Acceder

SORPResa

197 respuestas
SORPResa
SORPResa
Página
19 / 27
#145

Re: SORPResa

(Páginas 147-148)

3 Stop inicial, stop de seguimiento y Filtros

El stop inicial es 0.01 por debajo de la Barra Base. Su rotura por mínima que sea obliga a cerrar la operación automáticamente.

Si el stop inicial se mantiene intacto, en cuanto el GLI(1,1) supere al stop inicial, el GLI pasa a ser el stop (stop de seguimiento), a partir de ese momento la rotura del stop de seguimiento aunque sea de forma mínima obliga a cerrar la operación.

-Filtros:
De entrada descartamos todas las operaciones con un riesgo superior al 14.99%.

Si la diferencia (tomando como referencia la Barra Base), entre el GHI y el GLI, es igual o superior al 53%, No entramos en operaciones que supongan un riesgo superior al 10.99%

4 Resultados hasta la fecha (estamos en 2003)

Todas las operaciones que cumplen los requisitos de entrada presentan tasas de aciertos del 66% hasta ahora, la media de beneficios de las operaciones positivas, incluyendo el mercado continuo es 19.35 veces el riesgo asumido.

Si sólo tenemos en cuenta el ibex 35, la media de beneficios se reduce a 11.02 veces el riesgo asumido.

El tiempo medio en una operación positiva supera los 3 años.

No es difícil darse cuenta que estamos ante un sistema ganador, pero es muy importante dividir el dinero en varias unidades.

El riesgo de pérdida para cada una de las unidades debe de quedar limitado a un 10%. (ejemplo de esto más abajo).
El riesgo por operación frente al total de la cuenta del inversor debería de ser de un 1%.(tasa de riesgo fijo para nuestra cuenta).
Menos de esto en un sistema tan lento, es perder el tiempo, más es asumir demasiado riesgo.
En cualquier caso se recomienda diversificar al máximo (entre 10 y 20 unidades sería lo ideal).
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Nota del autor: los ejemplos que viene a continuación corresponden a la época, pueden haber sufrido variaciones por el descuento de dividendo y por otros motivos, en cualquier caso las fechas y las cifras de riesgo tienen que ser las mismas. El que esto escribe le echa un vistazo antes de volcarlo en Rankia, sobre todo para poner alguna que otra X o añadir alguna cita, si ,alguien quiere algún ejemplo actual que lo pida, si alguien quiere las estadísticas completas del sistema hasta nuestros días que haga el mismo ese trabajo. Si alguien quiere alguna aclaración o tiene alguna duda sobre el sistema que la pida.
Yo no uso este sistema porque considero que el que tengo en la actualidad es muy superior a este, pero si no tuviera otra cosa, utilizaría el sistema que aquí se describe.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Ejemplos:
Capital 100000 euros.
(Las tasas de riesgo fijo para nuestra cuenta y el número de unidades recomendadas pueden modificarse, pero si lo vamos a utilizar, salvo que estemos medio chiflados y por algún motivo necesitemos correr grandes riesgos, se aconseja un mínimo de 10 unidades, riesgo por unidad del 10%)

Banco Vasconia
Diciembre 1990 Precio de entrada-1.49 stop inicial 1.32 riesgo inicial 11.40%

100000 euros/ 10 unidades = 10.000 euros por unidad
Riesgo de la operación 11.40%, Riesgo fijo que queremos por unidad 10%
11.40/10= 1.14
10000 euros / 1.14=8771

8771 es la cantidad que en este ejemplo deberíamos invertir.
El riesgo inicial de la operación, 11.40% significa en caso de salir mal unas pérdidas de 999.89 (redondeando 1000 euros), ahí tenemos un ejemplo de cómo transformar el riesgo de la operación en la tasa fija de riesgo que a nosotros nos interesa asumir.
Además esos 1000 euros representan, en caso de pérdida un daño a nuestra cuenta del 1%.

(CONTINUARÁ.........)

#146

Re: SORPResa

tic, tac, tic, tac...

