Acceder

Eliminación en el foro de palabras tipo "estafa", "engaño", "robo", etc.

44 respuestas
Eliminación en el foro de palabras tipo "estafa", "engaño", "robo", etc.
Eliminación en el foro de palabras tipo "estafa", "engaño", "robo", etc.
Página
1 / 6
#1

Eliminación en el foro de palabras tipo "estafa", "engaño", "robo", etc.

Preliminares
1 – Mi máximo mi respeto y consideración para quien opine distinto.

2 - Llevo relativamente poco en este foro, actúo/escribo con mi nombre sin utilizar seudónimo, que no es ni bueno ni malo, solo es lo que es, y huelga decir que debe respetarse a quien utiliza seudónimo para publicar en el foro.

3- Creo que los que han leído mis comentarios opinarán que no soy precisamente un defensor de bancos, cajas, o compañías de seguros.

Texto a debate: De un tiempo a esta parte muchos foreros tienen en relación a actuaciones de cómo mínimo dudosa ética profesional de algunas entidades financieras o de seguros, o incluso de sus directivos o personal de oficinas o banca on-line, el calificarlas de con palabras como “estafa”, “engaño”, “robo”, etc., en vista de ello yo propondría que eliminemos este vocabulario de los debates, o como mínimo incluyamos la palabra “presunto” antes de indicarla, ello por varias razones a mi entender.

A – Estamos en un estado de derecho y democrático, aún sabiendo que la democracia es la forma de gobierno menos mala que conocemos, y está muy lejos de la perfección.

B – Todos tenemos la calificación de inocentes mientras no se demuestre lo contrario, los bancos, cajas, agentes de seguros, compañías, intermediarios financieros, etc., también.

C- No deberíamos confundir nuestra indignación, en muchos casos con razones sobradas para ello, con estafa, engaño, robo, etc., el código civil o el penal dejan muy claro lo que es estafa, engaño, robo, prevaricación, cohecho, etc….

D - No confundir las calificaciones de este tipo, que para mí son desafortunadas, con la no denuncia. Debemos denunciar cualquier actuación que nos parezca injusta, con ello crecemos como personas y como país, comunidad autónoma o lo que queramos llamarle, y rankia es un buen lugar para denunciar actuaciones injustas. Un estado de derecho es ante todo un lugar donde cualquiera puede expresar libremente su opinión sea la que sea.

Para terminar y con todo creo que es sano para uno no utilizar estas palabras (“estafa”, “engaño”, “robo”, etc.), ya que como mínimo son “presuntamente”, por más indignación que podamos tener un forero o varios sobre el tema a debatir en el post en cuestión, y sinceramente se puede ser igual o más contundente con otras palabras.

#2

Re: Eliminación en el foro de palabras tipo "estafa", "engaño", "robo", etc.

Respeto tu opinión Xavier pero yo considero que cada uno es muy libre de utilizar las palabras que considere oportunas para definir la situación que ha vivido.

El debate sobre el vocabulario políticamente correcto a utilizar en cada caso me parece estéril. Te pongo dos ejemplos que me indignan:
1. La utilización del masculino y femenino para dirigirse a una pluralidad (Vascos y vascas, estamos aquí reunidos...) (Esto está orientado a todos y a todas)

2. Alguien sabe cual es hoy en dia la denominación correcta para las personas deficientes? Hemos pasado de subnormal a anormal a minusválido a deficiente, y la verdad yo ya no sé cómo decirlo 'políticamente correcto en la actualidad'. Este ejemplo que no tiene nada que ver con el tema (que nadie se sienta ofendido) explica muy bien que al final nosotros mismos desgastamos una palabra 'políticamente correcta'. Cuando ya la hemos gastado y nos suena mal, hemos de buscar otra 'políticamente correcta'.

En fin, libertad de expresión en Rankia (con educación claro está).

S2.

#3

Re: Eliminación en el foro de palabras tipo "estafa", "engaño", "robo", etc.

Entiendo la intención de tu mensaje y es comprensible lo que propones.

Por otro lado, desde que participo en Rankia, trato de no olvidarme del contexto en el que se desarrollan las intervenciones y sus limitaciones a la hora de valorarlas correctamente. Por ello realmente, no me suelen molestar, ni creo malinterpretar, expresiones como las que rechazas.

Mucha gente utiliza este medio, bien para deshogarse, bien para buscar algo de luz a algo que no acaban de comprender y es en la práctica imposible pedir 100% de autocontrol. Lo que realmente es interesante de Rankia, es que suelen apercer opniones muy razonadas para todos los gustos,en un sentido y en otro, sin caer en descalificaciones, ni tópicos fáciles.

Saludos

#4

Re: Eliminación en el foro de palabras tipo "estafa", "engaño", "robo", etc.

Hay libertad en nuestro país, creo que salvo raras excepciones es más que cierto, pero creo que tambien es bueno no utilizar esto por "sanidad", imaginate que alguien al que se le acusa de "estafa", se cabrea y pone una demanda contra el del "titulo", .... joder, ya sé que tendria pocas posibilidades de prosperar, pero molestar, molestarí la "os..a", y si además de la indigación que tiene uno con su problema le ponen en más lios, ya me dirás.....

¿No es mejor ser contundente en las afirmaciones sin utilizar este tipo de expresiones?

#5

Re: Eliminación en el foro de palabras tipo "estafa", "engaño", "robo", etc.

Yo también “me caliento” más veces de las que debería, como todos me indigno ante la prepotencia y malas artes comerciales de grandes o no tan grandes empresas …… bien….. creo que has visto perfectamente por donde voy, por cierto un amigo mío me decía “no por gritar más que tu oponente en la discusión o debate, tienes más razón”, nada más cierto, y parcialmente aplicable a esto ¿no creeis?.

#6

Re: Eliminación en el foro de palabras tipo "estafa", "engaño", "robo", etc.

Yo creo que ante todo, en Rankia prima la educación y el respeto por encima de todo. Al contrario que en otros foros, donde todo son insultos y descalificaciones contra el resto de usuario o entidades, en Rankia el 95% de los comentarios son desde el respeto.

Yo soy más de la opinión de erkritt, y pienso que en muchas ocasiones la gente entra a desahogarse sobre algún tema que le trae de cabeza con según que entidades. Creo que mientras no se pierda la educación, los usuarios pueden expresarse de la manera que ellos quieran, sin caer en insultos y demás chabacanería.

S2

#7

Batalla perdida

Apoyo tus intenciones, pero creo que son una batalla perdida. Veo que es totalmente lícito decir que el BBVA estafa, Caja Madrid Roba, Allianz tima, el director miente y manipula, etc etc.
En cambio, al forero, máximo respeto aunque sea un meapilas.

#8

Re: Eliminación en el foro de palabras tipo "estafa", "engaño", "robo", etc.

Pido perdón ya que en ningún caso he pretendido decir que rankia no sea una foro donde por lo general prima la educación y del respeto, aún con ello observad que aparecen bastantes post's con "engaño de ....", o comentarios de "esto es una estafa", etc....., con lo cual, insito nuevamente que no digo que no les falte razón en la indigación de los comentaristas, es cuestión de formas, no de fondo ....