Acceder

Encuesta Margrave: ¿Cuánto dinero necesitas para vivir sin trabajar, y ser feliz?

57,7K respuestas
Encuesta Margrave: ¿Cuánto dinero necesitas para vivir sin trabajar, y ser feliz?
12 suscriptores
Encuesta Margrave: ¿Cuánto dinero necesitas para vivir sin trabajar, y ser feliz?
Página
4.796 / 7.218
#38361

Re: Encuesta Margrave: ¿Cuánto dinero necesitas para vivir sin trabajar, y ser feliz?

No hay que proteger al debil (euro) a costa de sacrificar beneficios con el fuerte (dolar) de todas maneras no tengo apenas billetes, solo monedas para el pan, seria un error, el euro caera si asi lo quieren en el otro lado del charco.
s2

“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)

#38362

Dos puntos de selección empresarial: el monopolio del consumidor y el puente de peaje

Gracias a ti Valentín, yo también aprecio mucho tus estupendos posts, donde siempre aprendo algo.

Teóricamente puedes encontrar una empresa de excelencia en cualquier sector (solo teóricamente). Me acuerdo que ya en Solomon, Buffett había desarrollado sus dos puntos de selección empresarial: el monopolio del consumidor y el puente de peaje. Estos dos conceptos, cuando recaen en una empresa, hacen que el sector sea irrelevante por que son el secreto de las ventajas competitivas sostenibles (sin ellas la empresa NO SUPERA a la competencia de las empresas de su sector). Su existencia es evidente, pero tiene una prueba matemática infalible: ROE elevados y crecientes respecto a las empresas de su sector (esta ratio mide la rentabilidad que la empresa obtiene de su capital y recursos propios empeñados en el negocio. Cuando obtienes buena rentabilidad de tus medios es por que tú negocio VENDE MAS que la competencia, y alguna ventaja tienes. Una vez más el análisis del balance es decisivo, y como decían los contables antiguos “los números no mienten”. No hay contabilidad creativa posible, lo tiene o no. Basta con mirar 10 años).

Monopolio del consumidor, es una MARCA o producto que es de gran consumo por que esta en la mente del consumidor, como favorito. Las casusas no importan, sino esa preferencia. Por ejemplo, si decimos refresco de Cola, la gente te dirá Coca Cola (y pocos Pepsi). Si decimos hamburguesa la mayoría te dirá McDonalds (y pocos Burguer King o Wendy´s).

Puente de peaje, es una empresa cuyos productos hay que comprar necesariamente, y pagar el peaje de cruzar el puente. Ejemplo claro son las farmacéuticas. No queda otra opción a las personas con enfermedades, que comprar sus productos. Pero también una agencia de publicidad (la excelente Interpublic, por ejemplo). Si quieres vender tienes que anunciarte.

Y ahora vamos con la paradoja aparente que mencionas, y su explicación. GE es un conglomerado industrialy carga con los lastres de su sector (elevados costes de mantenimiento de industrias). Si solo fuese así, no pasaría el filtro del análisis fundamental. Pero resulta que es la UNICA industria que lo pasa. Sus ROE y beneficios suelen ser muy elevados y su dividendo. ¿Por qué?. Es un puente de peaje. Un monopolio de capital. La electricidad hoy es normal, pero hace pocos años no lo era. Una empresa electrificó el planeta, proporciono los conocimientos y los medios, la de Edison. Y se hizo muy rica. Este gigante industrial tiene el poder financiero (GE capital) para participar en cualquier operación de tamaño importante en el planeta tierra. Su especialidad es la financiación y construcción de centrales de todo tipo (nucleares incluidas), entregadas llave en mano. Su ultima operación grande fue la entrega a India de dos eléctricas enormes. Puedes encargar obras modestas a eléctricas pequeñas. Pero cuando la obra es enorme, todo el mundo sabe que debe llamar a GE.
Y no obstante, este viejo y venerable elefante, sufre por el peso de su sector industrial. Siempre ha sido la de más lento crecimiento del Dow (lento pero seguro). Tiene los gastos industriales, más los gastos sociales de miles de trabajadores, más los de investigación. La elefantiasis en las empresas, supone un lastre que ahoga a muchas (hay que ganar MUCHO dinero para cubrir tantos gastos y que te quede para aumentar el BPA). Pero no a GE pues es el puente de peaje de la electricidad en el mundo.

