Acceder

Disección de Bestinver Bolsa FI

246 respuestas
Disección de Bestinver Bolsa FI
7 suscriptores
Disección de Bestinver Bolsa FI
Página
19 / 31
#145

Re: Disección de Bestinver Bolsa FI

Modestamente, creo que el principal problema para intentar replicar las inversiones del cualquier fondo de la que sin duda es una de las mejores gestoras de fondos del mundo empieza desde el momento en que no se tiene en cuenta el hecho de que cuando Paramés y compañía revelan sus decisiones hace ya seis meses que las mismas debieron haberse tomado. Replicar en diferido simplemente no es posible.

#146

Re: Disección de Bestinver Bolsa FI

Solo una matización, si después de revelar su posición, resulta que la empresa cotiza por debajo del precio que tenía 1 año antes por ejemplo, y por debajo del precio en el que compraron, tampoco es tan descabellado comprar. Ahí estás aprovechando gratis todos sus conocimientos.

Por otro lado, ellos en cierta manera también replican y voy a dar un ejemplo en que creo que ellos sencillamente copiaron. Quizás esté equivocado, pero me da que en Deere, copiaron a Buffet ya que éste reveló posiciones en la empresa bastante antes que ellos. Yo siempre he tenido esa empresa en la cabeza porque al ser de pueblo, en el imaginario popular siempre ha estado esa marca de maquinaria agrícola como la fetiche de todos los agricultores. Quien los conoce, sabe que para ellos Deere se ha apropiado de una parte de su mente porque sus máquinas son leyenda en términos de eficiencia y sobre todo durabilidad, incluso dan estatus. Las compran sin plantearse demasiadas alternativas porque saben que todo irá bien, y un agricultor no quiere arriesgar nunca con este tipo de cosas porque sabe que tiene demasiados frentes imprevistos que afectan a su negocio para sumar uno mas. Eso hace que Deere tenga un plus especial a largo plazo, que pueda fijar precios y que en determinadas zonas, cultivos y necesidades no tenga directamente competencia. No tiene nada que ver con otros sectores como el automóvil etc, que siempre hay mucha mas competencia. Aquí como digo se compran los tractores verdes porque sencillamente todo el mundo da por sentado que son los mejores, duran 25 años y no dan problemas.
Además si miramos su balance y resultados, resulta que no está cara, que miran por el accionista con recompra de acciones y que al final si la población mundial aumenta, tiene el viento a favor porque seguirá siendo necesario mas y mejor maquinaria. Lo mejor de todo, no está cara, y no se ha revalorizado tanto como otras.

Sinceramente y casi seguro yo estaré equivocado, pero que ellos se fijen en una empresa Usa sin mas, no me acaba de cuadrar si no es porque Buffet lo ha hecho antes que ellos. De Buffet si me cuadra como apuesta porque está dentro de su círculo de competencia. Al fin y al cabo es de Omaha y allí los John Deere son leyenda al igual que para el 90% de los agricultores de castilla.

Saludos.

#147

Re: Disección de Bestinver Bolsa FI

Para complementar lo se comenta, creo que es importante saber diferenciar en que "incrementan posiciones" y con que "sube el importe en € o %".

Un buen ejemplo de esto es Bankia. Según mis cálculos, BST no ha incrementado posiciones, aunque ha subido de 4,6 mM€ a 6. Simplemente es que la cotización ha subido mucho!

En mi opinión las que han cargado este último periodo son PT, ACX, TEF, MTS, CAF, PSG, TEC, ENE, ANA, GAS. Y han soltado INDRA, ROVI, FERROVIAL, MELIA, VIDRALA, SACYR, BANKINTER Y ANTENA3.

Alguna idea de por dónde pueden ir los próximos tiros? Alguna que consideréis aún opción de compra a los precios actuales o próximos? En mi OPINIÓN, y pensando siempre en largo plazo veo bastante bien (de las que ellos tienen en cartera) a PT, ACX, MTS, CAF, PSG, TEC, IBG, aunque posiblemente se puedan coger más abajo.

#148

Re: Disección de Bestinver Bolsa FI

Tienes toda la razón. Fallo mío. A partir de ahora en el momento de mirar los cambios porcentuales tendré en cuenta cómo ha ido la cotización, porque, efectivamente, si un valor duplica su valor en tres meses, aumentará su porcentaje en cartera aunque no haya existido ninguna compra en este periodo.

Sobre la respuesta anterior de Mónica, coincido con Freser. Si el seguimiento es continuo y cercano sí que se puede obtener información muy valiosa. Me gustaría hacer varias consideraciones al respecto del uso de este hilo:

1. Yo siempre parto de la base de que si Bestinver publica un aumento significativo de un valor un trimestre, su acumulación no se ha producido en la fecha de publicación, sino a lo largo de los tes meses anteriores. A continuación indago en los gráficos cómo ha variado la cotización desde los tres meses anteriores para tener una idea del precio al que han comprado. Si la cotización se mantiene o ha bajado lo considero una posible oportunidad, pero aún así, recurro antes a la prueba del algodón, buscando alguna noticia desde el último trimestre hasta ahora que pueda explicar esa posible bajada y que pueda suponer una señal de peligro.

2. Tras leerme todas las noticias que se publican sobre Bestinver y verme todos los vídeos de entrevistas y conferencias que he podido encontrar, he llegado al convencimiento de que la información pública que dan siempre es a toro pasado. Las empresas de las que hablan y recomiendan suelen ser las que les han dado mejores rendimientos en los últimos meses o años y en las que están ya deshaciendo posiciones. Mucho ojo con esto. Hasta hace bien poco, cada vez que alguien les pedía una recomendación hablaban de Sothebys. Pues bien, ya están fuera del todo. Puede que Bankia fuese una gran oportunidad a 0,6€ y que vendan a 1,1€. No nos confundamos. Una cosa es que Bestinver tenga una filosofía de largo plazo, pero es en el sentido de que son capaces de esperar dos, tres, cinco años o los que sean hasta que se corrija una ineficiencia de mercado. Pero si entran en una empresa un martes porque su cotización es la mitad de lo que calculan, y el jueves el precio de la acción se duplica sin que aumente el valor de la empresa, el viernes ya están vendiendo.
El que se decida por comprar una empresa porque Bestinver habla maravillas de ella en un artículo de Expansión de hace 6 meses se puede encontrar con que la ineficiencia del mercado que justificaba su compra ya se ha esfumado.

3. Mi objetivo no es copiar, ni mucho menos replicar la cartera de Bestinver para ahorrarme una comisión. Eso es absurdo y además es imposible. Lo único que busco son dianas que puedan encajarme en mi cartera. A mí me ha encajado como un guante Arcelor, porque buscaba una empresa cíclica para mi cartera a muy largo plazo, pero a otra persona puede que esa empresa no le valga por tener un perfil y una composición de cartera completamente distinta.

4. Una seña de compra de una empresa de Bestinver no es más que un filtro. Aquí no es donde acaba el trabajo, sino donde empieza. Hay que documentarse sobre la empresa, mirar balances, recabar otras opiniones, estudiar el negocio y el sector, etc. Un fondo puede contener más de 50 valores y a Bestinver le preocupa relativamente poco darse un coscorrón con la Pescanova de turno. Una pérdida del 50% en una empresa que les suponga el 1% de su cartera no es un problema. Implica lograr una rentabilidad del 15,5% en lugar del 16%. Son plenamente conscientes de que es imposible acertar siempre. Pero si nosotros la cagamos justamente con Pescanova con un peso del 15% en nuestra cartera y además nuestra rentablidad de toda la cartera es de un 5%, pues eso. La hemos cagado.

#149

Re: Disección de Bestinver Bolsa FI

Hola, no estoy siguiendo el hilo, pero he visto que se está hablando de replicar Bestinver... creo que es el comentario que más he repetido en Rankia desde que estoy aquí y que por alguna extraña razón casi nadie se ha hecho eco... Bestinver tienes una rotación de 100-150% que implica un holding period de entre 8 meses y un año, que significa que son una suerte de "traders fundamentales" aprovechando que sólo pagan un 1% de impuestos. Me explico, soslayando el tema de los 3 meses de decalaje, después de pillar una empresa, cuando sube un x% reducen la psición, cuando baja un x% aumentan la posición, así tantas veces suba y baje ese x, que puede ser tan poco como un 3-5%, al final del año fácil se hacen un 30% cuando cualquiera de nostros con un buy-and-hold o pasando por Hacienda sólo podemos hacer un 10% (rentabilidades inventadas) Este es el único secreto de Bestinver (+ los huevos para ser contrarian + el trabajo de marketing que es cojonudo), porque como analistas de empresas son corrientes y molientes y como valoradores de empresas ya ni entro. No hace que recuerde que soy partícipe :-) Saludos

#150

Re: Disección de Bestinver Bolsa FI

Un poquito excesivo lo que dices me parece, sobre todo porque en España gente que valore empresas desde la optica value bien hecho ...con los dedos de una mano.

#151

Re: Posiciones Bestinver Bolsa FI a 30-09-2013 (3T)

aLBA SE DESPRENDIÓ ayer definitivamente de todo Prosegur que le quedaba. También vendió recientemente otro 1% de ACS.
Por tanto, comprar hoy Alba, ya no es comprar prosegur.
Saludos

#152

Re: Disección de Bestinver Bolsa FI

Hola, si lo dices por la parte en que me refiero a la valoración, no lo digo yo, lo dicen ellos, que no valoran, calculan el flujo normalizado y le meten un múltiplo 15 (o 17 si es una empresa muy buena) Que te parezca la mejor forma de valorar lo puedo aceptar, pero que lleva 30 segundos y cualquiera lo puede hacer es evidente.
No es un crítica, es un análisis desapasionado, el conjunto me parece de lo mejor, pero la clave está donde está, que tampoco lo digo yo, lo dijo Paramés aquí http://www.amazon.co.uk/The-Value-Investors-Lessons-Managers/dp/1118339290/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1383915359&sr=8-2&keywords=value+investors le metes un impuesto por ganancia de capital como a los fondos norteamericanos y Bestinver deja de ser lo que es para convertirse en un Mutual European con empresas de menor capitalización.
Saludos

Se habla de...
Guía Básica
Brokers destacados