Acceder

Las comisiones de aviso de deuda vencida son ilegales en la mayor parte de los casos en que se aplican

88 respuestas
Las comisiones de aviso de deuda vencida son ilegales en la mayor parte de los casos en que se aplican
2 suscriptores
Las comisiones de aviso de deuda vencida son ilegales en la mayor parte de los casos en que se aplican
Página
9 / 12
#65

Re: Las comisiones de aviso de deuda vencida son ilegales en la mayor parte de los casos en que se aplican

Buenas tardes , no se si sera mi caso pero estoy viendo este blog y espero poder hacer algo, bueno mi caso es que soy titular de dos prestamos al consumo pequeños de 5000 euros cada uno en cajasol, durante este año por unos motivos u otro no pude ingresar la cuota en su fecha, solo pasaban no mas de tres días, en fin al cabo, me han cobrado todo lo que se podía cobrar, 30 € por cada, comisión por máximo descubierto, intereses de demora,etc.. a groso modo unos 600 €, teniendo en cuenta que pago dos recibos de 118 y 73 € respectivamente ,me gustaría saber si se puede reclamar aun tal y como lo indicabais en el año 2010, muchas gracias

#66

Re: Las comisiones de aviso de deuda vencida son ilegales en la mayor parte de los casos en que se aplican

La comisión de reclamación no es ilegal, pero para poder cobrarla la entidad debe cumplir unos requisitos que vienen perfectamente detallados en la memoria de reclamaciones del Banco de España, te pongo solo la última, pero si buscas los años anteriores dice exactamente lo mismo, ver la página 150 de este enlace http://www.bde.es/f/webbde/Secciones/Publicaciones/PublicacionesAnuales/MemoriaServicioReclamaciones/11/MSR2011.pdf
en la parte que textualmente indica: “Comisión de reclamaciones de posiciones deudoras

Esta comisión constituye una práctica bancaria habitual, que tiene por objeto el cobro de los costes en que ha incurrido la entidad al efectuar las reclamaciones necesarias para la recuperación de los saldos deudores de su(s) cliente(s). Ahora bien, desde la óptica de las buenas prácticas bancarias y ante la dificultad de las entidades de determinar a priori, y de justificar, a posteriori, para cada caso concreto, la existencia efectiva de gestiones de reclamación, es criterio del Servicio de Reclamaciones que su adeudo solo puede ser posible si, además de aparecer recogido en el contrato, se acredita que:
– Su devengo está vinculado a la existencia efectiva de gestiones de reclamación realizadas ante el cliente deudor (algo que, a juicio de este Servicio, no está justificado con la simple remisión de una carta periódicamente generada por el ordenador).
– Es única en la reclamación de un mismo saldo. En consecuencia...”

Por lo tanto si es legal, peeeeeeeeeeeero para que puedan cobrarla debe existir, y el banco poder demostrar que tal gestión se efectuó ¿cómo? de entrada una carta de ordenador no sirve, el Banco de España lo deja claro y meridiano, entonces en mi opinión si sería cobrable, y difícilmente te podrías oponer si te mandan una carta certificada, porque entonces se podrá entender que SI HAY GESTIÓN, ya que salvo mejor opinión, una carta certificada suele considerarse una comunicación fehaciente, y se puede demostrar ... que te reclamen por teléfono y que la conversación de avisen de que "será gravada" entiendo que también.

¿Que suele ocurrir? Pues que es raro que manden cartas certificadas para esto, el coste de mandarlas es alto, con lo cual solo lo hacen cuando la cosa está ya muy jodida y ven que tendrán problemas de cobro, y como al final solo reclaman cuatro y el tato, es mas rentable para los bancos mandarlas por correo ordinario, y devolverlas a los "cuatro chorras" que reclaman, estoy convencido que es mas barato que mandarlas todas certificadas, y mas en un estado como el nuestro que solo reclaman, eso cuatro y el tato. en los estado nórdicos me parece que ya no les saldría tan rentable, porque la cultura de la queja está muy establecida entre la ciudadanía, a diferencia de aquí.

¿Cuantas puedes reclamar? No hay ninguna ley sobre esto, o al menos yo no la he sabido localizar, pero lo que si te puedo decir es que la doctrina, repito doctrina (no ley) entiende que tras dos años sin reclamación puede considerarse aceptado, por tanto podrás reclamar sin problemas todas las que tengas hasta un máximo de 2 años.

¿A quien reclamar? Pues al Servicio de Atención al Cliente de la entidad, cuyos datos podrás obtener por aquí (selecciona "servicio de atención al cliente" y en "código de entidad" pon las cuatro primeras cifras de la cuenta, las que corresponden al número de banco) al pie te saldran los datos postales http://app.bde.es/sac/app/search?CFG=atencionCli.xml&TipoFormato=XSL&Paginate=OPEN yo me dejaría de mail's y lo mandaba por correo certificado con acuse de recibo ¿porque? pues si el SAC no te responde en dos meses, o la respuesta que te mandan no te gusta, tendrás que demostrar al Banco de España (lugar dónde podrás reclamar luego) que diste la oportunidad de rectificación al banco, sin pasar por el SAC, el Banco de España no te atenderá, no puede hacerlo, el reglamento de reclamaciones es así.

¿Con que pruebas reclamar? pues simplemente alegando que te han cobrado sin cumplir los requisitos de cobro, esto esto una demostración de reclamación, y añade esto de la página 150 de la memoria de reclamaciones, y si quieres mas pruebas las tienes en el informe de 2010 página 69:
http://www.bde.es/webbde/Secciones/Publicaciones/PublicacionesAnuales/MemoriaServicioReclamaciones/10/criterios_generales.pdf supongo que en 2009, 2008 y antes también, pero no lo he buscado .... creo que con dos pruebas es mas que suficiente.

#67

Re: Las comisiones de aviso de deuda vencida son ilegales en la mayor parte de los casos en que se aplican

Muchísimas gracias por la celeridad en la respuesta, en lo dicho agregar que, no me han certificado nada y por ahora no me han llamado por teléfono, viendo en los dos últimos años me han soplado en estas comisiones y las consiguientes por descubierto en cuenta y saldos deudores así como 1400 €, y repito el total de mis coutas ( ambas) son 2292 €, me parece un abuso. No he leído los link que mandastes , lo haré detenidamente y si tengo alguna duda lo colgares aquí, y repito muchas gracias

#68

Re: Las comisiones de aviso de deuda vencida son ilegales en la mayor parte de los casos en que se aplican

Para, para .... no te embales, de descubiertos en cuenta no te he comentado, en esto lo siento pero me temo que poco (o nada) puedes hacer, hay una regulación que indica que el precio para consumidores (ojo, que no hablo que cuentas utilizadas para fines empresariales, ni siquiera autónomos, porque a estos efectos no se consideran con consumidores) y dicho precio no puede superar creo 2,5 veces el precio oficial del dinero http://www.bde.es/clientebanca/productos/depositos/descubiertos/descubiertos.htm , yo te he comentado SOLO LA PARTE DE LA COMISIÓN DE RECLAMACIÓN DE SALDO DEUDOR O CUOTA VENCIDA DE PRÉSTAMO, esto que te cargan 25, 30 ó 35 € bajo el concepto de "comisión de reclamación" ....

¿No te han certificado nada? es que es obvio, mira una forma de reclamar es primero entender la posición de tu contra parte, digo comprender, no digo estar de acuerdo .... un ejemplo y no tengo ni idea de los números .... Supongamos que el Banco del Parque, S.A. tiene 1.000.000 clientes, dxe los cuales registra unos 30.000 descubiertos en cuenta al mes (un 3% de sus clientes de media, repito, ni idea) ... pero hagámos números, si manda 30.000 cartas ordinarias de reclamación son 30.000 x 0,36 € cada una x 12 meses = 129.600 € de gasto anual, y cobra pongamos 25 € en concepto de comisión de reclamación, entonces 30.000 x 25 x 12 = 9.000.000 de euros, resultado final 9.000.000 - 129.600 = 8.870.400 € menos el papel gastado y los sobres, que ni idea de lo que valen.

Supongamos que estos 30.000 hay un 15% de "chorras" que reclaman, y un 15% es mucho suponer, se pone la primera cortapisa en las oficinas, que de entrada no pueden devolver el dinero, el ordenador no se lo permite, tienen que pedir permiso al jefe, con lo cual la solución es lo siento no podemos, no nos permiten devolver estas cosas, lea usted su contrato que pone que si no paga a tiempo podemos cobrarle esto, y es verdad, es legal, el problema está en lo que te dije, que para cobrar tienen que cumplir un requisito, y es demostrar que hay reclamación real ¿cuantos desisten? yo creo que la mitad como poco, entonces estamos en un 7% de los 30.000 = 2.100 "chorras, pesados e insistentes", a estos se les dice que la única manera es acudir al SAC, con lo que otra mitad desisten, estamos ya en solo 1.050 "pesados de la leche" y esto siendo muy generosos, pues 1.050 x 25 x 12 = 315.000 € a devolver, que restados a los 8.870.000 nos da un beneficio de 8.555.000 €.

Ahora hagamos la cuentas con cartas certificadas con acuse de recibo para todos, que vale 3.39 euros, entonces los cobros siguen siendo los nueve millones de euros, pero el coste de las cartas es 30.000 x 12 x 3,39 = 1.220.400 €, beneficio neto = 7.779.600 €, como ves hay una diferencia de 776.000 € al año ........... eso si, a los que reclamen los podrían mandar al cuerno directamente porque se habrían cumplido los requisitos.

#69

Re: Las comisiones de aviso de deuda vencida son ilegales en la mayor parte de los casos en que se aplican

Ok, gracias lo entiendo perfectamente. Son la leche,,,

#70

Re: Las comisiones de aviso de deuda vencida son ilegales en la mayor parte de los casos en que se aplican

La reclamación la voy a hacer atraces de sac, y debería manda r dos cartas, una por cada préstamo o con una genérica es suficiente?. El modelo de carta lo pille de aquí creo que es bastante buena. Y por cierto no reclamaré los descubiertos en cuenta, en fin, no es mucho en total serán unos 60 € en total en dos años. Gracias de nuevo

#71

Re: Las comisiones de aviso de deuda vencida son ilegales en la mayor parte de los casos en que se aplican

Con una sola parte detallando cada punto ..... ¿solo 60 €? .... revisa esto bien, lo de los 30 ó 35 € de comisión de reclamación lo cobran cada vez que sales al descubierto, y en los recibos de préstamo, a veces sale dentro del recibo como un concepto mas, pero en la cartilla de ahorro no se ve, hay que buscar en los recibos ....

#72

Re: Las comisiones de aviso de deuda vencida son ilegales en la mayor parte de los casos en que se aplican

Ya he mandado las cartas por separado a cada ptmo, tal como me aconsejaste solo he reclamado las comisiones por reclamación de deuda, solo queda esperar,, os tendré informado, gracias