Acceder

Elegir plan de pensiones

15 respuestas
Elegir plan de pensiones
Elegir plan de pensiones
Página
1 / 2
#1

Elegir plan de pensiones

Buenas tardes,
Pido consejo sobre dos planes de pensiones: Un familiar tiene contratado un plan en el Santander, no se exactamente cual es, Fondo Santander FP Santander Futuro Conservador, me ha dicho que le pone en el "papel", no sabe lo que tiene contratado, dice que no le cobran nada de comisión (en la cuenta corriente), pero que está pensando en cambiarlo al de ING: Plan Naranja renta fija a corto plazo,no controla este tema y yo tampoco, ¿alguien me puede aconsejar si vale la pena cambiar de uno al otro? Él tiene 50 años y es autónomo, tiene cuenta en Santander, ING y La Caixa, por favor, no le hagais abrir otra cuenta en otro sitio...
Gracias y saludos!

#2

Re: Elegir plan de pensiones

En primer lugar si que le cobran comisión,no hay ningún plan que no cobre,lo que pasa es que se descuenta,igual que los fondos de inversión del patrimonio del mismo,no de la cuenta corriente del banco.
Yo en vez del plan naranja renta fija a corto plazo elegíria el Plan Dinamico:
http://www.ingdirect.es/html/estructura.asp?seccion=3&subseccion=1
S2

#3

Re: Elegir plan de pensiones

Muchas gracias Lizpiz aunque ¿no crees que ese plan es un poco arriesgado? invierte casi un 70% en renta variable.
En cuanto a las comisiones, es lo que le dije, que se las deben descontar directamente, pero claro, no tiene ni idea de lo que está pagando...
Saludos!

#4

Re: Elegir plan de pensiones

Al menos ya no es un 90% IBEX sino que divide la RV entre los 3 planes que tiene.

No olvidéis que este plan es "un plan de planes" y que por lo tanto las comisiones se suman (la del plan dinámico + la de los planes contratados por éste).

El Santander Futuro Conservador es de Renta Fija a Largo Plazo.

Estoy seguro de que las comisiones son más altas que el ING RENTA FIJA LARGO PLAZO, y los activos no van a ser de mayor calidad... Pero es a largo plazo, no carente de riesgo.

#5

Re: Elegir plan de pensiones

El plan dinámico escoge la proporción de renta variable en función del tiempo que queda hasta la jubilación. 70% es el máximo y sólo para gente muy joven.

El problema de la renta fija es que las comisiones se lo comen casi todo, dejando apenas un 1% de rendimiento o poco más. Es desafortunado: precisamente la categoría que requiere una gestión más inteligente, para defenderse frente a tipos de interés, macroeconomía, etc, termina dejando una mayoría de fondos y planes con rendimientos ridículos. La situación es incluso peor con los planes, porque las entidades se aprovechan de la ventaja fiscal para imponer de forma generalizada comisiones mucho más altas que los fondos en los que invierten.

Dado que le quedarán quince o más años hasta la jubilación, yo no desaprovecharía la posibilidad de tener un pico de rentabilidad adicional gracias a la renta variable. El horizonte de inversión es muy muy largo, y se tienen que dar muy mal dadas para que pierda mucho -- Yo recordaría que incluso la renta fija puede perder: por ejemplo si se compra renta fija a largo plazo con intereses bajos, como ahora, y los intereses suben, que lo harán. No hay nada exento de riesgo, salvo cuando se diversifica y se evita mover mucho el dinero.

#6

Re: Elegir plan de pensiones

Gracias a todos, la verdad es que se lo "vendieron" junto a la hipoteca, además de un seguro de vida (del cual no tengo info...)
¿Quién decide el porcentaje en renta variable? ING en funcion de tu edad o tú mismo? Le diré que intente cambiar, además creo que se aprovechará de la oferta del 1,5% del dinero que traspase.
En fin, saludos y muy amables por la información.

#8

Re: Elegir plan de pensiones

Es una fórmula matemática... Conforme va pasando el tiempo van ponderando más renta fija.

El tipo de plan está orientado a una edad próxima de jubilación donde el porcentaje de RF será el máximo... Sólo tienes que elegir el que se ajuste a tu edad y ellos se encargan de ponderarlo.

También te lo puedes hacer tú, pues ING ofrece las mismas herramientas que utilizan estos planes dinámicos (los otros planes naranjas) y el traspaso entre planes es gratis.