Acceder

Primeros pasos. Cuestiones previas.

133 respuestas
Primeros pasos. Cuestiones previas.
8 suscriptores
Primeros pasos. Cuestiones previas.
Página
10 / 17
#73

Re: Primeros pasos. Cuestiones previas.

Créeme que doy por bueno el "trabajo" hecho con el hilo si ha servido con aprovechamiento.

Lo que preguntas se lo ponía en otro hilo a Hedge. Las operaciones, hasta llegar a cierto nivel de volumen, son como bolas de nieve. A medida que haces rodar la bola, esta va añadiendo nieve y se va haciendo más grande.

Así, de esta manera, al principio, haces operaciones de poca cantidad y poco número de acciones. Esto hace que la comisión por acción en esas compras no te permita hacer operaciones intradía porque dicha comisión por acción (la de compra más la de venta) supera a la variación del valor en la sesión y hace que tengas que esperar varias sesiones para conseguir un beneficio decente y que te compense.

A medida que vas realizando operaciones y vas ganando dinero, el dinero de la primera operación más las plusvalías obtenidas se emplean en una nueva operación. En esta ocasión dispones ya para invertir de tu dinero inicial más el dinero ganado en la operación anterior. Es decir, esta operación comprarás más acciones que en la primera porque tienes más dinero. Como el broker en el que operas es el mismo, el coste será igual (entendiendo que operes en un broker con comisión fija que es lo que entiendo es aconsejable), pero, al haber comprado más acciones, la comisión por acción se reduce (mismo coste pero más acciones). En esta nueva operación, el recorrido necesario para que ganes dinero (lo que necesitas que suba la acción para ganar) se habrá reducido en la medida en que lo ha hecho la comisión por acción. Y así sucesivamente operación tras operación.

Puede parecer que es un proceso lento y, al principio, así es. La bola de nieve se inicia con poco más de un puñado de la misma que hay que compactar. Pero llegado un momento, la bola será de un tamaño considerable.

Así, plusvalía tras plusvalía añadida al dinero inicial, te permitirá hacer operaciones en las que compras un mayor número de acciones con un coste constante por parte del broker (y con una pequeña variación en la comisión de BME ya que es porcentual, aunque esto te lo cobrarán todos los brokers). De esa forma, llegará un momento en el que el coste de comisión por acción sea muy pequeño (en mi caso, entre la compra y la venta, inferior a 0,01 €), con lo cual podrás hacer intradías múltiples llegado el tiempo y habiendo obtenido la experiencia necesaria.

De esta forma la "vida" de la operación habrá pasado de unas cuantas sesiones en la operación inicial (debido a las comisiones) al tiempo que tardes en cerrar la posición que has abierto en la sesión del mercado en la que te encuentres. Por otra parte, el beneficio obtenido, será mayor en las últimas operaciones, lógicamente.

Ejemplo para que lo entiendas: si operas con un coste inferior a 0,01 € por acción (compra + venta) y el valor sube tres céntimos la operación tendría el siguiente desarrollo: parte del primer céntimo sería para "amortizar" la comisión de compra y de venta, los otros dos céntimos serían ya beneficio "neto" para tí. Si la operación tenía, por ejemplo 5.000 acciones, en los tres céntimos de recorrido habrás ganado 100 euros (el segundo y tercer céntimo ya que cada uno de ellos supone 50 euros) más la parte del primer céntimo que no consuma la comisión por acción.

Si esa operación fuese de 1.000 acciones posiblemente tendrías que esperar un recorrido mayor a 0,03 para empezar a ganar dinero. Dicho de otro modo, los primeros tres céntimos serían para "amortizar" las comisiones de compra y venta y en el cuarto céntimo ganarías 10 euros (0,01 x 1000).

La diferencia de beneficio entre ambas operaciones estaría entre los 4 céntimos que "necesitas" para ganar en la segunda operación y lo que ganarías en la primera operación con esos mismos cuatro céntimos.

Te animo a que cojas la calculadora y hagas el cálculo de comisión por acción en una y otra operación suponiendo un coste fijo de 8 euros por operación (16 entre compra y venta) y en un supuesto de compra de 5.000 acciones y en otra de 1.000 acciones (tenga en cuenta también que esto se refiere solo a la parte del broker con el que opera, luego estarían las comisiones de BME).

Espero haberlo explicado de manera comprensible.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#74

Re: Primeros pasos. Cuestiones previas.

Claro y con ejemplos perfectamente explicados.
Lo suponía, y de hecho prefiero operar con ciertas cantidades en pocas mejor que distribuirlo más en distintas operaciones.
Ahora,me propongo no perder si la entrada no ha sido perfecta; y si me quedo "presa" más tiempo, pues voy a medio plazo XD. Y, de paso, aprendo.
Mientras tanto, sigo indagando cuanto puedo.
Me has evitado ir testeando hasta llegar a tus mismas conclusiones. Gracias por eso!

#75

Re: Primeros pasos. Cuestiones previas.

Ve despacio. No hay prisa, con constancia todo llega.

Lo más importante de todo es la parte de aprender. Crear unos cimientos sólidos para que las crisis que se sucederán en los mercados no te barran.

Por lo demás, para aquello que se pueda, aquí estamos, encantado de echar una mano.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#76

Re: Primeros pasos. Cuestiones previas.

He llegado a este hilo tras leer a Muabdi en un hilo que trata el tema de intradía. Quiero que sepais que Muabdi se dedica a hacer operaciones de pocos céntimos sobre acciones

españolas, por lo cual parte de lo que dice hay que ponerlo en ese contexto. Sin duda, para ganar en los mercados, se necesitan hacer cálculos matemáticos y ver si se puede ganar o no.

