Acceder

Independencia de cataluña.... continuemos

179 respuestas
Independencia de cataluña.... continuemos
Independencia de cataluña.... continuemos
Página
12 / 13
#166

Re: Independencia de cataluña.... continuemos

Pues, sin querer generalizar, yo debo tener la negra con eso de que te quieran hablar sólo en catalán. Dos veces he ido por allí y dos veces me ha pasado. Eso sí, ambas han sido camareros, así que insisto en lo de no puedo generalizar... salvo entre los camareros, claro. Tal vez huelo a madrileño, porque tampoco tengo acento central (no digo "ej que" y trato de corregir los laísmos inculcados lo máximo posible), y además ni siquiera nací en la capital.

La primera vez fue en Barcelona en una terraza de un bar/restaurante del Poblenou cercano al paseo marítimo. Fuimos a pedir una fideuá y el camarero reaccionó como si le habláramos en japonés, menos mal que teníamos autóctonos con nosotros que pudieron resolver tamaño problema de comunicación. Supongo que "fideuá" en catalán y en castellano se dicen de maneras tan diferentes que es imposible comprenderlo.

La segunda en un chiringuito playero que se encuentra a medio camino entre Arenys de Mar y Canet. En esta ocasión el camarero sí que cambió al castellano al detectar que no hablábamos catalán, pero sus comentarios nos ofendieron bastante. "¿No habláis catalán?" No... "Pues aquí os va a ir muy mal". La primera en la frente. "¿De dónde sois?" Zaragoza y Madrid. "¿Y qué hacéis tan lejos de allí?". Anda que el día que le venga un turista australiano igual le da un soponcio al descubrir los medios de transporte de los que dispone el ser humano para recorrer distancias tan largas.

¡En fin!

#167

Re: Independencia de cataluña.... continuemos

Para ser justos, el tema lingüístico en la calle yo no lo he sufrido jamás. Trabajo de cara al público, hablo a todos mis clientes en castellano y JAMÁS he tenido ningún problema y llevo 13 años así. Tampoco me han hecho jamás un comentario como el que te hicieron en Canet a Anónimo... lo tuyo es mala suerte, solo te topas con subnormales profundos.

Otra cosa es la vomitiva xenofobia lingüística que practican las administraciones catalanas, incapaces de poner un rótulo en castellano, marginando el castellano en las escuelas, o poniendo multas lingüísticas.. claro que peor es el gobierno español que lleva años mirando para otro lado... Asco de políticos.

#168

Re: Independencia de cataluña.... continuemos

Yo si creo que la situación es ya irreversible, recuerdo los tiempos en que se bebía Cava con normalidad y no se miraba de donde venía un producto del super, pero las cosas han cambiado y mucho. Ayer mismo deje de comprar unas vitaminas que venían de Barcelona. Si los catalanes no nos quieren, si quieren ser independientes, que lo sean. Todos saldremos perdiendo, solo espero que no haya guerra, pero ese odio que provocan los nacionalismos se puede desbordar en cualquier momento.

#169

Re: Independencia de cataluña.... continuemos

Yo he visto algunos casos aislados que se las traen, una señora catalana de estas con cara de amargada va a la panaderia y pide "bon dia un pa de pessic" hay algunas palabras que hasta los mas catalanes tienen que pensar 2 veces que esta pidiendo.. la dependiente que era sudamericana se empezo a poner nerviosa, y la vieja se pone a chillarle y le dice que si no entiende lo que le dice que se vaya a su pais... habia otros catalanoparlantes en la panaderia que no dudaron en enviar a la mierda a esta señora mayor, la señora se puso roja como un tomate y se fue.

Pero son caso muy pero que muy aislados, en cataluña no tenemos ningun problema con los idiomas.

Respecto a lo que dicen de los camareros si les hablan en catalan y demas tambien pasa que aqui estamos acostumbrados a veces a tener conversaciones uno hablando castellano y otro contestando en catalan de manera habitual y no nos enfadamos.

Si a mi me cuesta mucho pasarme al catalan, porque me cuesta tampoco voy a exigir a una persona catalana que le cueste pasarse al castellano que se pase, si nos entendemos no hay problema.

Pero si eres de fuera y les dices que te hablen en castellano seguro que no pondran ningun problema.

