Acceder

La nueva Repsol (REP) sin YPF

15,3K respuestas
La nueva Repsol (REP) sin YPF
76 suscriptores
La nueva Repsol (REP) sin YPF
Página
137 / 1.932
#1089

Re: La nueva Repsol (REP) sin YPF

hemos recuperado medio euro en estos momentos 15,51 ... Edito 15,68

#1090

Re: La nueva Repsol (REP) sin YPF

Yaghurz, totalmente de acuerdo contigo en lo que opinas pero no tanto en lo que comentas acerca de tus aportaciones, las tuyas no tienen precio; no he leído todas pero siempre me han gustado por educación, contenido, etc. Sin desmerecer a muchos otros foreros que también enriquecen y mucho.

Diversificar en exceso = perdida de rentabilidad. En mi opinión, siempre hay que intentar tener varios frentes abiertos, pero dentro de cada frente concentrar los esfuerzos; por ejemplo: si trabajo por cuenta ajena intento mejorar como profesional y rentabilizarlo al máximo, no pretendo desempeñar 3 o 4 profesiones de forma mediocre); activos, puedo estar en fondos, RF, RV, etc. pero dentro de RV según mis objetivos, me marco un escenario de entrada (lo que espero obtener de esa compra o mini-negocio en concreto) si lo que pretendo es un RPD del 6% si tengo una empresa buena (según mis criterios) no me merece la pena diversificar entre la mejor y otras menos buenas por el simple motivo de diversificar mucho. Yo en cartera de MP orientada a dividendo, tengo solo 4 valores y uno es un ETF.

Otro aspecto a considerar es la diversificación temporal, no se que opinas, pero creo que no serán los mismo criterios de compra, los de alguien que administra un patrimonio grande o fijo que alguien que empieza a formar cartera, a veces es más importante empezar a invertir ya que hacerlo muy bien, más cuando hablamos de medio-largo plazo. Si puedo destinar 3.000€ a una compra cada 2 meses quizá mi rentabilidad objetivo puede estar en un 4-5% pero si solo voy rotando un capital fijo mi criterio de inversión será otro mucho más exigente; en el primer caso el coste de oportunidad perdido por tener parado ese ahorro, cuando sigue entrando cada mes, puede ser mayor que la mejora de rendimiento al ser más exigente :)

Un abrazo

#1091

Re: La nueva Repsol (REP) sin YPF

Pues es la media de las cinco sesiones: 15,6400 15,6950 16,175 17,205 17,405 = 16,424
Luego salen una nueva por cada 33 o 34 acciones.

Vaya semanita de derrumbe del valor. La verdad que parece una tragedia griega esta compañía, que si Sacyr, YPF, La Caixa, Pemex, ahora esto... cuando parece que el valor puede alcanzar el precio objetivo, siempre lo desmoronan, parece que para tener cautivos a los accionistas a largo plazo. No se dan cuenta que desde el año que viene no interesa tener carteras con valores inútiles a largo plazo, y francamente tras varios años que llevo con este valor, nunca lo he visto alcanzar el precio objetivo. No produce beneficio real al accionista, ¿para esto pagaron un euro extraordinario a todos los accionistas este año? para ahora pedir un crédito para pagar la compra más cara hecha en España y por españoles en los últimos 5 años.
Entiendo que quisieran protegerse de una OPA pero es una operación muy decepcionante, señores que en 3 días han hundido más del 10% su valor ¿eso es una operación adecuada? los accionistas no son imbéciles, los que manejan semenajes volúmenes de dinero saben bastante más que los propios gestores de la propia empresa, y el veredicto ha sido claro, esa compra es una GRAN CAGADA para Repsol.

Ya de nada sirve lamentarse, el precio de la compra se le ha descontado a la acción, más de 2 eurazos con un Ibex a 10.000. Aún recuerdo con YPF como la acción cotizaba a 24 euros con un Ibex 9000, y ahora lucha por los 15.