 

Partiendo de que yo tambien hago daytrading además de trading más dilatado en tiempo, necesitas trabajar con brokers cuyas comisiones sean bajas y a poder ser, de tipo tarifa plana (pagas lo mismo metas 3.000euros que meter 50.000 en una operación).

Mientras en el modelo español, van a % sobre monto o capital que se compra o vende, en USA es más habitual las tarifas planas y las que cobran milésimas de céntimo por acción (estas últimas suelen aplicarse más sobre acciones de bajo importe, acciones que cotizan por debajo de 1$ o de 5$ o cosas así).

Una de las ventajas del mercado americano de acciones es que existen muchísimas acciones muy liquidas (mueven más de 1 o 2 millones de acciones de volumen diario) y que cotizan por encima de 60$ o de 80$ o de 100$, de 120$-150$ no hay tantas. Basta con que compres 300 acciones que ya estarías metiendo

18.000$ (a 60$ la acción) o 30.000$  (a 100$ la acción) cobrandote solo un puñado de dólares o una tarifa plana de 6$-9$, algo irrisorio si se compara con lo que hay en España (además de los pocos valores líquidos para hacer daytrading que hay que si me apuras hay unos 6-7 y salvo algunas épocas de mucho volumen  y volatilidad puedes entender a 15 valores tirando alto.

#77

Re: Primeros pasos. Cuestiones previas.

Espero que no te quedes pilada en un techo del mercado,imaginate en 2008 o en las .com,o sin ir mas lejos en los chicharros.¿Sabes que es una operacion a largo para algunos? una operacion a corto que ha salido mal,como no tengas la suerte de muabdi(y el conocimiento claro,nadie lo discute) tarde mas o menos alguna te enganchara y te convertiras en seguidora de tal accion por los hilos del foro.Mi recomendacion parece borde pero no lo es,te puedo asegurar que se uno de los mejores consejos que habras recibido,el cortar las perdidas de ti depende de que te valga o no.

#78

Re: Primeros pasos. Cuestiones previas.

Está claro que el contexto diario es distinto del plazo más largo, y así hay que entenderlo.
Aparte de eso, sus cuestiones previas son válidas para aplicar en cualquier plazo, se trata de adaptarlas a las circunstancias concretas de cada uno, y valorarlas como lo que son: cuestiones generales a tener en cuenta cuando te planteas invertir tu dinero en bolsa.
No se trata de imitar, se trata de entenderlo y adaptarlo a tí. Al menos, así lo veo yo.
Tener en cuenta las comisiones, saber que para ganar lo mismo es más fácil intentarlo con más dinero porque tardarán menos tiempo, y por lo tanto estarás expuesto a sorpresas menos tiempo, intentar no perder como primer paso para ganar, ver que es más práctico conocer bien pocas acciones y jugar con ellas, que ir picando donde digan los demás, e ir abriendo el circulo según tiempo y conocimientos... son cosas que suele costar tiempo y dinero aprender por uno mismo.
Que apoyéis con vuestra experiencia este tipo de hilos, es una ayuda muy valiosa para gente que, como yo, intenta aprender.
El camino tengo que recorrerlo yo. Pero si me contáis lo que debo revisar en mi coche antes de salir, y como manejarlo cuando aparezcan los problemas típicos de cualquier viaje, tendré menos incidentes y podré ir más segura.
De las características de mi coche y mi pericia al volante, dependerá lo demás.
Aprovecho para sacar el tema de los stops, para que me habléis de vuestra experiencia. Y estamos en lo mismo: mi forma de usarlos dependerá de mi, pero si sé las ventajas e inconvenientes que tienen para vosotros, me costará menos tiempo aprender lo que me viene mejor a mi.
Un saludo, y gracias por compartir vuestra experiencia. ;)

#79

Re: Primeros pasos. Cuestiones previas.

Estoy de acuerdo contigo. Pero los stops los veo prácticos a veces y traidores otras.
Si la empresa está bien elegida, y la acción tiene recorrido claro, igual salir corriendo a la primera no es lo más práctico. Igual aprovechar una bajada para promediar y salir ganando lo inicialmente previsto con menos dinero (saldría antes), o en el momento previsto(ganaría más), son opciones a tener en cuenta en las circunstancias adecuadas.
No creo que nada deba ser blanco o negro. Prefiero conocer las consecuencias de su funcionamiento, y decidir en cada momento.
E intento aprovechar vuestra experiencia para aprender más rápido de lo que lo haría a través de la mía. Nada más.
Gracias por tu consejo. Por supuesto que me vale tu experiencia. Solo trato de aprender, no hay más que ver mi firma XD.
Un saludo.

#80

Re: Primeros pasos. Cuestiones previas.

El futuro no lo conoce nadie por eso debe limitarse la perdida,sea via stop loss,opciones,hedgeo de posiciones mediate spreads etc.Lo que es practicamente regalar el dinero es ajustar los stops y dejar abierta la posicion mucho tiempo,todo esto depende del activo y demás.Te pongo un ejemplo el eurostoxx que tiene un rango de unos 35/50 puntos mas o menos no puedes poner en medio del rango una entrada y un stop a un par de puntos,debes de buscar una zona como un minimo relevante,ver donde hay mucho volumen,si ese minimo o maximo es fuerte,el dia como es si es tendencial en una sola direccion o esta el precio arriba y abajo.Con todo esto que te he dicho nada ni nadie te puede asgurar la barrida del stop.

Brokers destacados