Subastas judiciales
Las subastas judiciales desde la mirada de un subastero

La búsqueda del tesoro

84
Publicado por Tristán el subastero el 21 de junio de 2010

Hace unos días me llegó al consultorio el siguiente mensaje de Yiremar, subastero malagueño:

Tengo una oferta de adjudicación de una parcela en Benalmádena cuya nota simple dice tener 6.500 m2 de terreno urbano y la parcela no existe físicamente. La oferta ha quedado desierta y he recibido carta certificada dándome diez días para ofertar mínimo el 35% del segundo tipo subasta. La parcela debe estar muy cerca de la playa y teóricamente podría ser un pelotazo. Si te parece bien puedo publicar los datos que solicitéis y responder las preguntas que me hagáis a ver si entre todos somos capaces de encontrarla. Puede ser divertido y muy instructivo ¿No te parece?

Yo personalmente me he descornado numerosas veces tratando de encontrar parcelas que ya no lo eran o que se habían convertido en los viales de una urbanización y la única ocasión en que he perdido dinero en las subastas judiciales tuvo que ver, precisamente, con parcelas de terreno a principios de los noventa. De manera que el que voy a proponer es un ejercicio que me tiene bastante hartito, motivo por el que me voy a limitar a mediar, aportando lo que pueda pero sin optar al premio, que es como siempre la islita soñada en el Caribe.

Hoy Yiremar me envía lo siguiente:

Hola Tristán y compañía, si os parece empieza el juego..... Ah y no os guardéis muchos ases en la manga para que además de divertido sea instructivo que no somos tantos y hay pastel para todos y yo diría que hasta para repetir.

Registro de Benalmádena Nº 1 Fca 2272, Descripción URBANA, Suerte de Tierra en Partido de Carvajal, término municipal de Benalmádena, de superficie 6.500 m2. Linda Norte, Herederos de Antonio López Valderrama, Sur, tierras de Herederos de Antonio López Valderrama, Sur herederos de Manuel López Valderrama, Este Antonio Páez Valderrama y Oeste Salvador Balbuena López.

Titular Hierro Sorba, Gilles 25.728.609-g

Cargas.
Embargo del Ayuntamiento de Benalmádena. 5.779 Euros
Embargo Comunidad Autónoma Andaluza 5.775 Euros.

Valor de Tasación 156.000 Euros. Hablado con el tasador me confirma que está realizada en base a valores estimados dada la imposibilidad de ubicación de la misma.

El partido de Carvajal es todo urbano salvo una pequeña loma cercana a la playa donde se conserva una zona rústica. Realizadas indagaciones en el Ayuntamiento y el catastro (dentro de la legalidad) parece ser que ni existe ni ha existido parcela catastral a nombre del deudor y al parecer en la zona catastral si bien no existe ninguna parcela de 6.500 m2, si hay varias, entre ellas una de 21.000 m2 de propiedad desconocida de la que pudiera formar parte????.

¡ANIMO Y QUE LA ENCUENTRE EL MEJOR ¡

P.D. Estoy a vuestra disposición para cualquier aclaración que necesitéis.

Luego le comenté que,  para que todos tuvieran las mismas oportunidades debía compartir los datos de la subasta y del órgano que la lleva a cabo, de manera que quien obtenga más datos o quiera arriesgarse, pueda hacerlo. De lo contrario podría parecer que solo pretende que los participantes en el juego trabajen de localizadores para él.

Y esta ha sido su respuesta:

Tristán me parece correcto y de justicia siempre y cuando quede claro que estoy dispuesto a perder mi "pelotazo" siempre y cuando todos compartamos los medios y la información como un auténtico equipo.... El plazo para La Adjudicación directa por LA DIPUTACIÖN DE CADIZ terminó el día 26 de Mayo de 2010. El día 16-06-2010 recibo carta certificada notificándome la decisión de la mesa de "NO TENER EN CUENTA LAS OFERTAS CUYA CUANTÍA SEA INFERIOR AL 35 % DEL TIPO DE SUBASTA EN SEGUNDA LICITACIÓN (112.665,01 EUROS ). Y a continuación dice.... " Por lo expuesto y atendiendo al interés por usted manifestado para la adquisición del inmueble se le ofrece la posibilidad de mejorar su oferta superando el porcentaje mínimo antes citado. " disponiendo para ello de un plazo de diez días a partir de la recepción de la carta certificada." Por tanto, dos cuestiones a destacar: 1ª/ El plazo termina el día 26 de Junio. 2ª/ Me ofrecen a mí la posibilidad de mejorar oferta. Desconozco si la oferta la puede hacer cualquier interesado, pero en su defecto no tengo inconveniente en premiar al que encuentre el tesoro con la posibilidad de "acompañarme en mi oferta hasta un 50 %" teniendo en cuenta que el 35% a ofertar asciende a 39.433 Euros. Saludos.

Qué pena que quede tan poquito tiempo. Esta es una de esas subastas que echan para atrás a la inmensa mayoría de los subasteros y que lo mismo pueden ser un tesoro que un agujero negro. Imprescindible tener una mente detectivesca.

Quien encuentre el tesoro debería contactar en privado con Yiremar pinchando en el vínculo y ponerse de acuerdo con él para la presentación de la oferta. Pero como en este negocio ya nos vamos conociendo, que quede claro que no pongo la mano en el fuego porque la cosa vaya a ser así.

Comienza el juego.

Etiquetas: subastas próximas · aprender



Añadir comentario
84
Comentarios
1 Remo
21 de junio de 2010 (22:09)

Un poco de Google indica que esa finca probablemente ya ha sido subastada y que probablemente venga también de una adjudicación de herencia. En este caso tiene un montón de papeletas para que no exista realmente y que sea una especie de exceso de cabida o algo así

Esto huele raro a la legua

Me gusta
2 Inversius
22 de junio de 2010 (00:59)

Pues queridos amigo, os explico la historia de D. Guilles HIERRO SORBA, con N.I.F. 25.728.609-G, que os ayudará en la búsqueda.

Este hombre heredó y por no declarar el impuesto de Sucesiones y Donaciones, generó una deuda a la Junta de Andalucia de 6.313,19 euros.
El hombre tenía un negocio muy prospero de DECORACION DE TODO TIPO TANTO DE INTERIORES COMO DE EXTERIORES, CRISTALERIAS, PORCELANAS, ARTICULOS DE MADERA PARA EL HOGAR pero al morir, como le suele pasar a todas las Pymes pequeñas se fue al traste el negocio.
Su nave estaba en el polígono de Fuenlabrada-Humanes, pero todos los veranos los pasaba en su pueblo, y el 12 de septiembre 1999 falleció en Benalmadena aunque fiscalmente estaba dado de alta en Cadiz.
Tuvo una vida muy fructífera pues tuvo dos esposas y dos hijos, Doña patricia pierrette Dominique pussain, madre de nicolas Michel marcel hierro y Doña fouzia mouhtatam, madre don stephane sofiane hierro, desconozco porque no has reclamado la herencia, posiblemente porque están fuera del país.
LA JUNTA DE ANDALUCIA empezó a subastarle un garaje en Parcela numero seis, zona de garajes “B”, en la Urbanizacion El Cerrillo, en el sitio del mismo nombre, en Chiclana de la Frontera y su término, se sacó poco así que empezó con la siguiente
Sacaron poquito además que imputaron el coste de la subasta porque siguió quedando una deuda de 5765,6, así que han ido a por el solar de Banalmadena.
A por el resto de sus propiedades de Andalucía no puede pues la JUNTA solo puede embargar en ANDALUCIA.
El día 19 de Septiembre de 2.008 salió a subasta pero quedó desierta.

Haciendo la consulta masiva he localizado unos 6 inmuebles que podrían encajar por las medidas, pero, la solución es con bastante probabilidad es:

CONCLUSIONES

• Heredó pero no hizo el cambio del catastro, por lo que está a nombre del anterior propietario, pide una certificación literal (“la historia de la finca”) y con el anterior propietario sabrás la finca que está en el catastro.
• No pujes mucho, pues, la junta se va a conformar con poco ya que la deuda es pequeña
• Ve al ayuntamiento, la deuda del ayuntamiento es por la finca y año tras año le genera IBI, ellos si saben que finca es

Me gusta (4)
3 Rural964
22 de junio de 2010 (00:59)

Voy a aportar mi modesto conocimiento a la busqueda del tesoro:

Pista 1: Puedo casi asegurar que no hay ninguna parcela rústica con características parecidas en el término de Benalmádena, por lo que hay muchas posibilidades de que si existe, sea urbana.

Pista 2: El propietario de la parcela indicado por Yiremar falleció hace 10 años, por lo que parece lógico que no haya ninguna parcela a su nombre. Quizá se debería investigar como propietarios a los herederos, dos hijos varones, tenidos con distintas madres ;-))

Suerte

Me gusta
4 Manuel alicante
Manuel alicante  en respuesta a  Inversius
22 de junio de 2010 (01:11)

Pues a ver si, Inversis, al final va a resultar que sí tienes superpoderes... :)
Ahora solamente te falta contarnos como has dado con toda esa información. ¿Tienes contactos en el Ministerio del Interior?
Un saludo.

Me gusta
5 Draco
Draco  en respuesta a  Inversius
22 de junio de 2010 (01:11)

Hay que reconocer que tus herramientas funcionan.

Me gusta
6 Kyrie lomthe
Kyrie lomthe  en respuesta a  Inversius
22 de junio de 2010 (01:22)

Yo más que por el Ministerio del Interior me inclino por el de Economía y Hacienda...

Me gusta
7 Fcalvo
Fcalvo  en respuesta a  Inversius
22 de junio de 2010 (01:24)

Tanta literatura para llegar a la conclusión de que "analice el historial de la finca a través de una certificación literal del registro.

Pues que sepas, que es muy probable que ya lo haya hecho y si no lo ha hecho, es un fallo que ha tenido. Pero,aun así, no tiene por qué estar catastrada a nombre del anterior propietario ya que lo más seguro es que se trate de varias segregaciones por lo que tendría que estudiar el historial de la finca matriz y todas las derivaciones que haya tenido si quiera llegar a alguna conclusión válida.

De todas formas, si la finca nace por un contrato de compra-venta la finca existe realmente. El problema está en averiguar su valor en función de lo que se pueda hacer.

Pero si la finca es un resto que ha quedado después de varias segregaciones, lo más seguro es que no exista.

La deuda con el Ayuntamiento seguro que no es por IBI, si lo fuera es que la finca está totalmente identificada en el catastro. Lo más seguro es que la deuda sea por otros motivos.

Me gusta (3)
8 Draco
Draco  en respuesta a  Fcalvo
22 de junio de 2010 (01:33)

Si la finca está en una zona de Bajo rendimiento, igual no vale más que para hacer un bifamiliar. Ya depende del ayuntamiento en cuestión. De todas formas Fcalvo hay que reconocer que Inversius aparte de que vale como escritor, tiene un as en la manga muy válido. Saludos.

Me gusta
9 Iuriscivilis
22 de junio de 2010 (02:14)

Aunque el tema escapa un poco de mis conocimientos, resulta verdaderamente impresionante la información facilitada por Inversius, aunque también me parece muy acertada la conclusión de FCalvo de estudiar el historial de la finca matriz . De todas formas, seguiré este hilo con atención. Y sí, yo también creo que el MEH es muy buena fuente de información. Un saludo.

Me gusta
10 Inversius
X

Aunque el tema escapa un poco de mis conocimientos, resulta verdaderamente impresionante la información facilitada por Inversius, aunque también me parece muy acertada la conclusión de FCalvo de estudiar el historial de la finca matriz . De todas formas, seguiré este hilo con atención. Y sí, yo también creo que el MEH es muy buena fuente de información. Un saludo.

Inversius  en respuesta a  Iuriscivilis
22 de junio de 2010 (02:30)

Os recomiendo mi articulo http://www.rankia.com/blog/subastas-judiciales/374683-subastero-geek

NO UTILIZADO NINGUNA INFORMACION QUE NO ESTE ACCESIBLE POR CUALQUIERA

Antes que me metan en la cárcel por uso indebido de información, os paso los links para que veais que no Hacienda ni Ministerio de interior

http://www.bopcadiz.org/BOP_PDF/BOP137_18-07-08.pdf
http://www.bopcadiz.org/BOP_PDF/BOP047_11-03-09.pdf
http://issuu.com/bokerom/docs/resumen-n--184-martes--26-de-septiembre-de
E-INFORMA

Pide la certificación, pero todavía se puede hacer muchas mas cosas pues Yiremar no tiene tiempo para esperar la certificación literal (a no ser que vayas in situ y te quieran hacer la fotocopia del tomo o una notaria amiga la pida), que ha de saber si la finca vale la pena antes del 26.

Creo que he ofrecido mas información que la que FCALVO piensa

1) sus familiares pueden indicar donde está (claro que mejor después de la adjudicación) y por cierto Yiremar, alguien podría avisar por facebook a sus herederos que quieren levantarles su herencia.
2) Sabe que está muerto, por lo que con mucha probabilidad la motivación de la via de apremio están en el BOP, a lo mejor cuando se lo adjudique le dejan ver el expediente
3) Las deudas de ayuntamiento gordas son casi siempre por IBI y no tiene mas propiedades en el pueblo
4) El buen hombre se ocupó de inscribirlo a su nombre y al pagar el ITP, puso a la JUNTA sobre el, ¿Algo valdrá?
5) Hay parcelas con las mismas medidas en la zona
6) En muchas de los casos, no necesito la certificación literal, sacando la nota simple por internet y hablando con el oficial se enrolla y te dice el anterior titular, aunque la certificación literal se puede pedir por correo pero tarda
7) Si mañana llamas al ayuntamiento y dices que vas a pagar la deuda, seguro que te dicen porque se ha creado la deuda
8) Si tienes un poquito de tiempo, a traves de paginas blancas, están los familiares hierro en Benalmadena y los familiares de los colindates, alguien te dirá donde esta

En fin, me voy a dormir, me lo he pasado muy bien, no todo es ganar dinero

Me gusta (1)
11 Inversius
Inversius  en respuesta a  Inversius
22 de junio de 2010 (04:36)

He hablado con Yiremar, hay una parte buena y otra mala.

1) Guilles compró la parcela unos meses antes de morir por 7 mill ptas según registro, eso es bueno porque al valor actual supera el valor de tasación
2) Se la vendió un ex-concejal de urbanismo por mandato verbal de un canadiense que la incribió en los años 70 y que nadie lo conoce

sinceramente, ¿A que os suena eso?

Me gusta (1)
12 Yiremar
22 de junio de 2010 (05:05)

IMPRESIONANTE lo de inversius.... con profesionales de vuestro nivel, se está poniendo muy dificil para que no seamos capaces de encontrar la parcela. Es SINERGIA en estado puro.
ACTUALIZACIÖN de la información.

Las consultas al Ayuntamiento y Catastro han dado resultados negativos. La Extensa Registral de la finca ha dado como fruto que nace registralmente en el año 1970 como consecuencia de un expediente de dominio.La compra la realiza el deudor a un canadiense en Junio del 99 en 7.500.000 Ptas , que además había sido su único propietario. El Canadiense ratifica la compraventa pues había sido firmada unos días antes por un mandatario verbal. He conseguido localizar al hijo del mandatario verbal que mañana me ha citado a primera hora para intentar desempolvar el expediente, pues el padre al parecer no se muestra muy receptivo.Ah, el vendedor tampoco figura ni en catastro ni en Ayuntamiento. La deuda del Ayuntamiento no aporta información pues proviene de deudas de IBI de otro inmueble propiedad del finado. Parcelas de titular "desconocido " hay bastantes en la zona de Carvajal, lo que hace imposible su identificación por este método. La parcela en registro se define como URBANA, y casualmente los últimos diez años se ha urbanizado casi todo el entorno. Posiblemente los herederos vivan en la casa pero también es cierto que pueden fastidiar el invento... Mañana toca trabajo de calle.... Ayúntamiento, Registro, Mandatario Verbal y búsqueda de conocidos en parcelas y chalets colindantes. Estaréis informados puntualmente. Por cierto Tristán no sé que pensarás tú, pero de momento y salvo mejor criterio, Inversius y sus métodos parecen ser a las subastas lo que Villa es a la selección... ESPAÑA-2, HONDURAS-0.

Saludos.

Me gusta
13 Jaloke
Jaloke  en respuesta a  Yiremar
22 de junio de 2010 (12:54)

Una finca que no aparece y vendida por un exconcejal de urbanismo. Y ademas dicho politico no quiere saber nada del tema. ¿Un poco raro no?

Me gusta
15 Frandiaz
Frandiaz  en respuesta a  Inversius
22 de junio de 2010 (14:23)

Muy Bueno, Inversius! Seguro que hacíamos buenas migas tú y yo, cada uno en lo suyo...

Por mi parte, mi granito de arena, que no aporta nada con seguridad, pero que a lo mejor a Yiremar le sirve: yo lo que haría sería llamar a Pepe.

Pepe tiene una pequeña empresa de reformas en Benalmádena, su teléfono termina en 489. Quizá él te pueda decir dónde está el terreno aquél que está justo al ladito del tuyo y que creo que tuvieron sus ¿primos? (que por cierto, viven en la misma calle, un poco mas abajo). Es un vieja historia, quizá les suene a chino, pero en cuanto que hagan dos o tres llamadas entre ellos...

Ah! Yo tampoco he utilizado ninguna información que no esté accesible por cualquiera. Eso sí, lo que aquí figura, no tiene ninguna seguridad... hay que tirar del hilo.

Saludos!

Me gusta (1)
16 Inversius
Inversius  en respuesta a  Jaloke
22 de junio de 2010 (14:58)

He hablado con el que pensaba que era si socio, en aquella empresa que montó en Humanes pero no era mas que un trabajador que le gestionaba la empresa, nunca entendía porque GILLE nunca se ocupaba de la empresa y solo inyectaba dinero.
Gille era francés, solo decía que tenía una mujer francesa e hijo, nadie conocía que tenía otro hijo y mujer.
Si era famoso por las mujeres colombiana que se llevaba a la nave, según su trabajador “estaba especializado en colombianas”
Desaparecía largas temporadas, y lo mas raro de todo, es que solo tenía 35 años.
Su mujer llamó un día al trabajador un año después y le aseguraba que estaba seguro que no murió, que desapareció.
En fin, Yiremar , hoy tenías esa entrevista con el exconcejal, a ver en que te metes que queremos seguir viéndote en el blog.

Me gusta (1)
17 Frandiaz
Frandiaz  en respuesta a  Inversius
22 de junio de 2010 (15:14)

Lo último y lo dejo, que tengo mucho que hacer hoy:

Yo me pasaria por la calle Galatea, números 9 y 17, que creo que aquí seguro que me darían razones del asunto en cuestión.

A ver qué os parece.

Saludos!

Me gusta
18 Yiremar
22 de junio de 2010 (16:19)

ULTIMAS NOTICIAS¡¡¡¡¡¡

Hola a todos, Inversius lo tuyo es A.C.O.J.O.N.A.N.T.E. .... os cuento.

La casa donde vívía el deudor ABANDONADA desde hace mas de 10 años, según me confirma el vecino colindante. Más tarde el mandatario verbal, me confirma que el Sr. Hierro fué asesinado de un tiro en la cabeza a los pocos días de la compra de la parcela, en su propia casa. Al parecer fué un ajuste de cuentas ..... Por su parte el mandatario, previa negociación económica, me dice que sabe que parcela es y que me lo dirá mañana una vez haga una serie de gestiones. Mw asegura que tiene una edificabilidad de un 0.5 % y que por tanto se puede construir una casa de mas de 300 m2. El precio pagado en su día fué muy superior al registrado. ... seguiré informando.
Saludos.

Me gusta
19 Jtorres
Jtorres  en respuesta a  Yiremar
22 de junio de 2010 (16:53)

Hola a todos.

Acabo de entrar, por curiosidad al hilo, y leido todo os pongo estas líneas para felicitaros a todos y cada uno de vosotros por el buen royo que mostrais (aun siendo un tema peliagudo esto de las subastas), la capacidad de indagación de la finca en cuestión, y sobre todo lo correcto en todas y casa una de las intervenciones.

No sé si dareis con la finca, si existirá, o si el notas ese canadiense seguirá vivo!! pero bien podeis sentiros orgullosos de hacer el trabajo muy bien.

Suerte con la investigación! Un saludo.

Me gusta
20 Frandiaz
Frandiaz  en respuesta a  Yiremar
22 de junio de 2010 (17:26)

Pero hombre.... ¿por qué no llamas al hijo o al nieto de Salvador? Viven allí y seguro que te pueden decir cuál era su parcela.

Me gusta



Guardado por: 3 usuarios

Tristán el subastero

Tristán el subastero

Información y opiniones sobre el mundo de las Subastas Judiciales desde la mirada de un subastero.




Twitter
RSS
e-Mail
Facebook







Sitios que sigo



Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.