Acceder

Eliminación en el foro de palabras tipo "estafa", "engaño", "robo", etc.

44 respuestas
Eliminación en el foro de palabras tipo "estafa", "engaño", "robo", etc.
Eliminación en el foro de palabras tipo "estafa", "engaño", "robo", etc.
Página
2 / 6
#9

Re: Batalla perdida

Hombre, ...... lo de "meapilas" no lo había oído en mi vida. También es cierto que cuando se dice "el director miente", puede ser medio verdad, y me explico, si "vendes" una deuda subordinada a mi madre (y esto lo han intentado) que es viuda, jubilada y no tiene ni idea de temas financieros, indicándole que es como un libreta a plazo fijo pero que paga más interés y que si precisa del dinero nuestra caja, le aseguro Sra. Pepita que nosotros mismos nos ocupamos de llamar a un cliente de nuestra amplia lista y a usted en tres días le entra el dinero en la cartilla, porque tenemos cola de clientes que quieren depósitos de nuestra caja al 5,50%, hombre mentira no es porque dicha caja siempre ha “recolocado” esto y es demostrable, ahora bien aquí falta parte de la verdad, y media verdad puede bien ser una mentira, y por cierto esto le ha pasado en dos cajas de la misma localidad, si bien mi Sra. Madre les indicó que hablasen con su hijo (que soy yo) y por teléfono porque vivo a 1:30 horas de camino, y la venta – colocación se fue al garete en las dos cajas, y os aseguro que aguanté sus argumentos antes de oponerme, ni siquiera se informaron que el tío del teléfono, o sea yo, entre sus cometidos en la empresa donde trabaja es la “financiación” y “tesorería”. Medias verdades, falta de profesionalidad, falta de información previa para vender, excesiva presión comercial de los zonas o regionales de ambas cajas para “colocar” la coña esta, …… y si quieres más …..

#10

Re: Eliminación en el foro de palabras tipo "estafa", "engaño", "robo", etc.

Yo me sumo a los que ven innecesaria la censura de momento. En general el tono en rankia es bastante correcto (salvo aparentemente en el foro de afinsa, a juzgar por los títulos de los hilos).
Ahora mismo disfrutamos de foros sin demasiadas polémicas subidas de tono ni spam (¿qué habrá sido de nuestros amigos del otro lado del charco?). If it works, don´t fix it...

#11

Re: Eliminación en el foro de palabras tipo "estafa", "engaño", "robo", etc.

Comparto tu opinion ya que tambien creo que no es necesario usar esos terminos con la alegria que a veces se usan. Especialmente porque muchas veces esos supuestos "robos", "estafas", etc... no son mas que la aplicacion de unos contratos y clausulas que no nos hemos leido.

Tambien es verdad que hay algunos comerciales-directores de entidades bancarias que usando o abusando de la confianza que depositan en ellos algunos clientes les endosan productos no adecuados... pero esto ya seria otra historia, y en todo caso siempre estaremos en las mismas: falta cultura financiera, falta atencion a la hora de contratar productos y falta leernos detenidamente las condiciones de los contratos. A menudo dedicamos mucho mas tiempo a evaluar la compra de una lavadora de 400 euros que en contratar un producto bancario de 50.000, por poner un ejemplo.

Un saludo

#12

Re: Batalla perdida

Así es, cierto lo que dices. El tema es la facilidad con la que se acusa de Robo, etc.

Lo bonito de internet es que se aprenden idiomas y palabras que en algunos sitios no se usan o han caido en desuso: Espero que no se enojen con mis intervenciones...(Ejemplo)

#13

Re: Eliminación en el foro de palabras tipo "estafa", "engaño", "robo", etc.

A ver, lo la censura se me antoja como nnecesaria, al igual que a ti, ahora bien vuelvo a insistir en que se puede decir lo mismo y denunciar sin acusar a nadie, las lenguas de nuestro estado si una cosa tienen es que son altamente ricas en sinónimos, pero ojo no dejemos de denunciar lo que consideramos injusto, en este país hay poca cultura de la queja y esto es malo, la queja es buena incluso para los que les va a la contra, es una oportunidad de mejorar.

#14

Gimnasia o Magnesia

Amigos míos, veamos qué nos dice San Código Penal:

AMENAZAS: Artículo 169. El que amenazare a otro con causarle a él, a su familia o a otras personas con las que esté íntimamente vinculado un mal que constituya delitos de ...contra... el honor, el patrimonio y el orden socioeconómico, será castigado:
Con la pena de prisión de uno a cinco años, si se hubiere hecho la amenaza exigiendo una cantidad o imponiendo cualquier otra condición, aunque no sea ilícita, y el culpable hubiere conseguido su propósito. De no conseguirlo, se impondrá la pena de prisión de seis meses a tres años.
Las penas señaladas en el párrafo anterior se impondrán en su mitad superior si las amenazas se hicieren por escrito, por teléfono o por cualquier medio de comunicación o de reproducción, o en nombre de entidades o grupos reales o supuestos.
Con la pena de prisión de seis meses a dos años, cuando la amenaza no haya sido condicional.

COACCIÓN: Artículo 172.
1. El que, sin estar legítimamente autorizado, impidiere a otro con violencia hacer lo que la ley no prohíbe, o le compeliere a efectuar lo que no quiere, sea justo o injusto, será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años o con multa de 12 a 24 meses, según la gravedad de la coacción o de los medios empleados.

EXTORSIÓN: Artículo 243. El que, con ánimo de lucro, obligare a otro, con violencia o intimidación, a realizar u omitir un acto o negocio jurídico en perjuicio de su patrimonio o del de un tercero, será castigado con la pena de prisión de uno a cinco años, sin perjuicio de las que pudieran imponerse por los actos de violencia física realizados.

ESTAFA: Artículo 248. 1. Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.
2. También se consideran reos de estafa los que, con ánimo de lucro, y valiéndose de alguna manipulación informática o artificio semejante consigan la transferencia no consentida de cualquier activo patrimonial en perjuicio de tercero.

DELITOS CONTRA EL MERCADO: Artículo 281. 1. El que detrajere del mercado materias primas o productos de primera necesidad con la intención de desabastecer un sector del mismo, de forzar una alteración de precios, o de perjudicar gravemente a los consumidores, será castigado con la pena de prisión de uno a cinco años y multa de doce a veinticuatro meses.
2. Se impondrá la pena superior en grado si el hecho se realiza en situaciones de grave necesidad o catastróficas.

FALSEDAD DE ATRIBUTOS: Artículo 282. Serán castigados con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses los fabricantes o comerciantes que, en sus ofertas o publicidad de productos o servicios, hagan alegaciones falsas o manifiesten características inciertas sobre los mismos, de modo que puedan causar un perjuicio grave y manifiesto a los consumidores, sin perjuicio de la pena que corresponda aplicar por la comisión de otros delitos.

ALTERACIÓN DE PRECIOS REDUCIENDO LA OFERTA: Artículo 284. Se impondrá la pena de prisión de seis meses a dos años o multa de 12 a 24 meses, a los que, difundiendo noticias falsas, empleando violencia, amenaza o engaño, o utilizando información privilegiada, intentaren alterar los precios que habrían de resultar de la libre concurrencia de productos, mercancías, títulos valores, servicios o cualesquiera otras cosas muebles o inmuebles que sean objeto de contratación, sin perjuicio de la pena que pudiera corresponderles por otros delitos cometidos.

PERJUCIOS CAUSADOS MEDIANTE INFORMACIÓN PRIVILEGIADA: Artículo 285.
1. Quien de forma directa o por persona interpuesta usare de alguna información relevante para la cotización de cualquier clase de valores o instrumentos negociados en algún mercado organizado, oficial o reconocido, a la que haya tenido acceso reservado con ocasión del ejercicio de su actividad profesional o empresarial, o la suministrare obteniendo para sí o para un tercero un beneficio económico superior a 600.000 euros o causando un perjuicio de idéntica cantidad, será castigado con la pena de prisión de uno a cuatro años, multa del tanto al triplo del beneficio obtenido o favorecido e inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión o actividad de dos a cinco años.
2. Se aplicará la pena de prisión de cuatro a seis años, la multa del tanto al triplo del beneficio obtenido o favorecido e inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión o actividad de dos a cinco años, cuando en las conductas descritas en el apartado anterior concurra alguna de las siguientes circunstancias:
-Que los sujetos se dediquen de forma habitual a tales prácticas abusivas.
-Que el beneficio obtenido sea de notoria importancia.
-Que se cause grave daño a los intereses generales.

DELITOS SOCIETARIOS: Artículo 290. Los administradores, de hecho o de derecho, de una sociedad constituida o en formación, que falsearen las cuentas anuales u otros documentos que deban reflejar la situación jurídica o económica de la entidad, de forma idónea para causar un perjuicio económico a la misma, a alguno de sus socios, o a un tercero, serán castigados con la pena de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses.
Si se llegare a causar el perjuicio económico se impondrán las penas en su mitad superior.

RECEPTACIÓN: Artículo 298.
1. El que, con ánimo de lucro y con conocimiento de la comisión de un delito contra el patrimonio o el orden socioeconómico, en el que no haya intervenido ni como autor ni como cómplice, ayude a los responsables a aprovecharse de los efectos del mismo, o reciba, adquiera u oculte tales efectos, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años.

AGRAVACIÓN: Artículo 303. Si los hechos previstos en los artículos anteriores fueran realizados por empresario, intermediario en el sector financiero, facultativo, funcionario público, trabajador social, docente o educador, en el ejercicio de su cargo, profesión u oficio, se le impondrá, además de la pena correspondiente, la de inhabilitación especial para empleo o cargo público, profesión u oficio, industria o comercio, de tres a diez años. Se impondrá la pena de inhabilitación absoluta de diez a veinte años cuando los referidos hechos fueren realizados por autoridad o agente de la misma.

Dicho lo cual, estoy de acuerdo estimado Xavier en que debemos cuidar el uso del lenguaje. La única figura que no he encontrado coherente entre las aludidas en el Código Penal es la de robo, dado que exige violencia sobre las cosas y bien por falta de pericia, por pura vaguería o por suerte eso no se dá en los escenarios que nos ocupan.

En todo caso, es comprensible que quienes plantean una queja si tienen la experiencia directa dejen aparte el "presunto" pues para ellos es algo muy real, palpable y que no alberga dudas. Si debiéramos frenar nuestro ímpetu quienes publicamos "representando" las experiencias de terceros. A veces también nos embarga la humana rabia ante la injusticia y eso es difícil de evitar.

Por último comentar que todos los escenarios que se citan en el articulado del CP que he citado se observan en distinto grado en las relaciones comerciales de los sectores aludidos. Así, para mi gusto, dejan de ser relaciones "comerciales" y pasan a ser simplemente conductas mafiosas. O presuntamente mafiosas.

#15

Re: GIMNASIA O MAGNESIA

Joder..... a partir de ya le pongo presunto a casi todo, y este fin de semana me leo medio diccionario de sinomimos para decir lo mismo y no incurrir en el articulo 123,5 del codigo de las narices.

Buenas noches Carlos, me voy a ver la segunda del CSI

#16

Re: Eliminación en el foro de palabras tipo "estafa", "engaño", "robo", etc.

Entiendo la intencion de tu post pero la verdad es no me imagino como se puede "denunciar sin acusar a nadie". A menos que los bancos se les admita esgrimir en su defensa fuerza mayor, voluntad del supremo hacedor o fatalidad del destino!

Y viendo lo que dice el Codigo Penal que ha posteado Avante, no me queda ninguna duda de que el empleado de una entidad que con animo de lucro (=comision) le endosa, o lo intenta, un producto financiero complejo a una señora viuda, jubilada que no tiene ni idea de temas financieros, es simple y llanamente un estafador; sobran los eufemismos