Acceder

La nueva Repsol (REP) sin YPF

15,3K respuestas
La nueva Repsol (REP) sin YPF
76 suscriptores
La nueva Repsol (REP) sin YPF
Página
424 / 1.932
#3385

Re: La nueva Repsol (REP) sin YPF

No entiendo el comentario, ¿qué datos manejas si no son los que aparecen en las cuentas / CNMV (o es que sugieres un Gowex / Pescanova)? Una diferencia de prácticamente 50 millones sobre 150 no me parece tan trivial como para decir que tienes unos "informes en papel de dos casas de análisis" sin más.

Tampoco entiendo de donde sacas que el resultado (entiendo te refieres a beneficio neto) para este año sea de 200 millones, en 2014 hicieron unos 150 millones y se espera un EBITDA prácticamente plano, así que sinceramente no veo un crecimiento del 33% anual.

#3386

Re: La nueva Repsol (REP) sin YPF

Las compañías que cotizan en bolsa publican muchos resultados, además del resultado neto contable. Me sorprende que un inversor en Repsol desconozca esto, porque Repsol es famosa en el sector por la cantidad de resultados distintos que publican cada año (resultado neto CCS, resultado neto MIFO, resultado neto recurrente CCS, resultado neto recurrente MIFO, etc.) . Los analistas nunca hacen su trabajo con el resultado neto contable, sino con el resultado neto contable ajustado, es decir, con el resultado neto al que se le han añadido o restado los resultados extraordinarios y aquellos no recurrentes (es decir, aquellos beneficios o pérdidas que no se generan de forma recurrente cada año y que se producen por un evento excepcional, como la venta de un activo). Y si a usted le parece mucho una diferencia entre 100 y 150 millones, entre el neto y el neto ajustado, le voy a poner un ejemplo que le va a dejar helado.

En febrero de 2014, Repsol presentó los resultados de 2013: En la nota de prensa, titulan "Repsol alcanza un beneficio neto recurrente de 1.823 millones de euros". Lo puede ver usted aquí http://www.repsol.com/es_es/corporacion/prensa/notas-de-prensa/ultimas-notas/26022014-resultados-4t2013.aspx . Sin embargo, ese no era el beneficio neto de Repsol. En la nota de analistas, que tiene usted aquí ( http://www.repsol.com/imagenes/es_es/4T13_NOTA_RDOS_ESP_tcm7-672892.pdf ) usted verá que Repsol da SEIS RESULTADOS NETOS DIFERENTES para el año 2013, a saber:

Resultado Neto CCS de las Operaciones Continuadas: 1.704 Millones
Resultado Neto recurrente CCS de las Operaciones Continuadas: 1.823 Millones
Resultado Neto (MIFO) de las Operaciones Continuadas: 1.517 Millones
Resultado Neto recurrente (MIFO) de las Operaciones Continuadas: 1.636 Millones
Resultado Neto CCS: 382 millones
Resultado Neto (MIFO): 195 millones

Si usted se lee la nota de prensa, usted se quedará con la idea que Repsol ha ganado 1.823 millones, que es un 6,7% inferior al año anterior. Si usted se lee la nota de analistas, usted se quedará con la idea que no sabe cuánto ha ganado Repsol realmente. Pero si usted se lee las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil, usted verá que Repsol ha ganado oficialmente, de acuerdo con criterios contables generalmente aceptados, 195 millones, que es una caída del 90,5% sobre el año anterior (es decir, el resultado se divide entre 10 sobre el que tenían un año antes). ¿Cuál es el resultado que utilizan los analistas? Pues ninguno de los anteriores, pero se parece mas al de 1.823 que al de 195, porque los analistas utilizan un resultado ajustado que no tiene en cuenta los no recurrentes (pero cada analista lo calcula de una forma distinta). Sin embargo, para Hacienda, el Registro o el Banco de España, o para las cuentas anuales de Repsol que reparten en la Junta de Accionistas, el resultado de Repsol fue de 195 millones (si no me cree, aquí tiene las cuentas anuales aprobadas por Repsol en la Junta de Accionistas y presentadas en el Registro http://www.repsol.com/imagenes/es_es/informe_de_cuentas_consolidado_tcm7-673456.pdf ).

