Acceder

¿Entrar en CAF sobre los 342 €?

256 respuestas
¿Entrar en CAF sobre los 342 €?
3 suscriptores
¿Entrar en CAF sobre los 342 €?
Página
22 / 33
#169

Re: ¿Entrar en CAF sobre los 342 €?

Aquí un propietario de 130 acciones a un precio medio de 292.

Creo mucho en la empresa, y que Banca Cívica nos está dando una oportunidad de oro de cargar barato. El Memorandum que obligaba a vender las participadas está haciendo mucho daño a un valor tan ilíquido.

Dicho esto, siempre queda el temor de que esté vendiendo alguien que sepa algo que no es público. Los casos de Bankia, Pescanova, etc... asustan un poco a quien ve caer una cotización de esta manera y se "cree" los libros.

#170

Re: ¿Entrar en CAF sobre los 342 €?

A estos precios para el largo plazo me parece más que un buen precio para entrar, no obstante voy a esperar acontecimientos y ver si toca los 250( y si sigue bajando acumularé).

Saludos

#171

Re: ¿Entrar en CAF sobre los 342 €?

Yo he tomado posición en 265, Pero podría ampliarla si tocara niveles de 10% por debajo.
Los 250 los entendería como signo de debilidad, Por lo que me plantearía asumir perdidas?

#172

Re: ¿Entrar en CAF sobre los 342 €?

Ponerse largo ante una caída tan vertical no es buena idea. Y nunca lo fue ponerse en contra de una tendencia primaria y menos recién nacida como ésta. Difícil intuir hasta dónde puede caer. Mejor dejar que la inercia haga su trabajo. Para mi, no tocar. Recuerdo que Bestinver empezó a vender a 30 euros/acción hace años. No quiere decir que vaya a caer hasta ahí ni mucho menos pero al menos habría que tenerlo en cuenta así como si han comprdo en el 1T 2013. Saludos.

#173

Re: ¿Entrar en CAF sobre los 342 €?

En el caso de que bajara por ejemplo a 100-150, es que algo muy gordo(y podrido) pasa dentro de la empresa.

Sería una caída desde 350 a 150.A mi la caída de ahora (de 350 a 262) ya me parece cuanto menos "rara".

#174

Re: ¿Entrar en CAF sobre los 342 €?

Güanchi, depende de la estregia que usemos. Tú inviertes por técnico, pero quien invierta por valor sin analizar el gráfico estos son los momentos que hay que aprovechar para hacer cartera.

Hay quien viendo el historial en la cotización prevé lo que va a ocurrir a continuación, pero igual se puede hacer estudiando los fundamentales de la empresa. Los informes anuales, mas allá de mostrar la historia de la empresa, te ayuda a preveer como será el futuro, en mi opinión aún mejor que el análisis técnico.

Es una empresa de la que durante años se ha hablado maravillas, y al menos para mi estos momentos de incongruencia del mercado son los que me gusta aprovechar.

Personalmente, siendo inexperto, intento invertir en buenas empresas, e intentando hacerlo en soportes fijado de antemano, los cuales casualidad o no, suelen funcionar mejor en empresas con buenos fundamentales.

La sobreventa actual es enorme,...las dos veces anteriores en las que hubo esta sobreventa el precio se giró al alza al menos un 15%. Una vez perforado los 335€,.en estos precios veo el siguiente soporte considerable. Veremos qué ocurre.

Mi primera entrada fue en 340€, y hoy entré de nuevo a 262,45€ llevando el precio medio a 295€/acción.

Seguramente tu estrategia dé mejores resultados, pero cada uno debe adaptar a su ser su estrategia, y en ello estamos

No es ninguna recomendación de compra. Sólo doy mi punto de vista. Un placer siempre leerte

#175

Re: ¿Entrar en CAF sobre los 342 €?

