena la supuesta minusvalía durante 1 año hasta que compruebe que efectivamente no hemos recomprado nada.

Saludos. Head.

#749

Re: Mercado gris de acciones de GOWEX

Mis conocimientos fiscales son de andar por casa, no se crea...

Lo que está claro es que la Ley requiere un año sin compras antes y después de la venta para poder computar la minusvalía. En el periodo de después no sé si Hacienda aceptaría una "promesa" por su parte de no comprar, que luego comprobaría al año siguiente (llamémosla situación 1), o bien no se fía y obliga a esperar el año entero antes de que se puedan computar las minusvalías (situación 2).

En la situación 1, se podría vender este año, computar las pérdidas en 2014 y compensar con las plusvalías también de 2014 y sucesivas (10% anual), con la espada de Damocles de no poder comprar durante un periodo de 1 año, so pena de declaración paralela y de regularización (no será el caso de Gowex, obviamente, a ver quién compra nuevas acciones...).

Pero en la situación 2, que me pega que tiene más posibilidades de darse, se vende ahora y hasta el año que viene nada de nada, ni efectivo ni contable. El efecto será el mismo que venderlas directamente dentro de 1 año. Y por supuesto, computa en las nuevas reglas fiscales del año que viene (todo en la base del ahorro, por lo que reduce impuestos al 20-24% y no en la base general).

#750

Re: Mercado gris de acciones de GOWEX

¿Que harías en el caso de que la acción cotizase en el mercado secundario? Es decir, ¿si por ejemplo tuvieras minusvalias provocadas por ventas del 01/11 en adelante y te quedasen 300 acciones de la misma en cartera compradas a partir del 01/11 o dos meses antes?
Para el caso del MAB se aplicará lo mismo que para el caso del mercado secundario.
El caso de Gowex es especial puesto que la acción está suspendida y no se pueden ejecutar ordenes de compra y venta. Es posible, y digo posible, que Hacienda permita ejecutar minusvalías hasta los 7,92€ pero tendremos que esperar a ver que dice la ley final del IRPF que se aprobará en unos días.

Saludos,

#751

Re: Mercado gris de acciones de GOWEX

os paso un link de rankia que explica muy bien el caso. Head, la situación 1 es la que Hacienda entiende, pero si comprasen acciones deberías hacer una paralela por inclumplir la norma anti aplicación. Asi lo entiendo yo. Siempre y cuando, claro está no te quede ninguna acción en tu patrimonio.

https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/1939841-aclaracion-norma-antiaplicacion-compensacion-minusvalias-acciones-negociadas

#752

Re: Mercado gris de acciones de GOWEX

Según este último enlace que has pasado dice claramente que la posición correcta es que para considerar la pérdida fiscal no debes tener ese valor a final de año,aunque no hayas cumplido el tiempo de la norma.Tu patrimonio ha bajado realmente y demuestras que no ha sido venta simulada.(Es lo que me han dicho siempre fiscalistas y Hacienda.)
En el caso del MAB,aunque no haya pasado 1 año,es lo mismo,si al final te quedas sin acciones.(Y sin patrimonio)Te puedes deducir las minusvalías en su totalidad.
Tanto darle vueltas y al final tengo razón.
Saludos.

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
Brokers destacados