En el sector de bienes o servicios sin marca ocurre algo igual. En términos generales nadie quiere eso. Pero luego hay ganadores a veces, siempre el de PRECIO MAS BARATO. Si consigues esto las ventas masivas harán a la empresa muy rentable. Así el ferrocarril: Burlington, Unión Pacific, Norfolk Southern…. Cualquier empresario americano sabe que la manera más barata de transportar su mercancía entre estados o al puerto es el tren Burlington. Esto es un puente de peaje Valentín. Y en las petrolera (sector commodities)Conoco, son las enormes RESERVAS PETROLIFERAS conocidas. En el sector petrolero este es el punto MAS importante que existe. El petróleo se paga a quien lo tiene. Si Chevron no lo tiene, y pincha pozos de gas vacíos en Ecuador, y Conoco si, pues ya sabes quien lo va a vender los próximos veinte años (una vez mas el factor estratégico puente de peaje, aprendí de Kostolany la analogía entre la estrategia militar, que siempre me intereso, y la empresarial, el cita mucho al mariscal alemán Von Moltke en sus obras). Recuerda que el petroleo es la unica materia prima que puede hacer subir sus precios y mantenerlos sin guerras de precios entre productores, pues esta dominada por un cartel muy poderoso (OPEP).El hombre que diseño esta estrategia creándola de la nada, es Warren Buffett. Lo admiro por el método y por ser un pensador de las finanzas, más que por que sea el más rico. En los ochenta ya decía que la gestión de cartera profesional adolecía de un grave defecto: su horizonte temporal es un año. Sufren los gestores fuerte presión para batir a los índices en el corto plazo, cuando donde realmente se gana dinero con las inversiones es a largo plazo. Esta era la diferencia fundamental. Aplicar la reinversión de dividendos y el efecto interés compuesto, que para Buffett no es solo de estos, sino de todos los BPA que la empresa obtiene y no reparte a sus accionistas (reservas voluntarias, expansión de la actividad con nuevos centros, o recompra de acciones). Tienen la particularidad de que no son gravados por Hacienda a los accionistas con lo cual se da el efecto de acumulación de riqueza.

Creo que debe huirse de los dogmatismos en la inversión (hay muchas escuelas, value, growth, hedge de pares de valores, de rotación sectorial..... son todas interesantisimas, sobre todo esta ultima, que a ti te gusta seguro. Pero el MERCADO ES UNICO. Todo es realtivo y puede servir o no. Como dicen los Judokas japonesese, "hay cientos de técnicas, pero tu ganas con una solamente"). Me explico, Solomon me abrió una puerta inedita al mundo financiero. Tuve influencias de Kostolany. De Graham tome la inversión empresarial, gran idea para no tener miedo a la volatilidad del mercado. De Buffett y Munger tome los fundamentos estratégicos del método, y de Lynch, los factores del análisis del crecimiento emergente. Un gestor menos conocido al que debo también bastante es el ingles Anthony Bolton. El me dijo la importancia del “grado de convicción”. Para Anthny, tu cartera debe reflejar exactamente tus CONVICCIONES empresariales más profundas, de modo graduado (a mayor convicción, más porcentaje de la cartera). La idea clave es que tus ganancias o pérdidas no provienen del tipo de activo que manejas, sino de tu CONOCIMIENTO y experiencia en el mismo. Hay que hacer los deberes y conocer a fondo tu empresa y su mercado (un accionista es un empresario, no un jugador). Esta es la medicina contra la volatilidad. A mi me afecta personalmente más la avaricia que el miedo. Si hay crack de mis acciones, me voy a pescar. Y lo hago, me importa un bledo si mi empresa va bien. Pero si esta va mal, la Dirección cambia a una nefasta, se pierden ventajas competitivas, bajan los balances varios años: VENDO. Ese es el peligro real, la volatilidad no es nada. Con Morgan Stanley llegue a perder en el crack sub prime de 2.008 el 95 % de la inversión. Tras pasarlo mal, te diré lo que hice: comprar más. El mercado recompensa siempre a largo plazo a a la empresa buena, y el tiempo es el mayor enemigo de las mediocres. Paradójicamente yo soy accionista, pero he aprendido mucho de dos gestores de fondos: Bolton y Lynch. Por eso quizás debo ser más abierto. Hemos hablado del oro, del oro negro, de índices…. De fondos no se nada, ja, ja… pero aportad lo que queráis.