Es decir, que si usted se lee la nota de prensa o los artículos de prensa, usted se quedará convencido de que el resultado neto de Repsol en el año 2013 fue de 1.823 millones, con una ligera caída sobre el año anterior. Si usted lee las notas de analistas, usted quedará convencido de que el resultado neto de 1.700-1.800 millones, con una ligera caída sobre el año anterior. Y si usted no lee nada de lo anterior, va a la Junta de 2013 y se lee las cuentas anuales, verá que la compañía ha tenido un resultado neto de 195 millones, y que su resultado se ha dividido entre 10 con respecto al año anterior.

¿Es esto un Gowex/Pescanova?. Evidentemente no. En Gowex/Pescanova había presuntamente ánimo de engaño (si lo hubo o no lo tendrá que determinar el juez) mientras que estas diferencias, entre 195 y 1.823 millones, son simplemente distintos criterios de presentación de la información. Obviamente a efectos legales, fiscales y contables el único beneficio de Repsol fue de 195, pero a efectos de analistas, periodistas y valoraciones, lo que se utiliza son 1.700-1.800 millones. Como puede ver usted, en este caso la diferencia entre el beneficio neto legal y el beneficio neto de la nota de prensa es una proporción de 8 a 1.

Por eso me llama la atención que siendo usted accionista de Repsol le parezca llamativa una diferencia de 100 a 150 millones entre el resultado neto contable y el resultado ajustado de CLH, y no le hayan llamado la atención las diferencias que se producen en las mismas cifras en Repsol en los últimos años, de 195 a 1.823. De hecho, Repsol es de las pocas compañías que no solo cambia las cifras del año en curso, sino que en varios años cambia también las cifras de años anteriores (esto se conoce como reformulación de resultados). Es decir, que si usted compara la cifra de resultados de 2013 que aparecen en la nota de analistas de 2014 (a efectos comparativos), dan una cifra de resultado neto ajustado correspondiente a 2013 de 1.343 millones, ¡¡que no corresponden con ninguna de la seis que le he dado previamente!! (por si no me cree, la facilito la nota de analistas de 2014 http://www.repsol.com/imagenes/es_es/Nota_4T14_ESP_tcm7-702350.PDF ). Sin embargo, la cifra de resultado neto es igual, 195 millones, dado que esta es la cifra oficial y no puede cambiar.

Para concluir: 1) El resultado neto contable y el resultado neto ajustado no son iguales y no tienen por qué parecerse en nada 2) El resultado neto contable tiene efectos legales y fiscales y es el oficial; 3) El resultado neto ajustado es el que utilizan los analistas y las agencias para sus valoraciones y para el cálculo de ratios (como el PER); 4) Todo esto es legal, y no tiene nada que ver con ningún tipo de fraude; y 5) Es posible que después de todo esto piense usted que las compañías le están tomando el pelo con tantos resultados. No es una impresión suya, es la pura realidad, pero es legal y es lo que hay.

#3387

Re: La nueva Repsol (REP) sin YPF

Estoy poniendo en duda tus números de CLH, no los de Repsol ... por favor, sigamos el hilo original (#3375, #3378, #3381 y #3385). Gracias

#3388

Re: La nueva Repsol (REP) sin YPF

Mis números de CLH salen de los mismos analistas que dicen que Repsol ganó 1.750 y 1.800 milllones en 2013, a pesar de que las cuentas anuales depositadas en registro dicen que ganó 195 millones. Esos dos analistas dicen que CLH ganó 102 y 104 millones en 2008, a pesar de que las cuentas anuales dicen que ganó 162 millones. Y dicen que este año ganará cerca de 200 millones, que entiendo que es una estimación de los analistas. No son mis números, son los de dos analistas de dos casas de análisis. Como toda la información la reciben de CLH, si tienes alguna duda, te recomiendo que llames al servicio de relaciones con inversores de CLH y que les pidas toda la información que han entregado a analistas e inversores durante los últimos 10 años. Si te dicen algo, les dices que tienen obligación legal de entregartelo, o les denuncias ante la CNMV. Estoy seguro que al día siguiente tienes en tu casa toda la información detallada y sin ningún problema, y ahí verás qué dato de resultado neto contable facilitaron a los analistas en 2008, que me imagino que coincidirá aproximadamente con lo que dicen los analistas.