#147

Re: SORPResa

(PÁGINAS 149-150-151-152-153-154-155-156)

Esta operación se hubiera cerrado el 1/12/92 a 1.75 , lo que representaría un beneficio en función del riesgo inicial, en este caso, de sólo 1.53

Otro ejemplo en la misma acción:
Marzo de 1995 Precio de entrada-1.87 stop inicial 1.77 riesgo inicial 5.34%

100000 euros/ 10 unidades = 10.000 euros por unidad
Riesgo de la operación 5.34%, Riesgo fijo que queremos por unidad 10%
(En este caso al ser el riesgo inicial menor a nuestro riesgo fijo, tenemos que hacer algunos cambios para calcular el dinero que tenemos que invertir)
10/5.34= 1.872 (aquí cambia el orden)
10000 euros *1.872=18720 (aquí se cambia una división por un multiplicación)

18720 es la cantidad que en este ejemplo deberíamos invertir.
Con ese dinero compraríamos 10010 acciones.

En este caso la operación se cerraba el 1/12/99 a un precio de 7.72
Esto se traduce en un beneficio en función del riesgo de 58.58
En dinero sería 10010 acciones *7.72= 77277 euros
77277-18720= 58557 euros de beneficio neto (sin tener en cuenta las comisiones que en este sistema tienen poca relevancia)
La operación en este caso duraba más de cuatro años. Hay operaciones con rentabilidad en función del riesgo como esta e incluso mejores, pero la media es de 19.35(incluyendo el mercado continuo) y 11.02(sólo el ibex 35).
Hay que tener en cuenta el tema de la diversificación, colocarlo todo en una señal o en dos o tres es bastante arriesgado, puede salir bien, por supuesto, pero lo mejor es diversificar en como mínimo 10 unidades.

Más ejemplos:
Viscofan:
Agosto 1993 precio entrada 4.20 stop inicial 3.20 Riesgo inicial 23.82% Diferencia entre el GHI y el GLi 203%

Solo viendo el riesgo inicial esta operación quedaría descartada

Testa Inmuebles
Diciembre del 2002 Precio entrada 8.66 stop inicial 7.64 Riesgo inicial 11.64% Diferencia entre el GHI y el GLi 46.41%

En principio cumple con todos los requisitos, pero se pasó cinco barras(meses) sin tocar el precio de entrada y sin romper el GLI, por tanto esta operación quedarían finalmente descartada. A pesar de ello con esta operación en concreto se hubiera ganado dinero, pero ese filtro está por un muy buen motivo.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++Nota del autor de este texto:
Fortalezas del sistema:
Es aplicable a todo lo que se mueve, ya sean acciones, índices o divisas.
El mínimo de los últimos doce meses (GLI) es un gran protector frente a posibles catacrack.
Si alguien se molesta en mirar gráficos de índices o acciones se dará cuenta de lo que estoy hablando.
Si la tendencia se mantiene durante años puede producir grandes beneficios en función del riesgo asumido.
Incluso en años bajistas se puede encontrar alguna acción que cumpla con los requisitos y que suba en contra del comportamiento bajista del mercado. (Esto es fácilmente comprobable)

Defectos:
Es un sistema demasiado lento para mi gusto.
Históricamente ha proporcionado mayor rentabilidad combinando entradas del ibex 35 y el mercado continuo. A la hora de comprar no hay ningún problema, pero para vender, especialmente en determinados momentos la liquidez es importantísima para evitar grandes deslizamientos.
Es imprescindible diversificar al máximo para obtener el rendimiento promedio, lo que limita el número de inversores que se pueden beneficiar de este sistema.
Cuando un mercado se gira al alza las primeras acciones en dar señal con este sistema suelen ser las mejores operaciones, las últimas suelen ser las peores, por eso si empezamos a utilizar este sistema demasiado tarde los resultados serán inferiores o bastante inferiores al promedio.

Aviso legal: Nadie se va a hacer multimillonario con esto salvo que corra un riesgo muy superior al recomendado apalancándose y reduciendo la inversión a una única apuesta. En un caso así va a necesitar un poco de suerte.
No me hago responsable de las ganancias o fuertes ganancias que en algunos momentos puede generar el sistema descrito.
Se recomienda estudiar el sistema con detenimiento, no vale para todo el mundo.
En caso de aplicarse es lo de siempre, disciplina y además en este sistema mucha paciencia porque si funciona son operaciones que en algunos casos tienen hasta ocho años de duración.
Utilizando el sistema y diversificando lo suficiente puede usted obtener rentabilidades superiores al 80% de los fondos de inversión que se comercializan en la actualidad, es parecido a estar a largo plazo, pero usando una estrategia que funciona, en vez de estar a largo plazo a lo loco, tanto si llueve hacia arriba, hacia abajo o de lado.
Seguramente el sistema se puede mejorar más y más. Recomiendo no enredarse con eso para evitar optimizar en exceso el sistema. Los sistemas que fallan estrepitosamente son aquellos que en las pruebas históricas se han adaptado al pasado como un guante.
Un sistema robusto presentará rachas de pérdidas y ganancias en diferentes períodos de tiempo, pero ganará más o mucho más de lo que pierde.
Que nadie caiga en la trampa de buscar un sistema que haya funcionado a la perfección en el pasado porque al empezar a operar con el es muy probable que sea un desastre.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

3

“Lo que quería decir con la frase, ¡Bien, ya sabe, es un mercado alcista!, es que el gran dinero no estaba en las pequeñas fluctuaciones individuales, sino en los movimientos principales, o sea, no en la lectura de la cinta, sino en el tamaño de todo el mercado y de su tendencia. Y ahora, déjenme decir una cosa. Después de psar muchos años en Wall Street y después de ganar y perder millones de dólares, quiero decirles esto: Nunca fue mi pensamiento lo que hizo que consiguiera mucho dinero. Era siempre mi asentamiento. ¿Lo han cojido? ¡SENTARSE!.
He conocido muchos hombres que estaban en el lugar adecuado y en el momento adecuado, y comenzaban a comprar y a vender valores muchas veces en los niveles exactos, buscando pequeños beneficios. Y sus experiencias eran exactamente iguales que las mías, o sea, no consiguieron ningún beneficio importante. Los hombres que estén en la situación adecuadad, y que sean capaces de sentarse, son muy escasos. Creo que es una de las cosas más difíciles de aprender. Pero un operador solo puede hacer dinero, si es plenamente consciente de esto.”
Recuerdos de un operador de acciones, autor Edwin lefevre
http://www.foro-bolsa.es/jol/Jesse_Livermore.PDF

“el deseo de acción constante, sin consideración a las condiciones subyacentes, es responsable de muchas pérdidas en Wall Street.”
Recuerdos de un operador de acciones, autor Edwin lefevre

“El especulador que pierde el dominio de si mismo (y se deja arrastrar por las noticias y por las emociones en lugar de seguir las indicaciones de su sistema) está muerto.”
Jesse Livermore (a la frase original yo le he añadido lo que aparece entre paréntesis.

“Yo no pensaba en nada, sólo en que tenía razón. El 100%. Y esta oportunidad me la había mandado el cielo. Solo dependía de mi aprovecharla”
Recuerdos de un operador de acciones, autor Edwin lefevre

Yo - Bueno David, ¿Lo vas a utilizar en acciones o en el índice?

David- Lo utilizaré en el ibex-35, aunque use futuros mi referencia será lo que haga el contado que es el que manda. Ahora mismo el GHI de 12 períodos ( o sea el máximo de los últimos doce meses) en el contado está en los 7165 y ahora mismo cotiza un poco por debajo de los 7000, todavía tengo que esperar a que lo rompa (si lo hace) y después esperar a que cierre el mes y ya tendré los datos para saber si puedo posicionarme

Yo- ¿Y porque no lo usas en acciones?
David- Ahora mismo soy un poco supersticioso, te parecerá una tontería, pero prefiero continuar con los futuros porque el dinero que tengo lo he sacado con ellos. Además hay otra razón de peso, aunque el índice todavía no ha dado señal de entrada con este sistema, el 42% de las acciones ya lo han hecho y normalmente las primeras en girarse y dar señal de entrada , suelen ser las mejores operaciones. Como me lo he perdido y observo que el índice todavía no da señal, pues prefiero entrar en el índice cuando todos los requisitos de entrada se cumplan. El único problema ahora mismo es que tengo que tener más paciencia que el santo Job. No se cuanto tendré que esperar, me estoy fijando en que la volatilidad continua descendiendo cada mes que pasa así que en principio y dado que no está demasiado lejos tal vez en dos o tres meses pueda realizar la operación.

Yo- Apostarlo todo a una carta ¿No es muy arriesgado?

David- Se que debería diversificar y todo eso, pero he descubierto el sistema un poco tarde, si el número de acciones que dan señal se incrementa el ibex 35 también debería de hacerlo, en cuanto lo haga tengo un 66% de probabilidades a mi favor, si sale bien y se cumple la media de cuatro años de las tendencias alcistas típicas estaremos subiendo hasta 2007, si tengo la suerte de entrar en un superciclo de diez años la cosa podría llegar hasta el 2013…..

Yo- No te hagas demasiadas ilusiones…..

4

“Un individuo curtido recibe la novedad como un desafío, ve en ella la oportunidad de extraer beneficios. Un individuo sin esa experiencia teme la novedad como una amenaza y no ve en ella otra cosa que un daño potencial. Tanto en uno como otro caso, cada una de esas actitudes se corresponde con estados fisiológicos específicos”
La biología de la toma de riesgos. Como nuestro cuerpo ayuda a afrontar el peligro en el deporte, la guerra y los mercados financieros. Autor: John Coates

“(El efecto ganador)
El ganador emerge de la batalla con niveles más altos de testosterona, el perdedor con niveles más bajos. La testosterona afecta al cerebro, donde incrementa la confianza y la apetencia de riesgo del animal. El ganador, si entra en una nueva competición, lo hará con la testosterona ya alta, y esta imprimación androgénica lo pone en una actitud tal, que le ayuda a salir nuevamente ganador. Sin embargo en algún momento de esta racha ganadora, el elevado nivel de testosterona comienza a ejercer el efecto opuesto en materia de éxito y supervivencia. Se ha observado que, después de un tiempo, los animales que experimentan esta espiral ascendente de testosterona y victorias se enzarzan en más luchas y pasan más tiempo al aire libre, como consecuencia sufren un aumento de la mortalidad. A medida que los niveles de testosterona suben, la confianza en uno mismo y la toma de riesgos va dando paso al exceso de confianza y a la conducta temeraria.”
La biología de la toma de riesgos. Como nuestro cuerpo ayuda a afrontar el peligro en el deporte, la guerra y los mercados financieros. Autor: John Coates

“En el mundo financiero, los bucles de retroalimentación de testosterona pueden ser la causa de que los operadores atraviesen las primeras etapas de emoción y excitación y terminen convencidos de su propia infabilidad. Cuando estos ciclos se aproximan a la culminación eufórica, uno encuentra a los operadores, la mayoría de ellos varones jóvenes, con deficiencias de juicio y haciendo cosas peligrosamente absurdas. De acuerdo con el modelo del efecto ganador, los operadores experimentan una subida de la testosterona cuando sus operaciones les dan dinero, lo que incrementa en ellos la confianza y el apetito del riesgo, de modo que en la siguiente ronda de negociaciones apuestan por operaciones aún más grandes. Si vuelven a ganar, como es probable que suceda en un mercado al alza, sus beneficios incrementarán más su testosterona, hasta que en algún momento la confianza se convierte en exceso de confianza, sus posiciones financieras crecen hasta alcanzar magnitudes peligrosas, y los perfiles riesgo/recompensan de las operaciones empiezan a volverse contra ellos.”
La biología de la toma de riesgos. Como nuestro cuerpo ayuda a afrontar el peligro en el deporte, la guerra y los mercados financieros. Autor: John Coates
(Cualquiera que quiera hacer algo en bolsa, independientemente de su nivel, debería de tener muy presente lo que dice el señor John Coates, ganar dinero en grandes cantidades tienen ese efecto, y si uno no es consciente de ello, este efecto le arrastrará y le llevará a cometer gilipolleces. Por eso yo siempre recomiendo duchas de agua fría cada vez que las ganancias en tal o cual valor se disparan. No hace falta ganar millones para ser victima del efecto ganador, puede suceder con cantidades menores y tener el mismo efecto desastroso si no se conoce previamente.)

