Acceder

¿Que es exactamente el FROB?

38 respuestas
¿Que es exactamente el FROB?
¿Que es exactamente el FROB?
Página
1 / 5
#1

¿Que es exactamente el FROB?

Hola se habla mucho del pedir ayuda al frob por parte de las cajas, pero yo no se que es exactamente y bajo que condiciones acuden, me ha parecido entender que las entidades pagan un interés del 7.75 anual el primer año, con lo cual no se donde esta la ayuda a la banca, ¿que pasa? ¿que las imposiciones a plazo no cuentan como fondos propios, con lo cual no sirve de mucho intentar captar dinero del publico en general? o ese dinero del FROB es a fondo perdido....muchas gracias por vuestra atención y disculpar mi escaso conocimiento del tema, saludos y gracias a todos.......

#2

Re: ¿Que es exactamente el FROB?

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria ha sido creado por el Real Decreto-ley 9/2009, de 26 de junio de 2009, sobre reestructuración bancaria y reforzamiento de los recursos propios de las entidades de crédito.

Tiene por objeto gestionar los procesos de reestructuración de entidades de crédito y contribuir a reforzar los recursos propios de las mismas, en los términos establecidos en dicho Real Decreto- ley. 

Artículo 9. Instrumentos para el reforzamiento de los recursos propios de las entidades de crédito.

1.El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria podrá adoptar medidas de apoyo financiero, tales como la adquisición de acciones ordinarias representativas del capital social o aportaciones al capital social de las entidades, que, sin incurrir en las circunstancias establecidas en el artículo 6 del presente real decreto-ley, necesiten reforzar sus recursos propios y así lo soliciten.

2.La suscripción de los títulos a los que se refiere el apartado anterior estará condicionada a la elaboración por la entidad solicitante de un plan de recapitalización, con el contenido que se precisa en el Capítulo II. Dicho plan deberá ser aprobado por el Banco de España, que deberá suministrar la información del mismo al Ministerio de Economía y Hacienda a través de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera. 

Ver más información sobre el FROB: https://www.rankia.com/diccionario/banca/frob

Consulta los Mejores roboadvisors

#3

Re: ¿Que es exactamente el FROB?

Una herramienta para regalar el dinero publico a entidades financieras basicamente.

Aunque creo que Enrique valls te ha dado la respuesta mas larga yo he resumido :)

saludos

#4

Re: ¿Que es exactamente el FROB?

Ni yo lo hubiera dicho mejor. La explicación de Enrique Valls y Davidr muy buenas.

Un saludo.-

#5

Re: ¿Que es exactamente el FROB?

Es un tema técnico, a ver cómo te lo explico en términos contables pero en simple.

Las empresas se miden por sus cuentas, para lo cual las auditorias verifican que dichas cuentas coincidan con la realidad de las empresas.

Primera premisa: Una auditoria no nos dice si las cuentas son buenas o son malas, esto lo tendremos que interpretar nosotros, el trabajo del auditor es verificar que lo dicen las cuentas corresponde a la realidad de la empresa, de acuerdo con las normas de contabilidad establecidas, si no coincide lo deberá indicar en su informe en forma de salvedad, limitación a algunos temas, pudiendo incluso indicar una opinión desfavorable o si bien es muy raro no dar opinión al no poder determinar el alcance de las cuentas, esto último repito es muy raro y excepcional.

Luego un balance se compone básicamente de tres cuentas gordas:

Activo
Pasivo
Cuenta de resultados

Y dentro de las tres unos pocos conceptos de digamos “macro agrupaciones de cuentas”, las cuales se desarrollan muchísimo y se puede meter ahí todo el detalle que se quiera, si bien hay unos detalles mínimos establecidos.

Vamos a esto de las “macro cuentas” que no se llaman así, lo he puesto para que nos situemos:

El activo lo componen todos los bienes que tiene una empresa, los deba, los tenga pagados, o ni los piense pagar, y lo componen:

El activo no corriente (fincas, maquinaria, inversiones en otras empresas con idea de estar ahí a largo plazo, inversiones en empresas del grupo o asociadas , otros activos …), luego tenemos

El activo corriente (stocks, cuentas de clientes, otras cuentas a cobrar, inversiones en otras empresas pero con vocación a no mantenerlas a largo plazo, inversiones en empresas del grupo a corto plazo, otras inversiones financieras a corto plazo, efectivo y otros equivalentes como cuentas bancarias a la vista ….)

Luego tenemos el PASIVO, Y AQUÍ ES DONDE ENTRARÁN LAS PREFERENTES ….. bueno … sigo.

El pasivo de una empresa refleja el CÓMO se está financiando el activo de antes.

Dentro del pasivo tenemos:

Patrimonio neto: Aun cuando va en las primeras líneas del pasivo, lo comento al final, porque es donde entra esto de las preferentes ….

Pasivo no corriente (Provisiones a largo plazo, deudas a largo plazo, deudas con empresas del grupo o asociadas a largo plazo, pasivos por impuestos diferidos y a pagar en el futuro, otros pasivos a largo plazo ….)

Pasivo corriente (provisiones a corto plazo, deudas a corto plazo con detalle si es externo o con el grupo o asociadas, acreedores y otras cuentas a pagar a corto plazo, otros pasivos corrientes.

Y en otra parte del balance, la cascada de resultados, donde se registran las ventas, otros ingresos, y se van restando los gastos ocasionados, llegando al final al un resultado antes de impuestos, luego los impuestos y un resultado neto final, sea éste positivo o negativo.

Bien … volvemos al PATRIMONIO NETO, que en resumen es la diferencia entre los activos y el resto de pasivos, ya que aún cuando es deuda de la empresa a sus socios, se trata de una deuda no exigible, si un socio quiere vender sus acciones (sociedades anónimas) o participaciones (sociedad limitada), no será la propia empresa quien se las compre, esto no es posible, se las comprará otro que a partir de dicho momento le sustituirá como socio, bueno hay una excepción a esto pero creo que no es el tema.

Compone en patrimonio neto:
El capital que invirtieron los socios en su día, y las ampliaciones que al mismo se hubieran podido realizar en años.

Las reservas, que son la parte de beneficios que se guardan para “apuntalar” a la empresa, vamos la parte del beneficio que no ha repartido a los socios, y además la ley de sociedades no permite repartir el 100% de los resultados, hay que guardar un mínimo de reservas que está regulado por ley, que por cierto todas las empresas lo superan porque si no lo hacen su futuro estaría muy comprometido.

Las primas de emisión de nuevas acciones en las ampliaciones de capital.

Y HOY POR HOY LAS PREFERENTES, QUE ES DEUDA PERPETUA, NO LO OLVIDEMOS, COMPUTAN COMO PATRIMONIO NETO, y los depósitos no, porque es deuda que el cliente puede exigir cuando le venga en gana, le penalizarán en los rendimientos, vale …. Pero es exigible, y aunque sean depósitos sin posibilidad de cancelación antes de vencimiento, dicho vencimiento y consecuentemente la fecha de pago es cierto y real, cosa que no ocurre con las preferentes, que son perpetuas, para cobrarlas hay que buscar a otro que las compre, la empresa no las compra se ocupa de buscar nuevos propietarios, esto como mucho, cuando no lo dejan para los mercados bursátiles o de deuda.

Mira …. Las entidades financieras están organizadas, en mi opinión, bajo una deuda monstruosa, es rara la entidad financiera, sea de España o de cualquier país del mundo, que su patrimonio neto supere el 12 ó 15% de sus activos totales, vamos que deben el 85 o el 90% de su balance, porque al final los depósitos de los clientes ¿Qué son? Pues deuda …. a clientes,. pero deuda en todo caso.

Las demás empresas, las no financieras, por lo general tienen unos porcentajes de capitalización (patrimonio neto) del 20, 25, 30 o más por ciento, pero las financieras no, se mueven en los 8, 10 y 12 % ……. Y ahora que con esta crisis los bancos centrales de los estados, o el BCE en el caso de Europa o la Reserva Federal en el caso de EE.UU., lo que el mercado es imposible que asuma (compre) será que todos los bancos se pongan a ampliar capital, porque el mercado se satura muy fácilmente, esto es como diluir azúcar en agua, llega un punto en que el azúcar se queda en el culo del vaso y el agua no admite mas …….

Y esto de las preferentes no es nuevo, las entidades lo venden en sus oficinas casi como depósitos, esto si con mayor interés, porque si nos dijeran que son como acciones pero con interés fijo, tal vez se colocarían menos, y si nos dijeran que si las queremos vender o se encuentra a otro “pajarraco” o na nay, tal vez venderían menos todavía, vale ….. lo pone en el contrato, y desde luego en el folleto publicado en la CNMV, pero no todo el mundo se lee el contrato y menos piden el folleto ….

Al final el FROB que con mucho acierto ha detallado Enrique Valls lo que hace es comprar preferentes de estas y que se emiten expresamente para ellos, el precio es altísimo, lo que ocurre es que si no hay beneficios se puede suspender el pago de los intereses, con lo cual al Banco de España, le interesa mucho que además de acudir al FROB estas cajas “ayudadas” coticen en bolsa, y para ello tienen unos incentivos en forma de menores exigencias de capital (un 2% menos) porque si cotizan en bolsa, suspender el pago del cupón (de los intereses de las preferentes) el mercado penaliza estas cosas, con lo cual si cotizan ya se darán mañas para salir del bache, cosa que sería menos grave si la entidad “apoyada por el FROB” no cotiza en bolsa,

Joder …. menudo rollo, y me temo que simple, pues no ….. mas bien no …….

#6

Re: ¿Que es exactamente el FROB?

Me lo guardo para revisarlo. Porque tiene mucha miga. Es un súper-resumen de contabilidad con una pizquita de preferentes (¿acciones o bonos?, siempre me queda la duda cuando no se indica explícitamente).

Gracias W. Petersen.

#7

Re: ¿Que es exactamente el FROB?

Se trataba de "situar" el porque preferentes, y que no sirven los depósitos tradicionales a dicho fin, se trata de que computen como una especie de capital, de hecho los bancos tienen tres categorías de capital, el Core Capital, el Tier I y el Tier II, pero esto ya daría para otro debate, y no es precisamente mi tema la contabilidad de las entidades financieras, domino mejor la empresarial que forma parte de mi trabajo .....

Y de "resumen" pues no, mas bien es un rollo bastante largo ...... bueno los estados financieros tienen mucho mas desarrollo que esto, pero no, no son complicados, es un tema muy repetitivo, a la que coges los 50 ó 100 conceptos, lo demás es siempre lo mismo ......no busques mucha inventiva en esto, la "inventiva" en contabilidad, suele acabar bastante mal ..... la llaman ingeniería financiera, el nombre es bonito, pero el resultado es normalmente para joder al inversor .....

#8

Re: ¿Que es exactamente el FROB?

Sino estoy confundido:
Tier 1: core + preferentes
Tier 2: tier 1 + obligaciones subordinadas