Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cartera SIM: Composición, Revisión y Estrategia...

                          

 

 

Como lo prometido es deuda, y al final casi fuera de tiempo, intento publicar este post resumen de los tres primeros meses de vida de la Cartera SIM…Empezamos el día 3 de Julio y en teoría a principios de Octubre debería haberlo publicado, pero quería que fuera lo más completo posible, al final debido a la falta de tiempo tan extrema que sufro, no he podido desarrollarlo todo lo que quería, aún así este post, será un post abierto para posibles nuevas modificaciones donde pueda incluir alguna información valiosa que me faltará…

 

Sin más preámbulos vamos ir entrando en el meollo del asunto. Intentaré comentar un poquito de cada elección, un pequeño resumen de su situación actual y sobre sus últimos resultados, pero más importante aún que la información que yo pueda transmitir en este post, son las posibles preguntas que os surjan, las modificaciones que creíais convenientes, etc…este es el primer post resumen y esta abierto a todas las mejoras…

Como dice el título, veamos pues la Composición, Revisión y Estrategia de la Cartera SIM…empezaremos por el final:

 

Estrategia: Como ya comente en su momento la inversiones de la cartera SIM, están contempladas primero desde una filosofía Value-Growth-Art en donde valoramos todo lo que es la compañía y luego bajo mis principios inversores intento filtrar las mejores oportunidades que considero hay actualmente en el mercado Español (de momento solo este mercado). El marco temporal de las inversiones están contempladas a largo plazo principalmente (10 años más o menos) y alguna operación a medio plazo, donde he visto varias oportunidades estos meses, pero debido a que el capital no es demasiado abundante para lo que quiero* he tenido que filtrar y seleccionar solo operaciones donde me encuentro más a gusto. A día de hoy, todas las inversiones que tengo (11 compañías) las considero inversiones a largo plazo, incluidas las cíclicas que se encuentran en cartera, esto es debido a que considero que el momento para que estas muestren todo su potencial y den la mayor rentabilidad posible estará cerca de los 10 años, esta situación esta provocada por la gigantesca crisis que padecemos y que me hace ser muy prudente sobre un escenario positivo para este tipo de compañías, aún así considero que el potencial y calidad que pueden aportar a la cartera merecen la pena la espera, que sinceramente no tengo claro cuando es que entraremos en ese “escenario positivo” o lo que es lo mismo que arranque la economía Mundial, a un nivel fuerte y resistente de verdad…pero si tengo muy claro que estamos en el valle del ciclo, a un nivel bastante bajo, lo demás ya es adentrarse en los entresijos del futuro.

 

*Con el tiempo he descubierto que la diversificación es un arma de doble filo,  si es muy escasa puedes destrozar tu capital solo por un error y claramente creo que nos equivocamos y mucho…y si la expandes, creyendo que más diversificación es más seguridad, estas destruyendo justamente lo que te hace más fuerte y ágil, la libertad de elección sin tener que dar justificación, ni explicar el porque de tu rentabilidades negativas, etc…esta libertad implica un tiempo limitado que tenemos para el estudio de compañías con nuestras armas de inversores minoritas y creo firmemente que hay que saber seleccionar nuestras mejores ideas u oportunidades que veamos pues no encontraremos muchas que realmente merezcan la pena el dedicar nuestro tiempo y esfuerzo.  Por todo ello me he marcado unos límites de diversificación-concentración con el que creo que aprovecho mejor mis ideas-oportunidades y a la vez diversifico lo suficiente para sentirme cómodo con las inversiones. Algunas de las inversiones que me han parecido muy interesantes para incluir en la cartera SIM han sido Azkoyen, Técnicas Reunidas y DIA, estas creo que son compañías muy interesantes para quien quiera investigarlas…el que no entrarán en la cartera SIM, se debe a dos motivos, uno la concentración de cartera que ya he comentado que es vital para mi y dos considero que tengo en la cartera compañías cíclicas (también recuperable en el caso de Azkoyen)  como de crecimiento, mejores y que entiendo más que estas tres…aún así, ahí están para quien quiera seguir el rastro…(ya iré comentando en el futuro otras que me gusten también pero que no entren en la SIM).

 

Composición: La verdad es que para llevar la cartera algo más de tres meses de vida, esta muy avanzada su composición, esto es debido a tres motivos, uno soy una persona que le gusta más pájaro en mano que cientos volando, dos bajo mis valoraciones, todas las compañías estaban con el descuento necesario para ser compradas e incluso algunas bastante mayor al mínimo que les exigía y tres ante el escenario actual tan confuso y lleno de desinformación prefiero hacer lo que considero más adecuado, seguro y rentable para este capital, y sin duda para mi es invertirlo en buenas compañías.

Gracias a Impok y a sus informes semanales y a Enrique Valls por ayudarme a subirlo, podemos destripar un poquito la imagen de la cartera:

 

 

 

Resumen de la cartera:

resumen de la cartera

Informe corporativo: 

informe-corporativo

Movimientos de activos netos en el período:

movimientos-activos

Detalle de posiciones:

detalle-posiciones

Evolución:

evolucion

Contribuciones a la rentabilidad:

contribuciones-rentabilidad

Contribuciones al riesgo:

contribuciones al riesgo

Informe rentabilidad-riesgo:

rentabilidad riesgo

 

 

Debido a la falta de tiempo, no he podido ir llevando muy al día los movimientos de la cartera, por ejemplo, tengo que incluir los dividendos (que tomaremos siempre los dividendos brutos) ya que Impok, no los cuenta para calcular la rentabilidad y tengo que sumarlos a la liquidez acumulada…además cuando pase un año, será el momento perfecto para comparar el IBEX35 con dividendos y la Cartera SIM con dividendos, esto será en Julio del 2013…aún queda mucho tiempo y vaivenes por superar, pero para los impacientes pueden ver en Impok al momento, la evolución entre el IBEX35 y la SIM.

 

Muchos se preguntarán el porque de las elecciones y el porque de esta composición (aunque quien me conoce, sabe que llevo mucho tiempo hablando de estas compañías y de otras y el porque predominan las smalls ;-) ). Primero considero en mis carteras como algo muy importante el mezclar diferentes clases de compañías. Y en esta cartera SIM, sigo fiel a mis principios, tengo desde cíclicas, sólidas, de crecimiento rápido y alguna que son una mezcla de todo… (Me faltarían de crecimiento lento, las que juegan con baza y recuperables, pero exceptuando la última categoría las dos primeras no suelen estar en mi radar).

Como ya he comentado en otros post, sobre estas compañías y más de una es bien conocida, no voy a describir cada compañía (además que ya dije que todas las compañías de la SIM serían analizadas en el blog, cuando pueda) si no que simplemente voy a comentar algunas de las cosas que aportan cada una a la cartera:

 

ArcelorMittal: Compañía puramente cíclica que depende mucho del crecimiento Mundial, en especial de China, actualmente esta en mínimos de negocio, su balance es fuerte y nos proporciona una seguridad difícil de igualar en otras cíclicas, combinado con la gigantesca posición que ocupa en su sector, solo falta determinar el tiempo en que vuelvan a resurgir sus beneficios, pero el descuento actual sobre la compañía es tan grande que considero que hay margen de sobra para esperar esa recuperación.

Baron de Ley: Compañía semicíclica, en un sector fuertemente afectado por la crisis, sin embargo una gestión ejemplar y una expansión internacional fuerte y con previsiones muy positivas, hacen que cada día sufra menos la situación de España, si a eso le sumamos un balance impecable y un descuento muy interesante sobre su negocio, hacen de esta compañía una opción para cualquier cartera conservadora.

BME: La compañía más segura de la Bolsa Española (en mi opinión) y una de las mejores oportunidades actualmente. Negocio casi perfecto, que esta atravesando una situación totalmente anormal, debido a una mega crisis y a unas decisiones políticas completamente nocivas para su negocio, pero ambas situaciones son externas a la calidad de la compañía y además son pasajeras, el tiempo es el mejor aliado de los buenos negocios y BME sin duda lo es…

CAF: Calidad y equilibrio entre crecimiento y solidez en esta gran compañía, gran internacionalización, buenas perspectivas y muy buena gestión. Buen negocio a buen precio.

Duro Felguera: Una gran compañía Industrial, que tiene un potencial enorme, debido tanto a su calidad de negocio como al gran descuento que cotiza esta compañía.

Ebro Foods: Seguridad, crecimiento y una internacionalización casi global, sector muy defensivo y posición dominante del sector. Todo en uno.

Fluidra: De las mejores cíclicas de la Bolsa Española, con una clara expansión internacional, y un descuento bestial sobre su negocio.

Grifols: Para mi, esta entre las tres mejores compañías de calidad, crecimiento y seguridad de la Bolsa Española. Compañía que aún es mucho mejor de lo que actualmente se ve.

Iberpapel: Cíclica cada día más estable, con un balance más que impecable, gestión casi perfecta y solo esperando un entorno más favorable, para mostrar todas sus cualidades.

Imaginarium: Compañía de crecimiento que llevo siguiendo años, es mi primera apuesta por el MAB (mercado con gran futuro, donde el ejemplo ha seguir lo marca Gowex, lastima que su sector no este dentro de mi círculo de competencia). Considero que la compañía cada día esta sembrando más y mejores semillas para su futuro crecimiento y los últimos movimientos me han hecho pensar que ya esta lista para entrar en la SIM. Este año, aún será de transición pero todo me hace indicar que en 2013 ya podremos ver los primeros indicios de lo grandísima compañía de crecimiento que es IMG. Mucho potencial en esta compañía.

Miquel y Costas: Sólida, de crecimiento y algo cíclica, hacen de esta compañía algo especial, muy internacionalizada y con un balance impecable, más el descuento importante actual, hacen de esta compañía una joya con gran potencial y seguridad.

 

Este sería un pequeño resumen de lo que veo de cada compañía, pero a partir de aquí, entramos en el debate, donde podamos desmenuzar a cada una.

 

Revisión:

Este apartado lo dejamos abierto y a la espera de las publicaciones de este 3 Trimestre de todas las compañías para comentar un poquito de cada uno de los resultados (exceptuando Imaginarium que cogejeremos los del 2S). Pero ya avanzo que los del Segundo Trimestre me parecieron todos, de buenos a muy buenos resultados.

 

Bueno como creo que ya he comentado bastante, en los próximos meses espero ir publicando los análisis de las compañías que me falten y poder ir informando sobre cualquier cambio de la cartera SIM. Sin más, doy por terminado el primer informe de esta cartera SIM, que como buena inversión value, espero que mejore con el tiempo.

 

PD: Se que me estoy dejando muchas cosas en el tintero que tenía pensado explicarlas en este post, pero espero que vayan saliendo a partir de los comentarios…

 

27
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Beneficios
  • riesgo
Lecturas relacionadas
Mis "Elegidas" del MAB...¿Existen oportunidades actualmente?
Mis "Elegidas" del MAB...¿Existen oportunidades actualmente?
Gowex: Lecciones Aprendidas...
Gowex: Lecciones Aprendidas...
¿Qué es la estrategia de invertir en dividendos? ¿Cuáles son las mejores empresas en España?
¿Qué es la estrategia de invertir en dividendos? ¿Cuáles son las mejores empresas en España?
  1. en respuesta a Kcire369
    -
    #27
    06/11/12 23:20

    Graham, Buffett y Fisher son los tres pilares bajo los que reposan los fundamentos de la inversión a l/p; yo me quedo con Buffett por aunar lo mejor de Graham y Fisher y por su asombrosa facilidad para explicar de forma sencilla conceptos complejos, incluiría a Munger en el mismo grupo.

    Sobre Lynch, lo que resulta curioso es que mucha gente se ha enganchado a la inversión gracias a él, Paramés es uno de ellos, Monish Pabrai (autor del maravilloso "The Dhando investor") dijo que tuvo una "epifanía" cuándo leyó a Lynch y que después empezó a leer a Buffett porqué Lynch lo mencionaba en uno de sus libros y también te ha influido a ti, a mi y a todo quisqui.

    Yo descubrí a Lynch gracias al maravilloso blog "Toros, osos y borricos" del gran JM Díaz Vallejo aka "The Rebuzner", Vallejo me enganchó al value y me dio a conocer a inversores míticos.

    Todos y cada uno de los libros de Lynch son un auténtico placer por su claridad expositiva y sentido del humor, y cómo bien apuntas, Lynch era un puto crack con las cíclicas, muchos lo tildan de pope del "growth" investing pero el mismo dice que sus mayores pelotazos los dió en cíclicas, especialmente en automoción (Chrysler y Volvo por ej).

    Además era un cachondo, solían invitarlo al panel de expertos de Barron's para comentar que compañías iban a brillar durante el año en curso, cada año Lynch añadía más compañías, hasta que el editor le dijo que era mejor que indicara directamente que es lo que no recomendaba.

    Imaginarium sería una empresa Lynch ya que las has descubierto antes que la mayoría de analisas, espero que te vaya muy bien con ella, a mi me gusta pero no tanto cómo para meterme; si te sale medianamente bien lo mejor es que vas a pillar toda la etapa de crecimiento que es muy lucrativa; de tu cartera me gusta mucho Viscofan.

    Termino con mi cita favorita de Lynch, muy del agrado de Warren, le pidió permiso a Lynch para utilizarla

    "Buy companies that even an idiot can run, because some day, one will"

    Un saludete y caña con el blog.

    Cesc

  2. en respuesta a Nowitzki71
    -
    #26
    Kcire369
    06/11/12 15:56

    Hola Nowitzki71, para bien o para mal, no suelo ser el típico inversor común, eso ya me lo han dicho otras veces...de las BIG FIVE, la única que me gusta y mucho es Inditex, pero hace tiempo que se escapo, al menos para mí...sobre los subchicharros, les dedique un post, para ver su situación más o menos real, y hay pocos que se puedan coger con pinzas (post del Limbo).

    por lo tanto es que tenéis un criterio y un perfil inversor muy similar
    Bueno somos value, eso ya es una filosofía común que en principio nos hace pensar y actuar de una forma parecida y en teoría buscar inversiones similares...pero creo que hay algo que nos une aún más...yo he leído y soy de la filosofía de Graham, Buffet y Fisher (entre otros)...pero si hubo alguien que me cambio radicalmente mi forma de pensar y de invertir ese fue el gran Peter Lynch (que según te he leído, en tus comentarios del foro fondos, te gusta mucho), desde entonces cojo todo lo aprendido de los anteriores pero intento utilizarlo al puro estilo Lynch...es por ello por ejemplo que soy un amante de las Small Cap, me encantan las cíclicas, etc...en fin que siempre intento buscar mi propia tienda "The Limited" y mis hoteles "La Quinta"...para mi fue toda una revelación y desde entonces solo quiero focalizarme en esta filosofía que además creo que es la que mejor se adapta a mi forma de ver la inversión y que mejores resultados me da. Esta creo que es nuestra mayor conexión, que si le sumamos lo limitado de este mercado, es normal, la coincidencia de ideas... Muchos que me conocen ya de años, saben que llevo hablando de muchas de estas bastante tiempo, por supuesto no todas las descubrí yo solo, por ejemplo CAF fue a partir de un blog mítico aquí, que la empecé a seguir y me pareció fantástica...además Viscofan, que es mi joyita predilecta no la han tienen desde hace mucho tiempo Bestinver y eso ni lo contemple, Duro Felguera siempre ha sido una compañía que me ha encantado y nunca la han tenido Bestinver, etc...Todas han sido bajo mis criterios inversores, el que sean seleccionadas, otra cosa es que después de elegirla y ver que Paco esta también dentro, te da cierta confianza y te permite pensar que no estas del todo loco jeje...pero como ya he dicho el que estén o no estén, no es un factor fundamental para mi elección, es más del mercado Español, Bestinver tiene más de una que yo no le veo un gran atractivo, sin embargo por diferentes motivos ellos las tendrán, incluido el enorme volumen que mueven, que les limita las opciones... Coincido en que esa limitación de precios que tienen, les hace perder inversiones muy interesantes... Yo con Ferrovial, fui muy crítico durante un tiempo y la verdad no entendía esta elección, pero con el tiempo he descubierto toda la calidad que atesora esta compañía...gran inversión sin duda. Un s2 compy PD: Erick
  3. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    #25
    Kcire369
    06/11/12 15:15

    Hola Nel.lo, bueno mientras que las balas sean de fogueo no hay problema jeje, me encanta el debate...
    Pero hombre, vuelves a hacerme lo mismo ;-) jeje...comenta cuales y que precios te parecen altos...me sigues dejando con la intriga ;-)
    No, no ha habido, ningún boleo, muchas de estas las tengo en mis carteras Personales (Familiares y la mía propia) desde hace años, otras las he ido descubriendo en este tiempo, otras me han sorprendido muy positivamente y me han hecho cambiar de opinión sobre ellas (BME y GFR) y otras las he seguido con paciencia durante años como IMG, la cual creo que empieza a demostrar que el proyecto funciona, lo que los resultados se verán a partir de este año, muy posiblemente.

    También es cierto que en cuanto al precio es donde más "arte propia" aplico, y no siempre de forma muy "conservadora", esto me ha permitido por ejemplo pillar Viscofan a 18€ cuando en ese momento ya había subido mucho y bajo un análisis conservador no estaba barata, sin embargo para mi era un precio totalmente razonable si la compañía demostraba toda su calidad y así ha sido...algo parecido pienso ahora de Grifols, también es cierto que yo la quería pillar por debajo de 20€, cerca de 18€ era mi precio, pero no ha sido posible, a pesar de todo, pienso que si todo prosigue como espero el precio pagado, tiene mucho más descuento del que se piensa actualmente.

    Por supuesto esta "arte propia" con respecto al precio de compra me ha costado algún "patinazo" con alguna compañía que no supe contemplar todos sus problemas y no fui lo suficientemente exigente en cuanto al margen de seguridad...pero creo que el error mayor no fue en cuanto al precio, si no en cuanto a la elección de la compañía, casualmente estos "patinazos" fueron con compañías que estaban en la frontera de mi filosofía inversora y donde creo que me salte alguna de mis reglas vitales de inversión y al final, no han sido las inversiones que yo esperaba...esto ha hecho reforzar más mi filosofía inversora y ser aún más fiel seguidor de esta, pues además considero que es donde puedo explotar mejor mis conocimientos.
    Un s2 compy

  4. en respuesta a Kcire369
    -
    #24
    05/11/12 21:53

    Hosti, pero es mucha casualidad, si miras el foro verás que lo + popular o bien son las big five (SAN, BBVA, TEF, Repsol, Inditex) o bien los sub chicharros al borde la quiebra; por lo tanto es que tenéis un criterio y un perfil inversor muy similar, si realmente elegiste las compañías obviando que ellos estaban en el accionarado y a partir de tus análisis, es para hacerte la ola, en 3 años tocan buenos retornos.

    Yo también coincido bastante en lo que comentas sobre su reticencia a la hora de entrar en una empresa con una valoración de mercado o ligeramente superior, Paramés dijo hace un tiempo que no haber entrado en Inditex había sido un error, pero todo tiene que ver con su lado value, según dijo en otra entrevista ellos no quieren pagar más de 15 x free cash flow (normalizado), cuándo te pones este tipo de límites evidentemente dejas de lado más de la mitad de las empresas que cotizan, y allí también hay buenas inversiones.

    Yo me siento más cómodo con empresas de calidad aunque la valoración no acompañe, pertenezco a ese gran grupo de aficionados que seleccionan "great companies at so so prices", con alguna excepción.

    PS, a mi Paco me chivó Ferrovial, lástima que la pillé un poco arriba, pero es una posición muy cómoda.

    Un saludo y a seguir.

    Cesc

  5. en respuesta a Kcire369
    -
    #23
    05/11/12 20:03

    Estoy actualizando los análisis y esperandote con la escopeta cargada jajaja es broma, solo los espero para comentar de manera constructiva.
    Mientras los actualizaba me preguntaba como las has elegido, ¿ha habido algo de boleo, no? hay alguna que no entiendo porque la has elegido, sobre todo por el precio, pero ya veremos igual ves algo que yo no veo.
    Nos vemos

  6. en respuesta a Nowitzki71
    -
    #22
    Kcire369
    05/11/12 15:29

    Hi Nowitzki71, si creo que con los años, han ido vendiendo paquetes, pero la llevan durante años, y aún siguen pensando que tiene mucho potencial.

    por cierto, al loro que Bestinver lleva también Barón de Ley, Azkoyen, Miquel y Costas, Arcelor Mittal e Iberpapel, os llamáis antes de ir de compras :)?
    Jeje, si la verdad es que hablar con mi amigo Paco todos las semanas, tiene eso, que se nos mezclan las ideas y al final compramos casi lo mismo ;-) jejejeje... Bueno, ahora en serio...Azkoyen la llevan durante años, y de momento no muy bien, pero ganarán con ella seguro...yo he dicho que no llega al nivel de lo que quiero en la SIM pero si que es una compañía muy interesante y a vigilar. ArcelorMittal, antes no la tenían, y luego la suelen sacar o incluir en la cartera, según se mueva la cotización...ahora han vuelto a comprarla... También tuvieron por ejemplo Fluidra, que ya no la llevan, pero para mi sigue siendo una excelente cíclica, etc... En fin, que hay algunas que tienen ellos que a mi no me gustan nada (del mercado Español), en especial compañías más grandes...pero en general es casi imposible no coincidir, y más si te centras en Small Cap, el mercado Español es tan estrecho y limitado, que buenas suele haber pocas, así que lo normal, es que muchos llevemos las mismas compañías... Lo que si considero un caso especial, es que no llevan ninguna de las que para mi han sido las tres mejores compañías de la Bolsa Española en estos años, que serían Inditex, Grifols y Viscofan...Yo llevo en mis carteras personales Viscofan, desde hace años...y Grifols ahora en la SIM...esto para mi es un indicativo un poquito de su filosofía, que aunque es cierto que desde la crisis se concentran más en compañías de mayor calidad versus compañías más infravaloradas, no son muy proclives a pagar precios razonables, por compañías de gran calidad y gran crecimiento (todo esto en mi opinión). Un s2 compy
  7. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    #21
    Kcire369
    05/11/12 15:11

    Si jeje, cierto, ya he aumentado el tamaño de las imágenes, espero que ahora se vean mejor...
    Un s2 compy

Definiciones de interés
Sitios que sigo