Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Independencia de cataluña.... continuemos

179 respuestas
Independencia de cataluña.... continuemos
Independencia de cataluña.... continuemos
Página
9 / 13
#121

Re: Independencia de cataluña.... continuemos

Haz una apuesta y probablemente la ibas a perder ...... cualquier chaval o chavala, ponle una redacción de 150 palabras, y si te hace 10 faltas ortograficas en castellano te hará 9 u 11 en català  ........... lo creas o no los chavales y jóvenes son absolutamente bilingües en este sentido, tanto el hablado como el escrito ........... cosa distinta son "las ganas" de hablar uno u otro, aquí no me meto ..............

Curiosamente los que llevamos muy mal el català somos los que tenemos de 45 años para arriba, algunos nos hemos preocupado (por nuestra cuenta, porque la Genialitat, si si, de geniales) de aprender a escribir en català, porque hablar lo hablamos, y más en comarcas fuera de Barcelona o su area metropolitana, la gramatica es otro cantar !!!!!

Mira, como bien sabes y con oposición total de los partidos nacionalistas, uno puede exigir que a sus hijos se les enseñe con lengua vehícular el castellano, vamos que queden fuera de la inmersión lingüística, ¿sabes cuantas familias han utilizado este derecho? pues depende de los años, en algunos cursos escolares 25 familias, en otro 17 .... en fin ..... la inmersión no es el problema, al contrario en muchos casos es la solución, y te diré más, como los chicos/chicas, en general son "esponjas" en aprender, yo creo que sería muy interesante que algunas clases de cualquier materia se realizasen en inglés, ello apoyaría a los propios estudios de inglés.

Ahora bien, si que sandeces vemos bastantes por aquí, por ejemplo debatir si una hora menos en castellano o una hora más a la semana, esto no va a cambiar nada, ni oponerse a ello tampoco .................... 

O lo de la obligación de rotular mínimo en català ..... otra cosa con la que la administración no debería meterse, cada uno que haga lo que le venga en gana en su negocio, el mercado ya te indica lo que tienes que hacer, no hace falta que ningún funcionario toque las pelotas, por ejemplo si uo abro un comercio de Sort (LLeida) ni se me ocurrirá roturar en castellano, porque mi potencial clientela, en su mayoria es de habla catalana habitual, por el contrario si lo abro en Santa Coloma de Gramenet, es muy posible y dependiendo del barrio que rotule en castellano, porque la lengua vehicular de mis clientes es esa. Aplicar en sentido común, solo eso. 

Yo estoy absolutamente seguro que Eduardr6 habla y redacta en castellano y eso que no lo conzoco de nada, y las faltas de ortografía que pudiera hacer, van a ser proporcionalmente las mismas en català que en castellano, aunque hubiera sido educado con normalización linguística.

Ahora si me permites, recomendaría que mires el tema bajo otra óptica, no pido que estés de acuerdo, solo que lo analices bajo la siguiente premisa:

Es obvio que de habla castellana, son infinitamente más personas que la utilizan, tal vez 350 millones contra 6 millones (siendo generoso en dichos 6), por tanto puede parecer a primera vista un "empecinamiento" de algunos (inclúyeme a  mí si quieres) mantener y potenciar una lengua que hablamos 4 gatos (comparativamente) ...... bien, sería una argumentación, ni digo buena o mala, pero si "argumentación" ................... ahora traslademos eso a los hablantes de castellano, y se les dice que se olviden de eso, y todos al inglés, por el simple argumento que ellos son más ........... evidentemente estaríamos todos en contra, muchos catalanes también ............... con lo cual lo del "número" se desmonta como argumento. 

 

#122

Re: Independencia de cataluña.... continuemos

¿de dónde has sacado que el inglés tiene mas nativos que el castellano?

#123

Re: Independencia de cataluña.... continuemos

Por algunas zonas de la costa catalana los mercadonas se llaman mercadona supermarket

#124

Re: Independencia de cataluña.... continuemos

Efectivamente tal vez no sea la primera lengua, pero por la razón que fuere además de las personas que la tienen como vehicular, habrá que considerar que es lengua de comunicación internacional, repito, por razones diversas, algunas que vistas desde el contexto actual, serian bastante reprobables (colonización), por tanto el efecto es el mismo ..... 

#125

Re: Independencia de cataluña.... continuemos

coño, pues no me había fijado !!!!!! 

Pero si esto tiene que ver con la obligación de rótulos, es otra sandez ..... y tampoco iba a servir, porque la normativa, que isisto me gustaría conocer "al inteligente" de la idea, debe rotularse como mínimo en català, y es una sandez, porque la "genialitat" no debería inmiscuirse en estos asuntos. En otros tal vez si, pero como tiene la gente que llevar sus negocios me parece ..... 

#126

Re: Independencia de cataluña.... continuemos

Ahora si que ya te doy la razón.
Como bien dices, no es lo mismo tenerla como vehicular que poder comunicarme con ella en un momento dado.
De todas formas, aun siendo el idioma de la tecnologia-finanzas-relaciones, algo esta cambiando en USA para que los polliticos empiecen a decir cuatro palabritas en castellano.

#127

Re: Independencia de cataluña.... continuemos

El problema es que en cataluña hay un 1% de personas tocapelotas.

El otro dia en un bar de un amigo mio que tenia las cartas en castellano entro uno que se lió a gritos con que le iba a denunciar por tener las cartas en castellano.

Como bien dicen mas arriba... cada comercio se adapta al entorno... ese bar esta en una barriada de gran mayoria castellano hablante, si uno se pusiese un bar en un pueblo de catalauña interior ya sabe de sobras que si quiere que el negocio tire para adelante tiene que ponerlo todo en catalan y garantizarse que los empleados pueden dirigirse en esa lengua a los comensales.

#128

Re: Independencia de cataluña.... continuemos

Apoyo la moción. Sobretodo teniendo en cuenta que el usuario que abrió el post lo hizo sabiendo en qué derivaría, ya que el mismo usuario ha participado en otros posts similares e incluso ha abierto alguno.

#129

Re: Independencia de cataluña.... continuemos

Supermarket en inglés
Supermercat en català
Supermercado en castellano
Si pone supermarket no tiene nada que ver con el catalán... además lo de supermarket lo he visto en muchos mercadonas de toda España... aquí tienes uno de Nerja: https://nerjaholiday.files.wordpress.com/2010/03/2010-03-27_293.jpg

#130

Re: Independencia de cataluña.... continuemos

Este es el problema, tal denuncia no debería servir de nada ..... yo lo he reconocido abiertamente en el foro, si, soy catalanista (muy catalanista) .... el de bar que haga lo que crea oportuno, el mercado le pondrá en su lugar, apuesto que en Banyoles, Ripoll, Sant Esteve d'en Bas, etc., a uno de un bar, no tienen que indicarle que si quiere tener más clientes, tanto él como sus empleados deben ser absolutamente bilingües y tener cartas de los dos tipos, en especial en Català, otra cosa es cerrar puertas. Me parece que no hace falta, reitero, que venga un chorra de "La Genialitat", para decirme como tengo que llegar ni bar ahí.

Y si por un casual yo vengo de Almendrajejo (Badajoz), porque he recibido en herencia un bar en el campo de fútbol del Mollerussa (Lleida), garantizo que por muy pacense que fuera yo, al segundo día de tomar posesión del bar, ya me habría matriculado en alguna academia de catalán, porque en el primero ya me habría enterado como debo llevar mi negocio, si le quiero sacar mayor rentabilidad. Por el contrario si el bar estubieve en el campo del Santa Coloma de Gramenet, es perfectamente posible que esto del català, si claro, pero no con tanta urgencia .... al final es simple sentido común.

Esto es como montar un bar en L'Escala (Costa Brava) en pleno verano, uno se puede empecinzar en català y castellano, pero el 40 ó 50 de los clientes van a ser francesces, entonces el empresario hará lo que corresponda, otra cosa es un nuevo atentado contra el sentido común y el negocio ....... la Generalitat no tiene que meterse en esto, en otras cosas si, pero en esto, en mi opinión no debe.  

 

En cuanto al 1% de "tocapelotas" ... es lo siempre, el que griten más que el resto, no les da más razón .... siguen siendo los que son .... 

#131

Re: Independencia de cataluña.... continuemos

a ver, a ver ....... con H es la partida contable o bien el otro verbo ..... jejeje .....  supongo que esto del "auto-completar" de los jodidos ordenadores ha hecho "de las suyas" ........... 

 

Jejeje ..... y esto lo dice uno "inmerso" o " ***normalizado" que para alguno (no tu, obviamente) lo del castellano llo llevamos de aquella manera ...... !!!!!

#132

Re: Independencia de cataluña.... continuemos

A mi me hizo gracia el otro el señor junqueras diciendo que la inmersión lingüística funciona de lujo y que en Cataluña la gente tiene mas buen nivel de castellano que en el resto del país! XD A mi este sistema tampoco me disgusta, y aunque en general se domina el castellano, se tendría que poder adaptar según la zona porque realmente hay gente que se nota que tienen un nivel bastante justito y les cuesta hablarlo, e incluso gente bastante catalanista que parece que se sientan orgullosos de su patético nivel de lengua castellana. Lo que estaría bien seria enseñar más catalán en zonas del area metropolitana y en zonas mas rurales, mas castellano.

#133

Re: Independencia de cataluña.... continuemos

Buenas,
Quisiera explicarle, tal como pide, y desde un punto de vista exclusivamente personal y subjetivo, parte de las cuestiones que menciona.

Primero, quisiera presentarme, ya que es la primera vez que escribo en este foro. Nací en Barcelona, hijo de padre andaluz y madre aragonesa, y aunque tengo un poco de sentimiento hacia esas dos autonomías, regiones, o como quieran llamarse ell@s o ustedes, me siento, dentro de España, únicamente catalán, y también español. Tengo 41 años, y me he educado en una escuela con “inmersión” lingüística, por lo que soy bilingüe, cosa que veo como un valor añadido frente a alguien que sea monolingüe, aunque soy castellanoparlante por tema familiar.

Podría decir que hasta hace apenas unos cuatro o cinco años, no tenia un sentimiento independentista. En este punto, quisiera dejar una cosa bien clara, me siento catalán y español, y si un día Cataluña consigue ser independiente, me seguiré sintiendo catalán y español, ya que eso es algo en lo que nadie me puede o podrá influir. Y quisiera que Cataluña se independizara de España, administrativamente hablando. Me refiero a que no es nada en contra de los españoles, faltaría mas!!! Es contra el estado... Y uno puede estar de acuerdo o en desacuerdo con ello, pero es mi sentimiento, y nadie podrá cambiarlo. Y tampoco pediré perdón por mis sentimientos ni ideas políticas.

Mi intención y deseo, es conseguir que Cataluña se independice de forma consensuada con España mediante referéndum. Si sale “SI”, España deberá aceptarlo, si sale no, pues me fastidiaré, es lo que hay. Pero no entiendo como por mucha ley que haya, teniendo en cuenta que las leyes se pueden cambiar cuando uno le conviene, ya se ha visto, se diga una y otra vez, que no podemos ni siquiera dar nuestra opinión en una urna. De verdad que no lo entiendo. Y cuanto mas lo escucho por parte de políticos y demás españoles, mas convencido de no querer formar parte de un país que no quiere oír a una parte de sus ciudadanos. Por mucho que esa opinión nos les guste ni les interese. Que envidia siento de países como Canadá o Reino Unido, que si, que no son España, que tiene ordenamientos distintos..., pero cuando uno quiere..., todo es mas fácil...

Que Europa a día de hoy dice que es cosa interna de España y demás..., tampoco me sorprende, temas diplomáticos, no quieren problemas con España, ya se sabe que de lo que digan los políticos, hay que creer lo justo. Con esto, quiero decir, que por mucho que digan, si Cataluña se convierte en independiente, ya se vería como reaccionarían el resto de países. Que de verdad, no tengo ni idea de lo que harían..., aunque creo que los mismos mandatarios, ahora mismo, no saben ni ellos mismos como reaccionarían ante tal evento.

Sobre el tema de Hacienda, aeropuertos y demás..., nadie sabe que pasaría en realidad, nadie. Aunque con buena voluntad... Igualmente, quisiera decir, que personalmente, por mucho que nos digan que dejaremos de ser europeos, que nos pondrán aranceles por todos lados, que estaremos solos, etc..., no me cambiaran la opinión. Todavía espero yo también argumentos no catastróficos para convencerme de cambiar de opinión y no querer votar “SI” en un referéndum.

Que esto no será un paraíso donde lloverá el dinero... Por supuesto. Será duro, seguro... Muy duro. Pero prefiero la incertidumbre unida a la ilusión de hacer algo nuevo y algo mejor, que es fácil hacerlo un poco mejor de lo que hay hoy en día en España, a seguir formando parte de este país, mi país, que es un desastre en tantos aspectos!!! Y de verdad, me siento español y me sabe mal, pero tantos años después de la dictadura, realmente se ha hecho tan poco, y siguen quedando tantos en el poder "hijos" de aquella dictadura... No le veo futuro a esto. Es lo que siento.
Y con esto no quiero crear ni discusiones llenas de insultos, ni enfrentamientos ni nada por el estilo. Simplemente es mi opinión, personal, pero es mi opinión, y ningún país podrá cambiármela con miedo y prohibición...

Un saludo.

#134

Re: Independencia de cataluña.... continuemos

Hola a todos, recuperdo este antiguo post porque me prgunto que pasaria en el caso de que el 3 de ocutbre saliese puigdemont al balcon y diria queda proclamada la republica de cataluña por mis cojones

#135

Re: Independencia de cataluña.... continuemos

En mi opinión, seria detenido él y todos los ideologos por parte de la guardia civil o policia militar. A su vez la policia autonómica pasaria al mando del misnisterio del interior y la autonomia quedaria tutelada por el gobierno democrático de España, asi hasta unas nuevas elecciones.

saludos.