Acceder

Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

5,87K respuestas
Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción
55 suscriptores
Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción
Página
450 / 743
#3593

Grifols se desploma más de un 11% ante una posible ampliación de capital por unos 2.000 millones

 
Las acciones de Grifols se desplomaban más de un 11% pasadas las 11.30 horas ante una posible ampliación de capital por cerca de 2.000 millones de euros con el objetivo de reducir deuda.

En concreto, los títulos de la compañía retrocedían un 11,66% a las 11.35 horas, con un precio de 17,12 euros.

Según informa este miércoles 'El Confidencial', citando diferentes fuentes del mercado, la farmacéutica catalana, fundada y controlada por la familia Grifols y asistida por su consejero y asesor áulico, Tomás Dagá, negocia con varios fondos una ampliación de capital de hasta 2.000 millones de euros, el equivalente a casi el 20% de la compañía, para reducir la deuda de 6.500 millones que arrastra desde el año pasado.

La operación se ha activado tras romper con el fondo Hellman & Friedman y la firma estaría sondeando a varios bancos de inversión con la operación bastante avanzada.

De esta forma, esta información ha provocado la reacción bursátil de la firma y Grifols se sitúa como la compañía que más pierde en el selectivo madrileño pasadas las 11.30 horas.

Desde la dirección de análisis de Sabadell han destacado que se trata de una noticia "negativa y no esperada".

A su juicio, la ampliación permitiría rebajar el ratio de deuda financiera neta sobre Ebitda a aproximadamente 3,6 veces, pero con un impacto dilutivo "significativo".

"Teniendo en cuenta la incipiente recuperación operación, la ausencia de covenants en su deuda y de vencimientos relevantes hasta 2025, no esperábamos una ampliación de capital", han indicado desde Sabadell.

Fuentes de la compañía consultadas señalan que no comentan rumores de mercado 

#3594

Re: Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

De acuerdo. Pero qué sentido tiene dejar que salga el rumor? La noticia es de ayer a la tarde. Si es verdad , te espabilas, cierras el trato y hoy abres el Mercado con la ampliación...
Ahora sí hay ampliación tendrá que ser con un descuento sobre el precio de hoy.

No tiene ningún sentido que dejen que el Mercado descuente la ampliación y luego encima la anuncien con más descuento, salvo que sean retarded 

"Lo que todo el mundo sabe en la Bolsa a mí ya no me interesa" André Kostolany

#3595

Re: Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

Ya lo tienen todo mas que atado, AK cerrada o algo asi, es decir, basicamente dilutiva a los accionistas porque no pueden acudir. 

Con esas practicas, como se le tense la cuerda en plan su competencia o disrupcion en hemoderivados, la tienes opada por una grande. 
#3596

Re: Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

Pues sí es así, yo si fuera el fondo que invierte rompería el trato y diría que el descuento sobre el precio de hoy 

"Lo que todo el mundo sabe en la Bolsa a mí ya no me interesa" André Kostolany

#3597

Re: Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

Yo no puedo decir que me pille por sorpresa... más bien creo que estaba todo previsto desde antes del comunicado terrorista de los -200 M... lo de que hagan la AK sin dar opción a los actuales accionistas no lo veo, aunque sólo sea porque dejarían a huevo las demandas por administración desleal (cosa ya esgrimible sin que lleguen a sangrar de tal modo al resto de accionistas haciendo una AK dilutiva sí o sí... o dicho de otro modo: hay dos demandas cocinándose, una que incluye la administración desleal y la manipulación del mercado, y otra que se añadiría si plantea la AK sin dar la opción de acudir a los actuales accionistas y que vendría a agravar la primera, a modo de anexo a la misma, y como prueba de cargo adicional respecto a dicha administración desleal). 

Lo de GIC y Biotest se hizo a cuenta del mercado de deuda porque se preveía que los tipos subirían (y de hecho están subiendo más de lo que nadie hubiera esperado)... así que por ahí se hizo bien en tanto en cuanto hacer ahora esa operación sería infinitamente más caro... y por lo mismo, contando con subidas de tipos, ahora, hacer la petición de dinero vía accionistas (es decir, sin tipos de interés y a fondo perdido, y por tanto, mucho más barato)... así que por ahí la operación está bien... además, desahogar el ratio de endeudamiento, cosa buena de por sí, vendrá "casualmente" requerido por los bancos cuando se plantee una refinanciación -y los bancos estarán encantados de hacerla en el fondo porque cambiarán una colocación barata por una algo más cara, así que sin AK seguramente ya ha harían-... pero me imagino que los Grifols les pedirán que sean "duros" y pidan una AK como complemento a dicha refinanciación (los Grifols se rasgarán las vestiduras posiblemente ante el público... otra cosa sería bochornosamente evidente... se harán los contrariados... lo dicho, todo cara al público)... porque así quedará bien disimulada la operación de fondo descrita al principio: me endeudo con tipos bajos a la expectativa de que suban y cuando estos estén altos pido el dinero al resto de accionistas...*

Hay dos premisas fundamentales en la operación y el enfoque: los mayoritarios acudirán y los números acompañarán para atraer a nuevos inversores si algunos de los históricos (FREE FLOAT INCLUIDO) se caen de la AK... en resumen, dichas premisas se sustancian en una idea clara: la AK saldrá adelante con éxito seguro... en todo el proceso hay un ente que se desangrará y pagará el mayor pato de toda la operación iniciada con los -200M del Covid: el FREE FLOAT... una "pequeña" prueba del dolo implícito desde el primer momento es: que se hizo a bombo y platillo el PW de los -200M y luego no sólo no se hizo por -500M sino que encima se ocultó Q3... a nivel demanda está bastante viable la verdad... yo me la planteo pero lo cierto es que doy dos hechos por sentados: ya hay accionistas topo de Grifols desde hace tiempo en el accionariado que se inscribirán en cualquier demanda colectiva... y dos, los abogados de cualquier demanda colectiva son claramente susceptibles de soborno... así que si hago algo legal la premisa fundamental será: NO SE CAMBIA EL PLANTEAMIENTO ORIGIANAL POR NADA QUE NO SEA PALMARIAMENTE CLARO... en Gowex ya tuve que comerme la timada con un argumento que, palmario, NO ES: "del Ministerio de Economía nos han dicho que si vamos contra la CNMV no vamos a ganar y nos vamos a estrellar con el sistema, así que mejor no vayamos contra ellos y hagamos todo a nivel particular" -nos recomendó nuestro abogado contra mi opinión... que fue la única al respecto, el resto, a seguir su "consejo"-... después de eso se supo que Hacienda sabía desde 2010 que Gowex estaba haciendo doble facturación y que la AEAT avisó al Ministerio de Economía (es decir, la CNMV) de dicha circunstancia... y que, por supuesto, no se hizo nada (como por ejemplo, un dos tres responda otra vez: suspender la cotización... pero no... el MAB-CNMV se esperaron a que fuera Gotham y no la AEAT quien les llevara a "tomar medidas")... si me meto en alguna demanda colectiva por Grifols no dejaré que me pase esto otra vez... de hecho dudo que me meta en ninguna demanda colectiva por dicho motivo, la gente es muy fácilmente toreable, por desgracia... 

*Como anexo a esto: lo de GIC obviamente el auditor les dijo desde el minuto 0 que era deuda y no inversión de accionista, y por eso, para protegerse de demandas, finalmente, MESES DESPUÉS DE LA AUDITORÍA, """"decidió"""" (más bien diría "aguantó lo máximo posible y se cubrió ante posibles demandas justo antes de unas CCAA21 donde no sólo no hicieron el PW de -200M del Covid cuando ahora era de -500 M sino que encima habían ocultado Q3") que lo obvio para cualquiera no era inversión sino deuda.... eso lo sabían desde el minuto 0 en la Auditoría... y que lo aguantara hasta tan tarde antes de enmendarlo demuestra que había acuerdo al respecto (de aguantarlo), ergo estaba acordado con los Grifols que se haría así (y de nuevo, casualmente, dicho hito llevaba a aumentar la "presión" sobre una AK -presión entrecomillada porque no venía de fuera... sino que era generada por los propios Grifols vía GIC-no-voy-a-endeudarme-mas-aunque-mi-auditor-me-haya-dicho-que-esto-no-es-inversión-sino-más-deuda-así-que-estoy-mintiendo-por-partida-doble...  cuando en un mes y poco hizo Biotest-me-endeudo-hasta-las-trancas-mientras-oculto-PW-de-500M)

Aquí hay una administración desleal hacia el resto de accionistas (al menos los que no contamos con información privilegiada -que recuerdo que es ilegal que se dé por cierto así que los que hayan contado con ella son cómplices-), y ésta sólo puede agravarse si además hacen una AK dilutiva... 

PD.- he de decir que no me cuadra que se autodiluyan pero claro, otro tema que deberá salir a la luz fruto de las futuras demandas son los precios medios actuales de todos los significativos (incluyendo los que se den post-AK si es que esta se da, sea con el formato que sea que se dé)... los indicios de manipulación de mercado son clarísimos y el silencio del resto de Significatvos no-Grifols solo se explica desde una situación: la complicidad (diría que el único que se libra es Fidelity que se ha ido sino recuerdo mal)
#3598

Re: Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

 
GRIFOLS (Vender; Precio Objetivo: 14,50 €/acc.; Cierre: 16,99€, Var. Día: -12,33%; Var. año: +0,7%). Hoy es el día anual con inversores y analistas. Recortamos Pr. Obj. a 14,50 €/acc vs 17,00 € y rebajamos recomendación a Vender desde Neutral. El evento con inversores y analistas puede seguirse hoy on-line desde las 10:00h hasta las 17:00h. La cotización cayó ayer con fuerza (-12,33%) ante los rumores de una posible ampliación de capital de 2.000M€ no confirmada por la compañía y, que según la prensa, podría dirigirse a fondos de capital riesgo. Se han mencionado firmas como KKR, CVC o Hellman & Friedman. Opinión: El rumor de la ampliación de capital es una noticia negativa que eclipsa el efecto del Día con el Inversor ante el temor de que se haga con descuento respecto a la cotización actual. Damos una probabilidad del 40% a la ampliación que vemos necesaria para recortar un endeudamiento que está en 6,9x EBITDA y, esperamos que los fondos de capital riesgo exijan un descuento del 15% para acudir. Esta expectativa desfavorable nos hace recortar nuestro Precio Objetivo a 14,50 €/acción desde 17,00 €/acc. Ante la expectativa que la cotización siga recortando, rebajamos nuestra recomendación a Vender desde Neutral. (BKT).
#3599

Re: Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

hoy hay día del inversor de Grifols, las presentaciones están disponibles en su web,
https://www.grifols.com/es/presentations
y he leído a algún analista que se transmite en streaming, pero no lo encuentro en su web, ¿alguien conoce el enlace si es cierto esto?

#3600

Re: Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

Grifols se la juega a sus inversores 29/06/2022 a las 12:27
https://invertiryespecular.com/2022/06/29/grifols-se-la-juega-a-sus-inversores/
La noticia ha saltado a los mercados con sus inversores fuera de juego, elconfidencial.com publica:
Grifols tiene prisa por resolver su estructura financiera. La farmacéutica catalana, fundada y controlada por la familia Grifols y asistida por su consejero y asesor áulico, Tomás Dagá, negocia con varios fondos una ampliación de capital de hasta 2.000 millones de euros, el equivalente a casi el 20% de la compañía, para reducir la deuda de 6.500 millones que arrastra desde el año pasado, según han confirmado diferentes fuentes del mercado.

Su reacción bursátil no se ha hecho esperar y se sitúa claramente en el vagón de cola este miércoles en el Ibex 35, con un desplome del 13% en bolsa.
Nos hacemos las preguntas de siempre ¿para qué es la AMPLIACION? para refinanciar pasiva  ¿cómo está su serie histórica en el momento de anunciarla? saliendo de mínimos de una fuerte corrección de ciclo. Ergo no hay que ir a la ampliación, al menos los que tienen escaso capital en ella invertido o estaban esperando el lógico rebote tras su apoyo en los 14 euros.
Se va a las ampliaciones de capital cuando la empresa está sana y pide dinero al accionista para crecer no para amortizar deuda. La acción se gira en la principal bajista y amenaza con hacer una quinta rumbo 12 o 10.5 euros.
 
 
Grafico semanal de Grifols A desde enero de 2010
Grafico semanal de Grifols A desde enero de 2010

Comentario. 
Esta supuesta ampliación sería para amortizar una deuda mediante la que ha financiado la compra de la alemana Biotest. Por lo tanto, sería una ampliación para crecer pues indirectamente el cash entrante por ese desdoble se invertiría  en la compra de Biotest. 

Si  mediante esta ampliación han de levantarse 2.000 millones de euros, debería de ser un desdoble de 1X4 (una nueva por cada cuatro antiguas) y con un precio de suscripción de 14 euros las acciones de la clase A y de 9 euros las acciones de clase B. 

Obviamente esta es una de las posibilidades que se barrajan  para recaudar esos fondos, pero  existen otras alternativas tanto a nivel de la proporción de la ampliación como a nivel del precio de suscripción de la acción y todo ello en el caso de que la  ampliación  se llevase a cabo, pues ni el propio  Consejero Delegado lo tiene claro, pero como dicen los periodistas: “El rumor es la antesala de la noticia”. 

Brokers destacados