Acceder

¿Que es exactamente el FROB?

38 respuestas
¿Que es exactamente el FROB?
¿Que es exactamente el FROB?
Página
2 / 5
#9

Re: ¿Que es exactamente el FROB?

De antemano muchas gracias por tu amabilidad y tu tiempo en la explicación me ha sido de gran ayuda, no obstante voy a abusar un poquito mas de tu ambilidad

Bueno mas o menos me ha quedado claro, a través de preferentes se aumenta el patrimonio neto, y si la cosa va mal, pues la entidad no reparte el interés pactado, y ni devuelve la deuda, y si la cosa va bien, pues si, aunque con limitación en los beneficios puesto que si la empresa se revaloriza un 200% el estado solo pilla el interés pactado, la verdad que en estas circunstancias compensaría comprar acciones directamente porque asumimos todo el riesgo pero no limitamos las ganancias (a través del dividendo o la posible revaloración de las acciones…)y otra pregunta, ¿puede la entidad recomprar esas preferentes cuando quiera? o ¿las puede tener el “cliente” el tiempo que quiera?, es decir si mejora la cosa y la preferente tuviera liquidez y paguara el “cupon” como cliente mantengo la inversión pero la entidad no esta dispuesta a seguir dándome ese interés y corta el negocio…

#10

Re: ¿Que es exactamente el FROB?

Tal como apunta Manolok (comentario 8) la capitalización de una entidad financiera se divide en tres categorías.

Conjunto de patrimonio neto, antes denominado “fondos propios”

Capital de primer nivel o Core Capital, lo componen las acciones emitidas o capital social, las reservas, sean legales o voluntarias, y las primas de emisión de nuevas acciones, no sé si hay algún concepto mas, pero seria de menor importancia.

Capital de segundo nivel o Tier 1, se compone de lo anterior mas las preferentes, al considerar, entiendo que tener un vencimiento perpetuo no es una partida de balance exigible por sus acreedores, con lo cual a estos efectos los “preferentistas” son una especie de accionistas sin voz ni voto en las decisiones empresariales, como si la tienen los accionistas, pero en contrapartida tienen el rendimiento de sus inversiones definido, cosa que los accionistas no tienen, hay dividendo o puede no haberlo. Con la legislación actual, que va a modificarse o ya se ha modificado (no lo sé) si hay pérdidas se puede suspender el pago del cupón (intereses), pero a diferencia de los accionistas solo si hay pérdidas, a los accionistas se les puede suspender por mero acuerdo de la junta general de socios. Pongamos un ejemplo:

Una empresa gana 100 millones, y normalmente distribuye un 30% - 50% (las hay mas generosas y otras menos) de los mismos, pues son 30 ó 50 millones de dividendo, lo demás a reservas, pero imaginemos que va a realizar una inversión de 40 millones, la presenta a sus accionistas en una junta general y les pide que renuncien al dividendo para que no sea necesaria deuda bancaria, y en el futuro se les compensará con mayor dividendo al tener la empresa menos gasto financiero, estos aceptan y no hay dividendo para este año, pues si hay “preferentistas” creo que no se puede impagar a estos, porque el rendimiento está garantizado, y solo se puede suspender con pérdidas, si bien esto o ha cambiado recientemente o cambiará en breve, y en ciertas circunstancias y con beneficios también se podrá suspender excepcionalmente.

Capital de tercer nivel o Tier 2, se incluye los dos puntos anteriores mas las obligaciones subordinadas, pero estas suelen tener un vencimiento determinado, largo pero determinado repito, tiene un motivo y unas características, que sería largo de explicar, y es de tercera categoría porque hay unas obligaciones de pago ciertas que van con ello.

A otra de tus cuestiones, pues si yo personalmente creo que es mejor tener acciones, al menos “uno sabe a lo que juega, y donde irá a morir”, pero esto tan simple tiene varios problemas.

1 – Vender acciones en una oficina bancaria no es lo mismo que vender un pseudo depósito, y venderlo como tal, con medias verdades, pudiendo garantizar un interés que además es superior a una cuenta a plazo, y encasquetar el producto a muchos que no comprarían acciones ni locos.

2 – Las cajas de ahorro no pueden emitir acciones, bueno cuando se conviertan en bancos sí, pero ahora no, y hace un par o tres años, menos todavía, porque ni siquiera se planteaba convertirse en bancos.

3 – Hasta hace poco, nadie se podía imaginar que una caja de ahorros pudiera tener problemas económicos, no había pasado en la vida, o eso creía la gente, porque alguna caja de ahorros tuvo que ser apoyada por el banco de España, en todas las crisis financieras los que “palmaron” fueron bancos, mira el enlace, http://elprofedeeconomia.blogspot.com/2010/05/bancos-y-cajas-intervenidos-en-espana.html
Con lo cual vender este tipo de deuda y casi asegurar que se pagará el cupón pase lo que pase, porque históricamente las cajas de ahorro tal y pascual, pues mira es relativamente fácil para los comerciales …… ahora vas e intentas lo mismo con acciones ………

RECOMPRA: Cuando se emiten preferentes, normalmente la entidad indica que al 5º, 6º o décimo año tiene la facultad de amortizarlas, pero ES SU FACULTAD, NO ES LA FACULTAD DEL INVERSOR, y normalmente si no lo hace tiene una penalización en concepto de pago de mayor cupón. Mira una manera como otra cualquiera de indicar al cliente, por ejemplo “es que al 5 año la entidad las amortiza seguro, porque estarás de acuerdo conmigo en que nuestro banco/caja no va a querer pagar un euribor mas 3,75 puntos, que no estamos locos, con lo cual cliente tu tranquilo que esto nos obliga de alguna manera a amortizar sino queremos arruinarnos pagando esta barbaridad de interés”, y claro la gente le vemos lógica y tragamos, pero luego sale una crisis brutal como la presente, y mantienen esto o se van al FROB que es todavía mas caro …. Por tanto no amortizan, porque repito es su facultad unilateral.

Y bueno además algunas de estas preferentes, las emitidas hace años, tenían intereses del euribor mas 0,25 ó 0,50, lo cual equivale a un interés del 2,10 - 2,40 %, y los inversores están ahí pillados y no hay manera de salirse, con lo cual la cotización de las mismas baja al 70 u 80%, porque el que las va a comprar o le compensas el interés que podría obtener con preferentes nuevas al 6 ó 7% con menor precio de venta de dichas preferentes o no las compra, y al banco o caja se le ocurre una idea luminosa digna de unas mentes privilegiadas, y esto al menos dos bancos ya lo hicieron y es ofrecer a los titulares de estas viejas recomprárselas al 80%, con lo cual cuando las han pagado, las amortizan, y resulta que en sus libros están valoradas al 100% y como le han pillado un 20% al tipo que las tenia, pues todo esto son beneficios ……

Y si puede ofrecer una amortización pero no a un solo cliente, a todos los de una emisión, mira este resumen del folleto de una emisión de Banca Cívica, dice en su página 2 de riesgo de perpetuidad, que sigue en la columna central de la misma página 2, pues en este caso, no sé si en todos, a partir del quinto año, las puede amortizar ….

Al final y en mi opinión la cosa es bastante simple:

¿Por qué se emiten preferentes en lugar de ampliar capital con acciones?

Si son cajas, porque de momento, y mientras sean cajas de ahorro (no confundir con cajas rurales que son cooperativas de crédito) no pueden emitir acciones, con lo cual o emiten cuotas participativas, que es otro tema regulado, pero que por alguna razón no ha funcionado, porque salvo error solo se lo llegó a plantear una sola caja (CAM) y al final no sé si llegó a emitirlas

Si son bancos pues porque en sus oficinas esto de las preferentes es mucho mas fácil de vender que las acciones, primero porque la palabra confunde …. “Preferente” …. Caramba soy un cliente importante, el interés es alto y si quieren vender acciones, muchos no quieren ni escuchar.

Si todos los bancos y cajas (las que se conviertan en bancos) se van al mercado bursátil ofreciendo una oferta pública de emisión de nuevas acciones, el mercado se satura, esto de las preferentes es mas sencillo, se cogen a todos los directores y comerciales de las oficinas bancarias o “cajarias”, se alquilan unas cuantas salas en hoteles grandes y se les presenta el tema por comunidades autónomas, por provincias o por lo que sea, y se les pone un presupuesto, se les somete a un marcaje de defensa de fútbol duro, duro y cada semana, y se les machaca que el presupuesto está por debajo, que para esto te pagamos, que tal y que pascual ……. y al final se colocan todas, con acciones en bolsa no lo tengo tan claro.

¿Entonces nos quieren engañar? Pues no, seguro que no lo desean, sin embargo es una mera cuestión de supervivencia o amplían sus fondos propios (patrimonio neto) ya que como te indiqué en el anterior comentario, el sector financiero está organizado bajo una deuda monstruosa, y en mi opinión una ridiculez en sus cifras de fondos propios (o patrimonio neto, que es lo mismo) que no llegan casi ninguna al 12% (nota *) o tema se va literalmente al carajo, en Europa occidental o en EE.UU., que esto no es un tema de España solamente, con lo cual esto … supervivencia pura y dura.

Nota *: Hay un banco en España que creo que tiene un patrimonio neto superior al 22% vamos el mas capitalizado de Europa, según reza su página web, es la Banca March, pero la verdad es que en mi opinión Banca March no es un banco, es un grupo empresarial importante, que entre otros negocios tiene un banco, porque dentro del balance de dicho banco están contabilizadas muchas participaciones empresariales, y gana unos 120 millones, pero si miramos su balance de 2009 lo que es el banco propio gana sobre unos 30 millones, o sea solo un 25% de sus beneficios lo genera la actividad bancaria, lo demás son las empresas de las cuales el banco es propietario que se suponen multiplicar por 4 estos resultados.

#11

Re: ¿Que es exactamente el FROB?

Bravo !!

Una pequeña gran lección. Siempre me ha interesado la contabilidad pero nunca he conseguido que me entre. Supongo que no he econtrado el profesor adecuado.

Un saludo

#12

Re: ¿Que es exactamente el FROB?

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡plas plas plas¡¡¡¡¡¡
Me quito la Txapela en honor a W Petersen por la explicacion de tema en cuestion todo un alarde de genialidad y paciencia para responder a un forero de esa manera tan esarrollada
Señoras y señores ya nos podemos dar con un canto en los dientes por tener gente como esta entre nosotros (los hay mas por el foro ,pero hoy le toca a D Xabier en lo que a mi respecta)

gracias de nuevo ,ahora ya se por que me meto yo en esto todo los dias que puedo ,te responden a preguntas que ni siquieras te planteas

S2

#13

Re: ¿Que es exactamente el FROB?

Sabes cuál es el problema real de todo esto, es bastante simple, largo de explicar, pero de razones extremadamente simples:

Tú tienes una empresa que va bien, bastante bien y quiere hacer una inversión de 1 millón de euros para montar una segunda línea de producción, y quieres que el banco o caja te de una póliza de crédito a un año para pagarla y estás convencido que la podrás renovar cada año, porque tu solvencia es buena ahora y lo será dentro de un año, pues mira te garantizo que la respuesta del banco o caja, y da lo mismo al que vayas será que no, que las inversiones se financian a largo plazo, si compras una maquinaria que se amortiza en 5 ó 6 años, puedes pedir un préstamo tal vez a 4 años.

Otro ejemplo al estilo Nueva Rumasa, pero en fino y bien hecho, quieres pedir un préstamo para comprar una empresa competidora que es muy rentable, pero que la inversión como muy pronto la recuperarás en 7/8 años o puede que 10, y emites deuda a 2 ó 3 años, pues el mercado no tendría que aceptarla, porque simplemente las fechas de devolución no coincidirán para nada con los ingresos que obtendrás de la nueva empresa, con lo cual si lo pides a un banco o caja te tienen que indicar que no puede ser, si emites pagarés a particulares, puede que todas estas consideraciones no se tomen en cuenta y confíen en tus empresas, pero están en un error, esto es obvio, no puedes devolver un dinero cuya contrapartida en rendimientos de la inversión no cuadra, esto es simplemente una barbaridad económica que tiene toda la pinta de acabar muy mal. Pueden existir algunas excepciones, como por ejemplo que eres consciente de que esto es un despropósito, pero dentro de 5 ó 6 meses acabas de pagar un préstamo de la nave industrial que compraste hace 12 años, por lo que pagas 15.000 € mensuales sin problemas, por tanto aún sabiendo que la nueva inversión no se servirá para pagar un crédito a 2 ó 3 años, tienes la liquidez que se te libera del préstamo de las naves que termina dentro 6 meses, entonces si te puedes plantear esto con otra óptica, que además es real y comprobable.

¿Y todo esto Petersen, de que viene a cuento?

Muy sencillo, este manual de lo que no se debe hacer, que además los bancos deniegan créditos por estos motivos, y bien denegados están, lo aplican a sus clientes, PERO NO SE LO APLICARON A ELLOS MISMOS, y:

Se endeudaron en los mercados exteriores, emitiendo bonos, y deuda que compraban bancos de países o estados cuyo ahorro es relevante, pongamos por ejemplo los bancos chinos, que reciben mucho dinero de sus ahorradores ciudadanos, y no saben donde caray invertirlo para obtener rentabilidad, porque es un país que la gente en general, es poco amiga de tomar prestado, son unas gentes que el ahorro es una forma de vida, pues lo prestan a bancos españoles, norteamericanos, franceses italianos o alemanes, para que estos bancos lo presten a las empresas y particulares de sus países donde el crédito sí que circula y además tienen la sana costumbre de devolverlo (los bancos y cajas españoles en este caso) y no se demoran nada, pues mira que fácil los bancos y cajas españoles (y de media Europa mas EE.UU.) emiten deuda que la compran los banqueros chinos (por ejemplo) a devolver en 4, 5 ó 6 años, y tienen la fantástica idea de prestar este dinero a sus clientes mediante hipotecas a 25, 30 y hasta 40 años, joder, menuda idea ……. Acaban de conseguir y realizar lo que no autorizarían a cliente alguno que les pida crédito, comprar dinero (el préstamo del banco chino) a 4 ó 5 años, y venderlo (prestarlo) en hipotecas que les van a devolver en 40, pensado muy convencidos que el caballero chino cuando llegue el vencimiento (4 ó 5 años) se lo renovará por 4 o 5 años, y así sucesivamente, porque los bancos y cajas españoles son súper solventes, y así fue durante años, lástima que llega una crisis bárbara y el caballero chino se entera que en España hay 1.000.000 de casas sin vender, cuya financiación la tiene pillada su cliente banco o caja español, y el Sr. Chino se pone muy nervioso ya que se ha enterado que su dinero está metido en una promoción en Seseña, en Murcia, en la Vall Fosca, o en Finestrelles, y el tipo se acojona y al vencimiento le dice a su banco o caja deudor español, y además se teme que está capitalización del 10 – 12% a la que los beneficios del banco o caja, con motivo de la morosidad, no serán tales (ni de coña) y este ratio de solvencia baja en picado, sencillamente dice, “na nay” no renuevo, ni al 3%, ni al 4, ni a 8%, iros al cuerno y dedicaros a vender pisos que tenéis para dar, vender y regalar.

Solución: Emitir preferentes, subordinadas, acciones convertibles, depósitos al 3,50% cuando el euribor está al 1,80%, vamos lo que sea para salir del bache, porque lo que no es posible es llamar a todos los hipotecados que mira ….. ya no son 40 años, ahora me lo tienes que devolver todo en dos o tres años como mucho.

¿Por qué si esto es tan simple y tan previsible las cajas de ahorro no contaron con ello, tan cortos de miras son? Absolutamente no, para determinar esto tenemos que contar con la historia y experiencia.

Los bancos aprendieron mucho de las intervenciones de algunas entidades en los años 80’s, y la mayoría de las entidades intervenidas lo fueron por problemas de morosidad y créditos mal concedidos, los bancos están muy profesionalizados, no hay políticos mas que como “representación”, pero nunca son directivos con cargos ejecutivos, y en las hipotecas a particulares se pusieron en plan de análisis duro, o menos blando que las cajas de ahorro, y era posible (hasta cierto punto) que una hipoteca denegada en un banco, una caja dijera si, mira incluso en aquellas campañas de refinanciación del estilo “reunificamos” crédito coche, hipoteca y deuda por tarjetas en una hipoteca nueva a mayor plazo y usted pagará menos cada mes, pero se olvidaban de decir que pagará hasta que se muera y puede que sus hijos tengan que continuar, esto básicamente las cajas, los bancos algo menos. Para acabar de joder el tema se desarrollaron ideas del estilo “Sr. Promotor nos asociamos con usted y hacemos promociones juntos, usted pone el trabajo, y además un poco de dinero(no mucho), su pocquito dinero y nuestro otro poquito será el capital social de la nueva empresa promotora, y para el resto que falta y nosotros hacemos la financiación vía hipoteca de nuestra fantástica caja de ahorros, y luego vamos a medias con el beneficio, que para algo somo socios en el capital de la nueva Superpromotora de Pisos en quien sabe dónde, S.L. ”, estos negocios las cajas a través de sus filiales inmobiliarias, los bancos (en general) se lo miraron tras la barrera incrédulos, y claro cuando la cosa se va al cuerno, el promotor les dice señores yo ya no puedo cubrir, aquí tenéis las llaves y las acciones de la sociedad a medias.

Además los bancos tienen en general, mejor repartidos los créditos, tienen temas empresariales, y las cajas mucho menos, piensa que hay cajas de ahorro que tienen el 70% en hipotecas, y los bancos raro es el que llegue al 45-50, y los riesgos empresariales los analizan, los conocen mejor que las cajas, tal vez la excepción a esto sea La Caixa que casi funciona como un banco hace bastantes años.

¿Pero no vieron que esto era una barbaridad, y hasta tú Petersen lo ves? Pues no, porque históricamente lo que estaba apoyado en hipotecas, mas pronto que tarde se cobraba, y perdidas pocas o ninguna, por esto se salvaron las cajas de las sucesivas crisis del 73, el 82 (creo) el 92 ….. porque al final lo que entraba en morosidad se acaba cobrando con ladrillos, y ladrillos vendibles, sin embargo esta crisis ha sido diferente, antes las cajas nunca fueron promotores, solo eran financiadores, los políticos que las gobernaban no se habían pasado de rosca como esta vez, entrando en promociones bestiales en cuanto a número de viviendas y algunas en lugares remotos de nuestra geografía, creando incluso ciudades nuevas y ahora medio fantasmas, o un caso como anécdota que no tiene valor de estadística alguna, caso que yo me sé de una caja radicada en Castilla, en sociedad con otra del norte de España a la izquierda, que querían construir un campo de Golf en el Pirineo catalán, en cuya comunidad las dos cajas de ahorro tienen apenas unas pocas oficinas en las capitales de provincia y desde luego parece que el mercado del pirineo no lo conocen de nada.

Los bancos, en general, no se metieron en esto ni locos, ellos siguieron con su negocio tradicional y en paz, y aún con ello están bastante pillados, es mas a finales de 2006 (creo) Banesto vendió su inmobiliaria Urbis por una buena cifra, Banc Sabadell vendió la suya (Landscape), y los demás bancos poco a poco lo mismo, es cierto que parte de la venta pudiera ser a préstamo, pero al menos tienen medio problema, porque si el banco x vende su promotora en 2006 por pongamos 2.000 millones y prestó 1.200 para cobrar (son ejemplos) como mucho hoy les deberán 1.000, y si hubieran seguido con ella tal vez ahora tendrían 4.000 millones en ladrillos propiedad de su filial y financiados todos por ellos, pues mira cuando esto ocurría, algunas cajas seguían haciendo negocios a medias con promotores, en lugar de salirse, pues a seguir y aumentar si es posible, y todo, en mi opinión, porque históricamente las deudas hipotecarias eran garantía segura de cobro, hasta que dejó de serlo.

Y para el colmo como en Europa han visto que esto de capitales (patrimonio neto) del 7-8% era insuficiente y se ha demostrado, pues con las normas nuevas se indica que el capital de primer orden Core Capital, deberá llegarse al 8% o al 10% si no se cotiza en bolsa o se mantienen como cajas de ahorro, con lo cual todo sumado, estamos ante LA TORMENTA PERFECTA, para que dejemos de oír las tonterías de hace unos meses de que yo caja de la comunidad autónoma A, no me puedo asociar con otra de esta misma comunidad porque resulta que los sillones se quedarán a la mitad, y los políticos que las dirigen se les acaba “la prebenda”, ya ves todos a callar y por cojones.

Joder …. Estoy de rollo y largo como se puede observar.

#14

Re: ¿Que es exactamente el FROB?

Pues si quieres tienes la "ampliación" en el comentario 13, te advierto es otro rollo, porque el resumir, está demostrado, que no es mi fuerte.

#15

Re: ¿Que es exactamente el FROB?

La contabilidad es un rollo, así de simple y veraz, yo afortunadamente hace años que ya no contabilizo facturas, sé como hacerlo obviamente, lo interesante es comprender la contabilidad y ser capaz de entender que significan sus datos en números (balances) y en letras (memoria e informe de gestión) y de ello determinar las fortalezas y los problemas, esto si es interesante, el pasar apuntes en un ordenador es esto un "jodido rollo" que además con los buenos programas informáticos que hay en el mercado no es ni siquiera un trabajo bien pagado, ahora bien el analizar, buscar mejoras a través de datos, estadísticas, etc. ya se paga algo mejor ...... porque se supone que se colabora en la mejora de los resultados de una empresa, porque se obtiene de ellos datos que permiten ideas, o visiones distintas para su desarrollo por la gerencia. Y si el financiero de la empresa no es capaz de ver cosas en los números, además de conseguir buenas financiaciones, tiene un futuro mas que comprometido (exactamente está comprometido con el desempleo)

#16

Re: ¿Que es exactamente el FROB?

A esa parte de la contabilidad me refería: ser capaz de leer un balance, entenderlo y hacerme una idea de la situación de una empresa.

Hace tiempo intenté hacer un curso de contabilidad, con la intención de poder tener unos conocimientos básicos y poder entender un balance, y resultó ser la cosa más aburrida y árida del mundo, porque solo hablaban de contabilizar gastos e ingresos...

Gracias una vez más por tus lecciones.

Un saludo