#1092

Re: La nueva Repsol (REP) sin YPF

Buenas. Menuda semanita con Repsol...
Creo que la a vuelto a liar. Paga un 80% mas por Talisman, casi le hubiera salido mejor ir entrando a mercado. Creo que se a precipitado.
Encima emite deuda por 5kM. Pasa de tener minideuda a mas de 10000 millones. Que decepción.
Saludos

#1093

Re: La nueva Repsol (REP) sin YPF

Evidentemente no se gestiona igual un patrimonio modesto que la suma del patrimonio de mucha gente a la que encima tienes que rendir cuentas.

La diversificación en exceso conlleva efectivamente una perdida de rentabilidad, estoy de acuerdo contigo, yo empecé fuertemente concentrado en tres compañías, lo que ocurre es que poco a poco, conforme suben pues rescato un pico y compro algo que me guste en ese momento, pagan dividendos... en fin, suerte la mía.

La diversificación temporal no entiendo muy bien a que te refieres, lo que aplico yo es rotación de activos, conforme alcanzan su valor estimado se venden (la totalidad o una parte dejando los beneficios dentro por ejemplo en función del tipo de compañía, si paga dividendo y este es sostenible... en fin varios criterios muy tontos) y el dinero de esa venta pues hay que ponerlo en otra compañía.

Por ejemplo ahora es el momento de fijarse en el sector del petróleo y derivados, e intentar comprar en USA o Europa, también podríamos mirar Rusia que estará con muuuucho descuento, ¿pero para que asumir ese riesgo pudiendo aprovechar el efecto contagio y comprar "seguridad"?. Yo tengo fijados unas condiciones de entrada, que si se dan estupendo y si no pues es una pena, ya habrá otra oportunidad y además considero que son muy exigentes, con ello me aseguro que en el medio-largo plazo la rentabilidad debería ser mayor.

En el caso de Repsol pues un año con el barril bajísimo tendría su impacto en la cuenta de resultados, este impacto la primera noticia certera será el 1T2015 y la segunda que tendrá mas peso el 1H2015 (repito, si el barril sigue a estos precios o incluso menos), además considero que Talisman, a estos precios de barril no es rentable como compañía, luego el impacto en las cuentas consolidadas será (bajo mi punto de vista) mayor. Esto puede dar lugar a correcciones más severas (que no lo sé, es un suponer), luego a esperar con la caña puesta para ver si muerde el anzuelo.

Asset_manager dice: "pagar un 80% más por Talisman". Muchas veces una compañía puede estar en el mercado a un precio muy alejado de su valor intrínseco (el mercado es así), Repsol lo que ha hecho es comprar a su valor contable en libros, y considero que si ha pagado ese precio es porque intrínsecamente vale mucho más, pero claro considerando un escenario normalizado y no este nuevo.

Estoy de acuerdo en que no es el mejor momento para comprar Talisman, ya que lo suyo hubiera sido comprarla a un valor un poco superior a su precio de mercado aprovechando la coyuntura politico-económica actual. Es por ello que sigo convencido de que puedo tener mi oportunidad de pescar Repsol a 12.30-12.90€

Además yo tengo la gran suerte de que mis empresas defensivas están aguantando genial el tirón bajista entonces no me veo en la necesidad ni aprieto de quedarme pillado o perder mucho en esta bajada. Aunque sí es cierto que tengo que ir rotando el dinero a activos de más potencial, pero evidentemente a un precio interesante.

Un día lo comenté en un hilo, sobre no recuerdo que temática, sé que respondía a Solrac creo y le decía, yo acudo al Ibex y no veo oportunidades atractivas, y si no las veo yo, seguramente muchos tampoco, luego cualquier cosita, profit warning, alguna alarma en otro banco de la €zona, incumplimientos de eventos esperados como estímulos... puede dar lugar a correcciones lógicas y deseables, ya que una corrección no es más que una oportunidad. Salvo que hayas agotado tu liquidez que debería rondar entre el 15% y el 30% o incluso más según el momento.

