Acceder
Este fin de semana empecé a leer El Gran Engaño de Paul Krugman. Es el tercer libro de Krugman que leo y, diferencias ideológicas a parte, siempre me parece un autor muy interesante. Por lo menos es ameno, cosa muy poco común entre los economistas académicos. Os dejo un fragmento del primer capítulo que me ha parecido muy interesante. Espero que os guste (y que entre todos seamos capaces de perdonar al traductor por lo que ha hecho).


[...] ¿Qué está haciendo el mercado? Bueno, tuve la oportunidad de oírlo, o al menos a buena parte de él, cuando asistí a un encuentro de gestores financieros. En conunto, controlan centenares de miles de millones de dólares, razón por la cual yo les escuchaba cuando hablaban. Quería saber, sobre todo, por qué estos hombres y mujeres tan elegantes –si no, ¿para qué son ricos?- hacen cosas tan tontas. Lo que aprendí fue esto: las siete costumbres que contribuyen a crear los mercados que gobiernan el mundo son cualquier cosa menos eficientes.

1. Piense a corto plazo. En el encuentro, unos pocos intentaron hablar del largo plazo: ¿qué tipo de incremento de beneficios podrían alcanzar las empresas norteamericanas en los próximos cinco años? Esa clase de cuestión se desechó por demasiado académica. No obstante, cualquier economista le dirá que incluso un inversor a corto plazo debe tener en cuenta el largo plazo. El precio de las acciones en el año corriente depende de los beneficios de este ejercicio más lo que la gente piensa que será el precio del año que viene. Pero el precio del año que viene estará en función de los beneficios del año que viene más lo que, en ese periodo, la gente espere que será el precio en el siguiente ejercicio... Por consiguiente, el valor de hoy debería tener en cuenta las perspectivas de beneficios en un futuro bastante lejano. Pruebe a decírselo a los que trabajan en eso.

2. Sea codicioso. Muchos comentaban que estaba esperando a que los precios experimentaran un último ascenso antes de la gran corrección y que pensaban seguir en el mercado todavía durante algún tiempo. Bueno, es posible que tuvieran razón, pero si usted realmente cree que las acciones están sobrevaloradas, ¿hasta qué punto puede confiar en su capacidad para prever el momento exacto del inevitable desplome? El intentar conseguir este escaso dinero adicional podría resultarle excesivamente caro.

3. Crea en el más tonto de todos. Varios gestores financieros afirmaban que el precio de los mercados asiáticos eran bajos a causa de la gran abundancia de órdenes de venta, pero que no se debía comprar hasta que empezaran a remontar; de forma análoga, otros comentaban que el mercado norteamericano estaba sobrevalorado, pero que no tenían intención de vender hasta que no empezara a debilitarse. La pregunta obvia es: si para usted está claro que el mercado se ha dado la vuelta, ¿no lo estará también para los demás? De un modo implícito, todos parecían suponer que la estrategia era segura, porque siempre hay alguien lo bastante estúpido como para no darse cuenta hasta que es, en efecto, demasiado tarde.

4. Corra con el rebaño. Sería de esperar que un grupo de inversores estuviera interesado en escuchar un punto de vista diferente, de alguien que pensara que Estados Unidos está a punto de sufrir problemas serios de inflación, o que Japón se encuentra listo para experimentar una recuperación económica rápida, o que la unión monetaria de Europa va a fracasar, todo lo cual podría haber representado un buen desafío a las posiciones convencionales. Sin embargo, no fue así. Los pocos que opinaban de distinta forma fueron ridiculizados. El grupo parecía desear que se reforzara la sabiduría convencional, no que se la cuestionara.

5. Generalice en exceso. Me asombró enterarme de que el grupo criticaba las empresas japonesas por considerarlas poco competitivas, pésimamente gestionadas e incapaces de concentrarse en el resultado final. No obstante, eso seguramente no puede ser cierto para todas las compañías niponas; los tipos que fueron capaces de exportar, incluso con una cotización de 80 yenes por dólar, han de tener al menos algún as bajo la manga. ¿Y no constituyeron las técnicas administrativas japonesas, hace apenas dos años, el tema de centenares de libros y artículos laudatorios? Los nipones, en verdad, nunca llegaron a ser tan buenos como eso, pero son ciertamente mejores de lo que da a entender su reputación actual.

6. Siga la tendencia. Fui al encuentro esperando oír hablar mucho del Nuevo Paradigma Económico, que sostiene que la tecnología y la globalización significan la revolución de todas las antiguas reglas, que el crecimiento sin inflación de los últimos seis años continuará de manera indefinida, que estamos en el inicio de veinte años de prosperidad, etc. Por supuesto, esa doctrina es, en esencia, un despropósito, pero de todos modos pronto concluí que es, como dicen en Buffy la cazavampiros, “tan de hace cinco minutos”. Todas las reglas han cambiado otra vez: ahora nos encontramos en el umbral de una época terrible de deflación global, y no hay nada que la Reserva Federal pueda hacer al respecto, pese a sus antecedentes en la materia de promover recuperaciones. Como pude constatar, se trata de la novísima economía.

7. Juegue con e dinero ajeno. Si, como dije antes, las personas de este encuentro eran tan elegantes, ¿por qué actúan de un modo en apariencia tan estúpido? Sospecho que la respuesta reside, al menos en parte, en que ellos no son los jefes sino los empleados; están intentado ganar dinero y labrarse una carrera para sí mismos. Resulta difícil, desde esa posición, pensar a largo plazo. Con el transcurso del tiempo, incluso si no se ha muerto uno, se estará con toda probabilidad trabajando en un sitio distinto. Asimismo, a alguien que gestiona el dinero de otros no le resulta sencillo seguir una línea independiente. Equivocarse cuando todos los demás también lo hacen no resulta tan terrible. Puede que uno pierda una gratificación, pero no es probable que pierda el empleo. Por otra parte, si uno se equivoca cuando todos los demás aciertan... Por consiguiente, todos se centran en las mismas cifras a corto plazo, procuran seguir las tendencias y aceptan la estúpida teoría económica del momento.
El Gran Engaño, Paul Krugman (2003). Ed. Crítica S.L.


OFF TOPIC: Acabo de ver este vídeo en un foro de invertia y no puedo con las ganas de poneros el link. Cada vez que me plantee aumentar mi perfil riesgo voy a verlo un par de veces para que me haga cambiar de opinión. Benditos dividendos, benditos blue chips y bendito largo plazo.

12
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Argos Capital - Carta a los inversores febrero 2015
Argos Capital - Carta a los inversores febrero 2015
 Las tendencias duran hasta que se acaban... y no avisan - Argos Capital, Marzo 2017
Las tendencias duran hasta que se acaban... y no avisan - Argos Capital, Marzo 2017
Arca Global: Carta a los Argonautas de Diciembre
Arca Global: Carta a los Argonautas de Diciembre
  1. #12
    Anonimo
    03/04/08 21:37

    Nose Pepe, desde luego las citas que has cogido de Krugman son de lo mas acertadas, pero cuando me acuerdo del caso Enron se me forma un corto-circuito en mi cabeza, como un tio puede decir estas cosas y haber sido asesor del mayor fraude financiero en EEUU.
    Entrando en el tema político, Friedman es una variante del liberalismo, pero sigue siendo intervencionista sobretodo en su teoria de la politica monetaria. Es una de las cosas que la Escuela de Chicago aun no tiene muy clara (de todas formas la escuela de Chicago aportado mucho a la teoría política económica)...
    Te recomiendo, igual ya los has leido, a Hayek o Mises, de la escuela Austriaca. Creo que representan el verdadero liberalismo económico. Desde mi punto de vista, no hay otra teoria mejor del ciclo económico que la teoria de la escuela austriaca.
    Por lo que si quieres liberalismo fresco te recomiendo a Hayek, Mises y como no Carl Menger. Con esos tres autores austriacos empece yo y acabe enamorandome del liberalismo económico(es lo que tiene encontrarte a Miguel Sebastian por los pasillos de la facultad jaja)
    Saludos Pepe!!!

  2. #11
    03/04/08 20:21

    ManuelMad: no quiero entrar a valorar los comentarios más políticos de Krugman xq no suelo estar de acuerdo con él. Pero hay que reconocerle sentido común y, sobre todo, mucho espíritu crítico. X eso elegí este fragmento del que podemos sacar varias lecturas.

    Mantenerme al margen del debate político Kurgman vs. Friedman me cuesta mucho porque creo que sería super interesante. Dos posturas tan distintas con tantos puntos negativos y tantos puntos positivos sería fantástica. Pero son temas que mejor no tocamos y reservamos para la reflexión personal.

    No sé si os pasa a vosotros pero cuanto más leo a Friedman más próximo me encuentro a tesis más intervencionistas y cuanto más leo a Krugman más próximo me encuentro de tesis más liberales. No quiero caer en relativismos, pero pienso que "ni tanto ni tan poco".

    JPG: cada escuela tiene sus truquillos. Lo importante es no terminar como nuestro niño loco, sea como sea.

    Trasgu: me lo pides de una forma que resulta difícil resistirse.

    Anónimo: todo está en el balance de esas empresas financieras. ¿Cuánto valen los activos? ¿Soportan los Pasivos? - entiéndase con la nomenclatura normal para que sea más sencillo de ver. Mientras el balance cuadre, no hay problema. Pero si lo que decías que valía 1000 ahora vale 1, final del partido. Si necesitas liquidez y no puedes liquidar tus activos, tienes un problema. Por eso no tengo financieras. No se sabe lo que hay en esos balances.

    Muchas gracias a todos!!! :)

  3. #10
    Anonimo
    03/04/08 19:27

    Hola Jose Maria
    Me gustaria saber si puedes explicar como una empresa que practicamente no habia tenido resultados negativos desde hace muchos años, puede quebrar de la noche a la mañana? (caso Bear stearns)

  4. #9
    Anonimo
    02/04/08 15:53

    Roge, otro valor que llevará el amigo Buffett próximamente en cartera es DURO FELGUERA, sí, sí, la de aquí al lao esa de Asturias.
    Si no estoy equivocado su amigo Bill Gates le vá a ceder (ellos y sus líos) un milloncejo de dólares en acciones que compró el año pasado...hoy serán unos 800.000 dólares, dólar arriba dólar abajo.

    Anda Pepiño, ya que es de tu tierra échale un ojo, o los dos lo que tu quieras...enga, míratela, jooooo, porfaaaaaa.

    ALE BUEN DÍA A TODOS

  5. #8
    Anonimo
    02/04/08 00:59

    Pues sí. Bendito stop-loss, bendito money management y bendita humildad.

    Un saludo afectuoso

  6. #7
    Anonimo
    01/04/08 22:16

    He aqui algunas preguntas que vengo haciendome algún tiempo.

    ¿No ves interesante la inversión en acciones de Berkshire Hathaway Inc?
    ¿Es el momento o tadavia no?

    Su cotizacion más alta fue $5.059 el 11/12/07 y actualmente cotiza a $4.452, es decir con un descuento del 12%.

    O tal vez seria mas interesante invertir en algunos valores de la cartera de BRK como son SNY, AXP, USB, BNI,WFC y KO.
    SNY cotiza a valores de 1/2004
    AXP a valores de 7/2003.
    USB a valores de 1/2007.
    BNI esta en maximos.
    WFC a valores de 10/2004.
    KO a valores de 10/2007.

    ¿Conoces algun otro valor de la cartera de BRK intresante?
    No encuentro ningún análisis de la compañia, pero pienso que no debe tener importancia, por tratarse de quien se trata.
    ¿Quien puede hacerlo mejor que Buffet y su equipo?

    Saludos,

  7. #6
    01/04/08 18:12

    Hola JMDV
    Este video hace ya bastante tiempo que ya lo vi en el Telediario, por lo que es evidente que alguien lo ha "adaptado" a la versión Colonial.

    Respecto a los gestores:
    Me quedo con la frase de Paul Krugman:
    "...están intentado ganar dinero y labrarse una carrera para sí mismos. Resulta difícil, desde esa posición, pensar a largo plazo. Con el transcurso del tiempo, incluso si no se ha muerto uno, se estará con toda probabilidad trabajando en un sitio distinto".

    Cualquier profesional, un buen mecánico, un buen médico, etc. puede instalarse por su cuenta, pero los gestores son tan "paquetes" que no.

    La mayoría de gestores sólo copian al índice. Eso ni es gestión ni es nada que se le parezca.

    La semana pasada hablaba Antonio Sáez del Castillo en Intereconomía TV, y dijo que era una vergüenza la gestión institucional en España, que sólo había que mirar las rentabilidades de Fondos de Inversión y de Planes de Pensiones, y que eso traería consecuencias a largo plazo (por el efecto-pobreza).

    El tiempo dirá.
    Un saludo

  8. #5
    Anonimo
    01/04/08 15:35

    Comentarios sobre el video:
    La traduccion no esta bien hecha, la correcta pertenece al inversor que compró Bearn Stearn a 100 $ la acción invirtiendo 1.000 millones de $, parece que en este momento se haya en una UVI de New York completamente sedado, ya que acabó quemando el ordenador e intento suicidarse sin exito.
    B.H.

  9. #4
    Anonimo
    01/04/08 09:56

    Dice que la fed no puede hacer nada, como si fuera la salvadora del mercado, cuando la fed ha sido la primera en meternos en todo esto, inflando el sistema con sus irreales tipos de interes.
    No se Pepe a mi un hombre, que en el siglo XXI este en contra del libre comercio, a favor de subir tasas impositivas y como no jugar con el dinero bajando y subiendo tipos de interés...me parece de todo menos liberal. Mas bien me parece socialismo para ricos....
    Que nos digan a estas alturas que una bajada de impuestos benefician a los ricos, como ha dicho mas de una vez, me parece de poca finura analítica por parte de tito Paul.
    El libro se llama el gran engaño, a ver si nos dejan de engañar y se empiezan a mirar al espejo ya que muchos de nuestros problemas actuales se deben a ese intervencionismo que tanto les gusta....
    Saludos!!

  10. #3
    Anonimo
    01/04/08 02:32

    Y este tio quien es => PAUL KRUGMAN. Nunca hablais del el y ahora resulta que tiene vario libros e incluso interesantes? Bueno pues un libro más que hay que leerse, bueno si está en español claro.

    Gracias Jose Maria.

    Samir.

  11. #2
    01/04/08 00:27

    Joooooder con el video!, y yo mirando calico electronico, jeje.
    Así deben estar muchos..., o quizá no tantos.

    Saludos.

  12. #1
    Anonimo
    31/03/08 23:14

    No tome valiums, tome value.