Acceder
Uno de los conceptos más fascinantes de la Buffettología es el del “Puente de Peaje”. En Buffettología de Mary Buffett y David Clark se explica muy bien este concepto.

“El puente de peaje es una forma típica de monopolio del consumidor. Si usted, el consumidor, quiere cruzar el río sin tener que nadar ni utilizar una barca, muy probablemente tendrá que cruzarlo por un puente, y para utilizar el puente tendrá que pagar un peaje. El puente de peaje tiene un tipo de monopolio para cruzar el río en ese punto concreto. Lo mismo se puede decir cuando en una ciudad sólo hay un periódico; si quiere anunciarse en él, tiene que pagar el precio por anunciarse que pone el periódico, o no se podrá anunciar. Este monopolio del consumidor da al puente de peaje o al periódico una mayor libertad a la hora de fijar precios, lo que se traduce en mayores beneficios para sus accionistas.”

En este mismo libro, unos capítulos después, continúan con la descripción del “Puente de Peaje” mediante ejemplos muy ilustrativos:

“Los comerciantes (como el supermercado más cercano), a diferencia de los fabricantes (como The Coca-Cola Company), obtienen sus beneficios comprando barato y vendiendo más caro. Los comerciantes necesitan pagar lo mínimo posible por el producto y venderlo lo más caro posible. Sus beneficios son la diferencia entre lo que pagaron por el producto y lo que obtienen al venderlo. SI existen muchos fabricantes de un producto, un comerciante puede ir cambiando de uno a otro en busca del precio mínimo. Pero si hay un producto que sólo un fabricante vende, en ese caso el comerciante tiene que pagar el precio que éste pida, lo que da la ventaja del precio al fabricante y no al comerciante; y esto significa mayores márgenes de beneficios para el fabricante.

Fíjese también en que, cuando un gran número de comerciantes necesitan un producto concreto y sólo hay un fabricante, la competencia de precios se traslada a los comerciantes. Así, diferentes comerciantes bajan el precio del producto para estimular las ventas. Pero el fabricante sigue cobrando a todas las tiendas lo mismo. La competencia de precios entre los distintos comerciantes destruye sus márgenes de beneficios, no los del fabricante.”

Como veis, el concepto del “Puente de Peaje” es imprescindible para el Value Investing ya que supone la base de los beneficios recurrentes y crecientes a lo largo del tiempo. Este tipo de empresas constituyen el mejor arma contra la inflación y, si además están en sectores que consumen poco capital, ofrecerán sustanciosos dividendos a sus inversores. Son empresas fantásticas que, precisamente por ello, pocas veces están baratas. Eso sí, cuando encontramos una de estas a buen precio, es hora de comprar como locos.

Ya sabéis que pasé la Semana Santa en mi Gijón natal. Cuando me encuentro con padres de amigos y más gente conocida, siempre me preguntan: “Pepín, ¿en qué invertimos para salir de pobres?” Normalmente les contesto que si me dejan gestionar su patrimonio, prometo multiplicarlo en cuestión de semanas aunque sea por 0,5. No suelo hablar de empresas concretas.

El caso es que en este último viaje, recordando el concepto del “Puente de Peaje” y estudiando su evolución en bolsa durante los últimos meses, he comentado que me parece interesante BME.

Es el Puente de Peaje más claro y evidente de toda la Bolsa española. Hay otras empresas con importantes “monopolios del consumidor” pero ninguno tan evidente como el de BME.

Si unimos el concepto del “Puente de Peaje” a la parábola de Mr.Market (que a estas alturas creo que no necesita explicación) podremos sacar importantes conclusiones sobre BME, que pueden empujarnos a analizarla de forma más detallada.

¿Qué opina ahora Mr.Market sobre BME? Un descenso del 30% de las empresas de corretaje, futuro negativo para renta variable, descensos en los volúmenes de las transacciones y, por tanto, una fuerte reducción de ingresos para BME durante el próximo año y tal vez también durante 2009. No hay que olvidar que BME tiene un negocio muy cíclico, extremadamente ligado a la evolución de las Bolsas. Por todo ello, según nuestro modelo de descuento de flujos y con un PER objetivo en torno a las 20 veces, el crecimiento implícito actual del BPA de BME es de un –5,50% hasta 2013.

De nuevo Mr.Market olvida la condición de Puente de Peaje de BME, valorando muy negativamente el comportamiento de corto plazo e ignorando sus excepcionales cualidades para el largo plazo. Por otro lado, los párrafos de Buffettología nos dan importantes pistas para valorar una inversión en Renta 4 (comerciante) y en BME (fabricante).

Desde luego, BME, como cualquier empresa, tiene sus puntos negros y no podemos ignorar su ciclicidad. Pero mientras no pierda su condición de puente de peaje y siempre que se compre a un precio razonable, BME será una buena inversión para el inversor de largo plazo. Aunque, naturalmente, es imprescindible que cada uno la analice, la valore y determine su propio precio de entrada.
23
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • IBEX 35
  • Mercado continuo
  1. #20
    Anonimo
    31/03/08 23:06

    Los años 2000 a 2003 el volumen de contratación de la Bolsa española se mantuvo prácticamente en los mismos niveles, si no recuerdo mal por lo que vi en la revista de la bolsa de Madrid. Por tanto, ¿Es de esperar que el bº de BME en épocas de bolsa bajista se mantenga estable?
    s2.

  2. #19
    Anonimo
    31/03/08 17:32

    Para Broker!!!

    El peso de los derivados en el beneficio de BME es casi insignificante. BME vive de la renta variable en gran medida, del listing y de las comisiones por compensación y liquidación.

    Además creo que los CFD's tambien han den pasar por ese "puente de peaje" puesto que cotizan en la bolsa de Madrid.

    Fernando P.

  3. #18
    Anonimo
    31/03/08 15:57

    Por cierto José Mª, estoy impaciente por saber tu opinión sobre Tele 5 después de lo que comentaste de Antena 3.

    A ver si tienes un ratito y puedes comentar como la ves desde el fundamental, que desde el técnico ya se ve que está bajista a rabiar.

    Un saludo.

    Broker!!!

  4. #17
    Anonimo
    31/03/08 15:52

    Se nota que eres un value y que muy probablemente nunca has comprado (ni vendido) los productos de BME.

    Yo, que he comprado y vendido unos cientos de contratos he dejado de hacerlo, como supongo que irán haciendo una parte importante de sus clientes. No hay manera de operar ahí. Las horquillas que aplican, salvo en cuatro o cinco contratos, son de escándalo llegando a un 5% en ocasiones excepcionales.

    He hablado con ellos dos o tres veces y te dicen que ellos tienen unos "bonus" o algo así para los creadores de mercado, pero la realidad es que pocas veces se puede operar con ellos a corto plazo porque entre la horquilla de compra, la de venta y las comisiones es casi imposible especular con sus productos.

    Tampoco conviene olvidar los CFD's, que en mi opinión hacen que una parte importante del mercado se les va a acabar yendo a estos productos, más líquidos, sin vencimientos y con el apalancamiento que quiera el usuario.

    En fin, que BME será una buena empresa, pero creo que el mercado está descontando cosas como las arriba comentadas y lo está reflejando en la cotización.

    Un saludo.

    Broker!!!

  5. #16
    Anonimo
    31/03/08 14:32

    Creo que hay que tomarse muy en serio la posibilidad de que el "puete de peaje" tenga los dias contados. La MIFID incluye una apertura del actual monopolio que existía en muchos paises europeos en el sector de las reguladoras (como es el caso de BME). No es algo nuevo, en EE.UU. ya se hizo y compañías como Nasdaq han perdido gran parte de su cuota de mercado. En Europa hay algunos proyectos en ciernes como Chi-X o el Turquoise Project (eso si, con tantos retrasos que algunos han dado en llamarlo "tortoise project"). Están invirtiendo en plataformas informáticas mucho más eficientes que las de las empresas tradicionales y de salir adelante será inevitable una guerra de precios. No olvidemos que entre los valores más liquidos de Europa hay varios de nuestro IBEX, no olvidemos que el margen neto de BME es de los más altos del mercado, es un sector muy apetecible y pienso que lo único que no sabemos es cuanto tardará en llegar la competencia, pero llegará. Al mismo tiempo, la mejor manera que tienen los operadores tradicionales para protegerse es crear operadores globales y por ese lado el inversor en BME puede ganar si la empresa es opada.

    Fernado P.

  6. #15
    Anonimo
    31/03/08 11:38

    Fernan2

    Fluidra la tiene bestinver, como bien sabes Fernan2, y si la compras por debajo de su precio de compra, pues tiene sentido.

  7. #14
    Anonimo
    30/03/08 15:54

    Tac5, esos comentarios no valen para nada. Te basas en algo, hay algo en lo que basas tu comentario os es un cara o cruz puede que aciertes o puede que no.

    Sinceramente molestarte en escribir para decir eso es perder tu el tiempo y a los demas por leerlo.

  8. #13
    Anonimo
    28/03/08 20:22

    Buenas tardes.

    Más que un puente (que lo fué en otros tiempos,)lo que es es una trampa a largo plazo.

    Lo mejor es olvidarse de que existe mientra no cotice por debajo de los 15 euro ó tal vez menos.

    Saludos y suerte.

    tac5.

  9. Top 25
    #12
    28/03/08 09:47

    Anónimo, un PER objetivo de 20 es razonable si se trata de una empresa de calidad y con ventajas competitivas muy fuertes. Si se tratara de una televisión, un fabricante de coches o una aerolínea, habría que emplear múltiplos mucho menores...

    Por otra parte, veo difícil que consigan montar una alternativa; en el tema de bolsas, es clave tener una masa crítica que le dé suficiente liquidez. Y si lo intentaran los grandes bancos internamente, ¿quien se iba a fiar de ellos? ¡Yo no, desde luego!! Coincido con Pepe, es un puente claro y el que quiera bolsa tiene que pagar peaje...

    s2

  10. Top 25
    #11
    28/03/08 09:42

    Curioso el alto grado de coincidencia que tenemos... a BME la llevo en mi cartera virtual del desafío Rankia, junto con FCC (en la que también coincidimos), bancos y Fluidra... le podías dar un vistazo a Fluidra, a ver si también coincidimos!!

    s2

  11. #10
    27/03/08 23:32

    Por qué no?

  12. #9
    Anonimo
    27/03/08 21:50

    ¿Por qué un PER objetivo de 20? ¿Por qué no 12 ó 25? No lo entiendo.
    Gracias.

  13. #8
    Anonimo
    27/03/08 19:58

    No hay regulación que sea capaz de cambiar el monopolio de disfrutar de la liquidez de los mercados. La liquidez que generamos todos los inversores. Las compañías españolas ya están cotizadas en otras bolsas y fuera de España son negociadas OTC.
    No se trata de un monopolio legal, es la fuerza de la liquidez lo que genera el valor y ventaja competitiva de cada bolsa.

    De hecho, contrariamente a lo que se especula, la miFID se lo pone más dificil a los nuevos actores; ahora protege al inversor con principios como "mejor ejecución" que antes no existían. Cualquier intento de fragmentar la liquidez será malo para los inversores y para BME. Pero si el racional de los mercados líquidos y transparentes se perpetúa -único escenario que debería ser admisible por los inversores- BME debería mantener su posición, sola o en compañía.

  14. #7
    Anonimo
    27/03/08 19:51

    Otros puentes de peaje clarísimos pero bastante más caros que BME: Red Eléctrica de España (REE) que es el operador que distribuye la energía eléctrica y ENAGÁS que distribuye el gas. Estos cotizan a altos precios supongo que porque son muy poco cíclicas; la electricidad haya o no crisis toca consumirla, y el gas igual...

  15. #6
    27/03/08 17:55

    Personalmente veo más los tiros por concentraciones que fortalezcan a los grandes grupos internacionales, que por cambios regulatorios que los debiliten. Desde ese punto de vista, BME puede ser muy atractiva.

    Por otro lado, hoy x hoy es un buen ejemplo del concepto de Puente de Peaje, que es de lo que trataba el post. Desde luego, cualquier empresa (sea la que sea) tiene amenazas por todos lados. BME no es la excepción y su principal amenaza es la que muy bien comentáis vosotros.

    Son puntualizaciones muy buenas que complementan la entrada a la perfección, ya que dan en el clavo y explican cómo un puente de peaje puede dejar de serlo. Muchas gracias!!!! :)

    Anónimo 3: ponte a leer cuentas anuales de las empresas del sector, busca asociaciones del gremio, lee análisis de brokers, yo suelo visitar los foros de internet sobre la empresa/s, artículos de periódico... Investigar, en una palabra.

    Paco: el balance es apetitoso. A ver cómo siguen las cosas.

    P: siempre hay que tener presente que puede pasar cualquier cosa. Hay dos posibilidades: A) que todo siga igual y que siga siendo un Puente de Peaje o B) Que esto cambie. Dentro de la B puede pasar que 1) Pierda sus ventajas competitivas por un cambio en la regulación o 2) Que un grupo más grande la compre. Podríamos seguir desarrollando escenarios y asignando a cada uno una probabilidad. Pero puede pasar de todo para bien o para mal.

