Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Los malvados especuladores. Carta abierta a inversores, traders y jugadores

272 respuestas
Los malvados especuladores. Carta abierta a inversores, traders y jugadores
1 suscriptores
Los malvados especuladores. Carta abierta a inversores, traders y jugadores
Página
1 / 35
#1

Los malvados especuladores. Carta abierta a inversores, traders y jugadores

Parece ser que “specula” es un término latino que designaba la parte más avanzada de los campamentos de las Legiones romanas, aquella donde estaban los vigías, y centinelas, que observaban los movimientos del enemigo, para dar las alarmas en caso de ataques. En ese sentido la especulación es anticipación, a través de la observación atenta.

En estos tiempos de crisis, los políticos, indignados, revolucionarios, antisistema, etc., han puesto de moda una profesión que, para el común de los mortales, durante al época de bonanza, ni se sabía que existía. ¿Quiénes son esos malvados, culpables de los errores económicos de los Gobiernos y las crisis: los especuladores? ¿Es tal vez tu vecino del quinto? ¿Sera aquella señora gorda que coge el taxi y que tiene demasiadas joyas? ¿Son los malvados bancos americanos, tal vez Goldman Sachs, con sus ataques bajistas a Europa? ¿O esas perversas agencias de calificación, siempre molestando? ¿Es un day-trader un especulador? ¿O es un jugador de derivados y futuros? Sabemos poco de ellos. Para los políticos es cualquier cabeza de turco que aparte la atención de la masa de su nefasta gestión económica. ¿Y qué decir de las maquinas, serán tal vez los algoritmos?

El especulador se encuentra en un punto intermedio entre el inversor a largo plazo y los cortoplacistas, siendo delgada la línea de frontera, como suele suceder en los asuntos humanos. Al contrario que al inversor a largo, al especulador le interesan todas las noticias económicas que afecten a las cotizaciones. El especulador observa la política financiera, de créditos, de tipos de interés, la situación mundial, las divisas, los informes empresariales, etc. Crea un patrón intelectual, en otras palabras tiene ideas, correctas o equivocadas, pero ideas. Esta es la diferencia crucial con el jugador, que simplemente juega al alza o a la baja, sea a cara o cruz, o merced a un sistema, más o menos complejo, y más o menos supuestamente infalible, para aprovechar a su favor las volatilidades del mercado.

Al contrario que el bancario, el especulador es participe pasivo del mercado. No produce en el fluctuación alguna, solo intenta aprovechar las existentes. No reemplaza a la Dirección de una sociedad, sino que hecha de su cartera a dicha sociedad. Que profesión tan señorial para quien piensa como Horacio “Feliz el que vive alejado de los negocios”. Como dice Kostolany, “el especulador reflexiona sumido en sí mismo, sin contacto con el público, sin ensuciarse las manos con un trabajo humillante, lejos de toda la mercadería, de los almacenes polvorientos, libre de las confrontaciones cotidianas, entre comerciantes y negociantes. Medita envuelto en el humo de su puro y sentado cómodamente en su mecedora, lejos del mundo, y sus ruidos. Sus herramientas sencillas…… teléfono, televisión, Internet y periódicos e informes. No tiene empleados ni jefe, no tiene que repartir saludos y sonrisas de un lado a otro, ni aguantar la lata de algún cliente nervioso, como el bancario. No tiene que convencer a nadie y es un caballero (o señora), que dispone libremente de su tiempo. No es de extrañar que algunos le envidien”. “Pero vive en peligro, como los cocodrilos debe habituarse a dormir con los ojos abiertos. La especulación es un viaje por mar entre la fortuna y la ruina”. (“El arte de reflexionar sobre el dinero”. André Kostolany). Precisa de dinero, paciencia y nervios de acero. Conocéis la historia de Damocles, a quien los envidiosos cortesanos querían emular por sus comidas, sus lujos palaciegos, su riqueza. Cuando le dejó probar a uno a sentarse en su trono, este vio sobre su cabeza, una espada (de Damocles) suspendida y se asustó mucho. Cuando le preguntó que porque estaba allí aquello, tan peligroso, Damocles le dijo que si quería el puesto, debía tomar también los peligros continuos que conllevaba. Balzac escribió en su tratado sobre “La vida elegante” que hay tres tipos de personas en el mundo: los que trabajan, los que piensan y los que no hacen nada”. El auténtico especulador, es aquel que piensa. La profesión no se puede aprender en escuela alguna. Es experiencia, experiencia y más experiencia. La bolsa es una habitación oscura, cada perdida en bolsa es una ganancia en experiencia.

Si las cosas van mal el especulador se arruinará. Solo alguien que se halla arruinado al menos 3 veces merece la pena ser llamado especulador, según Kostolany. Debe de ser porque tal vez, no es tan fácil como nos dicen los políticos del tres al cuarto. Sus peligros son grandes. En su novela “El diablo de la botella”, el escritor Robert Louis Stevenson nos describe este caso. Podemos comprar una botella, con un inquilino dentro, su genio, por el precio que libremente fijemos. El genio satisfará todos los caprichos del dueño y sus deseos de toda clase. Solo hay una condición, tras acabar con la botella, debe venderla por un precio estrictamente inferior al que la compró. De no poder hacerlo, la venganza del genio conlleva perder todo lo que se tiene y un tormento infinito. ¿Cuánto pagaría el especulador por esa botella?. No 1 centimo, pues no podría venderla. No dos céntimos, porque no nos la compraría nadie, ya que él no podría venderla por 1 céntimo. Análogamente para los precios de 4, 5 , 6 céntimos, etc. La inducción matemática permite demostrar que no puede comprarse al genio por ninguna cantidad. Sin embargo casi con toda seguridad que estaríamos dispuestos a comprar la botella por mil euros. ¿En qué punto deja de ser convincente el argumento contrario a la compra de la botella?. Muy difícil el cálculo real del especulador, (que se juega su patrimonio, ya que nadie va a darle crédito para especular), ya que la gente tiende solo al corto plazo. El especulador opera para obtener unas ganancias que puedan modificar efectivamente el ritmo de su vida, no para obtener una ganancia diaria como un jornalero, o para obtener una rentabilidad a largo plazo como un inversor. “Gran riesgo, gran beneficio”, dice el proverbio. En caso contrario, no opera. Vemos que quedan ya muy pocos especuladores individuales, la mayor parte de los bolsista buscan más el sueldo diario, y la rentabilidad de años, que la ganancia. Paradójicamente sus técnicas buscan minimizar el riesgo, a largo con el buy and hold, y a corto con los stops y demás. Lo mismo podemos decir de los bancos que juegan con ventaja de su mejor información y volumen de capital. El especulador, asume el riesgo. Es como un surfista que navega sobre una ola, que él no ha creado (la fuerza gravitatoria de la luna, generó la marea), y que puede llevarle a la cima o tragarlo. En este sentido toda operación es tan irrepetible como una ola. “No te bañas dos veces en el mismo rio”, decía Heráclito.

Y la pregunta final: ¿Hay algún rankiano que quiera contar abiertamente una experiencia (buena u horrorosa) de especulación suya, en cualquier mercado y a cualquier plazo temporal? También podéis dejar vuestra opinión si queréis, ¿queda algún especulador hoy en día? Saludos

 

 

#2

Re: Los malvados especuladores. Carta abierta a inversores, traders y jugadores

Quedan Maestros como tú Margrave, que nos iluminan con relatos apasionates tanto de Bolsa como de Historia y llenos de citas de personajes que cambiaron la Historia para bien o mal...
No creo en los Malvados Especuladores, creo en la oportunidad aprovechada y la que por falta de valentía es desaprovechada.. Creo en la Inversión razonada o Value que busca buenas compañias y dejar que el Tiempo juegue a tu favor, ¿cuanto? es indeterminado... depende del momento,compañia y ambición ganadora...
Creo en los politicos nefastos que buscan culpables por todos lados a sus males provocados y nunca reconcen sus "descontroles"...
En fin Universo Bursátil, lugar de confución,verdades a medias y oportunidades por doquier solo para quién este dispuesto a buscarlas...
Un s2 compy

#3

Re: Los malvados especuladores. Carta abierta a inversores, traders y jugadores

Gracias por tu visita y amabilidad Kcire.
Si, yo tambien creo que la oportunidad, y la lógica, son la clave para ganar dinero.
La situación europea es debida a la mediocridad de la actual generación política, que creo que es la menos competente desde la II Guerra Mundial. Comparar a Sarkozy con De Gaulle, o a Merkel con Helmuth Khol, es de risa.
Un S 2 compy

#4

Re: Los malvados especuladores. Carta abierta a inversores, traders y jugadores

Brillantes palabras Margrave, dignas de ser publicadas en uno de estos grandes periódicos que vilipendian a diario al pequeño, pero honrado, especulador. Porque quizá no gusten a muchos, pero las herramientas del especulador por cuenta propia son legales y pagan impuestos como todo el mundo, no es la información privilegiada su arma, sino el saber leer bien los signos que da el mercado y saber anticiparse a la evolución de éste.

Yo podría contar mi primera y única experiencia en el mercado de divisas, el cual no conozco ni tengo intención de conocer porque lo mío son las acciones, y no voy yo y compro euros contra Zloty polaco (EUR/PLN) cuando el euro caía 0,10% y no sé por que razón tenía la impresión de que el Euro se iba a recuperar y le iba a meter caña al Zloty. Pues bien, resultó que en cuanto compré, el Zloty empezó a subir como la espuma, empujado sin duda por el demonio, con la fortaleza de la libra esterlina en los tiempos del Imperio, y en pocas horas se había puesto el euro a -0,80%. Direis, sólo ha bajado 0,70%, no es tanto, ah amigo, aquí viene el riesgo del apalancamiento, puesto que iba yo algo así como apalancado en 1/40, con lo que en un suspiro había perdido el 28% de mi capital.

Y lo peor no es esto, lo peor es que ofuscado ante tamaño acontecimiento, y con el convencimiento de que nada hacía preveer una recuperación del euro pues en ese tiempo, como ahora, se hablaba de un posible fin del euro, y teniendo en cuenta que Polonia es la única economía europea que no ha dejado de crecer en estos últimos años (lo que por cierto no se ha reflejado para nada en la fortaleza del Zloty) y viendo gigantes donde sólo había molinos, vendí después de un pequeño rebote hacia arriba de la cotización de euro, con lo que al final mi odisea por el mundo de la especulación de divisas terminó en una venta a -0,75% lo que con el apalancamiento significó la liquidación del 26% de mi patrimonio para invertir.

Dos dias después el euro se había recuperado practicamente de esta caída frente al zloty y yo me prometí no volver a entrar nunca más en el mercadeo de divisas.

Saludos

#5

Re: Los malvados especuladores. Carta abierta a inversores, traders y jugadores

¿Y después criticas el apalancamiento? ¡amos no me hodas! :-)

Si un 0.70% de variación en un activo cualquiera supone la ganancia o pérdida del 28% de tu capital solo significa una cosa, que no tienes la menor idea.

Mira en las operaciones del Trading Cualitativo que hice el apalancamiento que utilicé, una bajada del activo utilizado de un 5% suponía una pérdida en la cuenta del 6% aproximadamente, más o menos como si comprara acciones.

Por eso te decía ayer que el apalancamiento es bueno, solo hay que saber utilizarlo, es como todo, si bebes no conduzcas.

S2

PD-Te aconsejo que no solo no entres en el mercado de divisas, si no que no entres en nada, ni en acciones de Telefónica tan siquiera, y si me apuras ni en plazos fijos o fondos de pensiones, sin acritud.

#6

Re: Los malvados especuladores. Carta abierta a inversores, traders y jugadores

....dices tu de mili...pa mili la ke hice yo, en Caceres... http://www.youtube.com/watch?v=9Zrp0d8w7Fg

Lo siento pero nuevamente no he podido leer entero tu mensaje, cuando veo tochos como esos sin tan siquiera un punto y aparte se me hace un nudo en el estómago que me es imposible leerlo, por qué no utilizáis eso simplemente, un punto y aparte de vez en cuando?, en serio que hace daño a la vista todo ese texto junto.

Pero sí he leído el final:

Pregunta: ¿queda algún especulador hoy en día?

Respuesta: No entiendo nada, gente en bolsa que no especula en bolsa, esto es como decirle a un niño que cuando se le caen los dientes después por la noche viene un ratón y se lo lleva, y a cambio le deja 5 euros, por lo tanto sin comentarios.

Pregunta: ¿Hay algún rankiano que quiera contar abiertamente una experiencia (buena u horrorosa) de especulación suya, en cualquier mercado y a cualquier plazo temporal?

Respuesta: Yo no tengo miles de experiencias en bolsa, las cuento por "cienmiles", si me pongo no paro, como tus historias de la mili.

Pero te contaré una buena de unos años atrás, y resumida: En cierta ocasión hice scalping e intradías sobre los índices europeos, aprovechando la volatilidad existente en las aperturas de los mercados; en 5 semanas, con 15.000 euros en la cuenta le saqué 20.000 euros de beneficios. ¿cómo lo ves?

Lo mejor fueron los beneficios, pero lo bueno también fué que a las 9:30 de la mañana ya había terminado mi "jornada bursátil", a veces antes, a las 9:10 ya había cerrado la plataforma.

S2

PD-Ahora estarás pensando, y después los perdiste, ¿no?, pues no, no los perdí, los saqué y me los gasté :-)

#7

Re: Los malvados especuladores. Carta abierta a inversores, traders y jugadores

Bueno be quick, primero se estila eso de darte la bienvenida al foro, para no ser maleducado (no te la habia dado). Es un lujo el tenerte en el foro, creo que tu si eres un veradedero especulador, al vijo estilo de Kostolany, alguien que juega para ganar y toma riesgos importantes.
Te agradezco el aporte de tu experiencia, y tu franqueza, pues la operación se saldó con perdidas. (No te preocupes, el mercado de divisas es el más volatil y dificil, y no todo el mundo tiene el don para el, yo ni lo toco. Eso es normal).Tu operación me gusta francamente. Yo tambien hubiera apostado a favor del euro. Solo te falto un punto de experiencia, pues era tu primera incursión. Ese punto es la convicción en tu razonamiento. Kostolany lo dice, cuando el mercado se pone en contra, el especulador debe tener la firmeza de mantener sus convicciones ("lo ganado en el mercado, es el salario del sufrimiento"). Si duda, está perdido y debe liquidar la operación, normalmente con pérdidas.En este mundo hay mucha gente que no reconoce sus perdidas (que hemos tenido todos alguna vez, pues el riesgo es omnipresente), tu no. Vuelvo a agradecerte tu franqueza. Un cordial saludo

#8

Re: Los malvados especuladores. Carta abierta a inversores, traders y jugadores

Hola Sergi. Es un placer tenerte por aqui. Yo creo que tanto el trading cualitativo como tu, soy interesantes y sin duda teneis muchas cosas positivas. No me caes mal, y sinceramente siento que no te halla gustado el que te dijera que ningun sistema es infalible (la seguridad al 100 % no existe en el mundo, Sergi, es una utopia). Pero es mi opinión, no lo habia dicho para molestarte, ni ahora tampoco. A mi no me molestan las críticas ni las historias de la mili (deduzco que no la hiciste).
Gracias por aportar tu experiencia de intradias, y felicitarte por ella. Una ganancia es una ganancia,y esa fué buena. ¿Nunca has tenido perdidas, y eres afortunado?.
Sin embargo, dado que no has leido el tocho, no comprendiste tampoco el alcance de la pregunta. Voy a matizartelo ¿eres un especulador o un trader Sergi?. Y dices que ¿que lo diferencia?, y voy a decirtelo: un trader intradia arriesga capital por plusvalias pequeñas, es mayor el riesgo que la ganancia potencial, a menudo. Hable con una bancaria holandesa que jugaba a sacar rentabilidades de la cuerta coma decimal. Los jornaleros deben ademas operar todos los dias porque las ganancias (o perdidas), no son grandes. Un especulador hace muy pocas operaciones en su vida. Se juega un gran volumen (esa es la diferencia), para intentar obtener una gran ganancia de capital.
Tu operación de 15.000 E, es de volumen pequeño, por tanto en mi opinión es trading, no especulativa. Julio Cesar dijo: "Aquila non capuit moscas" (el aguila no caza moscas).
Por favor, no seas susceptible ni veas mi post como algo crítico o negativo. Respeto a todo el mundo y todos los sistemas (aunque no los comparta), tambien a tí.
Si quieres decir algo sobre el tema, bienvenido. Saludos

Brokers destacados

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar