Acceder

EL INVERSOR VALUE Y EL CICLO ECONÓMICO

La obsesión por el ciclo económico es una de las muestras más evidentes del pensamiento cortoplacista del inversor medio. Es el market timing del seguidor del Análisis Fundamental y, como cualquier otro tipo de market timing, está condenado al fracaso. En este artículo vamos a explicar cómo debemos enfrentarnos los inversores value al ciclo económico.

Los ciclos económicos son una constante en la historia de la Economía. Los economistas, armados con todo tipo de indicadores adelantados, coincidentes y retrasados intentan una y otra vez determinar el momento en que la próxima recesión tendrá lugar para que mediante el uso de las políticas económicas adecuadas, dicha recesión tenga un impacto negativo menor. Como podemos imaginar, esta labor nunca ha tenido éxito y es que el market timing con la economía es tan complicado como con el mercado de acciones.

Imaginemos que la economía es la empresa Phelps Dodge (PD), la segunda mayor minera de cobre del mundo. Es una empresa claramente cíclica (como la Economía) por lo que tras un periodo de expansión vendrá un periodo de recesión.

A medida que el ciclo económico expansivo sigue su curso, las rentabilidades pasadas de PD son cada vez más impresionantes y, al mismo tiempo, las señales de advertencia sobre el final del ciclo se irán incrementando. Por ejemplo, mientras que el margen neto de PD en 2002 fue de un –28%, en 2006 pasó del +30%. La cotización, en ese mismo periodo, pasó de $11 a $127. Si miramos al pasado reciente, PD es una empresa muy rentable pero a medida que esa rentabilidad pasada es más impresionante, el inversor prudente debe tener presente que tarde o temprano eso se acaba. La clave está en las palabras “tarde o temprano”.

Aunque todos sabemos que tras una expansión viene un enfriamiento (y en algunos casos una recesión) y aunque todos podemos ver las señales de advertencia, nadie es capaz de predecir el momento en que terminará la etapa expansiva. De hecho, las señales de advertencia se pueden ver poco después de que la etapa expansiva haya empezado, con unas subidas tempranas de tipos de interés. A medida que la etapa expansiva sigue su curso, el goteo de señales de advertencia es constante. Incluso podemos tener una serie de malas noticias macro durante la expansión que no frenan el crecimiento pero que sí advierten de un posible enfriamiento.

Por otro lado, el ciclo económico no se mueve el línea recta sino que, al igual que las cotizaciones, se mueve en una sucesión de picos y valles que dibujan una tendencia alcista (etapa expansiva) o bajista (etapa recesiva). Esto quiere decir que el mero hecho de ver noticias macro negativas no anticipan el comienzo de una recesión sino que, simplemente, estamos en un valle. Después vendrán noticias macro positivas que borrarán de la memoria del mercado las anteriores noticias negativas y que suponen la continuación de la actual etapa expansiva. Por tanto, al igual que en las Bolsas, los que juegan al market timing macroeconómico van a tener que luchar contra numerosas señales de cambio falsas que les harán tomar la decisión errónea en el peor momento.

Si os fijáis en el gráfico de PD, en Abril de 2004 las perspectivas de nuestra “economía de laboratorio” no podías ser peores. Si en ese momento nos fijamos en la rentabilidad pasada (multiplica por 4 en 18 meses) y si tenemos en cuenta el componente cíclico de la empresa, cualquiera podría decir “esto no va a más” y bajarse del carro sólo para ver cómo vuelve a multiplicar por tres durante los próximos 3 años. Y aun así, después de la subida de la cotización, de la subida del cobre, de sus beneficios record y de su componente cíclico, no podemos saber si hay que vender ahora en $160 o dentro de dos años en $310. Sí sabemos que cuando el ciclo termine las acciones de PD van a caer con fuerza, pero como podéis ver, esto tiene poca aplicación práctica.

La analogía entre la Economía y PD demuestra cómo jugar al market timing “macro” es un juego peligroso. Saber que tarde o temprano va a llegar una etapa recesiva es lo mismo que no saber nada porque eso todo el mundo lo sabe. Si nos obsesionamos con la ciclicidad de la economía, cada señal de advertencia (que permanentemente vamos a tener y, en muchos casos nos van a proporcionar informaciones contradictorias) va a suponer un cambio en nuestras expectativas y unas rotaciones de cartera que, alejadas del verdadero sentido económico que debería tener toda inversión, se aproximarán más a la mera especulación cortoplacista (es decir, que vas a palmar pasta).

¿De qué nos sirve saber que la etapa negativa va a llegar sin saber cuándo? De nada. Es algo que vendrá cuando tenga que venir y tenemos que jugar en ese entorno de máxima incertidumbre. Obsesionarse con la próxima y segura recesión es como obsesionarse con nuestra propia muerte. Todos sabemos que va a llegar pero tomamos nuestras decisiones ignorándola por completo. ¿Qué sentido tendría decir que “como tarde o temprano voy a morir, voy a dejar de trabajar para aprovechar la vida al máximo”? Ninguno. Es una tontería. Es una afirmación irresponsable e inmadura. ¿Qué sentido tiene decir que “como tarde o temprano va a llegar una recesión, voy a permanecer en liquidez”? Me temo que el mismo que el anterior.

Un periodo expansivo puede durar varios años. La caída de las Bolsas durante el periodo de enfriamiento, en la mayor parte de los casos, son meras pausas para seguir subiendo. Si permanecemos el liquidez ante la menor señal de advertencia, vamos a perdernos años de mercado alcista. Por otro lado, supongamos que llega la recesión y el mercado cae. ¿Vamos a entrar cerca del mínimo? Eso es ciencia-ficción, amigos. Lo más normal es que el seguidor del market timing macro, después de un 20% de caída, diga “cuando caiga un 10% más, entro”. Un 40% más arriba se da cuenta de que ha perdido su oportunidad pero eso no le preocupa demasiado porque, como ya hemos visto, durante todo proceso expansivo hay un montón de señales negativas a las que poder agarrarse. Se consolará diciendo “los márgenes están en máximos históricos, ya llegará una recesión”. Lo peor de todo es que está en lo cierto: la recesión llegará. Pero por el camino habrá perdido muchas buenas oportunidades por estar obsesionado con el market timing.

Los inversores value no hacemos market timing. Si vemos una empresa mal valorada (mal valorada por aquellos que sí hacen market timing) tomaremos las decisiones de inversión procedentes con independencia de las señales contradictorias que recibimos permanentemente del mercado macro. ¿Qué más me da que la curva de tipos esté invertida si MSFT cotiza a $22? Yo no sé si vamos a tener una recesión, cuándo va a tener lugar ni cuánto durará (ni me importa). Lo que sí sé es que MSFT a $22 es una ganga. ¿Qué va a pasar con el mercado inmobiliario? No tengo ni idea. Pero lo que sí sé es que gracias a sus economías de escala, los norteamericanos pueden ahorrarse $2.500 al año comprando el Wal-Mart. ¿Es preocupante que los márgenes estén en máximos históricos? Sí. Pero más preocupante es la irracional subida de las inmobiliarias españolas (preocupante para sus accionistas, claro). Ese es el juego de los inversores value. Jugar a hacer predicciones es para otros.

REFLEXIÓN FINAL

No deja de sorprenderme cómo algunos inversores no dejan de anticipar recesiones económicas y correcciones en las Bolsas. La sensación que me produce es la misma que si alguien en el metro me dice que tarde o temprano las temperaturas subirán y llegará el verano. Lo que siento es una mezcla entre estupor y cachondeo. El verano sigue al invierno de la misma forma que tras una expansión siempre viene una recesión (o un enfriamiento). Lo mismo pasa con las cotizaciones de los índices: después de una subida importante como la que hemos tenido desde el verano pasado, lo más normal es que venga una corrección o estemos algún tiempo laterales. No hace falta buscar un indicador exotérico ni preguntarle a George Soros para saber esto. Es algo natural. Pero algunos se empeñan en autoproclamarse “inventores del agua”. Lo siento mucho pero decir estas cosas no sólo no tiene ningún mérito sino que, además, no tiene sentido inversor alguno.

Hasta que las valoraciones no sean insostenibles, los mercados seguirán subiendo a largo plazo. Por el camino habrá correcciones (como la de hoy, como la de Mayo) pero las valoraciones son las que mandan a largo plazo. Es normal que en un mercado alcista nos encontremos con muchas señales de peligro. Algunas desaparecerán (la curva de tipos invertida puede adquirir una pendiente normal) y otras permanecerán en señal de peligro hasta que el mercado alcista termine (eso parece que puede pasar con el VIX – indicador técnico que ignoro totalmente y no me creo, por cierto). Pero ese mercado alcista no terminará porque el VIX esté en mínimos históricos sino porque las valoraciones del mercado sean irracionales. Y aun en ese escenario hay buenas oportunidades de inversión para el inversor value (sólo hay que fijarse el JNJ durante la burbuja tecnológica, por ejemplo).

Los obsesionados con el market timing y con los atajos fáciles y rápidos (también llamados indicadores) van a sentirse perdidos constantemente. Por poner un ejemplo, en el foro de Invertia hay tres indicadores de malos augurios que reaparecen cada poco tiempo: 1) los márgenes en máximos, 2) la burbuja inmobiliaria y 3) el VIX. Pues bien, los beneficios de las empresas llevan en máximos 3 años, la supuesta burbuja inmobiliaria parece que va a explotar desde hace 3 años (como poco) y el VIX lleva en mínimos desde hace más de 3 años. El seguidor del market timing se ha perdido rentabilidades cercanas al 40% en el S&P (y ya no hablo del Ibex) o ha ignorado su forma de invertir (en cuyo caso habría ganado dinero pero su indisciplina le convierte en un claro candidato a perderlo rápidamente).

Cuando las valoraciones alcancen un nivel insostenible (que lo alcanzarán), los mercados empezarán un proceso bajista. Pueden pasar 3 meses o 7 años en que esto suceda. Eso no se sabe. Lo que es seguro es que todos los seguidores del market timing dirán el clásico “ya lo decía yo y nadie me hacía ni caso”. El elliotista de turno dirá que él lo anticipó en su recuento, el técnico dirá que las divergencias del MACD no engañan, el chartista dirá que “claramente” lo avisaba la figura de hombre-cabeza-hombro y el pseudo-inversor dirá que los márgenes estaban en máximos. Incluso si las valoraciones no alcanzan un exceso y el mercado experimenta un lógica, normal y saludable corrección de un 10%-20% (no os quepa duda que durante cualquier mercado alcista las vamos a encontrar, por lo que cuando llegue el momento que no cunda el pánico) todos esos “iluminados” dirán que lo anticiparon sus bolas de cristal. Lo curioso es que lo que anticipaban con su VIX en mínimos, su burbuja inmobiliaria y sus márgenes en máximos no era una simple corrección, sino un mercado del oso como el que pasamos tras la burbuja tecnológica. Al final ellos siempre tienen razón, aunque no ganen un duro con ello.

Con esto quiero advertir al novato (que los tengo muy abandonados ya que pocas veces escribo para ellos) que no se deje seducir por las técnicas de market timing que han funcionado en el pasado, tengan la naturaleza que tengan; que sean conscientes que tras un periodo positivo (económico o bursátil) siempre viene uno negativo y que es imposible predecir ni el momento del cambio ni su profundidad; y que no olviden que el mercado es un conjunto de empresas cuyas cotizaciones se mueven, a largo plazo, al son que marcan las valoraciones. Con esto ya sabéis en qué debéis fijaros.
17
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • inversión
  • ciclo económico
Lecturas relacionadas
MÁRGENES EN MÁXIMOS: ¿un peligro para las Bolsas?
MÁRGENES EN MÁXIMOS: ¿un peligro para las Bolsas?
Arca Global: Carta a los Argonautas Febrero
Arca Global: Carta a los Argonautas Febrero
Argos Capital FI - Carta a los inversores Noviembre 2015
Argos Capital FI - Carta a los inversores Noviembre 2015
  1. #17
    08/03/07 02:31

    Respondo a tus conclusiones:

    1. 100% de acuerdo.
    2. 100% de acuerdo.
    3. 100% de acuerdo. he de decir que eso tb lo hago yo, aunque nunca lo consideré market timing hasta ahora. un día escribiré un articulito xa explicar cómo se hace.
    4. 100% de acuerdo.
    5. 100% de acuerdo. A mí me gusta mucho Phillips xo un 30% más abajo del precio actual :)
    6. El placer es mío. Gracias a esta conversación me he dado cuenta de que yo tb hago un tipo de market timing y que el value investing es, a grandes rasgos, una forma de medir el mercado (Barato o Caro).

    Muchas gracias x ampliar mi forma de ver el mercado. Espero segir leyéndote, amigo anónimo!!!! :)

    UN GRAN PLACER!!!

  2. #16
    Anonimo
    07/03/07 14:32

    Hola de nuevo Rebuzner, si te parece sintetizo las conclusiones a las que entiendo hemos llegado :
    1- Todo el mundo hace Market Timing, unos (espero que nosotros) muy poco, otros demasiado.
    2-No comprar empresas de momentum acelerado ( inmobiliarias, grandes bancos españoles (San,BBVA,etc)es muy bueno y el camino al éxito....pero market timing, lo que proveniente del balance y sus ratios, no del A.T. tradicional.
    3-Hay magníficas gestoras que normalizan los PER revertiendo el ROE a su media a largo plazo, de forma que optan por deshacer sus posiciones en cíclicas cuando el ciclo ya está muy avanzado.Eso, que no te parecía muy bien, es práctica habitual en las buenas gestoras, sobre todo por la aceleración de momentum que suele sufrir la cotización de la acción.De hecho,hacen market timing,pero de otra forma.
    4-El análisis fundamental, la baja rotación de valores, el conocimiento del negocio y sus cuentas y balances es la base del éxito a largo plazo
    5-Se puede conseguir alfa "gestionando la liquidez". No es malo reducir exposición ante calentones,y si se vuelve a poner a tiro, tras suceso inesperado,seguir confiando en esa empresa.A mi me gusta Indra, pero a 14 euros, no a 20.
    6-Es un placer leerte a cada actualziación y felicitarte por tus ganas de aprender.Cuando a uno le gusta lo que hace,se le nota.Enhorabuena, y seguiré aprendiendo de tus escritos.

  3. #15
    06/03/07 14:49

    Hola otra vez! El placer es mutuo! :)

    Supongo que todos vamos aprendiendo cosas todos los días y modificando detalles de nuestra forma de invertir. Sin ir más lejos, este fin de semana cambié totalmente mi plantilla de análisis. Sigue siendo la de siempre xo con muchos añadidos de libros, artículos y comentarios que me parecen interesantes. Como tú, creo que el Value es el mejor método de invertir, xo ni es el único ni es perfecto. Seguro que dentro de 10 miraré unas cosas que hoy ni miro y pasaré de las que más me importan hoy. Con tu experiencia seguro que te ha pasado igual. Incluso Buffet, que pasó de un Grahamiano Ortodoxo a un... bueno, a Buffet (que es muy suyo).

    Al hablar contigo me he dado cuenta que sí hago ese market timing que comentas (digamos una forma muy leve de market timing). Analizo el dólar, no me gustan las empresas de mayor "momento"... Un market timing a muy largo plazo y muy sencillo. Nada que ver con ese market timing que los dos criticamos. Así que muchas gracias x ayudarme a conocerme un poco mejor :) Pero jugar con devaluaciones y otros elementos del mercado de corto o medio plazo está fuera de mi estilo. Es válido y muy correcto pero, hoy x hoy, está fuera de mi estilo. Decir hoy que a finales de año vamos a tener una recesión pues... ni me lo creo ni me importa. si eso es así, ya terminará la recesión y si el precio cae y tengo dinero, promediaré. Xo modificar mis posiciones x ese aviso de recesión ya cae en un market timing que no me gusta y que, desde luego, no practico. Seguro que está muy bien, xo no es mi estilo.

    Qué agradable conversación!

    PD: con esa experiencia, al hablar contigo tengo que mirar hacia arriba. :)

  4. #14
    Anonimo
    06/03/07 11:43

    Saludos de nuevo Rebuzner, y encantado de tener esta conversación contigo.De hecho, creo que no te llego ni a la suela del zapato,sinceramente,pero tengo 6-8 añitos más de experiencia en los mercados, y ya he visto alguna cosa con la que no se cuenta personalmente...ni cuentan los libros. Mis inicios fueron muy parecidos a los tuyos, mi evolución es muy pareja y mi gen es también bastante contrarian.De ahí que me parezca fascinante tu rapidez para matizar o reconocer alguno de los detalles que te he querido transmitir.El camino correcto en los mercados es sin duda el que estás siguiendo. Y seguirás viendo cosas que te dejarán perplejo. Supongo que no habrías comprado Coca Cola hace 11 años ya (11¡¡¡), pues su valoración era altísima y no hubiera sido nada contrarian.De hecho,el que lo hizo palma, once años después bastante dinero,divisa incluída, y la gente sigue bebiendo Coca Cola, incluso más que antes.Resumiendo,algunos hacemos un poco de market timing. Otros hacen bastante, y les va peor.Y el resto hace demasiado, perdiendo casi todos dinero.Sé que te referías a este último en tu análisis, pero el ejemplo del macro market timing quizás no era el más apropiado,pues los que desecharon Japón de sus carteras por estar en plena deflación, hicieron bien (2º país más rico del mundo),los que anticiparon la insostenibilidad de la paridad Dólar-Peso,hicieron bien..y muchos otros casos).En España las devaluaciones monetarias estaban a la orden del día hace sólo diez años, y se perdió muchísimo dinero en no pocas carteras.Hay que estudiar ,pues, la macro, para invertir? No, pero no hay que perder nada de vista en el mundo de la inversión,tener claro el camino a seguir, y el análisis fundamental es probablemente el más apropiado y serle fiel hasta el final...con un ojo a nuestro alrededor.Enhorabuena una vez más, y estás construyendo una buena cartera, sin duda.Pero la misma cartera hace 10 años no hubiera sido la más eficiente, y hace 20 años tampoco.La inversión es cambiante, y más cuando uno trabaja con el dinero de los demás.Un saludo y a seguir¡¡

  5. #13
    06/03/07 10:56

    Estoy de acuerdo contigo casi al 100%. no me gusta invertir en empresas cuyos beneficios han crecido demasiado y, como decía Omega Man, los bancos españoles han tenido un pasado reciente excepcionalmente bueno (impagos al mínimo y negocio hipotecario al máximo). Tampoco me atraen las materias primas, ni los materiales industricles, ni constructoras, ni inmobiliarias ni bancos de inversión (x los motivos que tú explicas). Puede ser que esto sea market timing y, en ese caso, yo éstaría haciendo market timing sin saberlo y seguiré haciéndolo (xq creo que no estar en esos sectores x los motivos x los que no estoy, es bueno). así que te doy la razón: hago este tipo de market timing (xo fíjate que no anticipo giros en la economía sino que es más x mi gen contrario).

    sobre el método de análisis, yo no soy muy ortodoxo. no sigo a Graham ni a Buffet al 100% (ni al 50%). no soy un gran seguidor de los ratios y comprendo todas las limitaciones del descuento de flujos. lo que sí sé es que si viene una recesión, tarde o temprano terminará, y en ese momento, si alguien quiere semiconductores se los comprarán a Intel, si alguien quiere ordenadores se los comprará a Dell y si alguien quiere poner un poco de "chispa" en su vida, se beberá una Coca-Cola. Es posible que hubiera podido comprarlas más abajo si viene una recesión pero, aunque confío en mis dotes como analista de empresas, no confío en mis dotes como futurólogo. Con KO a $42 y MSFT a $22 me conformo. Estoy seguro que dentro de 10 años estarán x encima (aunque x el camino pudieran estar x debajo). Ventajas de no ser un profesional, no? :)

    Muchas gracias x tu comentario. Como tú dices, "de todo se aprende" y eso mismo es lo que pasa con tus comentarios. Muchas gracias!!!

    PD: tutéame por favor! :)

  6. #12
    Anonimo
    06/03/07 01:38

    Saludos Rebuzner, y con toda la humildad del mundo,cada vez me gusta más.Su humildad y honradez le dignifica y le apta para gestionar dinero ajeno.Mire, Bestinver no ha comprado grandes bancos espapñoles este ciclo, por la sencilla razón de que su roe(que siempre,siempre acaba revertiendo a la media) se ha colocado más de dos veces por encima de su desviación estándar. Eso es macro market timing, el que usted tanto denigra en su análisis, pero cuando gestione dinero, y le arañe rentabilidad no varolarlo,lo entenderá.Hay momentos (hubo otro allá por los 50 del sigo pasado), en los que el PIB crecía a tasas del 7%, y donde el mercado hizo un top en per 14 y se pagaban ratios de cfo de 9 veces como mucho.Porqué? Por su insostenibilidad a medio plazo.Quiere eso decir que hay que invertir en base al macro timing? No, casi siempre.Hay ratios que dan idea de donde se está.Los bancos de inversión americanos (Lehman, Goldman Sachs, Merrill Lynch) están pagándose a un Per 12, pero si se atiende al ciclo,éste cojea por el denominador ( Los beneficios), se consiguen el doble con una facturación normal.Eso hace invertir,por supuesto,en el sector, pero no sobreponderarlo,que es lo que aconsejaría el Value Investment.Razones hay muchas, la explosión del Private Equity,del capital Riesgo,del apalancamiento desmesurado,de los derivados de crédito, de las compras de volatilidad real y ventas de la implícita ( se forran), pero cuando la volatilidad "spot", que ya llega,se normalice, ganarán menos. Todo análisis value es bueno, pero ceñirse únicamente a unos parámetros (recuerde la tabla de Graham), le harán perder dinero. Al final, pagar un cfo yield del 6% en Coca Cola y 17 veces el cfo en microsoft ( en un momento bajo de ciclo,vale,pero,volverá donde estaba?lo dudo), tampoco es muy value, y dudo que un buen garp. Y quizás al final suben, por supuesto,pero por otras razones.Un saludo y ánimo, su blog es bueno, pero de todo se aprende.

  7. #11
    05/03/07 17:00

    Hola Anónimo! Creo que no me he explicado bien o no termino de entender tu comentario.

    lo que digo en el artículo es que no se puede predecir el giro en el ciclo económico. El: "ahora va a subir y compro - ahora va a bajar y vendo" creo que no funciona y a eso es a lo que yo llamo market timing.

    fijarse un precio de compra x debajo del valor intrínseco de la empresa y esperar a ese precio xa comprar, no me parece que sea (al menos yo no lo llamo así) market timing. xa mí, el market timing implica predecir el futuro. fijarse un precio de compra "value" no es predecir sino establecer el precio al que estár dispuesto a comprar, teniendo en cuenta el valor real de la empresa. eso es lo que yo hago y lo que hacemos todos los value, no?

    xo ahí no hay predicción. si quiero comprar Intell x debajo de $18 es xq a ese precio estoy satisfecho. no xq a $18 deje de caer y empiece la subida. después de los $18 pueden venir los $12 y a $12 (si tengo dinero) compraré más xo no xq en $12 yo prediga que la caída va a terminar sino xq a $12 Intel es una ganga.

    lamento no haber dejado claro qué es lo que considero "market timing" y qué es lo que considero invertir en valor. culpa mía.

    muchas gracias x tu comentario! :)

  8. #10
    Anonimo
    05/03/07 01:20

    Buenas noches, soy economista, consultor financiero y financial advisor de una entidad internacional.Me ha sorprendido el tono que utiliza el autor en este artículo, pues no suele ser el suyo habitual.Soy seguidor del contrarian y el garp desde hace más de 15 años,fiel seguidor de todos los cash flows posibles y ratios clave en muchas acciones, y en mis encuentros con gestores de tipo value, todos reconocen que también utilizan el market timing....esperando esos precios o esas coyunturas que ofrecen oportunidad de compra.Se fijan un precio y a esperar,quizás años ( recuerdo los 5 años que esperó Vontobel US Value para comprar Disney). Quiero decir, no es un market timing continuado...sino de oportunidad, pero lo es.Por cierto,Bestinver hace un uso continuado de la gestión de liquidez.Aprovecharon el tirón a máximos de Acerinox para vender una parte... y la semana pasada han vuelto a comprar, como hicieron con Procter & Gamble hace varios años cuando exageró la caída.Como hacen los gestores Value que cuidan el dinero de sus clientes,hay un precio de entrada y otro de salida.Que Buffett no lo haga no significa que hacerlo sea "poco value".Lynch lo hacía, lo hace Richard Pease...Jamás he comprado una acción por Análisis Técnico ni lo haré,pero la gestión de la liquidez cabe en el Value ( Tweedy Browne ahora mismo no encuentra qué comprar y son los máximos exponentes del Value metódico en Usa).Un saludo,enhorabuena por el blog y sea analista fundamental sin caer en "fundamentalismos",créame.

  9. #9
    Anonimo
    28/02/07 23:35

    Permíteme insistir en el tema de la liquidez. Yo intento dividir mi cartera en 3 partes iguales, similares a lo que pones de “toros, osos y borricos” (elegí esa estrategia después de leer a Peter Lynch).

    1.- Así, escojo 2 valores como ABN y AXA por que me gustan desde el punto de vista fundamental, los considero valores buenos que difícilmente van a bajar a corto plazo y de los que puedo esperar una revalorización aceptable. Creo que tú les llamas “borricos”, yo les llamo “fundamentales”.

    2.- Escojo otros 2 valores como MTS y SED porque creo que en el futuro lo van a hacer mejor que en presente y creo que aunque tengan más riesgo que los anteriores valores, también tendrán una mayor rentabilidad si dicha previsión se cumple. Creo que tú les llamas “osos”, yo les llamo “recuperación”

    3.- Escojo otros 2 valores como CPL y ERSOL porque son valores que creo que van a mantener un ritmo de crecimiento muy fuerte en sus beneficios y que dicho crecimiento se debe ver reflejado en la cotización. Creo que tú les llamas “toros”, yo “crecimiento”.

    En los 3 grupos creo que tengo acciones subvaloradas, pero por motivos muy diferentes.

    Estoy seguro que en el primer grupo la estrategia de las palomitas es acertada. En los otros 2 grupos no lo acabo de tener de claro: la cabeza me dice que es lo mismo porque son valores que considero subvalorados, pero el corazón me dice que tienen un riesgo superior, que tienen una mayor volatilidad (lo acabo de comprobar) y que por tanto un cierto nivel de gestión de la liquidez puede ser recomendable.

    Por otra parte incluso grandes profesionales como Bestinver gestionan la liquidez. En la bajada de Mayo 2006, Bestinver Bolsa tenía cerca del 25% de su patrimonio en liquidez. Aprovecharon las rebajas para ir comprando e invirtiendo su liquidez. Desde entonces el fondo voló.

    Hasta esa fecha su fondo Bestinver Internacional le superaba con holgura en rentabilidad, pero le pilló Mayo 2006 sin nada de liquidez y lo pasó mal durante los 2 meses siguientes.

    Las diferentes rentabilidades de los 2 fondos a final de año hablan por sí solas. Cierto que afectó que la subida en España fue mayor que fuera, sin embargo el disponer de ese 25% de liquides en Mayo fue clave.

    Viendo que grandes gestores bajan su exposición según alcanzan objetivos satisfactorios y que dicha defensa se puede aprovechar… ¿no sería inteligente aplicar de forma selectiva dicha estrategia en valores, por ejemplo, de crecimiento?

    Insisto, la cabeza me dice que no, pero no dejo de preguntarme ¿las palomitas se pueden aderezar con algo que las haga más sabrosas?

    Besotes

  10. #8
    Anonimo
    28/02/07 11:10

    Magnífico artículo rebuz. Cada día mejor. Uni2

  11. #7
    Anonimo
    28/02/07 10:18

    Excelente, hace unos años en una agencia de valores me dijeron que conocian a varias señoras que se habian quedado viudas y pasados los años se habian dado cuenta que sus maridos les habian dejado una cartera de valores del tipo BBV, Iberdrola y demas o sea una inversion a largo sin querer y que estaban alucinadas con el capital que tenian en esas acciones.

  12. Top 25
    #6
    28/02/07 02:42

    Excelente artículo, Rebuz, y no has podido elegir mejor momento para ponerlo...

    Invertir bien y a largo plazo es lo mejor para dormir bien.

    s2,
    Fernan2

  13. #5
    28/02/07 02:33

    Gracias Andrés! Me sacas los colores :)

    Liz: es posible que la comparación haya sido un poco exagerada xo desde luego sí que es gráfica. yo, al igual que tú, cada vez estoy más seguro de que lo importante son buenas empresas sólidas y largo plazo. La valoración es el tercer elemento y el último en el orden de importancia. Como siempre, estoy de acuerdo contigo. :)

    Un fuerte abrazo xa los dos!

  14. #4
    28/02/07 00:26

    Bueno, amigo, yo también me declaro "palomitero". como sólo invierto en empresas de bajo riesgo operativo y financiero, es un lujo que me puedo permitir. el tipo de gestión 1 es xa especuladores y el mixto va a hacer que saques dinero de tus mejores inversiones. no me gusta.

    el cuándo comprar y cuándo vender nos lo dice la valoración. si está barato compro pase lo que pase. si está caro vendo pase lo que pase. en el caso de CHKP vendí xq no estab barato y JKHY sí lo estaba (además del giro en la dirección de la compañía que no me gustó nada). eran motivos exclusivamente económicos.

    sobre el periodo de la revisión, está claro: una vez al año con las cuentas anuales. hay que seguir el riesgo financiero y operativo cada tres meses. xo si el riesgo no ha cambiado, un bache anual en la rentabilidad no provoca una venta a menos que sus ventajas competitivas hayan desaparecido (cosa que ocurre xo pocas veces).

    de las empresas de tu cartera conozco AXA y ABN. con esas en cartera yo me prepararía muchas palomitas porque qué más da que en un año caigan un 30%. en 10 años subirán un 200%. mejor hubiera sido entrar en el mínimo, claro xo somos inversores de verdad y sabemos lo que es posible y lo que no.

    así que me subo al carro de las palomitas. cuando las cosas se pongan malas (que se pondrán tarde o temprano) podemos consolarnos entre todos los palomiteros que x aquí x suerte hay muchos.(qué será de Omega Man, el Palomitero Mayor del Reino?) :)

    Un fuerte abrazo!!!!!

  15. #3
    Anonimo
    28/02/07 00:06

    Me ha gustado. Te pongo lo que he escrito en LaGolfa porque me gustaría conocer tu opinión sobre un tema muy relacionado:


    Creo un tema nuevo para pedir opinión sobre una de las claves de los diferentes estilos de inversión: la gestión de la liquidez. He dejado algo similar en el café antes, pero voy a intentar ampliar el post para pedir opiniones. Por lo menos para mi es una de las decisiones más dificiles. Me resulta mucho más dificil saber cuando invertir en un valor o cuando salir que saber si lo considero o no subvalorado.

    1.- Conozco gente que está invertido al 100% hasta que la bolsa se da una galleta de por ejemplo un 1,5%. En ese momento da orden de venta y se queda fuera del mercado esperando a que la cosa pinte bonita. El riesgo es que con ese estilo de gestión se pierden gran parte de las recuperaciones del mercado y acaban entrando más arriba que cuando se salieron.

    2.- Otro estilo de gestión es la de invertir y comer palomitas frente al TV. Que caen tus valores un 6%.. a comer palomitas; que al mes siguiente te suben un 10%... a seguir comiendo palomitas. Por supuesto de pascuas a ramos te desperezas y revisas tus valores (según la sangre fría de cada uno pueden ser 3 meses, 6 o 1 año).

    3.- Otro estilo de gestión, mixto entre los 2 anteriores, es que según los valores van subiendo van vendiendo parte obteniendo así liquidez. Liquidez que se emplea cuando bajen los valores. La dificultad está en saber cuando vender y cuando la caída compensa la entrada.

    Entiendo que también se puede "carterizar" estas decisiones y operar en los valores menos seguros según la opción 1 (aguantar mientras suban y vender si cae) y con los valores más seguros tender a la estrategia de las palomitas.

    Igualmente entiendo que al estilo mixto le ayuda el tener metas de rentabilidad e ir vendiendo según se vayan cumpliendo dichas metas. Pero la ambición hace que joda ver que lo que vendes sigue subiendo.

    Como decía en el post del café, mi estilo es más del tipo "palomitas". Meto todo lo que quiero en valores que me gustan y a ver las subidas y las bajadas... y de pascuas a ramos revisión. Las pasadas navidades llevábamos subiendo varios meses seguidos y me plantee poner una parte en liquidez. Al final decidí reestructurar y no hacer liquidez, seleccioné 6 valores (CPL, SED, MTS, AXA, ABN y Ersol Solar) y a dormir... hasta ayer habían subido un 20%. Hoy han caído en un día un 6%. Y si esto es un nuevo mayo 2006, como supongo, mañana caerán otro tanto porque hoy mucha gente dará orden de vender a los fondos y estos emitirán las órdenes con una cierta inercia.

    Me interesa conocer opiniones sobre la dichosa gestión de la liquidez. A ver si me convencéis de que lo de las palomitas es matizable... Gracias,

    ALVARO (Kan)

  16. #2
    Anonimo
    27/02/07 20:00

    La comparacion del market timing con la muerte,me parece sencillamente antologica.Cada dia que te leo estoy mas convencido sobre la idoneidad de la inversion contra la especulacion,y toda la parafernalia de indicadores,sentimientos,analisis tecnicos,ect,todo falla,lo unico que no falla es la inversion en buenas empresas y el largo plazo.Un abrazo de lizpiz.

  17. #1
    Anonimo
    27/02/07 19:10

    Genial, como siempre.
    Un fuerte abrazo Rebuth.

    Andres.