Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Pues telefónica reduce el dividendo... ¿es lo que estábamos esperando?

121 respuestas
Pues telefónica reduce el dividendo... ¿es lo que estábamos esperando?
Pues telefónica reduce el dividendo... ¿es lo que estábamos esperando?
Página
15 / 16
#113

Re: Pues telefónica reduce el dividendo... ¿es lo que estábamos esperando?

Lo hacen siempre en los scrip dividend. Si no, no es script dividend...

#114

Re: Pues telefónica reduce el dividendo... ¿es lo que estábamos esperando?

Yo lo pensaría más sencillo todavía. El mercado dentro de X años no se va a acordar de que X-n años atrás hubo tales y cuales "script dividends" ya que no es 100% eficiente. La cotización es manejada mayormente por los grandes especuladores de derivados que nada tienen que ver con los fundamentales de las empresas. Entonces a un pequeño inversor le debe importar relativamente poco hilar tan fino acerca del efecto dilutivo de este tipo de dividendos, etc. El que vaya recogiendo papelitos en vez de cash tendrá la oportunidad dentro de X tiempo de venderlos cuando estén sobrevalorados según el criterio de cada cuál. Yo entendería que un gestor de un gran fondo tenga que mirar con lupa todo este tipo de cosas pero para nosotros no creo que tenga gran efecto

#115

Re: Pues telefónica reduce el dividendo... ¿es lo que estábamos esperando?

Y entonces cual es el motivo de hacer script dividend y no dar cash en su lugar?

#116

Re: Pues telefónica reduce el dividendo... ¿es lo que estábamos esperando?

Buenas Beltzo; se agradece la dedicación en la explicación.

Me he llevado un buen tiempo contestando, y se me ha borrado por pulsar la tecla no adecuada, respondo brevemente; pero no con la dedicación de antes por el coraje que me ha dado.

1. Es lo correcto si la empresa tiene problemas de deuda, tienen previsto realizar una gran inversión o es una empresa de crecimiento. En este punto se puede decir que "teta y sopa no cabe en la boca"; si tienes problema de deuda no es lógico que entregues un gran dividendo, no es viable. Al menos que te acojas a un sistema que permitas decir que das dividendo cuando en verdad no lo das; y es "matar dos pájaros con un tiro". Das dividendo pero no pierdes liquidez por lo que puedes amortizar deuda.

2. Es lo correcto, siempre y cuando la empresa cumpla los criterios estipulados. Pueda amortizar deuda, paga el mantenimiento del negocio y realizar nuevas inversiones para crecer de manera estable; lo entrega sin tener que recurrir a la deuda para ello, sino que sus beneficios le dan para cumplir estos puntos.

3. Es a lo que se acogen algunas empresas que por casualidad o no, están pasando por malos momentos. Yo creo que no es fruto de la casualidad sino que son empresas que no tienen para cumplir el punto número dos, pero lo de entregar dividendo queda muy bonito y lo que hacen es no dar un dividendo real y que no beneficia al accionista sino que lo puede mantener igual o perjudicar.

Es como si vendieras acciones, pues generas liquidez pero en base a vender aciones. Y vender acciones supone perder peso en la empresa, que si que es muy poco, pero.... si tenemos poco de una empresa es porque somos pequeños inversores y si tengo invertido 10.000 que supone el 20% de mi capital es lo mismo que si tengo invertido 5 millones de € y supone el 20% de mi capital; afecta a unos y a otros en proporción. Lo que es lógico que afecta, a unos y otros en término de %, por igual. Así que da igual, tu peso, sino la % que te suponga a ti; el "disfrutar" de los dividendos/beneficios futuro de la empresa.

Respecto a que tengo menos, pero de algo que vale más es muy relativo; porque yo al entrar en Renta Variable quiero parte de mi renta de ahí mis riesgos; y si a mi me aseguran que van a sacar una gran % con lo retenido me parece perfecto. Pero la empresa también se equivoca, y de un año a otro lo retenido se puede ir a una mala inversión o a pagar a los directivos más de la cuenta porque hay dinero en caja. Lo que si está claro es que si lo tengo yo, depende de mi; tal vez lo quiera para un viaje y la empresa nunca lo va a invertir mejor que eso.

Esto Beltzo; tendrá varios puntos de vista, ya no iba a contestar más pero dado tus molestias en la redacción que menos, es una obligación. Así que si uno ve esto como positivo para su inversión, adelante!! Cada uno debe de actuar bajo sus criterios, eso siempre. Si aciertas sabes el camino tomado y que se repita es más fácil; si uno se equivoca con decisiones propias tiene margen para rectificar sus fallo y poder pasar al camino de los aciertos. Yo lo veo como lo he explicado y en función a ello actúo, si tu lo ves de la otra manera actúa en función a ella, eso es lo importante.

Un saludo!!!!

#117

Re: Pues telefónica reduce el dividendo... ¿es lo que estábamos esperando?

Nonresident siento decirte que no es que no lo hagan siempre, es que casi nunca lo hacen. Sólo lo va a hacer telefónica en este caso, ya veremos en un futuro, y ACS.

Ni Mapfre, Santander, BBva, Iberdrola.... lo han hecho, y ya llevan unos cuantos.

Saludos!!!

#118

Re: Pues telefónica reduce el dividendo... ¿es lo que estábamos esperando?

Por cierto, creo que Rankia debería de poner ya una chincheta o un post definitivo o un artículo con las explicaciones dados sobre este tipo de dividendo, dando los puntos de vista que ellos consideren más adecuados dados en el foro tanto en un sentido como en otro para que se pueda enlazar en caso de que aparezca de nuevo este tema.

Un saludo y si la petición es tomada, sería de agradecer. No es defender una postura u otra sino unificar los distintos criterios y que cuando surja de nuevo la duda que se enlace lo agrupado por Rankia.

#120

Re: Pues telefónica reduce el dividendo... ¿es lo que estábamos esperando?

Me sigue dando la impresión de que no llegáis a entender que el dividendo elección no es exactamente lo mismo que suprimirlo sin más.

Si quitasen el dividendo sin más, me quedo como estoy en cuanto a participación en la empresa, en cuanto a mi flujo de fondos desde el primer momento me esta perjudicando. En cambio, si dan dividendo elección me están dando la oportunidad de bajar mi participación en esta empresa sin tener que vender acciones y sin tener que pasar por hacienda, con el dinero que reciba también tendré la opción de invertir en otra empresa en la que no vea esos problemas. ¿Que mi participación en esa empresa se va a diluir?, si pero… ¿Y si precisamente lo que quiero es bajar mi participación en esa empresa? Ya que en realidad ¿Por qué iba a querer aumentar mi participación en una empresa que me esta lanzando claros mensajes negativos? Solo lo haré en el caso de que considere el precio lo suficiente bajo, no antes, y desde luego no porque me ofrezcan un dividendo elección lo voy a hacer en ese momento.

En resumidas cuentas, con el dividendo elección tengo alternativas que no tendría a mi alcance si la empresa quitase el dividendo sin más, luego podré o no hacer uso de esas posibilidades, pero siempre es bueno tener las máximas opciones posibles.

Guía Básica
Brokers destacados

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar