Foro de Bolsa > Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

La bolsa y la economía tienen mucha relación, pero la bolsa puede ignorar a la

<< Volver al mensaje 'La bolsa y la economía tienen mucha relación, pero la bolsa puede ignorar a la'

Knownuthing
en respuesta
a Srv9177
03/03/12 (09:14)

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

La bolsa y la economía tienen mucha relación, pero la bolsa puede ignorar a la economía durante largos periodos, por lo que la economía no sirve para invertir en bolsa a corto o medio plazo, solo para largo, y la economía desgraciadamente es difícil de predecir a largo plazo. De todas las recesiones que ha habido, ni una sola ha sido vista venir seis meses antes por las previsiones económicas de los gobiernos, que se supone que tienen a grandes economistas en plantilla. Todas las recesiones pillan a todos los gobiernos con unos presupuestos inadecuados.

Lo de Rajoy es posible que cabree a Merkozy y la postura oficial de Bruselas no puede ser otra que la de rechazo, pero no cabe duda de que es una postura sensata, porque reducir el déficit en medio de una recesión es durísimo y dificilísimo, y ponerse metas imposibles no ayuda.

Por último, decirte que aunque escucho las noticias, ya no les hago caso en mi operativa. Un pequeño análisis estadístico me demostró que seguirlas me descarrilaba las operaciones mucho más a menudo que lo contrario. Forman parte del ruido, y los peces grandes las usan de indicador para saber a donde van los peces pequeños y comérselos.

El último ejemplo el LTRO. Tiene lugar el 29 de febrero, con el IBEX bajando desde hace más de una semana. La noticia del día: El Ibex cae a pesar del LTRO. Al día siguiente sube fuertemente y la noticia del día es: El Ibex sube gracias al LTRO. Lo que pasó era difícil de prever basado en la noticia, y lo cierto es que la bolsa USA ni se inmutó con el LTRO, lo que indica que las justificaciones a posteriori basadas en las noticias tienen poco fundamento.

El impacto de las noticias en la bolsa, incluso cuando sorprenden, es limitado y no suele cambiar las tendencias, con la excepción de las noticias monetarias o las que afectan al precio del petróleo. El ejemplo clásico fue el asesinato de JFK que hizo caer la bolsa americana, y a los pocos días se había recuperado.

Lo de Rajoy en mi opinión es irrelevante para las bolsas. La situación de la banca española, con Bankia la entidad que más dinero ha pedido al LTRO de toda europa, no lo es.

<< Volver al mensaje 'La bolsa y la economía tienen mucha relación, pero la bolsa puede ignorar a la'

Relacionados

Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.