Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Como aficionado a la historia económica me gustaría comentar un par de cosas sobre la alarma que hay ahora mismo sobre la caída del precio del petróleo:

Como se puede ver en este gráfico el precio del crudo cotizaba a 29 dólares el 20 de marzo de 1983 y y a 30,45 dólares el 1 de abril de 2003. El precio se movió entre esas dos década en una franja estrecha, situada siempre entre los 10 y los 40 dólares.

Unos precios que a día de hoy serían tomados como escandalosamente bajos y sin embargo en esos años no hubo tal preocupación y por ejemplo dos de las mayores petroleras del mundo multiplicaron notablemente su cotización: la acción de la americana Exxon Mobil pasó de los 3,78 dólares a finales de marzo de 1983 hasta los 40 a finales de marzo de 2003, multiplicando casi por once el precio de la acción. Y la inglesa British Petroleum pasó de los 4,97 dólares hasta los 40, multiplicando por 8 el precio de la acción.

A día de hoy los precios del petróleo están en niveles de 2003 y sin embargo la cotización de Exxon se ha multiplicado por menos de dos desde entonces (de los 40 dólares/acción en marzo de 2003 a los 77,5 actuales) y la de BP está incluso bastante por debajo del precio de hace 13 años (40 dólares entonces por 29 ahora).

Conclusión: o se produjo una burbuja extraordinaria de las citadas acciones entre 1983 y 2003, o los resultados de las compañías petroleras no dependen tanto como creemos de la evolución del precio del crudo o hay el precio de la acción de las petroleras han recibido últimamente una penalización excesiva, o las tres cosas juntas...

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #2
    21/02/16 16:13

    Pero no estas teniendo en cuenta el ritmo de produccion y consumo, que crece bastante...o si? Me parece un analisis un poco simplista, o me estoy perdiendo algo.

  2. #1
    28/01/16 12:32

    Estoy totalmente de acuerdo.
    Supongo que el revuelo por los preciso le interesará a alguien, como siempre.