Cada cual gana (o pierde) a su manera, a mi me parece bien todo, lo que sucede es que a base de hacer siempre lo mismo, terminas por no considerar otras cosas. Voltaire dice en su Cándido: “En este mundo, si estas a gusto en un sitio, procura no moverte mucho”. Me va bien con la cartera concentrada Valentín. Hay algún año bajo (tuve dos del 5 % y del 7 %, donde ganaron mas que yo los inversores de IPF), otro alto, pero ando entre el 15 y el 17 % de media. No soy un gestor top, no alcanzo el 20 % de Buffett, pero obtengo una buena rentabilidad para mis dineros hasta ahora, así que seguiré así. Siempre tuve 3 acciones (aunque en mi circulo de selección tenga más de 70, siempre intento buscar lo mejor de lo mejor, la mejor ganga de descuento). Un cliente alemán me dijo un proverbio medieval: “Las cosas buenas de la vida, vienen siempre de tres en tres”. Me gusta la mistica de ese numero. Ahora con Conoco tengo cuatro (a mi edad, estoy tirando la casa por la ventana, ja, ja…….). Quien sufra con la volatilidad, no debería hacerlo, pues es mucho mayor que la del índice. Pero a mi me es indiferente. Invierto en empresa. Los empresarios enriquecidos la fueron así. No creo que Botín venda Santander por que halla bajado de 15 E a 5 E. Como dice Buffett: “La volatilidad existe, simplemente siga adelante”. Con la diversificación nos protegemos de nuestra propia ignorancia. Es una carrera de caballos, y escojo los tres mejores. En la llegada quizás alguno haga meta (si no me fastidian el cuarto y el quinto). Pero si cojo todo el pelotón de caballos en esa llegada, los cojos, y mediocres se quedaran atrás. Las empresas “menos buenas” se me comen las plusvalías de las lideres, en los rallies bursátiles. Lo he probado ya y no lo quiero para mi. Más que una cartera tienes un arca de Noe, donde no puedes seguir al detalle a cada empresa (detrás de lo que hago hay estrategia y trabajo, luego puedes perder, pues siempre hay riesgo, pero creo que hay que hacer los deberes). Tengo tambien una cartera especulativa a corto plazo. La ultima plusvalia jugosa que cogi fue con Kraft (Compra a 27 $ en 2.008, venta a 37 $ las pasadas Navidades).Saludos

Fidelity's star fund manager has been dealt a further blow as the China Special Situations. Anthony Bolton.

#38363

Re: Encuesta Margrave: ¿Cuánto dinero necesitas para vivir sin trabajar, y ser feliz?

Ostras!!Abrazo y mutis por el foro.....

#38364

Re: Encuesta Margrave: ¿Cuánto dinero necesitas para vivir sin trabajar, y ser feliz?

Parece que toca rebote en euro.......... ibex a 8.500

“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)

#38365

Re: Análisis de Exxon

Uf!! que cambio de comentario,menos mal que yo me libre,jaja.Abrazo aliviao...

#38366

Re: Encuesta Margrave: ¿Cuánto dinero necesitas para vivir sin trabajar, y ser feliz?

te explicare algo jroc...a mi marx me chifla....pero el primer marx...aquel que sin estar de acuerdo en aquello de la alienacion objetiva....sabes que soy tan amante de l objetividad como de lo contrario...pues que el hombre no puede ni debe de estar alienado ni consigo mismo...asi que no entendere nunca a aguien que se aliste ....mas alla de la mera alienacion...a defender bajo una marca ....los principios que el mismo hombre desbarata en sus origenes...un abrzo.

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#38367

Re: Encuesta Margrave: ¿Cuánto dinero necesitas para vivir sin trabajar, y ser feliz?

Anda, empieza la danza de la muerte de los cisnes.
Tengo que quitar las aciones que tengo en el BBVA, y abrir una cartera en ING, ire mañana sin demora.(ya me viene diciendo Mar , la pena es que ING no tiene cuentas en dolares )
Saludos

#38368

Re: Encuesta Margrave: ¿Cuánto dinero necesitas para vivir sin trabajar, y ser feliz?

Siempre tenemos algo mas que otros, incluso que esa que dices.
s2

“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)

Brokers destacados