    Sobre libros de Peter Lynch, yo los compré todos en Amazon USA. El $ invita a este tipo de compras.

    Sobre el futuro del blog, no te preocupes que en el momento en que haya algo oficial seréis informados. De momento hoy ha tenido dos entradas, sigo disfrutando muchísimo con él y sigo respondiendo correos, comentarios y de todo. Pero algo hay, aunque aun es pronto para decir nada.

    Un fuerte abrazo a todos y muchas gracias por vuestros comentarios!!! :)

  16. #5
    Anonimo
    27/03/08 16:55

    Hola Jose Maria:

    Me alegra mucho que hables hoy de BME. Yo también me acordé de esa parte de Buffetologia al comprarla. Entré, yo también soy bastante malo el market timing, hace unas pocas semanas a 34,51. Creo que el castigo sufrido es exagerado, los volúmenes de negociación no se mueven en términos tan sencillos de que cuando la bolsa es alcista suben y cuando es bajista bajan. Además, BME abarca también renta fija, ETFs..., y quizá mas productos financieros (con los que perder dinero de una forma original) en el futuro. Aquellos que opinan que puede ver su 'monopolio' en peligro, creo que adelantan los tiempos y no creo que eso ocurra hasta dentro de varios años.

    Jose Maria, me tienes procupado... Dinos por favor a los que te seguimos que cada nuevo post no va a ser uno de los últimos, porque ultimamente estás dejando caer alguna que no sé por donde vas a salir... ¿Alguna oferta de trabajo o qué? Perdona mi curiosidad, pero de leerte a diario, verte en Bolsalia, me resultas ya tan familiar...

    Una pregunta abierta: ¿dónde puedo comprar en Madrid (en ingles o en español, da igual) los libros de Peter Lynch?

    Un saludo,

    P

  17. #4
    Anonimo
    27/03/08 16:53

    La verdad es que el peligro de perder su monopolio es lo que me echa atrás a la hora de invertir en BME, aunque si sigue bajando seguramente acabe por comprar.

    Otras de las cualidades de la empresa que me gustan son su ausencia de deuda (con 500 millones de € en caja) y los movimientos de consolidación en el sector, que pueden convertir a BME en una presa más que apetecible al precio actual.

    Un saludo,

    Paco

  18. #3
    Anonimo
    27/03/08 16:39

    Hola a todos,

    Por ser mi primer comentario me gustaría agradecerte Jose Mª tu generosidad compartiendo con todos nosotros tus reflexiones y sobre todo tu constancia publicando uno y otro articulo con el esfuerzo que todos los que lo hemos intentando alguna vez sabemos que supone.

    Y ahora y ya como tema central de mi comentario, lo que me gustaría es lanzar una pregunta. LLevo un tiempo interesado en el value investing y hasta ahora después de leer libros de B. Graham, P. Lynch ... tengo una idea muy clara ... "Invierte sólo en negocios que conozcas" ... pero la duda que me surge a mi es ... ¿Pero que pasa si ... yo ahora tengo curiosidad por empezar a investigar BME pero (como es mi caso) no tengo ni la más mínima idea de nisiquiera cómo hace dinero ¿en que se basa su negocio? Por donde puedo empezar a informarme de eso.

    En resumen ... ¿Qué recursos tenemos para empezar a informarnos de en qué consiste el negocio de una compañia?

    Muchas gracias por adelantado por vuestras respuestas.

  19. #2
    Anonimo
    27/03/08 16:05

    Totalmente de acuerdo con el comentario anterior. En EEUU, los bancos de inversion ya se estan juntando para crear una plataforma/mercado alternativa.. Es un tema de largo plazo y tardara en quitarle cuota de mercado al NYSE/NASDAQ, pero es un ejemplo de lo que viene..

  20. #1
    Anonimo
    27/03/08 14:53

    La condición de puente de peaje de BME puede perderse a medio plazo. Se habló bastante en la prensa durante el periodo de suscripción de la OPV que la actual condición de "Monopolio" puede perderse por un cambio en la normativa europea. En el futuro el role de BME lo podrán ejercer sociedades privadas legalmente constituidas que cumplan la futura normativa europea.
    ¿Y quién nos dice que la Bolsa germana, por poner un ejemplo, no va a poder operar en el mercado español?.
    Seguramente habrá movimientos de concentración cuando llegue el caso, pero el puente de peaje, puede que se quede en puente "a secas"