 

#170

Re: Independencia de cataluña.... continuemos

Sin ánimo de ofender pero comentarios así me suenan a cuento chino. Llevo 22 años trabajando atendiendo al publico en zona turistica de BCN y jamás he visto ni escuchado de un comportamiento como el que indicas.

 

#171

Re: Independencia de cataluña.... continuemos

Si has visto el telenoticies de esta noche, habrás visto que solo a la manifestación han dedicado la friolera de 30 minutos de reloj, al acto que ha organizado el principal podido de la oposición le han dedicado 1 minuto, y al PP y PSC ni los han mencionado. Tras hablar de la manifestación, publicidad y otros 10 minutos más hablando del proceso.

TV3, la seva...

#173

Re: Independencia de cataluña.... continuemos

Todos los catalanes no nos quieren?

Comentarios inutiles que harán que en un futuro sea verdad que no nos quieran....

#174

Re: Independencia de cataluña.... continuemos

Supongo que hablas de todos los nacionalismos incluido también el español y para lo único que ha servido uno y otro extremo es para fabricar todavía más nacionalistas incluido la estúpida actitud de boicotear productos de uno y otro sitio.

#175

Re: Independencia de cataluña.... continuemos

Yo no tengo ningún problema en comprar cosas de España o el resto del mundo. Pero si una mayoría de catalanes no quieren estar en España y son egoístas con andaluces, extremeños o manchegos, estamos en nuestro derecho de comprar productos no catalanes. Eso no es nacionalismo, simplemente es lo que provocais con vuestras diadas y manifestaciones nacionalistas.

#176

Re: Independencia de cataluña.... continuemos

Por supuesto eres libre de no creerme.

Igual que he tenido esas experiencias, por otro lado mantengo muy buena relación con gente que se declara independentista y con quien no he tenido jamás ningún problema.

Más que cuento chino, es lo que dice Marticc: he tenido la mala suerte de topar con dos subnormales profundos.

#177

Re: Independencia de cataluña.... continuemos

BCN capital y  alrededores no es igual a Cataluña, si ademas dices que es zona turistica, no es extrapolable al resto de Cataluña. En BCN todavia se habla mucho en castellano e incluso el catalan de la mayoria de las personas es mucho mas entendible y yo añadiria que agradable al oido, pero eso va por gustos. En pueblos, el sentimiento nacionalista antiespañol es lo habitual, claro esta con excepciones.

#178

Re: Independencia de cataluña.... continuemos

Es que me refería fundamentalmente a BCN y su área metropolitana en respuesta al forero que decia haber encontrado un choque lingüïstico en zona turística de la capital catalana.

El catalán del interior es más cerrado desde luego y como dices cuesta más entenderlo, pero al igual que pasa en algunas zonas geográficas de España con el castellano. Mi familia es de un pueblo de Extremadura y entre el deje que tienen y las palabras de allá, no pillas ni la mitad de lo que dicen.

Saludos

#179

Re: Independencia de cataluña.... continuemos

Sí lo ví y no es del todo correcto lo que dices, aparte de la convocatoria de Ciudadanos sacaron dos veces manifestaciones de representantes del PP. Lo que comentas referente al tiempo que dedicaron es una cuestión de importancia y enfoque de la noticia, no busques acciones conspiranoicas donde no las hay... Es como si me dijeras que en las noticias de deporte se tiran media hora hablando del R. Madrid y Barça en vez de hacerlo con el Alcoyano de 2ª división.

La notícia estaba en la multitudinaria manifestación de la Diada que este año los asistentes, proclamas y eslogans eran del SÍ a la independencia y desobediencia al estado, a diferencia de años anteriores que había sido en pro de una consulta... y así quedó reflejado en el tiempo que dieron al tema la mayoría de noticiarios a nivel nacional... no solo TV3.

Por cierto vi un rato parte del programa especial de Els Matins a mediodia, tenían tres invitados: Montse Nebrera (exdiputada del PP), Carod Rovira (ERC) y un corresponsal del New York Times.

#180

Re: Independencia de cataluña.... continuemos

Estas cosas nunca se sabe... si eran dos subnormales igual provenían de la Villa y Corte, no necesariamente de Barcelona... no te parece?