Acceder

Vivir de la bolsa

77 respuestas
Vivir de la bolsa
Vivir de la bolsa
Página
5 / 10
#33

Re: Vivir de la bolsa

Yo creo que los únicos que se podrían permitir vivir de la bolsa entendiendo ésta como la inversión sin apalancamiento en acciones, son precisamente los que no lo necesitarían, es decir gente con grandes capitales.

Otra cosa es vivir de la inversión en productos apalancados como forex o derivados, que entonces la pregunta no sería "¿se puede vivir de los "productos apalancados" como forex o derivados? Sino que sería, ¿tengo el tiempo y la determinación necesarios para aprender a vivir de los "productos apalancados" considerando que voy a estar 2-3 años sin ingresos e incluso llegando a perder dinero?

S2

#34

Re: Vivir de la bolsa

Sin leer lo que sigue, generalmente es una 2ª ó 3ª fuente de ingresos. Lo que hace falta disponer para los años malos, mas lo que se necesitaría para imprevistos familiares y demás, podrías vivir de la bolsa cuando ya puedas vivir sin estar en ella. Me explico?

Siempre es un complemento, con lo que pagas algunas cosas y como medio para prepararte tu plan de pensiones para complementar la escasa(?)de la SS. Digo escasa, aunque proporcionalmente es de las más altas de Europa, en proporción a lo que se paga y pongo el interrogante porque aunque la media está en 900€ +/-, hay pensiones de más de 2400€, claro que con los descuentos del IRPF, queda bastante menos todos los meses -14pagas-.

Y si ya puedes vivir sin estar en ella, para qué arriesgar? Animo, suerte y saludos.

#35

Re: Vivir de la bolsa

En el fondo tiene mucho sentido tu crítica, y la comparto.

Esta es la conclusión a la que razonablemente se llega rápidamente, pero que hay que matizarla si se reflexiona un poco más.
Me podría extender mucho en el tema, pero intentaré sintetizarlo en dos puntos:

11) En realidad yo nunca hablo de ESPECULACIÓN "pura y dura", sino de INVERSIÓN. Comprometerse casi "de por vida" con una empresa, e invertir nuestros ahorros en ella. No liquidarla nunca si merece nuestra confianza. Este es el accionista que yo entiendo, el que de alguna manera se cree "propietario" de la empresa que compra.
La especulación NO me interesa lo más mínimo. Básicamente porque es una RUINA. Otra cosa es la especulación que esta acompañada con manipulación y/o corrupción ("mamoneo"),... esa si que es realmente un problema enorme !!!!,.... y esa si que es una gran negocio para los "profesionales" que la practican y COMERCIALIZAN.

22) La inversión en Bolsa (sin "mamoneos" claro) no sólo no es un problema sino que es una gran solución, un gran desarrollo económico y social.
Los grandes capitales (como ya vaticinó Karlos Marx), tienden a ACUMULARSE. Como dice un viejo dicho castellano "dinero llama a dinero". Gracias a la Bolsa, cualquier persona puede participar en la medida de sus pasibilidades (a su medida) en la PROPIEDAD DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN. Esto es un tremendo avance social (insisto) que a mucha gente se le escapa, y que contribuye a diluir esa tremenda (y peligrosa) acumulación de riqueza. Esta por ver si esta dilución será suficiente en la Historia venidera, pero no cabe duda de que es un hecho muy positivo a todos los efectos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#36

Re: Vivir de la bolsa

Era broma hombre, no tengo nada contra los especuladores en mercados financieros, todos los que invertimos en ellos de una forma u otra lo somos, pero gracias por la respuesta.

En tu caso como tu filosofía es "nunca vender" las buenas empresas, tranquilo, tus nietos o quién sea ya disfrutarán de tus inversiones por ti.

Saludos!

#37

Re: Vivir de la bolsa

Al margen de los pelotazos con apalancamiento (para mí de riesgo cardíaco) realmente la paciencia es lo que nos puede hacer ganar mucho dinero con las buenas empresas. Con las empresas malas o que no son ni buenas ni malas la paciencia hace perder dinero, ya sea de manera directa anotando una pérdida en nuestro casillero o bien como coste de oportunidad por no tenerlo invertido en otra empresa mejor. En fin que en mi opinión el quid de la cuestión está en la elección.

Un saludo

#38

Re: Vivir de la bolsa

Dias como el de hoy son aptos para "morir por la bolsa"

#39

Re: Vivir de la bolsa

Gracias, que gran trabajo.
un saludo

#40

Re: Vivir de la bolsa

Como digo siempre, estos hilos suelen ser de lo más hilarantes... de hecho, reflejan más que otra cosa, las limitaciones, prejuicios e ideas preconcebidas de algunos participantes.

Aquí unos confunden el principal con lo que produce el principal... o se vive del producto del principal o te comes el capital y con él se acabó el producto, pero ambas cosas son incompatibles. Dicho de otro modo: si coloco el principal para que produzca, pretendo vivir de lo que este produzca, no del propio capital, éste se queda quieto produciendo.

Hace no demasiado puse en otro largo hilo de consumo un ejemplo de como vivir de la bolsa, sin despeinarse y con 100.000 euros. Salían más de 600 al mes, si esto se hubiese hecho hace unos meses, el "producto del principal invertido" serían más de 1.000 euros al mes, cosa que no está nada mal y que ya supone, por sí solo más de un 10% de rentabilidad. Todo ello, con un único riesgo: que decidan suprimir dividendos (al estilo de telefónica o de BBVA en enero). Caso de rebaja de los mismos, el asunto podría cuantificarse, quizá, en un 20% -que no estaría mal- pero que, aún así, nos dejaría una rentabilidad aceptable y un dinero con el que se podría vivir perfectamente, sobre todo si tenemos en cuenta que, en este santo país nuestro, hay gente trabajando a tiempo parcial por poco más de 500 euros mensuales.

Y la comparativa hay que ponerla ahí: ¿cuanto ingreso al mes por mi trabajo, teniendo en cuenta que me dedico a ello 8 horas diarias (al menos)? Claro, si hacemos trampas al solitario y lo comparamos con lo que gana Ortega o Bufett... hay que compararlo con nuestros ingresos personales, que es lo real, lo que tenemos y de lo que realmente vivimos. Sin duda, a todos nos gustaría ser propietarios de una isla en un lugar paradisíaco con clima benigno y semiveraniego durante todo el año... pero va a ser que no... los que tienen nómina se tienen que adaptar a ella mes a mes y esa es su referencia. A partir de eso ya iríamos "evolucionando" a cosas diferentes.

Tampoco muchos se podrán comparar conmigo, no porque gane mucho dinero, sino porque sí, vivo del trading, de eso y de lo que he ganado haciendo trading en los años anteriores. Es decir, vivo del trading y del producto de lo que he ido sacando del trading, he puesto en muchas ocasiones por aquí que, haciendo trading mucho dinero estorba, por dos vías: porque llega un momento en el que no se pueden abrir operaciones de gran amplitud (la profundidad de mercado de los valores impide una entrada y salida eficiente) y por el otro lado porque no se pueden abrir posiciones múltiples y optimizarlas y gestionarlas todas a la vez (uno es humano y no una máquina).

Lo que ya me llama más la atención es que la gente no ha aprendido aún que el mercado no es un juego. Un juego es la primitiva: sin fundamento ni mayores necesidades de conocimiento, se cubren unos números en un boleto (o se pide el boleto "hecho" a la máquina) y ya estamos jugando.

El mercado es bien diferente; para ganar dinero se necesita conocer cómo funciona, sus fundamentos, sus reglas y algunas de sus herramientas (cada uno usará aquellas con las que mejor se encuentre). Además de todo ello, si se pretende vivir del mercado, se va a necesitar experiencia y unos cuantos años de vuelo. Al final, es lo mismo que en un trabajo: uno llega y tiene que aprender las normas de su nueva empresa, sus estilos, sus formas de hacer las cosas y cómo hacerlas, en definitiva, las reglas de la empresa.

También se da por hecho -erróneamente- que en un mercado bajista (por ejemplo entre 2008 y 2011) no se puede ganar dinero y no solo con posiciones cortas, sino en contado. Es un error de fundamento como cualquier otro, un desconocimiento total del mercado y del movimiento de los valores (y no solo en el intradía).

Claro... ahora alguno, como en otros hilos, pedirá que ponga mis resultados aquí... que haga un "strip tease" personal. Ya les anticipo que lo tienen clarito, porque no vendo cursos, ni gráficos, ni señales, ni libros ni nada de nada. Simplemente digo que se puede hacer y lo he argumentado (hay un post propio sobre fundamentos que se ha perdido en estas páginas virtuales) por lo que tampoco lo voy a repetir.

Eso sí, hacer del mercado una forma de vida requiere dedicación, constancia y muchas horas y días. La gente solo quiere que le digan qué valor comprar y el precio para ganarse cómodamente unos euros. Pero esto no funciona así, antes de ganar dinero, uno se ha pasado su tiempo mirando gráficos, viendo cómo se mueve el mercado y los valores y, lo más importante: se ha tirado al agua y ha salido a flote... es cuestión de plantearlo, proponérselo y hacerlo después de prepararse.

¿Cómo se sabe que uno está preparado para vivir del mercado? Supongo que ganando dinero, que es al final de lo que se trata. Ahora, preparado del todo, nunca se está, siempre hay que seguir formándose porque siempre se puede aprender algo nuevo para mejorar sin quedarse quieto.

Y a esto, al contrario que a la primitiva, hay que dedicarle tiempo, esforzarse para aprender y seguir dedicándole nuestro tiempo. Al fin y al cabo, será nuestro medio de vida, si todos están dispuestos a dedicar, al menos 8 horas de su vida a un trabajo convencional con un sueldo fijado e inamovible en periodos anuales ¿cuanto estarías dispuesto a dedicar a un trabajo con el que puedes no tener límite en tus ingresos?

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

Brokers destacados