Acceder

ANDBANK Quieren cobrar comisiones de mantenimiento de 4 años de golpe de una cuenta sin uso y con saldo cero ¿es legal?

151 respuestas
ANDBANK Quieren cobrar comisiones de mantenimiento de 4 años de golpe de una cuenta sin uso y con saldo cero ¿es legal?
10 suscriptores
ANDBANK Quieren cobrar comisiones de mantenimiento de 4 años de golpe de una cuenta sin uso y con saldo cero ¿es legal?
Página
9 / 11
#121

Re: ANDBANK Quieren cobrar comisiones de mantenimiento de 4 años de golpe de una cuenta sin uso y con saldo cero ¿es ...

En cualquier caso el BdE te dará contestación.

Por otra parte puedes presentar una reclamación en la Agencia de Protección de Datos (es gratuito, se puede hacer online, pero no han de pasar 6 meses, creo). Hay multitud de sanciones por meter alegremente a la gente en las listas de morosos. Es necesario:

  • Existencia previa de una deuda cierta, vencida, exigible, que haya resultado impagada y respecto de la cual no se haya entablado reclamación judicial, arbitral o administrativa, o tratándose de servicios financieros, no se haya planteado una reclamación en los términos previstos en el Reglamento de los Comisionados para la defensa del cliente de servicios financieros, aprobado por Real Decreto 303/2004, de 20 de febrero.

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#122

Re: ANDBANK Quieren cobrar comisiones de mantenimiento de 4 años de golpe de una cuenta sin uso y con saldo cero ¿es ...

Gracias por el consejo. A ver si lo he entendido bien. Se puede considerar mi reclamación al Bde como dentro de ese supuesto descrito? Si es así no podría reclamar a la agencia de protección de datos porque ya he interpuesto una al Bde. Estoy en lo cierto o equivocado? Si puedo lo hare desde luego. Mi cabreo con Andbank va en aumento. 
#123

Re: ANDBANK Quieren cobrar comisiones de mantenimiento de 4 años de golpe de una cuenta sin uso y con saldo cero ¿es ...

No he leído el reglamento ese, pero normalmente no se puede incluir a alguien en un registro de morosos cuando haya dudas o reclamaciones. Así, si existe una reclamación en curso, no puede incluirse esa deuda en el registro. Habría que tener en cuenta las fechas. Pero lo que tienen que demostrar es que la deuda es exigible (y para eso, han de demostrar que se puso en contrato y se informó al cliente en tiempo y forma).

La carga de la prueba recae en el banco y las sanciones son considerables.

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#124

Re: ANDBANK Quieren cobrar comisiones de mantenimiento de 4 años de golpe de una cuenta sin uso y con saldo cero ¿es ...

Amigo Campalin, espero que no te moleste lo que te voy a decir, ya que lo hago con la mejor de las intenciones, pero intuyo, por tus respuestas, que puede ser que no estuvieras enfocando bien tus reclamaciones.

Como sabes, en nuestro ordenamiento, todo lo relacionado con las actividades de las entidades bancarias están reguladas por:

1.- El Banco de España, en lo relativo al cumplimiento de la normativa bancaria y la operativa relativa a digamos lo que incluyen su balance en la relación con clientes; cuentas, depósitos, avales, préstamos…etc

2.- La CNMV, en lo relativo a la intermediación en los mercados financieros, como compraventa o suscripción de valores de renta fija o variable, fondos de inversión, derivados financieros, etc,

3- La Dirección General de Seguros, en lo relativo a la comercialización de seguros de riesgo o seguros financieros comercializado por las entidades financieras.

Cada uno de estos organismos tiene su ámbito de competencias diferenciadas. El Banco de España califica las actuaciones, pero sus resoluciones no son vinculantes. Los otros dos organismos sí, y además pueden imponer multas por actuaciones no sujetas a la normativa.

El sistema de los tres es el mismo: Puedes dirigirte al organismo solo cuando antes lo has hecho a tu banco y adjuntarle la respuesta del mismo. Y en el caso de que tu banco no te hubiera contestado y hubieran transcurrido dos meses, desde la presentación de la reclamación ,puedes dirigirte directamente al organismo supervisor, indicando esta circunstancia.

Normalmente, al recibir tanto el Banco de España como la CNMV o la DGS una reclamación, suelen solicitar información adicional previa a tu banco y después llegan a una resolución que te envían tanto a ti como al banco. El sistema funciona bastante bien y normalmente el trámite es rápido, aunque a veces se demora cuando se agolpan muchos casos (el BEd recibe unas 25.000 reclamaciones al año)

Lo más importante para que la reclamación se resuelva con rapidez  es que sea redactada de forma escueta, clara y sobre todo,  que se refiera a un asunto del su ámbito competencial. La reclamación debe limitarse a la información básica imprescindible para que el regulador emita su dictamen. Una reclamación que narra las respuestas que le dio un empleado en la visita a la oficina no sirven más que para dispersar la atención del funcionario.

Pero sobre todo, y por poner un ejemplo, si en una reclamación, al Banco de España,  sobre comisiones de mantenimiento de la cuenta corriente cobradas indebidamente, en lugar de limitarnos al asunto de las comisiones y en un intento de querer dar la mayor información le contamos que el inicio fue una operación de venta de unas participaciones de un fondo de inversión, pues el funcionario casi ni sigue leyendo y considera que el expediente entra en conflicto competencial con la CNMV y lo deja a un lado y posteriormente lo termina derivando a la CNMV, donde comienza otro plazo….

En definitiva, si el relato lo haces desde el principio resultan dos cosas muy distintas y dos reclamaciones: Una a Andbank y a la contestación o a los dos meses a la CNMV sobre la venta del fondo que no te hicieron completamente y otra a Amdbank y a la contestación o a los dos meses al Banco de España sobre las comisiones cobradas sin preaviso y cobradas retroactivamente.

Todavía puedes hacerlo así, enviando nuevas reclamaciones MUY ESCUETAS Y DIFERENCIADAS y al BdE mencionando EXCLUSIVAMEENTE tu disconformidad el cobro de las comisiones de mantenimiento 

Para el tema de la inclusión en ficheros de morosos, creo que deberías enviar burofax o carta certificada a ANDBANK comunicándoles que tu deuda con el banco es una DEUDA DISCUTIDA (se llama así cuando una deuda está en proceso reclamada judicialmente o ante organismos oficiales competentes) y solicitando la retirada inmediata de de dichas anotaciones, reservándote en derecho de emprender acciones ante los organismos e instancias competentes por los daños al honor y la privacidad causados 

Un saludo y Suerte
#125

Re: ANDBANK Quieren cobrar comisiones de mantenimiento de 4 años de golpe de una cuenta sin uso y con saldo cero ¿es ...

Siempre hay que hacer caso a los que saben y parecer ser que hay gente en este foro muy experta en estos tema lo cual agradezco. 
 Pocas veces me he visto envuelto en vicisitudes como estas. También estoy mal acostumbrado porque he vivido muchos años fuera de España y las pocas ocasiones que he tenido problemas con bancos se han resuelto rápida y fácilmente mediante el defensor del cliente o el Banco central del pais. En cierto pais del Norte de Europa tuve un problema de cobro indebido de comisiones y en un mes tenia la resolución a mi favor de la oficina responsable del Banco Central. Aquí funciona esto bastante peor como casi todo . Reclame en Febrero y en Abril me dicen que la han tramitado. 
Mi reclamación fue bastante escueta apenas medio din A4 y unos archivos adjuntos. Si el funcionario no sigue leyendo es que es un mal funcionario como los que me he topado en bastantes ocasiones. 
Este es un tema irritante que me esta llevando bastante tiempo para 190 euros de reclamación. No obstante tengo que decir que no pude cerrar la cuenta por esa fracción mínima de un fondo de inversión que no se de donde ha salido y que nadie supo explicarme. También queda claro en mi reclamación que el banco no comunico nada y que me mandó informaciones contradictorias como un email con una cantidad y una carta con otra en la misma semana. 
No obstante seguiré tus consejos y mandare una carta certificada a la banco y repetiré la reclamación diciendo solo que me ha cobrado las comisiones de forma indebida y sin comunicación previa. La deuda esta saldada y la cuenta cerrada desde Febrero. 
#126

Re: ANDBANK Quieren cobrar comisiones de mantenimiento de 4 años de golpe de una cuenta sin uso y con saldo cero ¿es ...

Si ya cancelaste las cuentas en Andbank, enviar nueva reclamación es procedente, ya que la entidad está admitiendo la retrocesión de las cantidades cobradas en caso similares al tuyo y procediendo al abono a quienes ya las pagaron. Al no tener ya cuenta en la entidad, recuerda indicarles el número IBAN de tu cuenta y los datos del titular donde quieres que te transfieran el importe de las comisiones reclamadas. 

Yo añadiría también que, aunque  la cuenta en Andbank esté canclada, sigues teniendo todo el derecho,  -en el caso de que no accedan a la devolución-, a exigir y que te faciliten todos los documentos e información necesaria (como las que te relacionaba en otro post) para defender tus derechos ante otras instancias. 

Ánimo y persistencia. Un saludo

#127

Re: ANDBANK Quieren cobrar comisiones de mantenimiento de 4 años de golpe de una cuenta sin uso y con saldo cero ¿es ...

Parece que aún no está resuelto nada. En mi caso aún estoy en el paso de esperar respuesta de la reclamacion enviada al BDE, por lo que sé son escasos a los que han retrocedido los adeudos retroactivos, y tampoco entiendo muy bien esa discriminación: a unos sí y a otros no, cuando todos estamos en el mismo caso, ánimo y no desistir sea favorable o no la respuesta final del BDE hay que recordar que no es vinculante, y quedan muchas otras vias para seguir y que reconozcan la mala praxis. El importe es lo de menos, pero si desistimos porque no merezca la pena el mismo, les estamos dando la razón encima de tratarnos así,  y recaudar a nuestra costa.
#128

Re: ANDBANK Quieren cobrar comisiones de mantenimiento de 4 años de golpe de una cuenta sin uso y con saldo cero ¿es ...

Completamente de acuerdo. Sigo esperando la respuesta a mi reclamación al BDe antes de tomar otras medidas como me aconsejaban en este foro
#129

Re: ANDBANK Quieren cobrar comisiones de mantenimiento de 4 años de golpe de una cuenta sin uso y con saldo cero ¿es ...

Hola
Hace unas semanas el BdE me comunicó por carta que derivaban mi reclamación a la CNMV al tratarse de fondos de inversión
La semana pasada, AndBank me mandó un mail indicandome que habían recibido la reclamación de la CNMV y que aunque según AndBank las comisiones eran debidas y legales por tal y cual, accedían a la retrocesión de las comisiones y a la cancelación de la cuenta. 
Ayer, la CNMV me comunicó por escrito este hecho, adjuntandome la documentación con la retrocesión y la cancelación de la cuenta, y que procedían a cerrar el expediente al darse cono resuelto, sin entrar a valorar la legalidad o no de las comisiones cobradas
Así que aunque en este país la justicia y la administración va lenta, en verdad si que funciona cuando hay base como en este caso
#130

Re: ANDBANK Quieren cobrar comisiones de mantenimiento de 4 años de golpe de una cuenta sin uso y con saldo cero ¿es ...

Es que que si el banco "se allana" (acepta tus pretensiones) no van a emitir informe alguno, entienden que no hay caso !!! Esto es así aquí y en toda la U.E. respecto los servicios de reclamaciones.
#131

Re: ANDBANK Quieren cobrar comisiones de mantenimiento de 4 años de golpe de una cuenta sin uso y con saldo cero ¿es ...

Tengo la sensación de ser el tonto del foro, porque las dos reclamaciones que hice, la primera a un familiar y la mía propia parece que el banco va alegar con la cantinela de que son legales bla, bla y me imagino el BDE o la CNMV lo que pueden decir. En el caso del familiar he visto las alegaciones del banco basadas en el contrato, a acuerdo marco de no se que y en la comunicación `por carta del cobro de comisiones fechada casualmente el 25 de Noviembre del 2020. Esa carta nunca se recibió en ninguno de los dos domicilios en cuestión y hasta mediados del mes siguiente no se supo el cobro retroactivo. Simplemente están mintiendo.
#132

Re: ANDBANK Quieren cobrar comisiones de mantenimiento de 4 años de golpe de una cuenta sin uso y con saldo cero ¿es ...

Muy Buenas, solo para preguntar como sigue el asunto, en mi caso el Bco.España requirió a Andbank información adicional sobre mi reclamación, contestandole Andbank con lo de siempre, por lo que Bco.España me solicitó alegaciones a dicha respuesta que ya contesté y agumenté.Ahora sigo esperando el dictamen definitivo sobre el tema que dirigirán a ambas partes,
#133

Re: ANDBANK Quieren cobrar comisiones de mantenimiento de 4 años de golpe de una cuenta sin uso y con saldo cero ¿es ...

Pue sigue igual el tema después de 5 meses. También presenté alegaciones por primera vez desde que hice la reclamación y nada mas por ahora. Volví a reiterar en las alegaciones lo que expresé en mi reclamación inicial pero esta vez en términos un poco mas contundentes. No tengo ninguna fe en que el BdE o la CNMV hagan nada en mi favor. Mi único consuelo es que iba a reactivar mi cuenta en Andbank traspasando algunas inversiones y al ver lo que ha pasado que les den a toda esta gentuza de ese banco. Creo que conmigo han perdido bastante mas que los míseros 200 euros que han ganado. En todo caso no hay derecho a lo que ha pasado.
#134

Re: ANDBANK Quieren cobrar comisiones de mantenimiento de 4 años de golpe de una cuenta sin uso y con saldo cero ¿es ...

La CNMV me ha contestado a la reclamación que efectué ante el Banco de España y en su escrito final párrafo conclusiones dice lo siguiente:
 En consecuencia, a partir de los argumentos expuestos por las partes y de las consideraciones mencionadas, así como a la vista de la documentación incorporada al expediente, concluimos que ANDBANK cometió una mala práctica no solo por cobrarle comisiones de mantenimiento de su cuenta corriente cuando la única función de esta era servir de soporte a la cuenta de valores sino, además, por cobrárselas con carácter retroactivo .
Alguien sabe cual es el siguiente paso? Debo esperar que la entidad esta Andbank se ponga en contacto conmigo para la devolución de las comisiones pagadas? 
#135

Re: ANDBANK Quieren cobrar comisiones de mantenimiento de 4 años de golpe de una cuenta sin uso y con saldo cero ¿es ...

Con un informe desfavorable del Banco de España o de la CNMV, los bancos suelen allanarse en las pretensiones del cliente y considerando tal informe. 

La verdad y mira que he llegado a cursar reclamaciones, y en las que el BdE o la CNMV parece que va a dar la razón al cliente, es que ni informe llegué a recibir (excepto una ocasión que cuento luego), porque el banco procede al abono antes de que se emita el informe, con lo cual el BdE o la CNMV, archivan al estar cumplidas las pretensiones del reclamante. 

Lo que desconozco es como actúa AndBank, si con el informe te va devolver las comisiones o como estos informes no son vinculantes, va a pasar de ellos.

Si en unos días no has recibido el abono, yo le otorgaría unos 15 días, y a partir de entonces volvería a escribir al SAC de AndBank, preguntando si van a tener en consideración el informe de mala praxis de la CNMV.

Si "pasan" del tema, no te va quedar mas remedio que interponerles un juicio verbal, que se puede hacer sin abogado, al no llegar a los 2.000 €, ya sé que es trabajo, etc., pero con este informe, dudo mucho que ello viera una sala de juicio, no se iban a meter ahí, porque la sentencia tiene más pinta de ser en su contra que otra cosa.

Por cierto, en tu calidad de consumidor, les podrás demandar en el juzgado de tu domicilio, no el de AndBank, para consumidores el lugar es el de dicho consumidor. 

La única vez que un banco a los que reclamé, no hizo caso al informe de la CNMV, fue de un swap, los mal llamados seguros de tipos de interés, que había formalizado una empresa en 2006, en la que nosotros entramos como socios en 2008, y cuando vimos aquel contrato, nos faltó tiempo para acudir a un abogado. A pesar del informe tuvimos que ir a juicio, lo ganamos, recurrieron, lo volvieron a perder, recurrieron por tercera vez por los gastos legales, volvieron a perder, y entre tanto los intereses iban subiendo, pero al final no recurrieron los intereses.