Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Ante la cantidad de correos que he recibido últimamente sobre los cursos que he hecho, he decidido escribir este artículo para cualquier interesado. No voy a comentar detalles técnicos de cada uno (precio, temario, etc...) porque es posible que haya cambiado y porque además es lo más sencillo de encontrar por Internet. Espero que sirva de ayuda para aquellos de vosotros que aun no habéis abandonado los libros.

EXPERTO EN GESTIÓN DE CARTERAS, IEB

Bueno, este es un curso que os va a servir para tener una base muy sólida sobre la inversión en Bolsa. Ahora bien, sólo os va a servir para tener una base porque realmente no se profundiza en ninguno de los temas que toca.

La primera parte del curso se hace con los que están estudiando el Curso de Experto en Análisis Bursátil. Tocaréis macroeconomía, análisis técnico, fundamental, algo de fondos, algo de sectores, análisis cuantitativo... Un montón de cosas muy útiles aunque, como os digo, no vais a profundizar mucho. La segunda parte del curso me pareció más interesante. Análisis de fondos, de carteras, fiscalidad y derivados (se me olvida algo seguro).

El curso está enfocado a los que pretenden asesorar a un cliente particular en la formación de una cartera con fondos de inversión. La parte de análisis, derivados y fiscalidad son la base para entender la composición y pormenores de los fondos de inversión que, a continuación, se proponen al cliente. Al conocer la composición del fondo, podremos analizarlo adecuadamente y, por último, incluirlo en una cartera.

Recomendaría el curso a personas que aun no hayan terminado la carrera. Está muy bien para introducirse en serio en la Bolsa y conocer más o menos cómo se trabaja en los mercados. Además, es un buen complemento para el currículum y sólo os costará un mes del verano. Para los estudiantes (22-23 años) que les gusten las finanzas, es un curso muy recomendable.

A todos los demás no se lo recomiendo. En primer lugar, los profesionales lo van a encontrar (o deberían encontrarlo) muy básico. Hay cursos mejores para los profesionales que ya saben lo que es el Ratio de Sharpe. En segundo lugar, los inversores particulares sin expectativas de trabajar en una empresa financiera no van a encontrar nada útil o, mejor dicho, van a encontrar una mayor utilidad (ahorro de tiempo, ahorro de dinero y contenidos más adecuados) en libros especializados en finanzas e inversión para no financieros.

EXPERTO EN GESTIÓN DE CARTERAS CON DERIVADOS, MEFF

Este curso me pareció muy bueno pero con un problema: se toca mucha materia y para no “presionar” demasiado, no se exige mucho estudio (aunque sí asistencia). Tal vez porque en estas cosas de la Bolsa siempre fui un empollón, me hubiera gustado más si para aprobarlo hubiera que sudar sangre. Ahora bien, esto no significa que te regalan el aprobado. Hay que estudiar, pero no mucho.

Tiene una parte de introducción interesante pero que poco tiene que ver con la esencia del curso: los derivados. Vais a estudiar macroeconomía, análisis fundamental, análisis técnico, fondos (muy interesante), muchos activos de renta variable y renta fija... Y se profundiza bastante en todas esas materias. Luego ya se meten con los derivados y aquí el ritmo aumenta mucho. Opciones, futuros, swaps... en todas sus modalidades. Hay veces que te pierdes un poco, por lo que hay que estudiar en casa (repito, es para no perderse, no porque el examen sea muy difícil). Muchas muchas matemáticas (esto es un problema para los que somos de Letras Puras).

Hay algunos profesores realmente buenos. Hay que reconocer que la gente del Instituto BME está muy bien preparada y que se esfuerzan mucho en traer buenos profesionales a dar clases. Si el contenido del curso es bueno, los ponentes son aun mejores. Es lo mejor del curso. El truco está en saber exprimirlos (se dejan exprimir, por cierto).

Las clases teóricas se completan con sesiones prácticas, muy entretenidas. Aquí es necesario hacer una advertencia: ¡NO TE ENSEÑAN A SER TRADER! Lo digo porque en mi curso había un compañero que esperaba salir de ahí con un “santo grial” para operar por cuenta propia. Es un curso de formación de finanzas, no de trading. En las sesiones prácticas, por tanto, se explica una gestión “de verlas venir” y no de “con esto vais a saber lo que va a pasar”. Vais a tener una base muy fuerte de derivados, pero en ningún momento se pretende formar traders. El matiza es muy importante.

El curso se completa con la Licencia de Operador de Derivados Tipo III. Os enseñan a usar la maquinita a nivel básico. Operaciones de Back Office y poco más. Es muy curioso, la verdad. Lo pasé muy bien.