Hola,

La bajada, más que por las provisiones o el nuevo tipo impositivo (que explican una parte significativa de la bajada), eso ya se encuentra descontado; se debe a la incertidumbre que genera la incapacidad de la empresa de velar por los intereses de los accionistas por encima de los intereses de los trabajadores... explicado por la participación de casi el 30% de la empresa en manos de los trabajadores. El problema es que al no poder realizar recortes de personal de forma holgada, y con una estructura productiva cada día mas descentralizada, la empresa va a perder en competitividad debido a un incremento de costes laborales, ¿hasta dónde y cuándo? hasta que la dirección de un golpe sobre la mesa. Es un momento delicado, probablemente se este jugando la competitividad futura de la empresa en estas negociaciones, pero creo que es el momento de comprar, siempre y cuando se confié en la empresa, en la dirección.
Lo positivo, que la empresa no sufre de carencia de competitividad a nivel tecnológico o de diseño; y continua con su cambio estrátegico hacía la actividad de señalización y de proyecto llave en mano con la explotación futura de estos, que son ingresos de forma periódica, en contraste a los proyectos que venía realizando que desvinculaban a la empresa una vez realizada la entrega.

Un saludo.

#176

Re: ¿Entrar en CAF sobre los 342 €?

Sí bueno, tu opinión es tan válida o más que la mía. Éso de primeras.

Hace poco leí por aquí a alguien decir que tenía "alumnos" muy rentables en bolsa tanto yendo a favor de tendencia como comprando en grandes caídas como puede ser ésta de CAF. Estoy relativamente de acuerdo con éso pero yo soy del primer grupo con los ojos cerrados porque si tienes la mala suerte de acumular un porcentaje significativo de la cartera en un valor que quiebra o permanece lustros en tendencia primaria bajista como muchos del mercado continuo, te rompe la cartera por mucho tiempo. El último ejemplo Pescanova, recomendada hasta por Bestinver.

También leí a Bernard de esta gestora, en la última edición de Forinvest, que él cree que hay muchos analistas fundamentales particulares gestionando pequeños patrimonios, antigüos alumnos suyos, que probablemente les batan sistemáticamente o algo así. Me sorprendió gratamente esa afirmación y me gustó esa humildad que caracteriza a todos los buenos profesionales en algo. Es un sello característico de los "jugones".

Últimamente está apareciendo por aquí gente que sí parece controlar ésto del Análisis Fundamental muy bien, respecto a lo que estaba acostumbrado a leerse por estos lares (salvo algunas excepciones en algún blog), que era un poco "de andar por casa", con todos los respetos, en plan análisis de ratios que aparecen en las webs salmón... El análisis cualitativo, el conocer ese nicho del mercado en el que se mueve una empresa me parece más importante que analizar lo cuantitativo del pasado. Aunque luego, te la pueden colar si las cuentas están falseadas (véase PVA) Además, cuando lees que alguien tiene casi todo en valores fuera del IBEX y que de aquí tiene algo residual, pues como que es otra cosa. Dar el salto fuera implica un salto cualitativo como inversor y como que te lo tomas más en serio al leerlo.

Tengo una frase favorita de mi admirado F. Llinares: "nunca ha quebrado una empresa en tendencia primaria alcista" Es cojonuda. Cuando un valor entra en primaria bajista con tanta violencia como lo ha hecho CAF al romper los 330 eur/acc, hay que salirse sí o sí, y esperar el tiempo suficiente y necesario (mínimo un año) a que el valor vuelva a tendencia alcista. Por lo tanto la compra en 33X eur/acc fue correcta (debiéndose haber vendido poco después), era el soporte que separaba el bien del mal. Comprar luego de éso me parece un error garrafal.

No dudo que los fundamentales de esta empresa sean buenos, que fabrican productos de excelencia y que por tanto tienen una ventaja competitiva, pero si dejan de adjudicarle contratos mal asunto. Aparte del problema de la negociación laboral con esos empleados que tienen el 30% de la empresa, la subida de los impuestos, etc, pienso que cuando la caída vaya a tocar fondo empezarán a salir las noticias negativas a la prensa salmón, como siempre ocurre, para que los que compraron en un momento inadecuado vendan y los que colocaron el papel en las alturas compren. Pasó algo similar con Repsol YPF en 2012.

Saludos.

Brokers destacados