Acceder

ANDBANK Quieren cobrar comisiones de mantenimiento de 4 años de golpe de una cuenta sin uso y con saldo cero ¿es legal?

151 respuestas
ANDBANK Quieren cobrar comisiones de mantenimiento de 4 años de golpe de una cuenta sin uso y con saldo cero ¿es legal?
10 suscriptores
ANDBANK Quieren cobrar comisiones de mantenimiento de 4 años de golpe de una cuenta sin uso y con saldo cero ¿es legal?
Página
8 / 11
#106

Re: ANDBANK Quieren cobrar comisiones de mantenimiento de 4 años de golpe de una cuenta sin uso y con saldo cero ¿es ...

En esta lamentable historia mi postura ha sido siempre la de pagar mis deudas. Lo que mas me fastidia es que el banco nunca me comunicó nada ni por correo ni por email. Ellos aducen que las comisiones de mantenimiento de cuentas son las pactadas con el cliente y que me estaban dando un servicio que se materializaba en emails esporádicos con informes de la situación de los mercados que yo no solicité en ningún momento. Una empleada de Andbank en una sucursal del banco en mi ciudad me reconoció en una de mis visitas a esa entidad que el banco había cambiado de política de cobro de comisiones y que se lo habían comunicado a los clientes. " A mi desde luego no" le respondí bastante aireado y ella se encogió de hombros diciendo que eran cosas de la "nueva dirección" de la entidad. Cuando le pregunté como era posible que el descubierto de la cuenta en Diciembre de 21 euros pasara a 200 en Enero también se encogió de hombros. Si me hubiesen avisado habría cancelado la cuenta de forma inmediata en diciembre. De todos modos no he contado toda la historia de mis problemas con Inversis/Andbank. Yo tenia varios fondos del Banco de Madrid en Inversis. Cuando surgieron rumores de intervención di la orden de traspaso de esos fondos a otras entidades. Inversis no realizó nunca el traspaso de uno de los fondos, a pesar de haber dispuesto de 20 días hábiles. No me dieron tampoco nunca ninguna explicación del porque unos si y otro NO. La cuestión es que eso fondo se quedó "atrapado" con la intervención del banco. Me enfade bastante con este negligencia manifiesta de Inversis y traspase todos los fondos restantes a otra entidad. Pasó el tiempo y el fondo "atrapado" por fin se liberó a la vez que Inversis fue adquirida por Andbank (no estoy seguro de las fechas). En este momento di la orden de traspaso TOTAL del fondo liberad a otra entidad. El traspaso fue total? PUES NO. Por razones que no han querido explicarme se quedaron unas participaciones por valor de 5 Euros!!!! en la cuenta de inversiones. Esta cantidad ridícula me impidió cerrar la cuenta de Andbank durante el año 19 y 20. Yo preguntaba como era posible que un traspaso total no fuera tal y solo me dieron vagas explicaciones que el banco había cambiado el ISIN de ese fondo y que por eso no se puedo traspasar en su totalidad (?????). Por este motivo y al no recibir ninguna explicación llegamos a diciembre de 2020 y al cobro retroactivo de comisiones y yo sin poder cerrar la cuenta por el FI de 5 euros fantasma!!. En lugar de esperar una explicacion que nunca llegó tenia que haber vendido ese FI y cerrado la cuenta. El empleado de Andbank que me atendió y me recomendó que esperara a recibir una explicación del no traspaso tema ya no trabaja en la entidad, no digo mas. Estas malas practicas y actitudes mafiosas al incluirme en esa base de datos de morosos son injustas e impropias de un sistema bancario de un país serio. Realmente me da igual lo que diga el BdE, este tema es impresentable y nunca mas usaré los servicios de esta entidad.
#107

Re: ANDBANK Quieren cobrar comisiones de mantenimiento de 4 años de golpe de una cuenta sin uso y con saldo cero ¿es ...

No se trata de tontos o listos .....un abogado de un bufete de mucho prestigio en Barcelona, lo llamó "la teoría de la cebolla" ... vas quitando capas....  aquí se  han metido en esto y van a reclamar un porcentaje alto porque es un banco con un  tipo de cliente  normalmente con nivel .... pero no va a ser el 50% ni por asomo ...... con solo que el SAC les diga que nones, una parte ya no llegaran al BdE ..... aunque tengan que devolver, una parte sustancial de lo cobrado va a quedar en balance.