Los exámenes son tipo test. No recuerdo bien los detalles (número de preguntas, número de exámenes...) pero lo que sí recuerdo es que no son difíciles. Habiendo asistido a las clases, tomado apuntes y estudiado un poco, se saca con facilidad.

Recomiendo el curso tanto a estudiantes como a profesionales (aunque más a profesionales). Es un buen curso, del que se puede aprender mucho. Los ponentes son un lujo y la gente del Instituto BME es sensacional. Sólo tengo buenos recuerdos. A inversores particulares en busca de técnicas de inversión, no se lo recomiendo para nada.

MASTER EN MERCADOS BURSÁTILES Y DERIVADOS, UNED

Este es igual que los otros dos pero a lo bestia, aunque aprobarlo no tiene dificultad alguna.

Se toca de todo: organización de las bolsas, macro, fundamental, técnico, gestión de carteras, derivados, fondos... ¡de todo! Y se califica enviando en el plazo dos cuadernos de ejercicios por curso. Es curioso pero saqué mejor nota el año del Análisis Técnico (Sobresaliente – voy a presumir un poco) que en el año del Análisis Fundamenta (Notable – y eso que analicé mi querida Coca-Cola Co.)

El trabajo en casa no es muy pesado. Vas haciendo los ejercicios poco a poco y cuando terminas el cuadernillo lo mandas. No es más.

Ahora vamos a lo que me pregunta todo el mundo. ¿A quién se lo recomiendo? Pues sólo a estudiantes de carreras de Letras que quieran dedicarse a las finanzas. Por ejemplo en mi caso, que estudié Derecho, era necesario tener un “diploma” que asegure que estudié macro, algo de matemáticas y algo de finanzas. Así que lo hice. Gente de ciencias o de ADE podrían hacer los cursos del IEB o de MEFF. Los profesionales que no se planteen hacer este Master. No es para ellos.

¿Y para el inversor particular? Muchos queréis tener una base sólida para no empezar la casa por el tejado. Esto está muy bien. Pero no es necesario que hagáis el Master. Es mucho más barato que compréis el libro, que está bastante bien para tener cierta base. El contenido, como no hay clases presenciales, es el mismo. Pero os vais a ahorrar un buen dinero. La referencia del libro es:

LA BOLSA. Funcionamiento, Análisis y Estrategias de Inversión. VV.AA.
Ediciones Académicas S.A. ISBN: 84-96062-08-2

Es un buen libro, aunque hay partes que sobran para un particular y otras que se complican demasiado. Pero es un buen libro y desde luego una opción más adecuada para los inversores particulares que sólo pretenden tener una buena base.

CFA

Sólo tres letras y, sin embargo, todo un universo.

El CFA sólo lo recomiendo para los que hayan terminado la carrera. Los que estén el último año, lo mejor es que terminen porque hay que estudiar mucho. He conocido a un fantasma que dice que aprobó el Nivel I estudiando sólo la semana antes del examen. De verdad que eso es más difícil de creer que de conseguir. Para aprobar el CFA hay que saber. En cualquier caso, es un curso para profesionales o gente que quiere serlo. Los particulares están descartados.

Tampoco puedo hablar demasiado porque sólo aprobé el Nivel I y suspendí el II, así que mi historial de éxitos en el CFA es bastante reducido. Pero algo sí puedo decir.

El Nivel I es muy extenso y algunas partes son un verdadero tostón. Se toca de todo: desde Ética (que me encantó, por cierto) hasta Renta Fija, pasando por Corporate, Derivados, Gestión de Carteras, Análisis y Valoración de Activos... La cantidad de materia es increíble. Para que os hagáis una idea, es más materia que en la mayoría de cursos (menos 3º y 4º) de la carrera de Derecho, y para aprobar hay que estudiar más (al menos más de lo que estudié yo en Derecho – a ver, esos que me conocen personalmente que dejen de reírse porque en Administrativo I y Mercantil II estudié algo). ¿Horas de estudio? El Instituto CFA dice que mínimo 250. Mi recomendación: las que sea necesario.

La clave del Nivel I está en la memoria. Hay que memorizar fórmulas. Eso sí, en el examen no te las van a preguntar de forma directa, sino que te van a marear todo lo que puedan. Hay que unir fórmulas y conceptos y ser rápidos con las calculadoras. Es un examen que hace hincapié en lo cuantitativo, más que en lo cualitativo. Así que las fórmulas hay que saberlas como el Padre Nuestro. ¡Fundamental! Sobre el tiempo, si lo sabes no hay problema. A mí me sobró 45 minutos por la mañana y un poco más de 60 minutos por la tarde. Ya sin tensión, repasas mucho mejor y corriges lo que sea necesario. Un consejo: no repases la parte de Ética pues nunca vas a estar seguro de la respuesta correcta.

El Nivel II ha sido mi fracaso personal. Mi objetivo era terminar el CFA en 2 años. Como no trabajo, creí que era justo hacer en 2 lo que los que trabajan hacen en 4 o 5 años. Me pasé de listo, naturalmente. El Nivel II, aunque es menos extenso, es mucho más denso que el Nivel I. Se tocan más o menos las mismas materias, pero se profundiza muchísimo más. En mi caso, esto fue un problema porque empalmé el nivel I con el II sin descansar y estando bastante quemado con el I.

La estrategia en el Nivel II ya no es la memoria, sino el raciocinio. No sólo tienes que saber el contenido, sino que tienes que entenderlo. Las fórmulas son secundarias (aunque hay que saberlas, claro) y es que ahora lo importante es lo cualitativo y no lo cuantitativo. Mi error fue preparar el Nivel II de la misma forma que el Nivel I. En mis resultados se refleja perfectamente esto que os digo: las partes que entiendo, esas en las que estoy empapado (valoración de empresas, análisis financiero y economía) salieron muy bien, mientras que las partes en las que “tiré” de memoria (derivados, renta fija, gestión de carteras...) salieron muy mal. ¿Horas de estudio? Las necesarias para saber y entender cada concepto. Las preguntas del examen son “de las bonitas”. Hay que pensar mucho más que en el nivel I.

¿Es necesario contratar un preparador? Yo creo que no. Incluso el nivel II es perfectamente superable por uno mismo, siempre que se tenga la estrategia y el tiempo adecuados. En el nivel I compré el librito Secret Sauce de Kaplan y me vino muy bien. Lo volví a comprar en el nivel II y no me pareció tan útil. Tener apuntes te ahorra tiempo, eso sí.

¿Lo recomiendo? Naturalmente. Se aprende muchísimo. Muchísimo. Además, muchas de las técnicas que aprendes las puedes poner en la práctica inmediatamente. Me gusta mucho el curso. Hay que reconocer que los yankees son muy pedagógicos en temas tan especializados. Eso sí, vas a sudar mucho. El examen es un hervidero (8 horas en total te tienen ahí sentado) y tardan un horror en dar la nota. De hecho, el peor recuerdo del nivel I y II no es ni lo que hay que estudiar ni el examen, sino la espera. Por eso cuando llegó mi suspenso del nivel II, descansé. Fue un alivio saber la nota, aunque naturalmente me sentó como un tiro. Pero bueno, de todo se aprende y hay que sacar lo positivo de cada cosa.

Bueno, si tenéis más dudas, escribid. A ser posible comentarios porque vuestras dudas van a servir a otros y, de paso, no tengo que responder 10 veces a la misma pregunta. Es por ahorrar tiempo ahora que he empezado otra vez a estudiar.

¡¡¡Un abrazo a todos, estudiantes!!!

NOTA: siempre me acuerdo del gitano de Días de Fútbol cuando le dice a Ernesto Alterio: “ya sabes mi lema: estudiante, estudia antes”. ¡Qué peli más buena!
16
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • IEB (Instituto de Estudios Bursátiles)
  • Bolsa
  • Certificado CFA
  1. Top 100
    #16
    22/02/20 09:40

    Buen Resumen.- De todas formas, aunque NO sea la persona más indicada para hacerlo, y si se me permite,... yo también recomendaría el Curso de Bolsa SiGo :
    https://www.youtube.com/watch?v=9Llpc68Bn6w&t=24s
    Enunciaré sólo sus cualidades más inmediatas; para ver las más importantes hay que hacer el "esfuerzo" de SeGuir el Curso:
    - No es presencial.
    - Es original,... es,... RACIONAL !?¿'!?!.
    - Es sencillo.
    - Es gratuito.

  2. #15
    17/10/16 16:57

    Si me lo permites Rebuzner pongo por aquí el enlace al Master De Finanzas Cuantitativas de AFI que cursé en el 2007. Supongo que habrán hecho algunos cambios después de varios años, pero ésta fue mi experiencia:

    http://www.clasesdebolsa.com/index.php?/archives/486-Master-en-Finanzas-Cuantitativas.html

    Saludos.

  3. #14
    26/12/14 12:03

    Estos cursos que comentas en el post, ¿te han servido a nivel laboral? ¿tienen empleo?

    Gracias de antemano, muy bien explicado todo!

  4. en respuesta a Lujazo
    -
    #13
    Helm
    25/08/13 03:38

    Has contestado a un hilo de hace 6 años! Por lo visto, Jose María hace mucho que está en órbita...

  5. #12
    20/08/13 03:24

    Muy clarificador lo del CFA, dime una cosa ¿lo acabaste al final?

    Yo termino ADE en enero y me lo estoy planteando. Ahora bien, creo que antes debo dominar el inglés y eso de los 48 meses de experiencia en un puesto relacionado directamente con las finanzas... (Con un canto en los dientes si me contratan de primeras de cajero :D)

  6. #11
    Anonimo
    15/03/08 16:57

    Hola Jose María.