La hija de David nació en Julio del 2003.
Tenía un poco de cada, los ojos castaños de su madre y el pelo rubio de su padre.
El máximo de los últimos doce meses estaba en 7081, pero el ibex 35 no dejaba de bailar en los alrededores del 6800.
*******************************************************************************************
El señor XXXXXX ocupaba el mayor cargo en uno de los centros comerciales de la ciudad, estaba soltero y cobraba más de 6000 euros mensuales y además la empresa le pagaba un dinero extra si el centro comercial alcanzaba o superaba los objetivos de venta.

Apenas trabajaba un par de horas diarias, el resto del tiempo lo repartía entre restaurantes de lujo, locales de vida alegre y últimamente la sala de bolsa.

El tipo hablaba por los codos, siempre tenía algo que decir del centro comercial.
En aquel momento estaba en una silla fumando un puro, al lado de la ventana abierta, mirando alternativamente, las pantallas (recientemente había adquirido un importante paquete de Telefónicas) y al señor Cristobal, con el que mantenía una conversación.
-La mayoría de los robos están protagonizados por los empleados, estas dos últimas semanas hemos pescado a un montón de ellos.- Le dio una buena calada al puro, expulsó el humo en dirección a la ventana abierta, y continuó. - Empezamos a detectar que desaparecían playstation 2 y un montón de videojuegos, siempre desaparece algo, pero la cosa estaba adquiriendo unas magnitudes alarmantes, los de seguridad no se enteraban de nada. Incremente el personal, y no descubríamos que pasaba. Conseguimos detener a un par de clientes con algún videojuego, eso fue todo. Alguien nos estaba robando a una escala industrial, hablo de decenas de videojuegos y varias consolas al día. Al final el jefe de seguridad puso a varios tipos a vigilar exclusivamente a todos los que trabajaban en la zona de electro. Resulta que uno de los vendedores, un tipo al que todos apreciaban y del que nunca te podrías imaginar algo así, estaba compinchado con otro tipo del almacén y se las arreglaban para introducir consolas y videojuegos en cajas de dvd de los más baratos, los que están en liquidación, y después el hermano y su novia compraban todos esos dvd baratos que en realidad contenían material mucho más valioso.
-¿Pero si teneis cámaras por todas partes, como no fuisteis capaces de resolverlo antes?
-Tenemos a un tipo arriba que se dedica a mirar las cámaras. Tiene delante varias pantallas divididas en varias zonas. Le echa un vistazo a todo un minuto o así, después cambia las imágenes por otras, si no ve nada raro en esos momentos puede pasar un buen rato hasta que vuelve a mirar la misma zona. Mientras tanto, pueden suceder cosas, quedan grabadas, pero si no ha pasado nada, esas imágenes se borran al cabo de un tiempo. El tipo era precavido, el y su colega daban el cambiazo en zonas donde las cámaras no llegaban. Para descubrir al tipo que te comento tuvimos que gastar dinero en personal extra y un equipo extra de cámaras exclusivamente para los que trabajaban en la zona de electrodomésticos. El tipo lleva tres años trabajando para nosotros, es un chaval de 22 o 23 años, le dice al jefe de seguridad que por favor no le denuncien que le arruinamos la vida, que está haciendo oposiciones para la guardia civil, que si esto, que si lo otro. El caso es que a nosotros no nos interesa denunciar porque da mala imagen al centro comercial, pero eso el tipo no lo sabe, así que el jefe de seguridad lo presiona y lo asusta un poco y al final le decimos que o paga todo lo robado o le denunciamos, siempre pagan. A los dos días otro. En este caso se trataba de una empleada temporal, estamos haciendo una promoción especial de varios productos y hemos contratado por unos meses a unas chicas que básicamente tienen que desplazarse en patines por el centro comercial vestidas con minifalda. Resulta que se hizo con un vale descuento de 100 euros de una clienta y fue tan estúpida que lo cobro directamente. La fecha de la transacción quedó grabada en nuestros ordenadores, sólo tuvimos que revisar las grabaciones y allí estaba la patinadora, sonriendo con el vale descuento en la mano, ni siquiera se había tomado la molestia de disfrazarse o algo. Si fuera más lista podía haber mandado a su novio o a una amiga. En este caso no sabemos si se encontró el vale o si lo robó de alguna manera, era una chica bastante mona, pero cometió una falta muy grave, así que la echamos sin contemplaciones. Y hoy por la mañana hemos descubierto a otro chorizo. Un estudiante de 19 años, hijo de un policía nacional. Estaba de cajero, con un contrato de tres meses en verano, para sacarse algo de dinero antes de volver a clase. La jefa de esa sección descubre un día que en la caja que lleva el chaval sobran 36 euros. Normalmente nunca dan las cuentas exactas, tienen cierto margen de error y siempre que hay problemas es por que falta dinero, nunca porque sobra y menos esa cantidad. La encargada no dijo nada, ya tiene experiencia en estos asuntos, me lo comunicó y mande al jefe de seguridad a que averiguara que estaba pasando. Lo vigilamos durante varios días hasta que descubrimos su trapicheo. Resulta que el chico se dedicaba a cobrar un euro de más a todos los clientes que podía, y encima tenía el detalle de cobrarte dos euros de más si eras empleado del centro comercial.
-¿Pero eso no será tan fácil de hacer?
-Es muy sencillo, lo hacía a las horas en las que tenía más clientes y solamente en los casos en los que tenía que dar una vuelta de más de 15 euros, mucha gente ni mira el cambio. En tres días se había sacado un sobresueldo de 200 euros, menudo cabroncete.