Mira, esto no lo hace solo.AndBank ... hace unos meses una persona muy cercana a mi (no familiar) de las acciones de Popular de la ampliación de capital  se lo canjearon por deuda perpetua del Santander, se podia vender al 91-92% ....eran solo 2.000 euros .. y de dijo que lo vendía... al.poco de cursar la orden, le abonaron los 1800 y pico euros en una cuenta con saldo cero ... cuando fue a cobrar, habían "desaparecido" unos 180 euros adicionales, porque el sistema al parecer, tiene memoria...y le cobraron los últimos 3 años de comisiones presuntamente debidas.

¿Reclamado? Obviamente, sin embargo el argumento fue el de cuentas vinculadas ... porque es evidente que los bonos del propio banco no alberga dudas sobre tal vinculación....y es por tanto una cuenta que salvo pacto en contrario, estaba abierta de antes de 2012, no puede generarlas, según el criterio del BdE. No obstante, y ya puestos, se reclamaron todas las de los últimos 6 años, parte de cuando era Banco Popular ...que obviamente suponían bastante más que tales 180 euros.

La diferencia es que el Santander cobra, pero de momento no lo hace generando descubiertos.
#108

Re: ANDBANK Quieren cobrar comisiones de mantenimiento de 4 años de golpe de una cuenta sin uso y con saldo cero ¿es ...

Ya , pero en ese caso, SI que hay un servicio prestado (otra cosa es propiamente la estafa de las acciones del Popular y que sea etico cobrarlo)
Pero aqui es que ni es etico ni es legal

Se perfectamente como funciona lo que pretende Andbank, otra cosa es que le dejemos actuar. 
Si reclamas y no cejas en el empeño nunca se pagarán esas comisones indebidas. Otra cosa es que tu decidas pagarlas para "no cansarte con reclamaciones"

Y es lo que aqui defiendo. Saben que son indebidas pero tienes que dedicarle algo de tu tiempo a reclamar la retrocesion y solo asi la obtendremos

Y repito, aun estan a tiempo de que la perdida de imagen y la publicidad negativa no vaya a mas. Quedarse dinero con comisiones indebidas creando descubiertos en cuantas inactivas desde hace 6-7 años, no compensa la perdida de imagen y de clientes que les va a suponer todo esto si esto se dilata mas en el tiempo

Campalin: lo tuyo es un añadido mas a todo este disparate, y que deja ver claramente como proceden con sus propios clientes...Podran tener un "beneficio" indebido a corto, pero a largo le va a costar mucho mas


#109

Re: ANDBANK Quieren cobrar comisiones de mantenimiento de 4 años de golpe de una cuenta sin uso y con saldo cero ¿es ...

A mi me han devuelto las comisiones de mantenimiento que me cargaron el dia 3 de Diciembre y sin rechistar.

Las tienen que devolver a todos. Dejaros de temas como que si la cuenta era inactiva, de si era una cuenta relacionada o cosas así. 

La carga de la prueba les corresponde a ellos, no  a nosotros. Son ellos los que tienen que demostrar que se infirmó y la forma en que se hizo.

Os han enviado a vuestro domicilio o correo electrónico una reclamación del descubierto producido por las comisiones? Pues eso ya es motivo para que os lo devuelvan.

Os lo tienen que devolver tanto si os lo han cargado en la cuenta como si lo han cargado en descubierto

Os lo tienen que devolver tanto si la cuenta era inactiva como si teneis inversiones activas en el banco

Os lo tienen que devolver aunque la respuesta del SAC ha sido negativa

Teneis cinco años para reclamarlo


#110

Re: ANDBANK Quieren cobrar comisiones de mantenimiento de 4 años de golpe de una cuenta sin uso y con saldo cero ¿es ...

Al final de todas las vueltas que te hacen dar los SAC, envío de carta postal inclusive.. por no iniciar reclamación BdE, que me dió el feeling de que los quiere amparar y que sólo no reconoce en primera instancia como lícitos los cargos de interés mensual deudores por el descubierto de comisiones acordé pagar una parte, la mitad de las comisiones y que la otra parte lo retrocedan y ya está cancelada la cuenta. Tienen un morro que se lo pisan frente al consumidor, pero más pierden ellos, que se ve que les da igual si no tienes volumen con ellos por encima de los seis dígitos.
Da la sensación que es un movimiento del banco Andorrano con CIF en España orquestado previa consulta de cómo hacerlo de forma sibilina en mitad de una pandemia.. la responsabilidad social se la pasan por el forro, luego que recomienden fondos ESG.. vaya tela 
#111

Re: ANDBANK Quieren cobrar comisiones de mantenimiento de 4 años de golpe de una cuenta sin uso y con saldo cero ¿es ...

Pues no se como l has hecho para que devuelvan lo cobrado. En mi caso no me mandaron ni email ni carta avisando por el descubierto. En la cuenta de alguien de mi entorno en la misma situación si que le mandaron una carta advirtiendo del descubierto. A mi ni eso. Por este motivo y por la contestación negativa del Banco es por lo que tramité la queja al Banco de España hace ya casi un mes sin reacción por el momento. A partir de esa contestación negativa ya ni siquiera se dignaron a contestar ningún email sobre el tema. Tratamiento a los clientes tercermundista dicho de manera suave.
#112

Re: ANDBANK Quieren cobrar comisiones de mantenimiento de 4 años de golpe de una cuenta sin uso y con saldo cero ¿es ...

Management , si el BdE ampara esto pasandose por el forro hasta sus propias resoluciones de su Memoria de reclamaciones y la Norma que es clara en este asunto, si eso pasa , es que definitivamente España es Botswana..

La misma contestacion "oficial" del SAC ya te lo pone en bandeja. Literalmente dicen que son legales porque ha habido servicios prestados y se han comunicado en tiempo y forma a los clientes sobre el hecho. Les he solicitado en varias ocasiones que me lo demuestren y que entonces seré el primero en pagar, pero no recibo respuesta, por algo será
#113

Re: ANDBANK Quieren cobrar comisiones de mantenimiento de 4 años de golpe de una cuenta sin uso y con saldo cero ¿es ...

Cuenta cancelada y me han anulado las comisiones sin pagarlas. Gracias a todos. No me cabe duda que sin la presión de todos los de este foro no hubieran dado su brazo a torcer.
#114

Re: ANDBANK Quieren cobrar comisiones de mantenimiento de 4 años de golpe de una cuenta sin uso y con saldo cero ¿es ...

 A mi también me han comunicado la retrocesión de las comisiones y el cierre de la cuenta. Gracias a todos.
#115

Re: ANDBANK Quieren cobrar comisiones de mantenimiento de 4 años de golpe de una cuenta sin uso y con saldo cero ¿es ...

Pues debo ser el tonto del grupo, porque a mi nada de nada. Todo denegado y por eso puse la reclamación al BdE hace un mes y por ahora nada
#116

Re: ANDBANK Quieren cobrar comisiones de mantenimiento de 4 años de golpe de una cuenta sin uso y con saldo cero ¿es ...

Recibido hoy.
 
Estimada cliente,
 
Acusamos recepción de su escrito, recibido en este Servicio de Atención al Cliente en fecha 2 de febrero de 2021 y dado de alta con el nº de expediente que figura en la cabecera de este correo y en el cual nos traslada sus consideraciones en relación con los cargos efectuados en su cuenta corriente con numero ***16400, en concepto de comisión de mantenimiento.
 
A este respecto, si bien es cierto que el cobro de la comisión de mantenimiento es legítimo, por cuanto (i) está asociado a la cuenta corriente principal contratada por usted, (ii) viene expresamente contemplado en el Contrato Marco de Productos y Servicios Financieros que tiene suscrito, y (iii) remunera el servicio de caja básico prestado y puesto a su disposición por parte de la Entidad, este Servicio de Atención al Cliente, atendiendo a los hechos que nos ha expuesto, resuelve conforme a su solicitud, procediendo, en fecha 30 de marzo de 2021 con la retrocesión de los cargos efectuados  y con la consiguiente cancelación de la cuenta, en aras de solventar cualquier malentendido que pudiera haberse producido. Acompañamos extracto para su comprobación
 
Rogamos acepte nuestras más sinceras disculpas por los posibles inconvenientes ocasionados por el particular, y no dude en volver a contactar con su canal comercial habitual para cualquier cuestión que considere.
 
#117

Re: ANDBANK Quieren cobrar comisiones de mantenimiento de 4 años de golpe de una cuenta sin uso y con saldo cero ¿es ...

 
¡Vaya cambio! Ahora dicen que las comisiones de mantenimiento son legítimas pero que las devuelven …y que perdones los “inconvenientes” ocasionados.  

Nadie duda de que puedan ser legítimas las comisiones de mantenimiento, pero para empezar a cobrar una comisión que no se venía aplicando o que no estaba contemplado el cobro en el contrato, tiene que ser comunicadas debidamente a los clientes, mediante carta individual y con dos meses de anticipación a su aplicación. Esto no se ha hecho así, y la carga de la prueba les corresponde a ellos, es el banco el que tiene que dar cumplida respuesta del proceso de comunicación que siguió y de las fechas en que lo realizó y entregar a los clientes que lo soliciten una copia de dicha comunicación. En este caso, no es suficiente con variar el libro de tarifas o con la simple publicación en la página web.
 
 Resulta que a los clientes que se quedaron en descubierto por el cobro de las dichosas comisiones, a esos sí que le enviaron una carta a su domicilio, ya que es la forma que el banco consideraron más eficaz y contundente de hacerles llegar la comunicación, de forma personal. Bueno, pues eso mismo es lo tuvieron que haber hecho, según la normativa bancaria, de forma previa a la aplicación de las comisiones.
 
 Y sobre lo de cobrar de golpe comisiones de ejercicios fiscales anteriores, es una verdadera atrocidad. Porque, vamos a ver: aparte del preaviso, si el banco consideraba que eran legítimas las tenía que haber comunicado y posteriormente cargado en cuenta, en el momento de su devengo, y además, haber reclamado en su tiempo al cliente esa deuda y no ahora. 

Además, si el banco consideraba que existía esa deuda, producida en algunos casos de más de 5 ejercicios fiscales, lo tenía que haber contabilizado en su tiempo, lo tendría que haber ido comunicando al cliente, lo tendría que haber cargado o reclamado al cliente nada más producirse la deuda, lo tendría que haber incluido, cada año, en la comunicación de gastos y comisiones bancarias aplicadas y en la información fiscal anual comunicada a Hacienda. 

Ahora parece que han decidido admitir las reclamaciones recibidas y piden disculpas por los “inconvenientes causados”. ¿Y qué pasa con el resto de las clientes a las que les han cargado las comisiones de años anteriores y no se les ocurrió presentar reclamación? ¿Y qué pasa con los que se asustaron al recibir la cartita en el domicilio informándoles del descubierto e ingresaron para regularizar y para que les permitieran cancelar sus cuentas? Pues nada, que como no han reclamado, el banco se queda con el dinerito y se evita, además, tener que pedirles disculpas por los “inconvenientes causados”. 
#118

Re: ANDBANK Quieren cobrar comisiones de mantenimiento de 4 años de golpe de una cuenta sin uso y con saldo cero ¿es ...

Pues sigo con cara de tonto, porque como ya he contado no solo me cobraron eso,, sino que además me incluyeron en el fichero mafioso ese de ASNEF de morosos cuando no he dejado de pagar una deuda en mi vida. Hace dos meses puse la reclamación en el BdE y ayer la han admitido a tramite después de "solo" dos meses. Me da iigual los 200 euros de mas que pagué, ya es por cabezonería para que no vuelvan a cometer semejante tropelía y además rima

#119

Re: ANDBANK Quieren cobrar comisiones de mantenimiento de 4 años de golpe de una cuenta sin uso y con saldo cero ¿es ...

 
Amigo Campalin, en mi opinión es que a veces hacemos una reclamación como una solicitud y claro, en cuanto utilizas un término no exacto o un comentario  o dato  erróneo o inexactitud el banco se agarra a eso y te dicen que no tienes razón. Una reclamación no es una petición, es una exigencia de tus derechos. Andbank tiene un SAC que está sujeto a un Reglamento que publica en su página web. 

No he leído mucho en este foro y no sé si eres tú la persona que comentaba que tenía un pequeño descubierto previo al cargo de comisiones. Si es así, lo primero sería ingresar en la cuenta ese pequeño importe para reducir el descubierto justo a la cantidad cargada por las comisiones y poder así reclamarlas de forma contundente. 

Después, te sugiero que hagas una nueva reclamación a ANDBANK esta vez de una forma diferente, para que no te puedan contestar que ya han dado respuesta a tu reclamación, ya que esta vez lo que debes reclamar es o solución o documentos. 

En esta nueva reclamación puedes manifestándoles escuetamente tu disconformidad con los cargos realizados en tu cuenta por comisiones y, que en consecuencia, o bien proceden a la RETROCESION de los mismos y la CANCELACIÓN inmediata de las cuentas en su entidad (les debes acompañar carta de solicitud de cancelación indicando cada una de las cuentas a cancelar y fotocopia del DNI) o, en el caso de que no accedan a la retrocesión y cancelación indicada, que te faciliten te faciliten, a la mayor brevedad y para ejercer tus defensa ante los organismos e instituciones que consideres necesarias, la siguiente información (por ejemplo) 

1.- Copia del contrato de la cuenta firmado por ti y de sus anexos de condiciones financieras 
2.- Copia de las comunicaciones enviadas, comunicando el cambio de las condiciones explícitas reflejadas en el contrato sobre la Comisión de Mantenimiento, así como la fecha de inicio en que se produciría su devengo. 
3.- Explicación de las razones por las que el banco esperó para cargarme en descubierto cinco años de comisiones y no las cargó ni me reclamó en el momento de su devengo, en el caso de que estuvieran debidamente informadas en tiempo y forma. 
4.- Detalle de los gastos y comisiones informados sobre mí a la Hacienda Pública en los 5 últimos años fiscales, 

Este es el quid de la cuestión: No eres tu el que tiene que aportar la prueba de la improcedencia de estos cargos. La carga de la prueba le corresponde al banco, que es quien debe proporcionar al cliente las pruebas de que el preaviso le fue comunicado según la normativa vigente y quien debe explicar las razones por las que realizó esa barbaridad del cobro sorpresivo, con carácter retroactivo.

La carta de reclamación enviada al Departamento de Administración de Clientes en Serrano, 37 – Madrid 28001, certificada con acuse de recibo 

Yo creo que el banco optará, como ha hecho a muchos que hemos planteado la reclamación en estos términos de exigencia de explicaciones, por hacerte el retroceso del cobro y cancelar las cuentas y dar el asunto por zanjado. Y si en tu caso no lo hacen así, pues no te preocupes, esperas a la respuesta del Banco de España, que lo mismo te ha tocado la lotería con este asunto: Si el banco ha solicitado tu inclusión en registros de morosos, como ASNEF, por una deuda discutida, puedes reclamárselo legalmente pero además solicitar una fuerte  indemnización por daños y perjuicios económicos y morales que en algunos casos ascienden a 5 cifras. 

Hay bufetes de abogados que reclaman por ti sin coste alguno. Sus honorarios los obtienen por las condenas en costas y también asociaciones como ASUFIM que estarían encantados de un caso como este que lo consideran ganado, especialmente si la respuesta del Banco de España  a tu reclamación  considerara que la actuación realizada por ANDBANK responde a una mala práctica bancaria. 

Un saludo
#120

Re: ANDBANK Quieren cobrar comisiones de mantenimiento de 4 años de golpe de una cuenta sin uso y con saldo cero ¿es ...

Muchas gracias por esta completa respuesta. Puse mi reclamación al BDE en Febrero después de pagar la deuda y cerrar la cuenta. Dos meses después el BdE me dice que ha trasladado la reclamación a la CMNV (??). No se que pinta la CNMV en esto. De todos modos esto debería ser mucho mas fácil y accesible al ciudadano medio. Por 200 euros poca gente se moviliza y reclama. A mi me parecen practicas mafiosas e impropias de un pais moderno y la reclamación debería ser mucho mas fácil  y si resolución mucho mas rápida. Si no es simple y rápida NO SIRVE. Lo que mas he cabreado de este tema es que durante el 2019 y el 2020 no pude cerrar la cuenta pagando los 20 euros que debía porque quedaba una participación de un fondo Penthatlon del antiguo Banco de Madrid por valor de 5 euros!! Yo le decia el empleado de andbank que de donde había salido esa ridiculez si yo había traspasado el fondo a otra entidad TOTALMENTE. El me dio unas explicaciones confusas para mi donde decía que habían cambiado e ISIN del fondo y no se que mas razones peregrinas. Como no entendía ni aceptaba estas explicaciones no cerré la cuenta en su momento. Y después vino lo otro. Lamentable actitud de pais bananero de este banco y lo demás tampoco es de un pais moderno que defiende a sus ciudadanos.