    Disculpa mi entromisión en este, tu fantastico blog, al que he llegado buscando información sobre el CFA (prometo que volveré a él con asiduidad).

    Soy analista de riesgos en una entidad financiera desde hace 8 años y acabo de terminar la diplomatura de Empresariales.

    Mis dudas son las siguientes: ¿con la diplomatura y esa experiencia podría presentarme al CFA I?. No lo tengo muy claro. Dispongo de unas 8 horas semanales para preparlo de aquí a junio de 2.009. ¿eso es poco o estaría bien?. Por último, ¿vale la pena comprar los libros oficiales? no tengo muy claro si su compra es obligatoria o no.

    Mil gracias
    Pedro

  7. #10
    Anonimo
    25/09/07 15:34

    Perfecto, eso es lo que quería saber.
    Muchas gracias,

    Carlos

  8. #9
    22/09/07 13:39

    Hola carlos. No te había entendido bien, disculpa. Creo que con 3 o 4 horas semanales te va a dar tiempo más que de sobra. Bastante más que de sobra. Un saludo.

  9. #8
    Anonimo
    21/09/07 12:10

    Hola,
    Gracias por la contestación. No pretendía que me dijeras exactamente el tiempo que dedicaste para el de la UNED, simplemente era para hacerme una idea de si lo puedo hacer mientras trabajo o se necesita tiempo casi completo como con otros masters. Porque si se pueden hacer los ejercicios metiendo 1 o 2 horas diarias podría hacer el master, pero si se necesitan 4 o 5, tengo claro que no las puedo sacar.
    De todas formas muchas gracias y enhorabuena por el blog y el lavado de cara. Ha quedado muy bien.
    Saludos,

    Carlos

  10. #7
    20/09/07 20:21

    Olafur: xa empezar a estudiar no te exigen nada, aunque sí para darte el título de CFA.

    carlos: no lo apunté. soy bastante burro xa esas cosas y le metí "el tiempo necesario". tampoco mucho, eso sí. lo siento, no puedo decirte nada más concreto (si es que he dicho algo...)

    Anónimo: yo no estudiaría otra cosa paralelamente al CFA. Yo no podría y x eso esperé a terminar la carrera. Claro que cada uno es cada uno. Tú sabes mejor que nadie tu capacidad. Desde luego, yo no podría. (No olvides que soy un Borrico :P)

    Merco: tener algún curso te va a ayudar un poco, xo el CFA vas a tener que chaparlo enterito. Mi título de MEFF me ayudó en un 30% como máximo de la parte de derivados. EL resto hay que chaparlo. Por algo el CFA es lo que es.

    Un abrazo a todos!!!

  11. #6
    Anonimo
    14/09/07 14:57

    Hola Rebuz,
    Soy un estudiante de ADE por la complutense y el tema de la bolsa y las finanzas me gusta mucho.
    Habia pensado en hacer primero algún curso del IEB y otros del MEFF para luego dar paso al CFA.
    Mi pregunta es crees que necesario algún master al acabar la carrera o con los cursos voy a ir servido?.
    Si crees que hay mejores opciones a las que habia pensado hazmelo saber.
    Saludos y Gracias.

  12. #5
    Anonimo
    14/09/07 04:20

    Hola rebuz.quería saber si para hacer el CFA hace falta ser un licenciado.yo soy diplomado y empiezo con un segundo ciclo,entonces,¿ves complicado llevar las 2 cosas a la vez?.¿el temario desarrolla bien las cuestiones de una manera clara o se necesita ayuda de terceros o libros para no perder el hilo y enterarte de lo que dice?.
    En resumen tienes que tener un cierto nivel antes de ponerte con esto o el nivel lo adquieres según se desarrolla el curso.gracias y perdón por el atracón de preguntas.
    Un saludo.

  13. #4
    Anonimo
    12/09/07 18:25

    Hola Rebuz,
    Yo hace tiempo que estoy interesado en hacer el de la UNED, pero estoy trabajando y no sé si voy a tener el tiempo suficiente. Aunque ya sé que cada persona es un mundo, me gustaría que me dijeras cuanto tiempo metías diariamente (o semanalmente) por término medio. Es para hacerme una idea.
    Gracias y un saludo,

    Carlos

  14. #3
    Anonimo
    12/09/07 16:09

    Rebuz, para el cfa no exigen experiencia relevante mínima?
    gracias

  15. #2
    Anonimo
    12/09/07 04:03

    Y por la mía lo del CFA!

    Muchas gracias!

  16. #1
    Anonimo
    12/09/07 01:02

    Por mi parte, aclarado lo de la Uned. Gracias

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar