Acceder

La nueva Repsol (REP) sin YPF

15,3K respuestas
La nueva Repsol (REP) sin YPF
76 suscriptores
La nueva Repsol (REP) sin YPF
Página
423 / 1.930
#3377

Re: La nueva Repsol (REP) sin YPF

vale, tienes razón, me retracto de lo que he dicho

#3378

Re: La nueva Repsol (REP) sin YPF

Disculpas, podrías decirme de donde sacas que CLH ganaba en 2008 la mitad que ahora? Yo, que soy accionista de CLH desde hace unos cuantos años, tengo estas cifras para ese año:

EBITDA 304 millones de €
Net Profit 160 millones de €

... que están bastante en la línea del último año y de las estimaciones para el presente.

Sí que estoy de acuerdo contigo que los informes del consejo no tienen (en general) ningún tipo de credibilidad.

#3379

Re: La nueva Repsol (REP) sin YPF

Como decía en mi comentario, yo no sé si va a bajar o no. Eso depende de factores que ningún ser humano es capaz de predecir, como lo que hará la economía o el precio del crudo en los próximos años, o quién va a ganar las próximas elecciones generales. Mi comentario se basa en lo que ha sucedido tras el road-show: espantada de inversores y analistas, y entrada a saco de hedges bajistas. Es decir, al mercado se le han puesto los pelos de punta no por cosas que se han imaginado, sino por cosas que han escuchado directamente de los labios de los gestores. Y una de esas cosas, probablemente, es que la empresa está en pérdidas (lo que es fácil de imaginar viendo los resultados de Talisman del primer semestre y la noticia sobre cierre de coberturas que publicaba hace un par de semanas El Economista).

Los actuales gestores de Repsol tienen un mal track-record de cumplimiento de planes estratégicos y de gestión en general. En 10 años la producción y las reservas de hidrocarburos se han desplomado, la capacidad de refino ha bajado, el negocio de GNL ha sido vendido, el de butano ha sido medio liquidado, las estaciones de servicio son menos de la mitad, y los resultados han caído a la mitad. El EBITDA en 2000 era de 9.000 millones con el barril a 25$ y los márgenes de refino en mínimos históricos, el de 2005 era de 8.500 millones con el barril a 50$ y márgenes de refino bajos, y el de 2014 fue de 3.800 millones, con un barril a 100$ y los márgenes de refino en máximos históricos. El resultado y todos los parámetros operativos de esta empresa se han ido deteriorando año a año durante la última década, y mientras los precios del barril y los márgenes de refino aumentaban, la coyuntura maquillaba la mala gestión. El problema es que en cuanto no tienes el viento a tu favor, se ve que la compañía se ha estado gestionando con los píes, y eso no se cambia de un día para el otro. De hecho, ese es el principal problema que tiene Repsol en estos momentos. Repsol lleva muchos años planificando con precios de barril superiores a 100$, cosa que nadie del sector hacia, lo que quiere decir que la mayoría de sus activos no son rentables (o al menos tienen una rentabilidad menor al coste del capital) a precios menores. Eso no es una hipótesis, es la realidad: si tu miras el ROCE de Repsol en los últimos años, la mayor parte del tiempo está por debajo del coste del capital (en 2014 en torno al 4%, lo que es ridículo teniendo en cuenta el riesgo intrínseco del negocio y el riesgo soberano de los países en los que opera Repsol).

Pero como decía en el primer comentario, todo esto no supone que yo diga que Repsol va a subir o bajar. En la medida que el mercado sea consciente de todo esto, el mercado lo habrá "descontado" y por tanto ya estará incluido en el precio. El problema es que no sé si todo el mercado es consciente de esto, y hasta que punto. Mirar la rentabilidad-riesgo en una empresa que se encuentra en una coyuntura en la que es imposible saber si ganará dinero o no en los próximos años es irrelevante. Y por desgracia los elementos relevantes, como el precio del crudo, se encuentran fuera del alcance de la gestión de la empresa. Ellos han puesto todo el dinero en unos números de la ruleta, y ahora la bola está girando. Lo que pase a partir de ahora ya no está en sus manos.

#3380

Re: La nueva Repsol (REP) sin YPF

Que ganara dinero no significa que lo vaya a ganar en este trimestre. Te doy los datos y tu úsalos como quieras: en el primer trimestre la empresa ganó neto 928 millones de euros. Dentro de esos 928 millones habían metido casi 800 millones de ganancias financieras por operaciones en divisas, que correspondían a los dólares que habían comprado en mercado (o asegurado) para realizar la compra de Talisman. Evidentemente, esta operación no se va a repetir, y las ganancias recurrentes fueron mucho menores. En el primer trimestre también, Talisman reportó una perdida de 439 millones de dólares (que Repsol no consolida dado que todavía no la había comprado). Si le quitas el extraordinario por la operaciones en divisas, y sumas Talisman y Repsol, dime tú si Repsol estaría en pérdidas en el primer trimestre

En el segundo trimestre, Repsol ganó netos 292 millones de euros. Solo consolida Talisman durante la mitad del trimestre. Y Talisman pierde en el trimestre completo 1.252 millones de dólares. Dentro del resultado de Talisman, además, se incluían como beneficios 1.894 millones de euros por realización de coberturas sobre precios de crudo y gas (lo tienes en la siguiente noticia de El Economista http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/6991989/09/15/Repsol-ingresa-1894-millones-por-las-coberturas-financieras-de-Talisman.html ). Es decir, Repsol gana 292 millones, no consolida en su totalidad los 1.252 millones de pérdidas de Talisman, que además tiene beneficios de 1.894 millones de las coberturas. Esas coberturas han sido liquidadas en su totalidad, o sea que en los próximos meses no solo no va a haber mas resultado por este lado, sino que las pérdidas de Talisman serán todavía mayores dado que no tiene ninguna cobertura y tiene que vender su producción a precios de mercado.

Ahora calcula en este trimestre el resultado de Repsol con: a) margenes de refino casi iguales, aunque bajando en las últimas semanas; b) Talisman consolidado todo el trimestre; c) menores precios de hidrocarburos; d) ni una sola cobertura; e) mayor coste financiero de la deuda por la adquisición de Talisman, y f) amortización del fondo de comercio. Aunque es difícil imaginarlo, me imagino que las pérdidas de Talisman serán mayores que las del anterior trimestre (menores precios y sin el efecto de coberturas) y el resto de Repsol habrá ganado menos (especialmente en el upstream). Es decir, simplemente sumando Repsol y Talisman, y sin contar el resto de efectos negativos, ya puede haber pérdidas de aúpa.

Si te miras los resultados de años anteriores (2013 y 2014), verás que Talisman, cuando los precios del crudo estaban por encima de 100$, ya estaba perdiendo de media unos 1.200 millones $ anuales. Ahora calcula lo que puede perder un año en que el crudo está a 50$ o menos. Evidentemente esto no significa que esté en pérdidas, solo significa que es bastante probable que lo esté. Si la semana pasada tuvieron que cerrar la venta de CLH a toda prisa fue precisamente porque de esa forma se podían meter las plusvalías (300 millones) en el tercer trimestre. Pero a Repsol ya no le quedan muchos activos que tengan muchas plusvalías por vender (las acciones de CLH vienen de la antigua CAMPSA y Repsol las tenía desde los años 80). Los otros activos en el que le quedan plusvalías interesantes es butano (otro negocio histórico) y Gas Natural (tiene las acciones desde los 90). Pero si vende eso a lo mejor mitiga pérdidas, pero se queda sin un solo activo con plusvalías.

Y a todo esto nadie sabe que pasará con las provisiones por ajuste del valor de activos que tendrá que realizar a final de año. Con el precio del crudo a 50, muchos activos van a tener que ser ajustados, y las provisiones van a ser mil millonarias. De hecho, en la nota de resultados de Talisman se dice que no se ha hecho ninguna provisión, que algunos activos "podrán ser ajustados" y que todavía no se han registrado esas pérdidas potenciales. Aunque los auditores españoles son mas laxos que los norteamericanos, Talisman está sujeta a supervisión de la SEC (Repsol dejó de estarlo hace varios años cuando dejo de cotizar en el NYSE, después de discusiones sobre la calidad de la información contable de Repsol y con el ajuste de reservas en la memoria). Como nadie sabe cómo va a acabar el año el precio de los hidrocarburos, nadie sabe cuánto habrá que ajustar, pero es posible que la cifra tenga 10 dígitos.

Desde mi punto de vista, demasiadas incertidumbres. Pero como digo en otro comentario a Cosaco, es posible que el mercado ya sepa todo esto y lo haya descontado. Lo que es evidente es que el mercado a mediados de julio, antes de presentar los resultados Repsol y Talisman, no lo sabía, y de ahí viene la bajada posterior. Si el mercado ahora es consciente de todo esto, ha valorado los riesgos bien, e incluso ha sobrereaccionado un poco, es posible que veamos subidas a partir de ahora. Pero esos son muchos condicionales. Yo si tuviera acciones quizás no vendería, pero hasta la presentación del plan y de los resultados (mediados de octubre y mediados de noviembre respectivamente) no me metería mucho mas. Me imagino que en la presentación del plan tendrán que dar una estimación de resultados, y solo faltan un par de semanas para eso. En ese momento veremos si tenía razón o estoy siendo demasiado pesimista.

#3381

Re: La nueva Repsol (REP) sin YPF

Tengo las cifras en un par de informes en papel de dos casas de análisis que dan las cifras ajustadas (es decir, solo resultados recurrentes). Los datos de 2008 ajustados están algo por encima de los 100 millones (varían un poco entre analistas) y los esperados para este años son algo menos de 200 millones. Tienes razón en que los datos contables sin ajustar son bastante parecidos entre 2008 y 2014.

#3382

Re: La nueva Repsol (REP) sin YPF

Acaban de publicar otra desinversión, tres bloques en Canada a BG por 70 millones de dólares. http://www.invertia.com/noticias/repsol-vende-bg-participaciones-bloques-canada-3065827.htm . Mas de lo mismo, liquidaciones para tratar de mejorar el resultado recurrente de este trimestre con extraordinarios. Me reafirman en la idea de que deben estar apurados no solo de cash, sino también de plusvalías.

#3383

Re: La nueva Repsol (REP) sin YPF

Yo las llevó y con fuertes perdidas,me da q va a perder los 10 tranquilamente, la espero más abajo para promediar.Tal y como esta el precio del crudo los resultados serán malos por mucho que los enmascaren.

#3384

Re: La nueva Repsol (REP) sin YPF

Normal que intenten vender lo vendible y que reduzcan el tamaño de la empresa para quedarse solo con lo rentable.
Mirando cifras tenemos
Primer timestre Upstream ... -190 millones euros Downstream ... 534 millones euros
Primer semetre Upstream.....-238 millones euros Downstream.... 973 millones euros

Veremos que ocurre en los próximos trimestres,como dice TOD 100, los resultados serán malos y mas teniendo en cuenta que Talismán se ha convertido en un problema hasta que no repunte el petróleo.
Lo mejor que puedes hacer es olvidarte de Repsol hasta 2018 o 2019 como vengo diciendo en mis últimos mensajes. Quizás por entonces ya tengamos a un precio mas razonable el crudo.
Saludos y gracias por tus comentarios.

Brokers destacados