Acceder

ANDBANK Quieren cobrar comisiones de mantenimiento de 4 años de golpe de una cuenta sin uso y con saldo cero ¿es legal?

151 respuestas
ANDBANK Quieren cobrar comisiones de mantenimiento de 4 años de golpe de una cuenta sin uso y con saldo cero ¿es legal?
10 suscriptores
ANDBANK Quieren cobrar comisiones de mantenimiento de 4 años de golpe de una cuenta sin uso y con saldo cero ¿es legal?
Página
3 / 11
#31

Re: ANDBANK Quieren cobrar comisiones de mantenimiento de 4 años de golpe de una cuenta sin uso y con saldo cero ¿es ...

Sí, el problema es para los que teníamos una cuenta antigua con saldo cero y sin fondos de inversión en inversis desde hace muchos años. Nunca nos habían cobrado comisión y la cuenta seguía teniendo saldo a cero ( no negativo) hasta diciembre, pero ahora al abrir la cuenta myinvestor ( a pesar de que esa cuenta está exenta de comisiones) nos están cobrando sin avisar y retroactivamente las comisiones de hace varios años. 
Al hablar con ellos dicen que hasta ahora no nos habían cobrado porque no había de donde, pero ahora que hay saldo  en otra cuenta de su banco , la de myinvestor, nos van a crujir. Como ves lo que ganamos por contratar en myinvestor nos lo van a quitar por otro lado con lo que no podemos estar contentos.
Esperemos que se solucione porque me parece una barbaridad.
#32

Re: ANDBANK Quieren cobrar comisiones de mantenimiento de 4 años de golpe de una cuenta sin uso y con saldo cero ¿es ...

Al final me habéis hecho entrar al contrato (de MyInvestor) y leérmelo de nuevo, que como es poco largo jajaja.

Cuando contratas la cuenta MyInvestor tienes un documento digamos precontractual con las bases de la promoción, 0€ comisiones en todo, remuneración, etc.

Pero luego cuando firmas la apertura y ya tienes la documentación y el contrato con tus datos, tu número de cuenta y todo, lo descargas en un PDF muy largo con las condiciones generales, particulares, etc.. como entidad bancaria y eso. Y viene un anexo con la tarifa especial de la cuenta MyInvestor, que estás firmando, y abajo en tus datos pone que firmas eso también. Aquí también se ven las comisiones. Lo pongo por si a alguien le sirve.

Porque las condiciones de contratación de esas cuentas en el pasado con Inversis o Andbank (no quita que me parezca mal igualmente) son muy diferentes de MyInvestor.

Esto aparece en tu contrato con tus datos personales
Esto aparece en tu contrato con tus datos personales



#33

Re: ANDBANK Quieren cobrar comisiones de mantenimiento de 4 años de golpe de una cuenta sin uso y con saldo cero ¿es ...

Hola!

Sí sí, entendí vuestra situación. Lo comentaba porque un compañero hacía un símil entre lo que había pasado con vuestras cuentas y lo que le podría pasar con la de MyInvestor (siendo nuevo cliente), que tenía dudas de contratar, por eso lo puse.

Es algo totalmente independiente. No quita que me parezca mal. De hecho parece una implementación masiva, como cuando tienen un error y afecta a todos, reclaman y lo corrigen, pero en este caso no sé. Todos con la misma cuenta antigua (que no tiene relación con MyInvestor), misma situación, fecha de cobro de comisiones.

Yo lo reclamaría como hacéis, y como han puesto por ahí, en base a las malas prácticas que supone esto, desaconsejadas por el BdE.

No es muy ético cobrar ahora a título pasado comisiones de cuentas antiguas. Ayudaría mucho si tuviérais un documento de condiciones o contrato de esas cuentas donde diga que eran sin comisiones. Igualmente reclamad todo lo que podáis, yo espero que os salga bien (y sí tengo algo de esperanza en que lo podáis conseguir, viendo un email que publicó un forero más atrás).
#34

Re: ANDBANK Quieren cobrar comisiones de mantenimiento de 4 años de golpe de una cuenta sin uso y con saldo cero ¿es ...

Me paso que tenia un cantidad de dinero y como tenia inversis unicamente para fondos nunca miraba la cuenta um . Un dia la mire y la vi en negativo  pensaba que era por el fondo que me cobrase comison de custodia  luego vi que me habian cobrado la comision de la cuenta los llame y me dijeron que habuan cambiando las condiciones y tal  que lo habian notificado por email  . 
Traspase el fondo  , ingrese dinero para no tener numero rojo i les envie un modelo de carta que vi por internet solicitando el cierre de cuenra tienes que adjuntar una fotocopia del dni  , creo que tardo unos 15 dias  no reclame nada no sabia que se podia reclamar hasta que lo e leido aqui 

#35

Re: ANDBANK Quieren cobrar comisiones de mantenimiento de 4 años de golpe de una cuenta sin uso y con saldo cero ¿es ...

Solo falta que cambie las condiciones y te cobran inversis me lo hizo 
#36

Re: ANDBANK Quieren cobrar comisiones de mantenimiento de 4 años de golpe de una cuenta sin uso y con saldo cero ¿es ...

Pero es que si cambian las condiciones tienen que notificarlo, y nadie está libre de eso, todos los bancos pueden hacerlo y lo hacen.

Y si no mira el Sabadell el año pasado, comisiones aun con nómina. Luego Bankia, lo mismo, Caixabank... todos unos 240€ al año a los no vinculados.. luego BBVA subió unas comisiones a los no vinculados, ahora Santander que si todos a la ONE o si no 20 lereles al mes o 10€ si tienes nómina.

Estás libre en algún banco de que en el futuro no cambian las condiciones? NO.

Tienes que elegir una cuenta que no te cobre o te guste lo que te ofrezca, y lo ponga en el contrato. Que en el futuro cambian las condiciones? Pues te vas a otro banco como ha hecho tanta gente de esos que cito o como hice yo mismo hace justo un año (la cerré el 7 de enero) con mi cuenta de Bankia que a pesar de tener nómina me iban a cobrar comisiones si no cumplía unos requisitos extra, pues fuera.

Todos los bancos pueden cambiar condiciones, TODOS, no sólo Inversis/Andbank/MyInvestor, lo que tienen que hacer es notificarlo, y si no lo notifican es lo que hay que reclamar.

Es más, las cuentas remuneradas son las más susceptibles de cambiar el tipo de interés. Coinc fue bajando, NN daba hace nada 0,50% y ya va por 0,30%... y quizá sea MyInvestor la que cambie mañana y nos tengamos que ir, o no, estudiaremos qué hay en el mercado y nos quedamos con lo mejor. 
Cuando yo contraté MyInvestor justo poco antes su promo era 1% TAE durante 6 meses, y cuando la contraté ya era 1% indefinido, podía durar 6 meses, 1 año, 2... No tenía objetivos, lo que durase, pues eso disfrutaba. Voy a hacer dos años y aún sigue, pues yo ahí sigo, me renta y no tengo comisiones. Cuando algo cambie, pues lo estudiaré y me iré si me conviene. Lo que es reclamable es que te pongan y te cobren unas comisiones que no te sean notificadas si cuando tú firmaste el contrato era sin comisiones.

Saludos.
#37

Re: ANDBANK Quieren cobrar comisiones de mantenimiento de 4 años de golpe de una cuenta sin uso y con saldo cero ¿es ...

si estoy de acuerdo contigo si cambian las condiciones si no te gusta cierras la cuenta  , pero lo de inversis cobrarte 4 años atrasados , les llame y les dije como es que o me habeis cobrado antes me contestaron que como o tenia saldo era para que no tuviese la cuenta en negativo   y me cobran 4 años seguidos y me dejan la cuenta en numeros rojos  
saludos , 
#39

Re: ANDBANK Quieren cobrar comisiones de mantenimiento de 4 años de golpe de una cuenta sin uso y con saldo cero ¿es ...

A mi me ha pasado lo mismo y además me han cobrado intereses sobre el saldo en negativo.

Esto se parece mucho a una estafa. Me explico:

El pasado mes de diciembre ANDBANK ha procedido a cobrar comisiones de mantenimiento sin previo aviso y con carácter retroactivo de cuatro años en cuentas sin movimientos y sin servicios asociados. El importe cargado de golpe son -160€ mas los intereses de esos -160€.
 
Estas cuentas se abrieron en Inversis (ahora ANDBANK) porque Inversis lo exigía por cuestiones operativas para facilitar la inversión en los fondos de Inversión que comercializaban. Aunque legalmente no era obligatorio abrir esas cuentas la mayoría de los clientes aceptó porque no le cobraban comisiones de mantenimiento.
 
La mayoría de esas cuentas no han tenido movimientos durante esos cuatro años y dichas cuentas no tienen tarjetas ni recibos domiciliados ni ningún otro servicio, están abiertas únicamente por exigencia y para facilitar la operativa de ANDBANK (antes Inversis).

A continuación detallo y completo lo aportado por otros Rankianos.
 
Estás comisiones que han cobrado son contrarias a la ORDEN MINISTERIAL EHA/2899/2011, de 28 de Octubre de 2011, también son contrarias a la posición del Banco de España y al criterio de la CNMV.
 
Posición del BANCO DE ESPAÑA:
“El Servicio de Reclamaciones del Banco de España considera que no corresponde a los clientes soportar ninguna comisión por mantenimiento y/o administración cuando las cuentas se mantienen con la finalidad de ser utilizadas exclusivamente para invertir en un Fondo de Inversión:
 
Por imposición de la entidad, pues conduciría al absurdo de que el cliente pague por cumplir una obligación —apertura de cuenta para facilitar la gestión de la entidad— que esta le impuso en interés propio, siendo claramente contrario al principio de reciprocidad y a las buenas prácticas y usos bancarios;
 
**La Memoria del Servicio de Reclamaciones del Banco de España a este respecto es accesible en el siguiente enlace, que recoge los Criterios Específicos de Buenas Prácticas Bancarias del Banco de España:
 
 
 
Orden ministerial
La ORDEN MINISTERIAL EHA/2899/2011, de 28 de Octubre de 2011, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios, concretamente el artículo 3, establece que:
 
A. “Las comisiones percibidas por servicios prestados por las entidades de crédito serán las que se fijen libremente entre dichas entidades y los clientes”. Los clientes no han negociado las condiciones de estas comisiones ni han dado su consentimiento para que se cobren esas comisiones.
 
B. “sólo podrán percibirse comisiones o repercutirse gastos por servicios solicitados en firme o aceptados expresamente por un cliente y siempre que respondan a servicios efectivamente prestados o gastos habidos.Se ha solicitado a Andbank que especifique que clase de servicios supuestamente se han prestado mediante la comisión de mantenimiento de cuenta y la justificación de que el importe de las mismas se ajusta al valor de los servicios prestados, los cuales los clientes no han solicitado.
 
Posición de la CNMV
La CNMV afirma claramente que no se pueden cobrar comisiones de mantenimiento en aquellas cuentas corrientes que se utilizan únicamente para la operativa con Fondos de Inversión. El link donde se explica con detalle esta posición de la CNMV es el siguiente.
 
En este link, la CNMV textualmente dice lo siguiente:
Abrir una cuenta corriente. Es frecuente que las entidades financieras exijan la apertura de una cuenta corriente (nunca una cuenta de valores, que no es necesaria cuando se trata de fondos de inversión) para canalizar los movimientos derivados de las suscripción y reembolso de participaciones. El objetivo es mejorar la eficacia operativa, pero no se trata de una obligación legal, por lo que en ningún caso estas cuentas corrientes pueden llevar aparejadas comisiones de apertura, mantenimiento o cancelación para el cliente, salvo que también se utilicen para operativa ajena al fondo de inversión.
 
En otro apartado de la pagina web de la CNMV se amplía la explicación anterior. El link es el siguiente:
 
En este link, la CNMV textualmente dice lo siguiente:
“En ningún caso la suscripción de participaciones de un fondo de inversión puede implicar la obligación de abrir una cuenta de valores (la apertura de una cuenta de valores sí sería necesaria en la otra figura de la inversión colectiva, las sociedades de inversión) o una cuenta corriente asociada en la entidad depositaria y/o comercializadora. No obstante, por motivos operativos (para ingresar el dinero para hacer la suscripción o para recibir el resultado del reembolso), las entidades suelen solicitar la apertura de una cuenta corriente asociada. En tal caso y en la medida que esa cuenta sea sólo para esta operativa, el criterio de la CNMV es que la entidad no puede cobrar comisión alguna por el mantenimiento de esa cuenta.”
 
 
Ante esta situación se han enviado reclamaciones al servicio de atención al cliente de ANDBANK que no atienden.

ANDBANK sabe que está cobrando algo que va en contra de la ORDEN MINISTERIAL, del criterio del Banco de España y de la CNMV, entonces, habría que preguntarse ¿ por qué lo hacen ? Quizás porque el Banco de España lo permite ...

Sería bueno que el Banco de España interviniera y que algún medio de comunicación se hiciera eco de esta posible estafa para evitar que engañen a otras personas.

Quizás algún abogado del foro puede aportar algo de luz sobre este asunto.
#40

Re: ANDBANK Quieren cobrar comisiones de mantenimiento de 4 años de golpe de una cuenta sin uso y con saldo cero ¿es ...

Veo que somos bastantes los afectados, por éste tema, en mi caso estamos en las mismas:
Cuenta de efectivo abierta hace años como soporte de algunos fondos que tuve y por exigencias de su operativa, y que ahora despues de años de inactividad y saldo cero, me adeudan once comisiones semestrales de cuatro años y medio el dia 10 de Diciembre pasado produciendome un saldo deudor del que ya igualmente me han empezado a cobrar intereses deudores. y  sin ningún tipo de aviso ni comunicación previa. Hace ya más de una semana que les envié carta urgente certificada remitiéndoles escrito para cancelación de esa cuenta (previa retrocesión de las cantidades cobradas) junto con otra más y la de valores, inluyendo fotocopia de mi DNI, Todo ello siguiendo las indicaciones de la persona que me atendió en su centro de atención telefónica y a la dirección que también me dijo, indicándome que no haria falta nada más.  Aún estoy esperando. La idea era esperar algun dia más y proceder a la reclamación oficial en el impreso que tienen habilitado al efecto a su servicio de reclamación y atencion al cliente, previo a la del Banco de España si tampoco contestan o es negativa y cumpliendo el plazo estipulado. Pero por lo que veo aqui no parece hagan mucho caso así que supongo habrá que llegar hasta el final. Seria bueno intentar unirse si somos basantes para ver la posibilidad de una actuación conjunta, 
#41

Re: ANDBANK Quieren cobrar comisiones de mantenimiento de 4 años de golpe de una cuenta sin uso y con saldo cero ¿es ...

Me parece buena idea el unirnos para defendernos aunque no se muy bien como podemos hacerlo.  Dejo algunas posibles ideas a ver que os parece:
¿ enviar un escrito conjunto a Andbank ?
¿ un escrito conjunto al Banco de España ? 
¿ contactar con algún medio para que de visibilidad a este problema ? 
¿ hacer visible el problema por redes sociales ?

Quizás algún forero que tenga experiencia en este tipo de asuntos y nos pueda aportar alguna idea de como hacerlo.
#43

Re: ANDBANK Quieren cobrar comisiones de mantenimiento de 4 años de golpe de una cuenta sin uso y con saldo cero ¿es ...

En primer lugar realizar la reclamación en https://www.andbank.es/andbank-wealth-management/atencion-al-cliente/ 
   Si no está de acuerdo con la respuesta recibida, o si ha trascurrido un mes sin respuesta, puede reclamar ante la CNMV a través de los siguientes medios: 
http://www.cnmv.es/Portal/inversor/Como-Reclamar.aspx
#44

Re: ANDBANK Quieren cobrar comisiones de mantenimiento de 4 años de golpe de una cuenta sin uso y con saldo cero ¿es ...

Cuantas más reclamaciones lleguen, mas se preocuparan por atenderlas, supongo.
#45

Re: ANDBANK Quieren cobrar comisiones de mantenimiento de 4 años de golpe de una cuenta sin uso y con saldo cero ¿es ...

Yo hice una solicitud de retrocesión de comisión y cierre de cuenta, al departamento de documentación, tal y como me indicaron desde Andbank . Me siguen llegando cargos de comisiones, pero me dicen que están en proceso y que se hará una anulación masiva de cuentas a primeros de febrero. Por si os sirve de algo.