Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Pues telefónica reduce el dividendo... ¿es lo que estábamos esperando?

121 respuestas
Pues telefónica reduce el dividendo... ¿es lo que estábamos esperando?
Pues telefónica reduce el dividendo... ¿es lo que estábamos esperando?
Página
8 / 16
#58

Re: Pues telefónica reduce el dividendo... ¿es lo que estábamos esperando?

Hasta ahora todos amortizan esos derechos renunciando a los mismos. Llegará el día -y a lo mejor es el gran corsario Tander quien comienza como hizo con el scrip dividend- que convertirán esos derechos en acciones y lo adjudicarán a la autocartera. Tiempo al tiempo que los piratas antes de saquear y violar empezaron robándole la calderilla a la abuela.

Saludos

#59

Re: Pues telefónica reduce el dividendo... ¿es lo que estábamos esperando?

Por fin una buena noticia desde TEF. Reducir la deuda es el primer punto indispensable para comenzar a pensar en una compañia con futuro. Despues de la reduccion de costes que esta llevando a cabo y la ampliacion de miras en el departamento de i mas de, comienza a ser una compañia con otro color, le queda camino, pero comienza a dar pasos por el buen camino.

#60

Re: Pues telefónica reduce el dividendo... ¿es lo que estábamos esperando?

Buenas Mike. Creo que confundes scrip dividend con ampliación de capital liberada. No son lo mismo ya que en el primer caso la empresa concede un derecho a sus accionistas a optar por recibir el dividendo, opción que no existe en el segundo caso.

Así pues un accionista de Telefónica que opte por recibir el dividendo recibirá 1,3€ por acción antes de impuestos. Aproximadamente lo mismo (0,2€ menos) de lo que recibió por el anterior ejercicio. Por ello, esta es precisamente la rebaja del dividendo: 0,2€ y no 1.1€ como indicabas.

Que después existan muchos accionistas que prefieran no cobrar el dividendo en efectivo y prefieran las acciones liberadas es independiente de la anterior, como asímismo también es irrelevante que los dividendos o las ampliaciones aporten o no algo al accionista (digamos que ese es otro tema)

Un saludo.

#61

Re: Pues telefónica reduce el dividendo... ¿es lo que estábamos esperando?

Creo que no nos pondremos de acuerdo, ambas cosas son lo mismo como se explica en el mensaje al que te he hecho referencia.

Ya se ha hablado mucho, si tienes una tarta de 100 trozos y posees 10 trozos, tienes el 10 %. Pero si esa tarta se amplía como es el caso en 110 trozos y a ti te dan un trozo más tienes 11 trozos; pero 11 trozos de 110 por lo tanto sigues teniendo el 10%. Ahora bien, sino quieres ese último trozo y lo vendes tendrás un dinero pero no posee ya el 10% de esa tarta. Así para estar igual que antes debes de adquirir ese trozo y de esta manera estás igual (siempre y cuando no te cobren comisiones para redondear derechos o por convertir las acciones nuevas mediante derechos ya que hay muchos brokers que te cobran por ello).

Y que significa esto?? Pues significa que si has vendido tu trozo, es como hubieras vendido una parte de tus acciones y por lo tanto te has diluido en la empresa y al diluirte en la empresa lo que sucede es que el beneficio de la empresa y el dividendo de la empresa en un futuro te corresponderá en menor proporción. Lo mismo sucede con la empresa que antes repartía beneficios entre 100 trozos y ahora lo hace entre 110.

Eso está claro me imagino, pues esa es la situación. Por lo tanto el beneficio para el accionista es cero, para la empresa si que hay como aparece explicado en el texto que no presta a confusión.

Lo de que es irrelevante que los dividendos o las ampliaciones aporten o no al accionista como no, una ampliación no es buena para el accionista como ejemplo varios, el último el de Bankia. Y que el dividendo como es lógico es el rendimiento de toda R. V; resulta una parte indispensable en toda inversión. Otra cosa es que se entregue de forma viable o perjudicial respecto a los intereses de la empresa, pero que es un pilar fundamental en toda inversión en R. V. es incuestionable me imagino, como todo cupón pagado en renta fija o todo interés pagado en cualquier IPF.

No se si así lo vemos de forma parecida, pero la realidad en este sentido es como es; unos pueden que le vean ventajas.

Bueno Robertnus un saludo!!!

#62

Re: Pues telefónica reduce el dividendo... ¿es lo que estábamos esperando?

mike, y no te parece que un gestor con un poco de verguenza, en lugar de ampliar capital, diría: bien esos 0.9 y 0.2 los dedico a amortizar acciones. 1.1/8.93= 12.31%. Y quito de un plumazo ¡el 12% de las acciones!. El proximo año, haría lo mismo, salvo que como tiene un 12% menos de acciones, el dividendo correspondiente a ese 12 % lo dedicaría a reducir deuda.

#63

Re: Pues telefónica reduce el dividendo... ¿es lo que estábamos esperando?

Mike, primero de todo déjame que te agradezca tus mensajes y explicaciones. Hacen que sea muy agradable disentir contigo :)

Lo que dices de la tarta es cierto en el caso de las ampliaciones liberadas, pero -perdona que insista- creo que no puedes aplicarlo igual a los dividendos elección. Para verlo vamos a suponer un caso extremo: supongamos que absolutamente todos los accionistas de Telefónica optan por recibir en efectivo el dividendo de 0.9€. ¿Que pasaría en este caso? pues simplemente que no habría ampliación de capital alguna, con lo que, a todos los efectos, este escenario sería idéntico a repartir un dividendo "a la antigua usanza" (sin opción alguna).

Así pues, ¿que podemos deducir de este caso extremo? pues que el efecto dilución que comentabas solo sucede en la medida en que los accionistas optan por no recibir el dividendo, y que si todos optan por el dividendo no hay dilución alguna.

Esta es la razón por lo que dije antes que el script dividend no es lo mismo que una ampliación de capital liberada. Y si estamos de acuerdo en este punto pues yo lo dejaría aquí, porque sino se nos va a ir el debate por los caminos de qué es lo que crea valor para el accionista, y ese es un tema bastante complicado :)

Un cordial saludo.

#64

Re: Pues telefónica reduce el dividendo... ¿es lo que estábamos esperando?

A mi personalmente no me disgusta la "solución script" como formula para acometer algún tipo de corrección, inversión , amortización , lo que sea.... importante en una empresa . Pero solo dentro de un carácter puntual y concreto . En ese contexto me parece que puede benficiar a todas las partes , incluída mi parte favorita (yo mismo).

El peligro viene de enamorarse de el como truco para huir hacia adelante indefinidamente .

Gracias por la dedicación Mike.

Guía Básica
Brokers destacados

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar