Acceder

¿ Puede Bankia obligar a mi madre a ir presencialmente a la oficina para cerrar la cuenta ?

27 respuestas
¿ Puede Bankia obligar a mi madre a ir presencialmente a la oficina para cerrar la cuenta ?
1 suscriptores
¿ Puede Bankia obligar a mi madre a ir presencialmente a la oficina para cerrar la cuenta ?
Página
1 / 2
#1

¿ Puede Bankia obligar a mi madre a ir presencialmente a la oficina para cerrar la cuenta ?

¿ sería válido, legalmente, que mi madre envíe por correo postal a su oficina o al departamento de atención al cliente, un escrito firmado por ella solicitando la cancelación junto con la libreta y las tarjetas que tiene ?

Os agradecería cualquier aportación o cualquier experiencia que hayáis tenido con Bankia.
#2

Re: ¿ Puede Bankia obligar a mi madre a ir presencialmente a la oficina para cerrar la cuenta ?

Seguramente, no te lo admitan, por no poder dar por buena la identidad y por la cuestión de liquidar la cuenta.
Personalmente, yo iría también por recoger los justificantes de cancelación de la cuenta y tarjetas, no sea que de aquí un tiempo te llegue una carta diciendo que aún tiene algo contratado. 
Saludos
#3

Re: ¿ Puede Bankia obligar a mi madre a ir presencialmente a la oficina para cerrar la cuenta ?

Gracias por contestar Rubialense.
Mi madre tiene 91 años y problemas de movilidad. La sucursal donde se abrió la cuenta está a unos 100km de donde vive ella.  
 
Yo lo consulté en el tfno. de ayuda de Bankia y me dijeron que no la cobrarían comisión por cancelar la cuenta pero que mi madre tenía que ir presencialmente a la oficina. Les envié un correo explicando las circunstancias de mi madre y me dijeron que hablara con la sucursal. Hace un par de semanas les envié un correo electrónico a la sucursal pero no me contestan. Estoy intentando contactar por tfno. pero no cogen el tfno. Si logro hablar con ellos les podría proponer alguna de las siguientes opciones:
 
¿ envío del escrito, la libreta y las tarjetas por correo postal ?
¿ me puede firmar mi madre un escrito dándome autorización para poder ir yo a cerrar la cuenta, es valido legalmente o tiene que ser un poder notarial?
¿ hay alguna otra forma legal de hacerlo?
 
¿se te ocurren otras opciones?
#4

Re: ¿ Puede Bankia obligar a mi madre a ir presencialmente a la oficina para cerrar la cuenta ?

Con un poder notarial, sin duda te deberían dejar cancelar a tí en su nombre. Si utilizas esta opción, envíales antes una copia para que sus servicios jurídicos lo validen. Si te presentas allí directamente, seguramente te recojan ese día la copia del poder y lo envíen para validarlo.
No se me ocurre ninguna otra opción. 
Aparte de por este tema, con la edad de tu madre sí sería recomendable un poder a favor tuyo por parte de tu madre, para realizar cualquier gestión en su nombre y evitarle viajes. Se puede hacer a favor de una o varias personas, para actuar de forma indistinta o mancomunadamente. 
Saludos 
#5

Re: ¿ Puede Bankia obligar a mi madre a ir presencialmente a la oficina para cerrar la cuenta ?

Muchas gracias  Rubialense .

¿sabes lo que puede costar un poder notarial?, aproximadamente
#6

Re: ¿ Puede Bankia obligar a mi madre a ir presencialmente a la oficina para cerrar la cuenta ?

Entre 45 y 55 € .... y puede ser general o limitado a lo que queráis 
#7

Re: ¿ Puede Bankia obligar a mi madre a ir presencialmente a la oficina para cerrar la cuenta ?

Muchas gracias  W. Petersen.
#8

Re: ¿ Puede Bankia obligar a mi madre a ir presencialmente a la oficina para cerrar la cuenta ?

Esto es muy habitual cuando tenemos hijos en el extranjero, para actuar aquí en su nombre. en personas mayores, tal como te han indicado, si sois varios hermanos/as, y se desea que todo quede muy claro a futuro, es perfectamente posible que el poder sea mancomunado, es decir que sea necesaria la firma de dos personas para actuar, aunque sean varios hermanos, se puede perfectamente hacer de "dos cualesquiera conjuntamente". 

Para otorgar el poder, no deben comparecer los futuros apoderados/as en la notaria, solo la poderdante, es decir, tu madre. 
#9

Re: ¿ Puede Bankia obligar a mi madre a ir presencialmente a la oficina para cerrar la cuenta ?

Gracias W. Petersen.
#10

Re: ¿ Puede Bankia obligar a mi madre a ir presencialmente a la oficina para cerrar la cuenta ?

Yo para cancelar mi cuenta ON en Bankia tuve que ir presencialmente y no me ofrecieron otra forma, quise intentarlo enviando un escrito firmado con el certificado digital pero nada, a pesar de ser una cuenta 100% online tuve que desplazarme 30 km.
Aprovecho la ocasión para informarte que no me entregaron ningún documento de la cancelación, pude comprobar en la web de bankia que estaba cancelada la cuenta y la tarjeta pero no el acceso a banca online. 
#11

Re: ¿ Puede Bankia obligar a mi madre a ir presencialmente a la oficina para cerrar la cuenta ?

Dinero 2016, gracias por aportar tu experiencia.
 
Si no estoy equivocado, legalmente están obligados a entregarte el documento de cancelación y sino lo hacen se puede pedir el libro de reclamaciones. 

Tengo dudas si legalmente, al ser una cuenta online, te pueden obligar a ir presencialmente a cerrar la cuenta.
 
Lo de Bankia (y de otros muchos bancos) es una vergüenza y una golfería, lo peor de todo es que las autoridades le permitan hacer lo que hacen y especialmente con la gente mayor. Esta “música”, aunque con otros acordes, es muy parecida a la música de las preferentes.
 
He abierto una cuenta en Openbank a nombre de mi madre y he domiciliado todos los recibos en esta cuenta. En Bankia solo he dejado el cobro de la pensión. Ahora no la cobran comisión porque tiene domiciliada la pensión y porque con la tarjeta de crédito le hago dos compras al mes.
 
Lo que quiero hacer es cambiar la domiciliación de la pensión e inmediatamente, para que no la cobren comisiones, cancelar la cuenta.
 
Me dan ganas de dejar la cuenta a cero, enviar una carta certificada con acuse de recibo junto con la libreta y las tarjetas. Y luego si reclaman comisiones pongo una reclamación al Banco de España por cobro de comisiones de una cuenta inactiva y si quieren pleitear que pleiteen ellos. 

La verdad es que estoy muy quemado con los bancos. Ya llevo unas cuentas reclamaciones. 
#12

Re: ¿ Puede Bankia obligar a mi madre a ir presencialmente a la oficina para cerrar la cuenta ?

 Lo que quiero hacer es cambiar la domiciliación de la pensión e inmediatamente, para que no la cobren comisiones, cancelar la cuenta. 

No es mi caso, pero busca en este foro porque hay otros compañeros que han querido cambiar de banco la pensión y la Seguridad Social se toma su tiempo para hacer el cambio (hay mensajes de compañeros que comentan que tarda 2 meses en hacerse efectivo el cambio)

Las cosas de palacio.... cuando se trata de joder al currante.... van despacio. 
#13

Re: ¿ Puede Bankia obligar a mi madre a ir presencialmente a la oficina para cerrar la cuenta ?

Gracias por el consejo Goldstar. Pues si, le voy a echar un ojo a lo que me dices.
 
De todas formas, me he explicado mal, lo que quiero es domiciliar la pensión en Openbank pero solo cancelaré la cuenta de Bankia cuando compruebe que se ha cobrado la primera pensión en Openbank. 
 
Creo que Bankia hace la revisión de condiciones a primeros de mes. Como mi madre cobra la pensión el día 25, el día 26 del primer mes que cobre la pensión en Openbank cancelo la cuenta de Bankia. Suponiendo que no la cancele presencialmente, y si no estoy equivocado, tienen 24 horas para dar de baja la cuenta. Es decir, que el día 1 del mes siguiente la cuenta ya debe estar cerrada. Si se cancela presencialmente, el mismo día 26 se cancelará la cuenta.
 
Con esta explicación quiero decir que, en el caso de mi madre, no es relevante el tiempo que tarde la Seguridad Social en cambiar la domiciliación de la cuenta puesto que durante ese tiempo Bankia no la podrá cargar comisiones (puesto que sigue cumpliendo las condiciones), salvo que se pongan muy bordes y quieran cobrarla 25 días de comisiones.
#14

Re: ¿ Puede Bankia obligar a mi madre a ir presencialmente a la oficina para cerrar la cuenta ?

Tienes un sistema más barato para cancelar la cuenta y que tu madre no se tenga que desplazar: Haces un documento de cancelación firmado por tu madre (con una copia del mismo) y lo llevas tú al banco. A quien te atienda del banco, le pides que te selle la copia con la entrada y ya está.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#15

Re: ¿ Puede Bankia obligar a mi madre a ir presencialmente a la oficina para cerrar la cuenta ?

Gracias por tu aportación, Juan Lackland.

Ya lo había pensado porque parece que no hay forma de cerrar la cuenta a distancia (o es muy problemático). En caso de hacerlo de esa forma supongo que también tendría que llevar una autorización firmada por mi madre donde me de autorización para gestionar la cancelación de su cuenta. La duda que tengo es si Bankia puede decir que eso no tiene validez legal y que tiene que hacerlo ella presencialmente o que tengo que presentar un poder notarial. Me gustaría estar seguro si legalmente puedo cancelar la cuenta de esa forma para que en el caso (muy probable) de que Bankia ponga pegas y no me lo admita, pedir el libro de reclamaciones para que no me “toreen”.