Acceder

ERE en ayuntamientos y la burbuja municipal que está a punto de estallar

Veo un artículo en Cinco Días, que comenta que los sindicatos temen un aluvión de ERE en los ayuntamientos españoles.

De momento sólo se han presentado 10, aunque la mitad no han salido adelante, porque no han sido aprovados por sus respectivas comunidades autónomas o porque los propios municipios han terminado desistiendo.

Todos los ERE se presentaron por causas económicas (dificultad para pagar nóminas y a proveedores).

La situación de buena parte de los ayuntamientos españoles es crítica. Una parte de su presupuesto depende de la asignación que reciben, que es proporcional a su número de habitantes. Además, recaudan varios impuestos. Uno de esos impuestos son las licencias de obra, que han estado proporcinando unos ingresos notablemente altos a la mayoría de los ayuntamientos durante los años pasados, debido a las muchas construcciones realizadas durante el boom inmobiliario. La mayoría de los alcaldes, viendo entrar semejante chorro de dinero en sus arcas municipales, no se han parado a pensar que esos ingresos eran coyunturales y, cuando el boom inmobiliario se detuviera, desaparecerían. Así que se han dedicado a hacer todo tipo de obras (algunas útiles y otras absurdas), y a incrementar las plantillas de los ayuntamientos, para ofrecer a los ciudadanos nuevos servicios (algunos útiles y otros absurdos, igual que las obras). Algunos alcaldes incluso han ido más allá y, no sólo no se han dado cuenta de que esos ingresos terminarían cualquier año, sino que han pensado que se incrementarían con el tiempo, y, por eso, no han dudado en endeudarse lo que ha hecho falta para hacer aún más obras e incrementar aún más las plantillas municipales.

Ahora, con buena parte de los ayuntamientos completamente endeudados, un gobierno central y unas comunidades autónomas que no pueden gastar dinero en ayudas (bastante tienen con lo suyo), ¿Qué será de nuestros ayuntamientos?

Yo creo que, como era previsible, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, vendrá el estallido de la burbuja municipal. Todo parece indicar que será este año, lo que no veo claro es si sacarán los escándalos antes o después de las elecciones de mayo. Imagino que será después, porque muchos alcaldes harán lo posible y lo imposible para mantener ocultas sus vergüenzas hasta que pasen los comicios. Si no salen reelegidos, le deján el marrón al nuevo, y eso que se evitan. Si ganan, otros cuatro años de vivir a costa del contribuyente y ya veremos lo que se inventan. Pero está claro que las cuentas no cuadran, así que muchos empleados de ayuntamientos se irán a la calle y muchas empresas que viven sobre todo de facturar a ayuntamientos tendrán que reducir plantilla o cerrar.

Según el artículo de Cinco Días, las plantillas de los ayuntamientos ascienden a 657.906 trabajadores.

Así que me atrevo a predecir lo que veremos en los ayuntamientos durante este año y el que viene:

1.- Reducciones de plantilla.

2.- Reducción de servicios a la población.

3.- Los ayuntamientos se inventarán nuevos impuestos locales.

4.- Venta de propiedades municipales.

5.- Salida a la luz de muchos escandalos relacionados con alcaldes y concejales, ya que, cuando no puedan esconderse más los agujeros de sus cuentas, se buscará a los responsables, y alguno que otro saldrá en los periódicos (sólo una parte, claro, pero los casos abundan).

 

Si los ayuntamientos españoles cotizasen en bolsa, sería un buen momento para ponerse corto sobre ellos (suponiendo que el desplome no se hubiese producido ya, porque esto se ve venir desde hace varios años) .

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • ERE
  1. en respuesta a Javieron1
    -
    #4
    14/02/11 20:57

    En los años pasados siempre ha habido un papá que socorría a cada alcalde derrochador. Por eso estamos como estamos.
    Tal vez me pase de catastrofista, pero, lo que no ha pasado nunca, no pasa, hasta que pasa.
    No creo que despidan a funcionarios, pero hay mucho personal laboral y eventuales al servicio de las administraciones, que serían los que cayeran.
    Ahora la presión desde Alemania y la UE para poner las cuentas claras es muy fuerte, y sin capital extranjero nos ahogamos en unso meses, así que ya veremos cuanto consiguen mantener la mierda oculta debajo de la alfombra.
    Yo creo que Zapatero está procurando hacer la caída progresiva, a ver si el sector privado toma el relevo y no salen noticias demasiado catastrofistas en los telediarios. El país no quebrará, ni saldremos del euro, de eso no tengo ninguna duda, pero me da que, de esta, las reformas van a ser más profundas de las que habíamos visto en décadas.

  2. en respuesta a Borhammer
    -
    #3
    14/02/11 20:50

    Bueno, empresas que vivan de ellos en exclusiva no sé si hay alguna. Las constructoras facturan una parte, sobre todo en servicios (abastecimiento de agua, recogida de basura,...), pero ya sufrieron un castigo tremendo cuando comenzó la crisis, y todas ellas están muy diversificadas hacia otros sectores (energía, construcción internacional,...), por lo que tampoco me convence demasiado ponerme corto en ellas. Sobre todo porque habrá que buscar soluciones para reactivar la economía y todas estas empresas tienen mucha mano con la clase política y mucha experiencia en aprovechar oportunidades y yo creo que podrían beneficiarse bastante de planes de reactivación (inversión privada en infraestructuras, energía, privatizaciones, etc.). Es difícil saber por donde vendrán los tiros, pero, una cosa por otra, creo que ponerte corto a estas alturas en FCC, Acciona,... te puede servir más para ir a por lana y salir trasquilado. La única en la que me pondría corto es en ACS, pero no precisamente por los ayuntamientos, sino porque ha caído mucho menos que las otras, le sale la deuda por las orejas y Florentino, aunque está entre los más listos de la clase, arriesga mucho. Y ya se sabe, de valientes están llenos los cementerios.
    Desde mi punto de vista, Las que sufrirán más serán las pequeñas empresas locales o regionales, que han progresado al calor de buenos contactos políticos y que facturan muchos de sus ingresos a ayuntamientos y comunidades.

  3. #2
    14/02/11 20:13

    Buenas tardes:

    Me ha parecido tu exposición algo catastrofista. No dudo que los ayuntamientos tengan problemas, pero de ahi a reducciones de plantilla, lo veo dificil (salvo los que se jubilen y no sean repuestos por nuevo funcionariado).

    Lo que tengo claro es que la sangre no llegará jamás al rio y que cuando alguno de estos ayuntamientos tenga algún problema, ya llegará papá estado o papá comunidad autónoma y les inyectará dinero.

    Yo abogaría por reducirles el sueldo, total, pocos son los que trabajan y la mayoria son improductivos.

    Un saludo cordial

    Javier

  4. #1
    14/02/11 19:53

    Pues los ay-untamientos no cotizan en bolsa pero si las empresas que viven de ellos. ejem ejem.
    NO?