(CONTINUARÁ.....)

#148

Re: SORPResa

Esos dados!!!!
Estoy acostumbrado a leer las novelas del tirón (como todo hijo de vecino, digo yo) y no al ritmo que le plazca al autor. Si trago es porque la novelita tiene su algo. Aún así muchas gracias por el regalo Sacrafame.

#149

Re: SORPResa

No se que habrá pasado, quizás Sacrafame haya subido a su colina a poner en marcha su barco, pues: El usuario ha dado de baja su cuenta en Rankia.

#150

Re: SORPResa

Hola Sacrafame, empezare por utilizar el mismo formalismo que usted utiliza o utilizaba, tratarnos de usted, me parece un poco ridículo ya que no lo uso desde mi época de bachiller con el profesorado, pero ya que usted lo utiliza no soy nadie para modificarlo. Sigo los diferentes foros Rankia desde hace bastante tiempo, y sus intervenciones me parecían de lo mas aleccionadoras, sobre todo, para un "ignorante" en temas de bolsa como yo, por no hablar de su novela. Hasta hoy no había intervenido nunca ya que si algo aprendí, fue escuchar y no hablar si no se sabe de algo. Hoy me he decidido a intervenir en este foro por primera vez a darme cuenta que usted se ha dado de baja en este foro, no lo entiendo, supongo que habrá sido algo de fuerza mayor ya que le tenia por una persona con buenos modales incapaz de hacer una despedida a la francesa. La verdad que lo siento mucho ya que me era muy entretenido leerle y aprender de usted, y por supuesto, no tener el desenlace de su novela.
Sinceramente le deseo lo mejor y ojalá le vuelva a encontrar en algún sitio para agradecerle las infinidad de horas que me ha entretenido.
Sin mas, gracias por todo.

#151

Re: SORPResa

Pues una pena, ya no solo por la novela sino porque dejamos de seguir su cartera y saber que acciones entraban en la famosa casilla.

#152

Re: SORPResa

Se veía venir, da mucha rabia venir a aportar cosas y que aparezca un gilipollas que te haga perder tiempo y energía trolleando y acosándote impunemente.

Sucede todo el tiempo y en todos los foros de internet, pero en alguno sitios los trolls duran 5 minutos por mucho que disimulen su trollería y en otros muy gorda la tienen que liar para que los baneen y mientras tanto dan rienda suelta a su "psicopatía trolluna" acosando a determinados usuarios y haciéndose el simpático con otros.

Brokers destacados