Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Sinceramente creo que este país necesita un segundo Programa de modernización del sector público empresarial del Estado, que sirvan para reducir la deuda pública, modernizar la economía, tener un aparato productivo más eficiente, hacer propietario de las empresas a más ciudadanos y limitar el poder estatal sobre la economía.

Todavía sigue existiendo un número elevado de empresas públicas que en conjunto facturan unos 25000 millones de euros, que van desde el sector energético (Ensa, Enusa, Hunosa), así como participaciones minoritarias en Enagas, Enresa y REE; sector defensa (Defex, Navantia) y participaciones minoritarias en Airbus, Hispasat e Indra; sector alimentación y medio ambiente (Cetarsa, Hipódromo de la Zarzuela, Mayasa, Grupo Mercasa, Saeca, Grupo Tragsa), participación minoritaria en Ebro Foods; sector comunicación (Agencia EFE, RTVE, Correos, Sepides) y participación minoritaria en IAG (Iberia).

A lo que hay que sumar Loterías y Apuestas del Estado, cuyos ingresos rondan los 8000 millones anuales, Puertos del Estado, Renfe, Adif, Paradores, entre otras.

Las privatizaciones realizadas tanto por el PSOE como por el PP en los últimos 30 años han permitido crear empresas mucho más competitivas y han generado más riqueza para el conjunto de la economía que cuando formaban parte del INI (ahora SEPI).

P.D: Suspenso en economía para el señor Rajoy: heredó una deuda pública que rondaba el 60% del PIB y ahora estamos en el 100%, y el paro era de casi el 23% y no hemos conseguido bajar de ahí.

 

 

 

 

30
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Amiral Gestion: Informes mensuales Enero
Amiral Gestion: Informes mensuales Enero
TELEFÓNICA: Motivos para su constante pérdida de valor
TELEFÓNICA: Motivos para su constante pérdida de valor
AIMIA, construyendo lealtad, ¿y más cosas?
AIMIA, construyendo lealtad, ¿y más cosas?
  1. en respuesta a Encogu
    -
    #30
    03/12/14 06:11

    Excelente exposicion amigo. Basicamente es lo mismo en europa que en latinoamerica, la diferencia es la educacion en europa, que bastante sangre y milenios costo. Y ese es el gran conflicto interno de mi pais, estados unidos. Los europeos que fundaron mi nacion eran pioneros. Tomaron las bases de otros grandes imperios y se dieron cuenta de que la base de la libertad empieza en la proteccion del individuo.

    Yo aun no he visto una sola crisis creada por la oferta y demanda natural.

  2. en respuesta a Encogu
    -
    Top 100
    #29
    02/12/14 10:19

    Aguas potables, Depuradoras...

    Si se subcontrata las empresas compiten por dar el presupuesto más bajo posible, ¿Qué pasa entonces? que no hay suficiente dinero para mantener de forma decente las tuberías o una adecuada evacuación de residuos en las plantas depuradoras.

    Si es público, saltan casos de corrupción escandalosos... Aunque si hay subcontratas (como el ejemplo de las basuras) también existe la posibilidad de contratos irregulares.

    Esto es un lío Encogu, aquí no hay quien se aclare. Yo optaría por que el tema de la distribución de agua sea pública, sin beneficios de por medio ni incentivos a la corrupción. Esto quizá sea utópico pero vamos, una supervisión adecuada...

    No puede ser que haya desperdiciándose tanta agua por España (un 20% del agua se pierde por mal estado de las tuberías).

    Por otra parte, y con conocimiento de causa, las depuradoras, al menos la de Valencia... es de traca vamos.

    El problema es que dentro de la política hay muchos intereses y aquí no hay quien se aclare.

    Un saludo!!

  3. en respuesta a Comstar
    -
    #28
    01/12/14 19:31

    de acuerdo en que no hay que defender lo privado a ultranza...

    y estoy de acuerdo tb en que la gestión eficaz puede darse en la empresa privada tanto como en el gobierno...

    un estudio interesante del Banco de España:
    http://www.minetur.gob.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/381/Pablo%20Hern%E1ndez%20de%20Cos.pdf

    S2

  4. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    #27
    01/12/14 19:17

    gracias a ti!

    totalmente de acuerdo cuando dices:
    quizá a nosotros nos haga falta crecer más como sociedad y ser más consciente del uso de lo público para poder disfrutar plenamente... Aquí sabes que cuando algo se percibe como gratis...

    en relación a cuando comentas lo de: hay cierto sector que es poco probable que por ser privado vaya a ser más eficiente por la falta de competencia incluso siendo privado, que ejemplo me pondrías?...

    S2

  5. en respuesta a Comstar
    -
    #26
    01/12/14 16:53

    Confundes resultados con eficiencia. Lo privado produce con eficiencia lo que no siempre es suficiente o mejor. De ahí que sean necesarios bienes publicos pero solo cuando esta justificado un fallo del mercado como el caso del agua que mencionas, donde no será rentable llevar el agua a ciertas zonas o a barrios pobres. Pero el sector privado es siempre mas eficiciente simplemente porque optimiza el uso de los recurosos siempre que haya competencia. Defender lo publico a capa y espada es un error tan grande o mayor que querer privatizarlo todo.

    La URSS consiguio grandes logros en la carrera esapacial y superaba a USA en muchos aspectos. Pero lo producia todo a un coste cada vez mayor porque lo publico no da los incentivos necesarios, no despide trabajadores ni cierra empresas ineficientes u obsoletas, cosas que por muy tristes que sean son necesarias y el mercado hace. Si a largo plazo se quiere tener una economia moderna que de recuersos para sostener un estado de bienestar necesitas la mayor parte del mercado en manos privadas. El discurso de querer todo en manos publicas me eriza el pelo. Miau

  6. en respuesta a Comstar
    -
    Top 100
    #25
    28/11/14 16:41

    evidentemente ...tampoco lo privado se puede defender per se...un abrazo...

  7. en respuesta a 8........s
    -
    Top 100
    #24
    28/11/14 15:21

    Imagínate que estudiantes de colegios públicos de Costa Rica tienen mejor desempeño en olimpiadas internacionales que los colegiales americanos...

    Tampoco se puede defender lo privado a ultranza. El gobierno es una silla, y si el que ocupa la silla no hace bien las cosas, no es razón para vender la silla.

  8. en respuesta a Encogu
    -
    Top 100
    #23
    28/11/14 08:41

    Por supuesto que ha habido una gran modernización, y sobretodo bajada de precios en algunos sectores como telecomunicaciones. Yo sólo digo que hay cierto sector que es poco probable que por ser privado vaya a ser más eficiente por la falta de competencia incluso siendo privado.

    No obstante hay sociedades que no están preparadas para tener ciertos sectores privatizados y/o públicos, quizá a nosotros nos haga falta crecer más como sociedad y ser más consciente del uso de lo público para poder disfrutar plenamente... Aquí sabes que cuando algo se percibe como gratis... jeje

    Un saludo y muchas gracias por tus comentarios!

  9. en respuesta a Comstar
    -
    Top 100
    #22
    28/11/14 08:35

    comstar eso va por sectores...en educacion solo diez colegios privados muy elitistastiene un costo superior a la enseñanza publica...es decir no se puede defender lo publico bajo cualquier circunstancia ...que no te voy a decir que las inversiones publicas en muchos sectores pase a manos privadas...eso es cierto...pero hacer defensas a ultranzas de un todo cuando algunas partes no funcionan lo unico que se consigue es que esas partes se sientan defendidas...y esto no lo podemos consentir...un abrazo...

  10. en respuesta a 8........s
    -
    Top 100
    #21
    27/11/14 22:54

    La ineficiencia pública es más o menos similar a la ineficiencia privada. ¿Alguna vez te han cerrado la cuenta en eBay por error? Es más fácil que el gobierno te resuelva un problema que contactar a la gente de eBay. A mí me ha pasado. He tenido mejores experiencias con medicina pública que privada. Como dices, hay un aspecto de gestión y las empresas también son mal gestionadas.

    Ahora bien, lo de cómo la privatización perjudica a los pobres, se tendría que ser pobre para entender.

    De manera interesante, generalmente son las empresas más rentables, y no las más ineficientes e improductivas las que son privatizadas, lo cual rduce el ingreso fiscal y aumenta el déficit en perjuicio del país y del contribuyente.

    La gestión eficaz puede darse en la empresa privada tanto como en el gobierno. ¿De donde salió el Internet? Del gobierno, DARPA. ¿De donde sale la reingeniería? Del gobierno, cuando se crea el Departamento de Defensa de los EUA. ¿De donde sale UNIX? Del gobierno, cuando la USAF empieza a estudiar las vulnerabilidades del sistema Operativo Multics. iOS, HP-UX y otros sabores de UNIX vienen de allí. ¿Quien llegó primero a la Luna? ¿El gobierno o la empresa privada? ¿O tal vez el primer satélite fue privado? No, tampoco.

    En India la educación es privada, y por razones de negocio se enfocan en contratar profesores baratos, en lugar de profesores buenos. En Costa Rica las cuatro universidades públicas tienen ranking internacional muy superior al de todas las privadas de Costa Rica.

    Aunque yo no tenga la razón, hay hechos muestran que tengo razón.