Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Evolución de los CDS en los países períféricos

En los siguientes gráficos puede verse la cotización de los CDS de la deuda soberana a 5 años para los 6 países de la UE con mayor riesgo de impago. Para el que no lo sepa, los CDS (Credit Default Swap) son los seguros de impago, es decir, lo que cuesta, en puntos básicos (1 p.b. = 0,01%) , asegurar el cobro de una determinada deuda.

ESPAÑA:

PORTUGAL:

IRLANDA:

GRECIA:

ITALIA:

BÉLGICA:

Aunque siguen estando en niveles exagarademente altos, en especial Irlanda (618 p.b.) y, sobre todo, Grecia (907 p.b), muestran una situación claramente mejor que hace tres semanas, cuando parecía inminente el rescate de Portugal y que España iría después.

A pesar de que cada país tiene problemas diferentes al resto, la cotización de todos los CDS lleva meses moviéndose de forma paralela, concretamente desde la crisis griega, en Mayo del año pasado. Estos movimientos paralelos parecen reflejar en cada momento la mejor o peor disposición de el BCE (fuertemente influenciado por Alemania) a solucionar el problema definitivamente, ya que todo quedaría definitivamente resuelto si:

- La UE comenzase a emitir deuda de forma conjunta, y luego cediese el dinero a cada país (algo que se lleva meses debatiendo, pero Alemania y Francia no quieren). Si vamos a terminar siendo los "Estados Unidos de Europa", tarde o temprano tendrá que hacerse ¿por qué no comenzar ahora?

- El BCE comprase directamente deuda de los países en cantidad suficiente (lo está haciendo, pero con cuentagotas).

- El BCE vendiese diretamente CDS's en los mercados. Con cada venta, el BCE estaría garantizando el pago de la deuda sobre la que vende CDS (lo que no es algo en absoluto descabellado), aunque cobrando una suculenta prima a cambio. No habría que poner demasiado dinero y barrería del mercado a los especuladores, solucionando el problema de un plumazo. Simplmente con anunciar su intención de hacerlo, el problema se relajaría mucho.

Desde mi punto de vista, si no se está haciendo, no es porque la UE, el BCE o el euro  no puedan permitírselo (la "relajación monetaria" necesaria para solucionar esto sería una fracción de la que está haciendo la FED con la deuda pública e hipotecaria americana) . Yo creo que el motivo real de estas crisis es que hay que pensar en el futuro de la UE, sanear la economía, equilibrar las cuentas y hacer más competitivas a las economías periféricas (como expliqué en este post) y para hacerlo, los gobiernos deberán tomar medidas dolorosas (recortes de gasto, despidos de funcionarios, recorte de prestaciones sociales,...) que van a encontrar una oposición frontal por parte de la opinión pública. Ningún político quiere hacer esas reformas en condiciones normales (ya que cuesta muchos votos), por eso se está usando a los mercados y a los "especuladores" (que curiosamente son grandes bancos alemanes y franceses en su mayoría, y los fondos de inversión que estos gestionan, ya que eran los principales compradores de la deuda que ahora nadie compra) para crear una situación que pone contra las cuerdas a los diferentes gobiernos, obligándoles a hacer los recortes quieran o no.

Todos los países tienen que refinanciar deuda pública de continuo. Si nadie la compra, no se podrá devolver el dinero de la deuda que vence, y el país deberá declararse en suspensión de pagos.

Este país no va a quebrar por unas decenas de millones de euros, porque se pueden subir los impuestos las veces que haga falta (la presión fiscal en España sigue estando entre las más bajas de Europa), se puede reducir la economía sumergida o recortar el gasto público mucho más de lo que se piensa. Todo ello, eso sí, a costa de protestas, manifestaciones, pérdida de votos y un año o dos de recesión económica. Sin embargo, estas medidas tardan tiempo en aportar fondos a las arcas públicas por lo que, a corto plazo, casi ningún país del mundo saldría adelante si los compradores de deuda le dan la espalda.

¿Como tomar medidas dolorosas alterando la paz social lo menos posible? Es difícil (sólo hay que ver las violentas manifestaciones de Grecia tras la crisis de Mayo). Así que la idea (en el seno de la UE o en Alemania, que más o menos son lo mismo) parece haber sido ésta: nos inventamos unos especuladores (que son nuestros propios bancos, y actuan de acuerdo con nosotros), echamos la culpa a los mercados, ponemos a los telediarios a hablar de ello un día sí y otro también, y ya tenemos a la gente más o menos tranquila, y podemos recortar el gasto y reestructurar la economía (para quien no vea claro: reestructuración = miles de despidos en sectores públicos, subvencionados, protegidos o poco productivos)

Yo no critico nada y, ya que hay que hacerlo, incluso me parece inteligente que hayan elegido esa manera. Ni Zapatero, ni los presidentes de Irlanda, Portugal, Grecia,... hubieran hecho nada si no se les fuerza a hacerlo. Y no porque no sepan que hacer, sino por los votos que les costaría y la presión de sus propios partidos (con miles de políticos ocupando cargos que deberán abandonar si su partido no gana las siguientes elecciones). Eso sí, me parece mal que se esté tratando a la población como a borregos, en vez de explicar con más detalle a la gente cual es el problema, las posibles soluciones, y el motivo por el que se hacen las cosas.

Sin embargo, las medidas tomadas hasta ahora apenas son una tercera o una cuarta parte de las que hay que tomar. Creo que, por eso, los CDS, aunque se han relajado, siguen estando altísimos, sobre todo en Irlanda, Grecia y Portugal.

Como los políticos no anuncien más reformas pronto, apuesto a que antes de unos meses volvemos a ver tensiones en los mercados de deuda (y en los telediarios, que es lo que realmente importa).

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • España
  • Depósitos en Portugal
  • Grecia
  1. Joaquin Gaspar
    #3
    31/01/11 17:57

    Excelente. Debemos tener en cuenta que este pequeño respiro que han tenido los CDS no significa que la situación este salvada.

    He abierto un tema sobre los CDS si queréis pasarte.

    https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/647288-asi-van-spreads-cds-espana-protugal-risk-premium

    Saludos

  2. #2
    31/01/11 14:31

    Nunca entendí como se puede considerar ayuda a un país dando prestamos a los bancos al 1% para que se lo prestaran al 5% o más. Uno diría que si se pretende ayudar debiera de pasarse de los bancos y prestar directamente al país en cuestión al 1%. Pero los tiros no van por ahí, la gente no importa solo importan los beneficios que se puedan obtener siempre que sean privatizados.