Acceder

¿A cuánto han bajado el máx. a ingresar en eftvo. por ventanilla sin que la entidad deba informar a la Admón.?

26 respuestas
¿A cuánto han bajado el máx. a ingresar en eftvo. por ventanilla sin que la entidad deba informar a la Admón.?
1 suscriptores
¿A cuánto han bajado el máx. a ingresar en eftvo. por ventanilla sin que la entidad deba informar a la Admón.?
Página
1 / 2
#1

¿A cuánto han bajado el máx. a ingresar en eftvo. por ventanilla sin que la entidad deba informar a la Admón.?

Saludos!

No sé si la pregunta que realizo está bien planteada o me han informado mal o han cambiado los trámites. La expongo y me aclaráis lo que corresponda.

Hace unos años, cuando efectuabas en una entidad bancaria un ingreso por ventanilla si superaba cierto límite (que era alto y creo recordar que eran 3.000 euros pero no estoy seguro), la entidad te solicitaba que firmaras un impreso en el que te advertían de que se iba a informar a la Admón. para prevenir posibles delitos (delito fiscal, blanqueo de dinero u otros que generaran dinero negro).

Ahora, en Bankia me han asegurado que ese límite se ha bajado a 1.999 € (mil novecientos noventa y nueve euros -sic-) y que la notificación a la Admón. la hace automáticamente la entidad y, desde luego, aunque se hagan varios ingresos menores consecutivamente y mediante el cajero automático.

Mis dudas son tres:


  • ¿A partir de que cantidad se notifica a la Admón. que se ha efectuado un ingreso en efectivo?
  • Si son varios consecutivos, ¿cuál es el plazo de tiempo para que los unifiquen (hasta la medianoche, 24h desde el primer ingreso, una semana, un mes, otro?
  • Supongo que todos los ingresos debe hacerlos la misma persona y en la misma cta. o ¿si, por ejemplo, recaudo el dinero para el pago de un viaje en grupo y son varias las personas que me ingresan el dinero también se notifica? ¿Supongo que ocurrirá lo mismo si uno ingresa varias cantidad pequeñas en varias ctas. a su nombre pero entre todas superan el límite?

2.000 euros no es una cantidad desproporcionado para algún artículo de una lista de boda pagado entre varios amigos de los cuales ha recogido el dinero uno y es el que ingresa y paga y, desde luego, no pide recibos al resto de amigos (el viaje que pagamos entre ocho a una pareja costó casi el doble y cada uno le dimos los cuatrocientos y pico euros a quien consta que lo pagó y antes de pagarlo los ingresó en su cta.).

#2

Re: ¿A cuánto han bajado el máx. a ingresar en eftvo. por ventanilla sin que la entidad deba informar a la Admón.?

Buenos días, 

Esto es lo que indica el Banco de España en su portal: http://www.bde.es/clientebanca/es/areas/Productos_Bancar/Efectivo_y_chequ/Efectivo/Billetes_y_moned/Identificacion__16db18635fcda41.html

Parece que ha bajado de 3.000€ a 1.000€, aunque realmente no indica que lo tenga que comunicar a Hacienda, si no que será necesario identificarse...

Debe tener presente que las entidades de crédito le exigirán que se identifique (es decir, que dé a conocer su nombre y otros datos personales) en los siguientes casos:

  • Cuando entregue dinero en efectivo para abrir depósitos y cuentas u ordenar el pago de cheques bancarios o realizar una transferencia.
     
  • Cuando quiera cobrar en efectivo cheques de importe superior a 3.000 euros.
     
  • Cuando se cobren en efectivo cheques bancarios.
     
  • Cuando usted quiera pasar la frontera con dinero en efectivo o cheques bancarios al portador por importe superior a 10.000 euros. Además, en este caso, deberá hacer una declaración especial.
     
  • Cuando usted traslade dentro del territorio nacional un importe, en efectivo o con cheques bancarios al portador, superior a 100.000 euros. Aquí también tendrá que hacer una declaración especial.

En cualquier caso, las entidades están obligadas a exigir a sus clientes que se identifiquen cuando la operación en efectivo sea igual o superior a 1.000 euros o, en operaciones inferiores, cuando la entidad considere que haya indicios de blanqueo de capitales o se aprecie intención de realizar la operación en varias operaciones menores (fraccionamiento) para evitar la identificación.

#3

Re: ¿A cuánto han bajado el máx. a ingresar en eftvo. por ventanilla sin que la entidad deba informar a la Admón.?

Si no estás blanqueando dinero ni se trata de pagos en negro no veo problema a que informen a la administración.

Aunque en el ejemplo del pago del viaje podrías haberle pagado por transferencia al amigo que pagará todo. Pero si informan a las autoridades, ¿cual sería el problema?

#4

Re: ¿A cuánto han bajado el máx. a ingresar en eftvo. por ventanilla sin que la entidad deba informar a la Admón.?

Lo que indigna es que traten al ciudadano de pre delincuente, ya esta bien, si uno quiere hacer los movimientos en mano para evitar que te chuleen en comisiones por que hay que dar tantas explicaciones? es que las dan los políticos, la familia real y los amiguetes de ambos? el otro día leí la noticia de que la familia Pujol hacía viajes a Andorra con las alforjas llenas y escoltado por agentes de los Mossos d´Esquadra , vamos que tiene miga la cosa, esto dicho por un trabajador bancario del país Andorrano, estos pasan la frontera cuando quieren verdad?. hacen transferencias de miles de euros tan tranquilos y el pueblo borrego siempre vamos con el miedo aún haciendo las cosas de forma legal

#5

Re: ¿A cuánto han bajado el máx. a ingresar en eftvo. por ventanilla sin que la entidad deba informar a la Admón.?

Yo no veo qué tiene que ver una información a Hacienda con el trato de pre delincuente. Máxime cuando de trata de una información masiva, no de un cotilleo personal.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: ¿A cuánto han bajado el máx. a ingresar en eftvo. por ventanilla sin que la entidad deba informar a la Admón.?

No veo ningún problema pero me parecía más amable, respecto de la Admón. con el ciudadano y de la entidad con el cliente que, como me ocurrió en su día(*) , me solicitaran que firmara un doc. en el que se me informaba y ese día fue cuando me enteré de que eso ocurría. También estimo que si bien una de las obligaciones de la Admón. es velar por el cumplimiento de la Ley, no es incompatible con esto y también es un dcho. del ciudadano estar informado sobre las acciones que se toman sobre él (salvo necesidad policial o judicial en caso de presunción con indicios de delito). Por otra parte, intentar procesar miles de transf. de cantidades relaltivamente reducida me parece poco operativo. En mi opinión, tiene más sentido, por ejemplo, ver cuánto ingresa un individuo en un plazo de tres o seis meses, y distribuir los esfuerzos dedicando una pequeña cantidad a los que ingresan cantidades relativamente pequeñas en uno o dos trimestres, por ejemplo 5.000 o 10.000 euros durante medio año, entre los que difícilmente se podrá probar nada porque es muy fácil que hayan retirado del cajero esa cantidad en un plazo razonable como puede ser un año y haberlo gastado en pagos en mostrador, es decir, sin constancia registrada y que siempre podrán alegar ese dinero lo había sacado antes de mi cta. y, efectivamente, así conste en su cta. y dedicando una gran cantidad de esfuerzos según aumenta la cantidad porque es muy difícil dar una explicación verosímil de, por ejemplo, el ingreso de 100.000 euros en 20 semanas (5 días laborables x 20 semanas x 1.000 euros = 100.000 euros). En cualquier caso, ¿alguien sabe la cantidad y me ahorra buscarla en Google? Según Sacar e ingresar dinero en efectivo: ¿a partir de qué cantidad ha de avisar el banco a Hacienda?, publicado en Rankia por Lorena González (04/08/2015), la cantidad es de 3.000 euros pero ayer, en Bankia me sorprendieron dicéndome que la habían bajado a 1.999 euros. _______________________________________________________ Editado: Parece ser que aún está en vigor la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo (BOE en PDF) y que el límite es de 3.000 euros. Sin embargo, por lo que entiendo en La banca refuerza los controles contra el blanqueo de capitales, El Mundo (19/3/15) parece ser que las entidades pueden llevar controles más estrictos:

Las obligaciones de las entidades Crear unidades de prevención. Deben tener bien definidos sus roles, responsabilidades y contar con personal cualificado y tecnología adecuada. Controles internos. Estas políticas de prevención deben estar verificadas y auditadas. Enfoques basados en riesgos. Deben valorar el riesgo de sus clientes y sus productos en cartera para poder ordenarlos según sean susceptibles al blanqueo. Identificar a los clientes. Las entidades han de verificar que sus clientes son quienes dicen que son. Seguimiento de las transacciones. La procedencia de los fondos y su destino a través del banco debe ser verificada. Reportar a los órganos competentes. Cualquier cliente u operación sospechosa debe ser notificada al supervisor nacional.
Tal vez, Bankia, como entidad que tiene más del 50% de su capitalización bursátil en manos del Estado aplique controles más estrictos que los mínimos exigidos por la Ley _______________________________________________________ (*) [3] Re: Tengo ctas. en Bancaja (los segundones de Bankia) y Bco. de Valencia...:
Por cierto, ya que sé que conoces el ramo, ¿que entidad te parece mejor para sustituir un banco tan eficiente como el Bco. de Valencia...? Esto es cierto; un día quería pasar 13.000 euros del Bco. de Valencia a Bancaja. las sucursales distan 120 metros:

Pero las transferencias tienen unas comisiones de 0,40% con un mínimo de 3 euros, es decir, me iban a cobrar 13.000 x 0,4/100 = 52 euros... Teniendo en cuenta que el recorrido es de un minuto, sale a 3.210 euros la hora. Entonces les pregunto si me pueden hace un talón de caja y me dicen que sí, por supuesto, pero la comisión es de un 0,50% con un mínimo de 3 euros, es decir, 13.000 x 0,5/100 = 65 euros. Le comento al cajero que me parecía caro y después de meditarlo unos segundos le pregunto si me puede entregar el efectivo por ventanilla. Me responde que siendo una cantidad relativamente alta tendrá que comprobarlo y que además tendré que firmarle un recibo que enviará por fax a mi sucursal para que le confirmen mi identidad y que no voy a ser víctima de ninguna estafa (no sé para qué quieren que firmes cada impreso y que muestres tu DNI)... Pasados unos minutos me dice que sí tienen suficente efectivo, firmo el recibo, lo envían por fax, hablan unos segundos, me dan billetes de todas las clases entre 10 euros y 500 euros que cuentan dos veces y calculo que pasados unos 15 minutos me entregan mi dinero... Yo me voy a Bancaja ya hago el ingreso; allí me indican que como es un ingreso alto tengo que firmar un impreso para que el BdE tenga constancia. Vuelven a contar el dinero un par de veces y realizan el ingreso. Calculo yo que en la primera entidad estuvieron unos 15 minutos atendiéndome y en la segunda uno 5 minutos... No sé cuánto cobrarán esos empleados pero las posibilidades eran dos:

  • Pagaba yo entre 52 o 65 euros
  • Empleaban ellos 20 minutos, es decir 1/3 de hora en hacer gestiones
#7

Re: ¿A cuánto han bajado el máx. a ingresar en eftvo. por ventanilla sin que la entidad deba informar a la Admón.?

Se debería cobrar comisión por ese ingreso en efectivo. Ya se andará.

#8

Re: ¿A cuánto han bajado el máx. a ingresar en eftvo. por ventanilla sin que la entidad deba informar a la Admón.?

Digamos, una multa preventiva en la que unos por otros paguemos la sanción... Curiosamente, ocurre lo contrario: el cliente paga si retira (que no ingresa) por transf. pero no si lo hace en efectivo. Te remito a mi post anterior si lo leíste antes de editarlo. En 'la Caixa' también me han cobrado 2€ (dos euros) por ingresar efectivo en una cta. que no estaba mi nombre. Pero yo se la he devuleto: ¿Está exento de comisión de reembolso el fondo Foncaixa Monetario Clase Estándar?. La verdad, el empleado que me atendió se quedó de piedra porque quería aconsejarme sobre qué inversión me convenía y yo le explique que me convenía la que menos riesgo tuviera y no cobrara comisión de reembolso porque pretendía traspasrlo inmediatamente y así ahorrarme la comisión de la transf. A pesar de todo, cuando le pregunté si me hacía la transf. por menos de 3 euros me dijo que no podía y mi respuesta fue pedirle que me contratara el fondo y me diera los docs. que me identificaban como partícipe.

________________________

Por cierto, si uno no tiene talonario de cheques y la entidad, por lo tanto no lo puede conformar pero es ella la que lo emite (reteniendo el dinero al cliente para su pago), ¿qué nombre recibe este 'cheque' que emite la entidad?, ¿se llama talón de caja? A los 20 años, cuando pagué mi primer ordenador hace más de 25 años que costó unas 200.000 pesetas lo pagué así.

#9

Re: ¿A cuánto han bajado el máx. a ingresar en eftvo. por ventanilla sin que la entidad deba informar a la Admón.?

El talón de caja está en extinción. Además los bancos ya no conforman talones o cheques. Te VENDEN CHEQUES BANCARIOS.

Tarjeta y transferencias es lo que hay que manejar. El efectivo es residual.

#10

Re: ¿A cuánto han bajado el máx. a ingresar en eftvo. por ventanilla sin que la entidad deba informar a la Admón.?

Como soy tan lento editando, te ruego que leas de nuevo mi 'post' anterior. Entonces sí se llama talón de caja. ¿Y ahora, si el pago supera el límite de la tarjeta y no haces una transf., de qué posibilidades se dispones, por ejemplo, para pagar un coche? ______________________ La verdad, la compra de mi último coche la pagué ordenando la transf. por telf.:

Bueno, la venta fue graciosísima porque ya estaba todo decidido, era 30 de septiembre y me dijeron que si lo compraba en septiembre aún me entraba la promocion del plan 2000E, ya habían quitado parte. Les creí y ordené la transferencia a su cta. por teléfono. Entonces Bancaja tenía poderío aún. Cuando les llegó el fax ya teniamos rellenados la mitad de documentos. El que más me costó aporta fue el certificado de empadronamiento para la ayuda de 500 euros porparte de la Autonomía... [90] Re: Yo soy un hombre sincero, de los que cortan la palma... ♫ Guantanamera, guajira, guantanamera ♪ ♪
También debo agregar que el director de la oficina era primo mío y conocía mi voz. Más de una vez ha realizado operaciones pendientes de firmar que he firmado más tarde. Ahora uso como banco Renta 4 Banco donde también conocen la voz pero graban las órdenes. Además, creo que no hay límites en las transf. y son aún gratuitas; Inversis cobra sólo 1€ y en Bankia intentaré subir el límite la semana que viene.
#11

Re: ¿A cuánto han bajado el máx. a ingresar en eftvo. por ventanilla sin que la entidad deba informar a la Admón.?

No, ese documento se llama CHEQUE BANCARIO. Es un documento muy fuerte que asegura el cobro y los bancos los venden a sus clientes. Se usa habitualmente en las compraventas de bienes (viviendas, coches, etc.)Los cheques bancarios están firmados por apoderados del banco. Creo que ya ningún banco conforma cheques (Conformar era poner detrás de un cheque del talonario de tu cuenta firmado por ti un escrito de que era conforme y se aseguraba el pago por x días). Eso ya no se hace lo que se hace es venderte el CHEQUE BANCARIO.

El talón de caja era un simple papel para ir a la ventanilla y retirar fondos de tu cuenta. Eso ya ni lo he visto en muchos años. Se firma un papelito o se va con la tarjeta al cajero automático y listo.

El coche lo puedes pagar mediante efectivo, adeudo SEPA, transferencia, talón, tarjeta o cheque bancario (Se me ocurren todos estos). Por poder puedes. Lo que pasa es que el vendedor normalmente solo te aceptará transferencia o cheque bancario ya que así se asegura el cobro y le resulta más barato.

#12

Re: ¿A cuánto han bajado el máx. a ingresar en eftvo. por ventanilla sin que la entidad deba informar a la Admón.?

Lo quieren controlar todo todito,ahora si los que se llevan los millones de euros esos si que se escapan de los controles,vamos lo de siempre.

#13

Re: ¿A cuánto han bajado el máx. a ingresar en eftvo. por ventanilla sin que la entidad deba informar a la Admón.?

Actualmente también se siguen conformando talones. Hace unos meses conformé uno en una oficina del Popular.

#14

Re: ¿A cuánto han bajado el máx. a ingresar en eftvo. por ventanilla sin que la entidad deba informar a la Admón.?

Y los Puyol efectuando tanto disposiciones de efectivo como ingresos en cuenta por importes superiores al millón de euros...

Feliz 2016!!

#15

Re: ¿A cuánto han bajado el máx. a ingresar en eftvo. por ventanilla sin que la entidad deba informar a la Admón.?

Sí, quizás debí decir que en muchos bancos ya no se hace. Evidentemente no conozco todos. Gracias.