Yo es mi visión y mi opinión y por supuesto se puede someter a crítica, debate, e incluso puede ser modificada. El ser humano como especie sobrevive a lo largo de los años por su capacidad de adaptación, y eso implica a veces cambiar la forma de comer, vestir, pensar, trabajar...

Mars1978: no sé yo si el Gobierno permitiría una OPA sobre Repsol, aunque bueno siendo tan corruptos como son seguro que cambian tinta (firma) por billetes en maletines black y en las islas caiman.

#1095

Bankinter opina

REPSOL (Neutral, P. Objetivo: 20,5€; Cierre: 15,64€). Detalles a la compra de Talisman.- Ayer dieron más información sobre la transacción de la compra de Talisman: i) Perfil de riesgo. Repsol cambia su perfil de riesgo con la nueva estructura operativa. Está se focaliza claramente al precio del crudo. Desglose operativo: Exploración y Producción: 58% (vs 38% anterior); Downstream 30% (45% anterior) y Otros 12% (vs 17% anterior). ii) Sinergias: las cuantifican en aprox. 220M$/año (2,6% del coste de la transacción) ligeramente por debajo de lo esperable (3%). iii) Efecto en BPA: Según la compañía, dilutivo 2015 y 2016. Relutivo a partir de 2017. Su escenario de crudo es: 85$/brr en 2015; 93$/brr en 2016; 99$/brr en 2017. Estas cotizaciones están muy por encima de nuestras previsiones por lo que el efecto dilutivo será más intenso que lo previsto por Repsol. iv) Pago: en efectivo. En línea con lo esperado. v) Financiación: A corto plazo, con caja y líneas de crédito. A medio/largo plazo, con la emisión de bonos híbridos por importe de 5.000M€. La compañía hace referencia a que esta emisión no será dilutiva para el actual accionista. vi) Participación en Gas Natural. No hacen mención a su presentación sobre el 30% que poseen en Gas Natural, por lo que entendemos que no se va a vender. vii) Desinversiones: han localizado 1.000M$ de desinversiones, sin identificar si pertenecen a Repsol o a Talisman. ix) Dividendo: Repsol mostró su deseo de mantener el dividendo. x) Prima pagada: Calculan una prima del 86% (51% de las últimas operaciones) tomando como referencia las últimas transacciones en el sector en Canadá. Conclusión: Con esta operación Repsol complementa la división de Exploración y Producción que, tras la salida de YPF, se había quedado parcialmente incompleta. A su vez, desaparece la incertidumbre generada sobre la operación. Lo que es más difícil de justificar es el sobreprecio pagado en la coyuntura actual del crudo. Impacto: Neutral.

#1096

Re: La nueva Repsol (REP) sin YPF

Por diversificación temporal me refiero a realizar varias compras, marcando precios de entrada para cada paquete; no será tan rentable como clavar el timing pero es más fácil... yo por ejemplo no sabría establecer que Repsol se pondrá a tiro entre 12.30-12.90€, porque no soy suficientemente hábil o trabajador para hacerlo; pero en cambio, si establezco un precio objetivo, como haces tu para decidir el momento de rotar cada activo; pongamos por ejemplo el valor contable de Repsol, creo que en algún momento cotizará a ese precio y que hoy cotiza con descuento, como no se hasta donde bajará pongo varias órdenes de compra a distinto precio y cantidad: unas pocas a 16 otras más a 15 y bastantes por debajo de 14-13. Así me aseguro de comprar alguna si no decide bajar tanto. Supongo que este enfoque es muy personal; sin contar el % de liquidez, si tuviera el resto bien colocado y tuviera que rotar, seguramente no lo haría así y me daría igual esperar medio año para ver como cotiza, pero hoy Repsol a 15,5 puede ser buena compra y más si dentro de medio año puedo seguir comprando Repsol si está aun mejor de precio y en el medio plazo creo que les sacaré beneficios a todos los paquetes, a unos más que a otros ;)

Tampoco digo esto como dogma de fe, lo hago lo mejor que se y lo escribo para poder recoger críticas y opiniones...

¿Por cierto que precio objetivo tienes? Gracias

Brokers destacados