Acceder

Faltas ortográficas

71 respuestas
Faltas ortográficas
Faltas ortográficas
Página
7 / 9
#49

Re: Faltas ortográficas

Kaixo W.Petersen Jauna (señor)
Hay va lo primero que he encontrado http://www.juandegaray.org.ar/fvajg/docs/apuntes_de_euskera
Aunque todo hay que decirlo .El euskera (euskara) como casi todo en estos lares
de la peninsula iberica (jejeje que no me tachen de nada politico)
tienes sus cosillas Y el euskara que se estudia por la educacion reglada es BATUA (bat=uno asi pues UNIFICADO)con lo cual quiero decir que hay unos cuantos (seis si mal no recuerdo,cosas de la orografia de la region,los valles etc etc,)asi pues mira lo que puede variar
Asi pues para ti va lo ultimo
http://www.juandegaray.org.ar/fvajg/docs/apuntes_de_euskera
¡Hola! = Kaixo!
¿Cómo estás? = Zer moduz?
Adios = Agur
Hasta luego = Gero arte
Hasta pronto = Laster arte
Hasta mañana = Bihar arte
Buenos días = Egunon
Buenas tardes = Arratsaldeon
Buenas Noches = Gabon
Un cálido saludo = Agur bero bat

#50

Re: Faltas ortográficas

"Creo que se puede emplear "harmonización" cuando se habla de términos musicales."

La influencia -buena o mala- del idioma inglés nos puede jugar también muchas tretas. :)

Saludos.

#52

Re: Faltas ortográficas

Veo que la palabrita harmonización/armonización está dando mucho juego.

Si os soy completamente sincero se me pasó por alto. Una vez enviado el mensaje, vi el fallo, y comprobé en la RAE si era posible y, efectivamente, lo da por válido. Yo no sé si es respecto a términos musicales, financieros, etc. El motivo por el que lo escribí con hache (normalmente la escribo sin la misma) es porque son anglófilo (vamos que hablo los dos idiomas y utilizo ambos a diario)

Pido disculpas.

NB: Por cierto, ¿alguién me podría decir si se dice "a priori" o "priori" a secas? Lo pregunto porque a mí me enseñaron en su día que, debido a que es un vocablo latino, debería decirse priori (la preposición "a" ya está incluida en la misma palabra ya que en latín existe la declinación). No obstante, todo el mundo dice "a priori".

Muchas gracias

#53

Re: Faltas ortográficas

Yo diría "a priori": previo a.
Saludos.

#54

Re: Faltas ortográficas

Y la RAE te da la razón. Pero, personalmente, a mí me chirría una barbaridad.

En otros idiomas (y pongo como ejemplo, la lengua inglesa) los préstamos prestados mantienen las idiosincracias del idioma del que proceden. Por ejemplo: spaguetto (sing.), spaguetti (plural); cactus (sg.), cactae (plural); criterion (sg); criteria (plural); curriculum (sg), curricula (plural), etc.

Lo que no entiendo es porque, siendo una expresión "ilustre", no se mantiene la estructura latina (y se le antepone una preposición innecesaria). Por ejemplo, un término jurídico como "mutatis mutandi" se escribe tal cual.

Un saludo

#55

Re: Faltas ortográficas

Y me cabo de dar cuenta que al decir "los préstamos prestados". Pido disculpas encarecidamente por la pedazo de redundancia. jejejej

#56

Re: Faltas ortográficas

Acabo.