#3389

Re: La nueva Repsol (REP) sin YPF

Sigues sin responder a mi pregunta - de qué analistas en concreto estás hablando? Yo en cambio aporto números y fuentes concretas de información (CNMV), donde puede verse que el Beneficio Neto Contable de CLH en 2008 fue de unos 160 millones, y no de los 100 millones de los que hablas con tanta rotundidad (y según los cuales, la participación en la compañía está siendo vendida a "precio de saldo").

http://www.cnmv.es/Portal/verDoc.axd?t={dbfbd19a-5eb0-498b-9e99-8d199c11cea7}

En cuanto a las previsiones de 200 millones de € de beneficio neto (para 2015 entiendo), me remito a su plan estratégico, donde habla de crecimientos en el entorno del 1% anual en resultado operativo, lo cual pone en seria duda que el beneficio neto se dispare desde 150 - 160 millones hasta 200, tal y como afirmas para valorar que la participación se está vendiendo a precio de saldo:

http://www.cnmv.es/Portal/HR/verDoc.axd?t={95916481-0fb1-4af7-bcdc-dadd8ea1d2fa}

Me parece que en este aspecto en particular de todo tu análisis de REP (no entro a juzgar el resto de afirmaciones que realizas sobre la compañía) no estás siendo suficientemente riguroso (del mismo modo, no voy a juzgar el por qué).

#3390

Re: La nueva Repsol (REP) sin YPF

Vaya lío de resultados.
Simplificando mucho diríamos que una vez haces Ingresos-Gastos= Resultado., lo único que está variando este resultado es que se consideren los extraordinarios,excepcionales como tu dices o atípicos (me da igual).
Es principalmente a partir de considerar todos o bien una parte de esos extraordinarios donde puedes obtener cientos de resultados que como bien dices son todos legales.
En definitiva puedes hacer miles de combinaciones pero si has ganado 10 y luego 5 en extraordinarios, lo pongas como lo pongas son 10 y 5 como diría Rajoy con los platos y los vasos.
Cierto?, me parece un poco ladrillo lo que cuentas a unos inversores que por aquí andamos intentando aguantar el tipo.
Como para ponernos ahora a ver si es resultado neto ajustado o recurrente... ya bastante tenemos en ver si no baja de 10.

#3391

Re: La nueva Repsol (REP) sin YPF

De nuevo, lo tienes muy fácil. Llama al departamento de relaciones con inversores de CLH y pídeles que te digan qué analistas les siguen y que te manden copias de sus análisis. Seguro que lo puedes ver por ti mismo con todo lujo de detalles que resultado neto ajustado dan en el año 2008 y cuál estiman para este año. Y si tienes alguna duda sobre la información de los analistas, les llamas tú mismo y les preguntas por qué dan los datos que dan. Y su respuesta será la que te estoy dando yo: que la información pasada se la ha dado la compañía, y que la de este año son estimaciones propias. Si no te sirve, es tu problema.

#3392

Re: La nueva Repsol (REP) sin YPF

Gracias, de todos modos ya veo que vas a seguir sin dar respuesta a mi pregunta. Creo que ha quedado bastante claro que no dispones de datos contrastados para soportar tu afirmación relativa a que la venta de la participación en CLH se ha realizado a precios de saldo.

Yo estoy encantado, si crees que CLH vale el doble (o eso entiendo insinúas cuando dices que el resultado se ha duplicado y a pesar de ello la valoración equivale a la del 2008) de venderte mis acciones de CLH a 69 € cada una en lugar de los 46 € a los que ha vendido REP que imagino coincidirán con el precio de la OPA de exclusión (fíjate qué generoso soy que no me importa dejarte otros 23 € por acción de margen hasta los 92 € (46 € x 2) a los que la estás valorando).

Brokers destacados