Acceder

El pequeño ahorrador no aprende. Fueron las preferentes ahora será la Renta Variable.

100 respuestas
El pequeño ahorrador no aprende. Fueron las preferentes ahora será la Renta Variable.
1 suscriptores
El pequeño ahorrador no aprende. Fueron las preferentes ahora será la Renta Variable.
Página
9 / 13
#65

Re: El pequeño ahorrador no aprende. Fueron las preferentes ahora será la Renta Variable.

Hola Novatillo, como va eso!!

No se si me recordarás, hemos coincidido en algun hilo cuando empezabas, coincidió que yo también lo hacía y además copiamos algunos Valores. Verás, te cuento, cuando empiezas a investigar un poco esto de la bolsa te das cuenta que para el largo plazo es fundamental diversificar tanto en valores como en las entradas, procurando comprar en caídas pronunciadas y evitando los máximos (evidente), a la vez de seguir formándote para ir afinando el método. Mi primera compra también fue SAN, pero empecé a investigar los dividendos elección (timo total) y entónces diversifiqué también al BBVA, (la mitad de dividendos elección, la mitad de timo, jeje). Además, creo que la pasta de verdad está en el largo plazo, en las grandes tendencias.

Fijate que evolucioné hasta comprar empresas como BME y ENG que son otro rollo, y mi espina clavada fué no comprar REE a 28 (le puse una orden de compra un poco más abajo y no entró, por ahorrar unos céntimos miserables adiós a una gran empresa, y un poco también por no quedarme sin liquidez para la bolsa por si había más caídas, lección aprendida.)

Pero claro, en bolsa como ya sabes hay infinidad de sistemas, lo que me preocupa es ver que no tienes un sistema o método, date cuenta que no merece la pena ir perdiendo un porcentaje elevado y luego vender con poco beneficio, no merece la pena el riesgo.

El corto plazo lo veo muy complicado, con el análisis técnico, chartismo, dedicación, apalancamiento o gran cantidad de efectivo para poder compensar comisiones, etc. Yo soy más de largo plazo, metiendo el ahorro en bolsa poco a poco bien diversificado (incluso fuera de España con fondos). Pero no descarto probar en este mundo, tras formarme adecuadamente y un perodo de simulación prudencial. Y por supuesto con un buen colchón de seguridad en efectivo o depósitos, dependiendo de las necesidades de cada uno (trabajo, hijos, hipoteca, etc.)

En fin, perdona el tocho, solo quiero animarte a seguir formándote en esto, dándote cuenta de tus errores y aciertos y calibrando el tipo de inversor que puedes ser en RV.

Un abrazo y me alegro que sigas por aqui.

#66

Re: El pequeño ahorrador no aprende. Fueron las preferentes ahora será la Renta Variable.

Los hay que sí aprenden y los hay, demasiados, que no. En cualquier caso, yo soy de la opinión que perder dinero, no mucho pero sí algo, es bueno para ganar humildad. De quien pierde dinero y no reconoce que lo perdió porque se equivocó debemos esperar que lo vuelva a perder y de nuevo eche las culpa a los demás, a las circunstancias, a los imprevistos...

Por favor, aprendamos de nuestros errores. Hace pocos días un adolescente me dijo que era un tío grande y le respondí: 'el tamaño se ve pero la grandeza hay que demostrarla cada día'.

#67

Re: El pequeño ahorrador no aprende. Fueron las preferentes ahora será la Renta Variable.

Tienes mucha razón en este "tetrálogo".
A mí me gustaría añadir que si quieres invertir en renta variable, vigila muy de cerca la evolución de la renta fija. Sobretodo la evolución de la curva de tipos de deuda soberana de los principales países.

#68

Re: El pequeño ahorrador no aprende. Fueron las preferentes ahora será la Renta Variable.

¡Cuando decimos que la bolsa esta alta!; Mi experiencia me dice que no tenemos memoria, si miramos los años 2008 o 2009 y hacemos una pequeña comparación veremos donde estamos y las perdidas que hemos acomulado desde entonces, no solamente con la carestía de la vida sino en el propio producto con una desviación del 40 al 60 % a la baja; luego esto es un espejismo pero muy superficial....

#69

Re: El pequeño ahorrador no aprende. Fueron las preferentes ahora será la Renta Variable.

La correlacion Ibex--Bono español es la clave para que el Ibex siga su camino ascendente tras la ruptura del soporte en su rentabilidad en el 4% el Ibex se disparo por encima de 10000 y su siguiente zona de control en los 10450 lo superara en función si la rentabilidad del Bono español se acerca al soportazo en el 3,70% de rentabilidad y los 11000 caerán , luego tocaria soñar si se produce la ruptura del 3,70% de rentabilidad a la baja de manera sostenida cuidado que se pueden visitar los 12000 de Ibex por contra a vigilar que en cierre diario no pierda el Ibex los 10065 y todo ello sin que los fundamentales de la economía española mejoren sustancialmente sino que simplemente esta recuperándose coyunturalmente , estructuralmente se mantiene en la misma sintonía negativa pero lo que cotiza en estos momentos es que el BCE es el gran avalador del Bono español y partiendo que la rentabilidad del bono español es superior a la del BUND pues el inversor extranjero apuesta por el Bono español partiendo que sus espaldas están cubiertas a dia de hoy por el BCE

un saludo

#70

Re: El pequeño ahorrador no aprende. Fueron las preferentes ahora será la Renta Variable.

Estoy de acuerdo contigo, el buen talante y el mirar en positivo como si viéramos la botella medio llena es necesario para ayudar y facilitar las cosas, pero no es suficiente si no acompañan los hechos. Lo que indica ese promotor es que no ha aprendido nada y por tanto en sus propias carnes está repitiendo su burbuja particular que le llevará al desastre.

No es poco recuperar parte de lo invertido en estos años de atrás, donde en los solares y los pisos y demás inversiones inmobiliarias, los incrementos anuales eran de 2 dígitos sin ningún problema.

La realidad no sólo de personas como él, sino de todos los ciudadanos, hace que todos estemos un poco quemados y artos de tanta especulación y no es tan fácil que el mercado siga esa evolución los próximos años. Con lo pasado se aprende algo y los pelotazos, permíteme que te diga, que tienden como una función que tiende a cero y no esperando un tiempo infinito, como se decía sino ya mismo, sólo es pisar la calle y ver qué ambiente hay alrededor nuestro. Saludos.

#71

Re: El pequeño ahorrador no aprende. Fueron las preferentes ahora será la Renta Variable.

Felipenet, donde puedo consultar esa rentabilidad del bono español que citas? Un saludo y gracias
Edito: Ya localizado

#72

Re: El pequeño ahorrador no aprende. Fueron las preferentes ahora será la Renta Variable.

De acuerdo en todo excepto lo de promediar a la baja sea cual sea el horizonte,promediando a la baja aumentas el riesgo al aportar más dinero en una inversión al momento equivocada¿Quien asegura que no continuara,y debas aportar gran capital durante un largo plazo?Eso te condiciona el no poder realizar otras inversiones en la diversificación y flexibilidad de tu cartera.Aunque inviertas a 15 años para mi sigue sin estar justificado,resulta mejor promediar al alza e ir con la tendencia.
Bye.

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22
Brokers destacados