Acceder
Aunque el miedo no es un buen asesor financiero, la historia ha demostrado que la prudencia sí lo es. Así que después de más de cuatro años de subidas continuas, después de cinco años desde la última recesión, después de unas subidas impresionantes en las empresas cíclicas, después de que los tipos hayan empezado a subir... ha llegado el momento de empezar a buscar valor en empresas más defensivas pues tarde o temprano llegarán las vacas flacas.

Hace tiempo hicimos un rápido análisis comparativo entre las empresas cíclicas y las defensivas para ver dónde podemos encontrar más valor, quedándonos con las segundas. A continuación recorrimos los sectores defensivos con más recorrido y con menor riesgo. Hoy vamos a estudiar unas cuantas acciones en las que podemos ir invirtiendo poco a poco mientras rotamos nuestras carteras desde un perfil más agresivo a un perfil más conservador. Recordad que es imposible predecir “los momentos” por lo que lo más acertado es ir haciendo los cambios poco a poco.

Como estamos diseñando una cartera defensiva, es importante establecer ciertas características que nuestras inversiones deben tener:

1. Ventaja Competitiva. Es fundamental para asegurarnos unos beneficios recurrentes y crecientes. Las empresas con fuertes ventajas competitivas se comportan mucho mejor que sus competidoras en periodos difíciles. Es por esto que la ventaja competitiva es nuestra primera línea defensiva.

2. Bajo riesgo operativo. No queremos empresas cuyos ingresos dependan altamente del ciclo económico. Buscamos empresas cuyos productos se vendan como churros pase lo que pase o, dicho de otro modo, que los consumidores recorten antes otro tipo de gastos que los destinados a nuestros productos.

3. Bajo riesgo financiero. Aunque los beneficios de estas empresas no dependan del ciclo económico, seguro que en mayor o menor medida se van a resentir. Es fundamental que la empresa esté bien financiada para que no tenga problemas de liquidez que pongan en riesgo la marcha de la empresa y por extensión nuestro dinero.

4. Negocio sencillo y conocido por todos. En los malos momentos es mejor meterse en empresas que conozcamos bien porque eso nos va a dar mucha tranquilidad. Si vamos al supermercado y vemos que aun en vacas flacas el 90% de los clientes del super tienen en sus carros productos de Coca-Cola, los accionistas de KO estaremos más tranquilos y podremos seguir la evolución de los consumidores, de las ventas y de los beneficios.

5. No pagar un precio elevado. Cada vez es más difícil encontrar una buena empresa a un precio ridículo pero sigue habiendo algunas (especialmente entre los sectores más defensivos). Este punto es fundamental para poder enfrentarse con éxito a la volatilidad del mercado.

6. Dividendos. No suelo ser un gran fan de los dividendos se hace imprescindible añadirlos en el diseño de una cartera para inversores conservadores y/o miedosos. Vamos a buscar empresas con dividendos sostenibles, con buena rentabilidad y que tengan un historial de aumentos en el dividendo. Son el mejor aliado para pagar las comisiones y comprar más acciones de estas empresas defensivas.

Una vez comentados los pilares básicos de la estrategia defensiva, vamos a empezar con algunos valores. No están todos los que son pero son todos los que están. Los que conozcan a fondo otros sectores u otras empresas podrán incluirlas. Lo que pretendo es buscar una cartera para todo el mundo, con productos que todos utilicemos y cuyas marcas las tengamos todos en mente. Por eso no he incluido algunas de mis favoritas (como ADP, por ejemplo).

Antes de empezar, me gustaría proponeros que completéis la lista con las empresas que según vuestro criterio cumplen con los requisitos necesarios para la “Cartera del Inversor Miedica”. A ser posible que se añada una breve explicación con los motivos por los que con tal o cual acción es poco probable PERDER dinero en un entorno económico poco favorable. Por si la participación no es muy alta, ahí va mi lista.

CARREFOUR. Su tamaño (segundo grupo de distribución del mundo por detrás de Wal-Mart) le da una ventaja competitiva fundamental en este sector. En la mitad del mundo es líder en hipermercados, supermercados y hard-discount (esto son establecimientos como el DIA). Desde que tengo datos (1997), Carrefour no ha perdido dinero y su beneficio recurrente ha crecido a un increíble ritmo del 14% anual. Su situación financiera es buena. Su dividendo es creciente y su rentabilidad superior al 2%.

WAL-MART. El mayor grupo de distribución del mundo. Más centrado en el bajo precio que Carrefour y a unos precios más atractivos. No tengo datos que me digan cuándo ha perdido dinero. Después de unos años sin un rumbo definido, la directiva ha decidido potenciar los establecimientos actuales e iniciar un agresivo plan de recompra de acciones. Su situación financiera es muy buena. Su rentabilidad por dividendo no llega al 2% aunque con la nueva estrategia de retribución al accionista seguro que en los próximos años aumenta.

UNILEVER. Marcas como Calvé, Knorr, Lipton, Flora, Axe, Dove, Pond´s, Rexona, Signal, Sunsilk... hacen de los productos Unilever viajeros obligados en cualquier carrito de la compra. Con independencia del ciclo económico, el aseo diario y la alimentación son una constante en nuestras vidas y eso le garantiza a Unilever retornos recurrentes. Desde que tengo datos (1996) no ha perdido dinero, su beneficio operativo ha crecido al 4,20% y su dividendo al 10,17% anual. Su situación financiero no es mala pero hay que vigilar de cerca sus obligaciones con el fondo de pensiones. Su rentabilidad por dividendo es del 3,50%.

COCA-COLA. Según Buffet es una empresa imprescindible. Una máquina de ganar dinero con un riesgo financiero muy bajo. Da igual que la economía esté bien o esté mal porque por 0,30€ puedes beber 330 ml de la chispa de la vida. El Moët del pueblo (esto es cosecha propia por si alguien aun no sabe que soy adicto/accionista/fan de Coca-Cola). Bromas a parte, KO tiene un crecimiento en el beneficio del 4,48% anual en la última década y en cada uno de los últimos 43 años ha aumentado su dividendo. Su rentabilidad por dividendo actual es del 2,60%.

JOHNSON & JOHNSON. Marcas como Johnson´s Baby, Listerine, Plax, Benecol, Carefree, O.B., Pepcid, Clean & Clear, Neutrogena, Visine… hacen que sea una de mis opciones favoritas. Opera en segmentos que van desde productos de higiene personal hasta medicamentos para pacientes de cáncer, enfermedades coronarias, diabetes... y que aseguran beneficios recurrentes y crecientes con independencia de la marcha económica. Financieramente hablando es muy fuerte, sus beneficios crecen al 14,37% anual desde 1997 (más rápido que sus ventas que crecieron al 9,99% durante el mismo periodo). Su rentabilidad por dividendo es del 2,70%.

PROCTER & GAMBLE. Es una empresa cuyos beneficios han crecido al 11,32% y sus ventas al 7,69% durante la última década. Su cash y sus impresionantes cash flows hacen que no tengamos que preocuparnos de sus $33.420 millones de deuda (que son poco más que el 73% de sus fondos propios). Su rentabilidad por dividendo del 2,30% hacen de ella una inversión muy atractiva. ¿Hablamos de marcas? Old Spice, Duracell, Max Factor, Tampax, Herbal Essences, Vicks, Oral-B, Eukanuba, Gillette, Braun, Pringles, además de una serie de colonias de alto standing (BOSS, HUGO, ESCADA, Lancome...) Es algo impresionante, ¿verdad?

3M. La innovación es el motor de esta empresa que actúa en tantos campos de nuestra vida hace de ella una empresa cíclica atractiva en cualquier momento del ciclo (siempre que esté a buen precio, claro). Su riesgo operativo es de los más altos de la lista pero cumple con los requisitos del “inversor miedica”. Con más cash que deuda, su balance demuestra el bajo riesgo financiero que tiene 3M. Tiene más de 55.000 productos a la venta, desde ortodoncias a pintura industrial, pasando por deportes, higiene personal, oficinas, ópticas, marcas de emergencias... Sus marcas más conocidas en España son Scotch-Brite y Post-it. Gracias a su actividad operativa y a las recompras de acciones, su BPA ha crecido al 8,54% durante la última década. Rentabilidad por dividendo del 2,20%.

PFIZER. No podía faltar la mayor farma del mundo en la “Cartera Miedica” y menos con una rentabilidad por dividendo del 4,50%. Los fuertes beneficios y su fortaleza financiera hacen de ella una inversión muy atractiva. Tiene más de 150 medicamentos (10 blockbusters) y sigue lanzando otros nuevos en segmentos de máxima rentabilidad, como el cáncer y el SIDA. El mercado ha exagerado (bajo mi punto de vista) el impacto de los genéricos y de las políticas de regulación de precios de los Gobiernos. La Humanidad necesita grandes empresas que investiguen en nuevos medicamentos y en mejoras para los antiguos y eso no va a cambiar nunca. Da igual lo que hagan los genéricos y los gobiernos. Ventajas competitivas y una dependencia tan grande sólo podemos encontrarlas en empresas como grandes farmas. ¿Su precio actual? Pues... está de oferta.

MEDTRONIC. Es una de las empresas que más me gustan de mi cartera. Sus beneficios recurrentes, su fortaleza financiera y su tamaño hacen de ella un gigante imprescindible en un sector imprescindible. Investigación y desarrollo en campos como dolor crónico, diabetes, enfermedades cardiacas y coronarias, parkinson, problemas espinales y de vértebras... El mercado penaliza el aviso que hico hace unos meses su CEO de ser una empresa compradora a nivel mundial. ZMH, una vieja conocida, es una de las principales candidatas. Sus ventas han crecido a un impresionante 17,34% anual y sus beneficios a un 17,81%. Su rentabilidad por dividendo es de un 1%.

NESTLÉ. El mayor fabricante de comidas y bebidas del mundo. Sus marcas recorren todos los aspectos de la nutrición humana: desde Maggi hasta Aquarel. Es una empresa que, sencillamente, gana dinero. Desde luego, es la que peor valoración tiene de todas pero también es de las que menor riesgo presenta. Cotiza en francos suizos.

Espero vuestras sugerencias.

24
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #26
    04/09/11 16:02

    Acabo de hacer un análisis de qué fue de esta cartera en estos 4 años y pico.
    Rentabilidad del Dow Jones: -16,2%.
    Rentabilidad miedica Toros, osos y borricos: -7,8%
    Moraleja: la parte positiva es que le has sacado un 2% anual al DJI. La negativa que hubiese salido mucho más a cuenta dejar el dinero en el banco.

    29-jun-07 04/09/2011
    Carrefour 70,35 25,35 -64,0%
    Wal Mart 48,11 52,03 8,1%
    Unilever 32,26 33,21 2,9%
    Coca Cola 50,3 55,01 9,4%
    Johnson & Johnson 61,62 64,07 4,0%
    Procter 61,29 62,55 2,1%
    3M 86,79 79,35 -8,6%
    Pfizer 17,47 18,46 5,7%
    Medtronic 51,86 34,21 -34,0%
    Nestlé 28,27 44,47 57,3%
    50,832 46,871 -7,8%

  2. #24
    20/09/07 20:30

    Joe Grijaldel! Pues naturalmente que me da envidia!!! Una compra buenísima que seguro que a largo plazo te/nos va a dar muchas alegrías. A ver si KO sigue subiendo y WMT sigue bajando para hacer caja en la primera y mejorar tu precio de compra en la segunda jajaja!!!

    Enhorabuena por ese magnífico precio!!! :)

  3. #23
    11/09/07 00:20

    Hola, Rebuzner. Hoy he comprado unas cuantas WMT a 42.50$ y con el eurodólar a 1.38, jejej, a ver que tal nos va... espero que no te de envidia el precio al que las he pillado :p

  4. #22
    24/07/07 19:07

    Hola Kike! hace tiempo que no respondo así a una consulta pero es lo más sincero que puedo decir: NO TENGO NI IDEA DE LA BOLSA DE OSLO. Pero ni idea. Ni se me ocurre una empresa que pueda cotizar en Oslo. Seguro que pensando saco alguna pero, para que te hagas una idea de lo que sé de la bolsa de oslo, a bote pronto no se me ocurre ninguna.

    Lamento no poder ayudarte pero prefiero decirte que "ni idea" a marear la perdiz para no reconocer mi ignorancia.

    Lo siento. Un abrazo!!

  5. #21
    Anonimo
    22/07/07 20:39

    Hola!!!!
    Me gustaria saber tu opinion sobre la bolsa de Oslo,tiene precios muy baratos si los comparamos con el
    año 2000.Podrias decirme algo.
    Atentamente kike